En esta ocasión os presentamos el análisis de un monitor portable un tanto atípico, Asus ProArt Display PA147CDV. Este cuenta con un formato de 32:9 en su estrecha pantalla de 14 pulgadas, casi como saber el panel Duo de los ZenBook para uso externo, añadiendo Asus Dial con Creator Hub y hasta menú OSD como un monitor normal.
En realidad la idea es poder incorporar una pantalla como panel de herramientas o dibujo a nuestro portátil o PC, ya que tiene entrada táctil de 10 puntos compatible con Asus Pen MPP 2.0. Además su panel IPS está calibrado y verificado por Calman para ofrecer Delta E<2 y así darnos colores fieles y verdaderos en todo momento. Su conectividad mediante HDMI y USB-C permite cualquier uso excepto inalámbrico al no tener batería.
Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
Asus ProArt Display PA147CDV características técnicas
Unboxing
Aunque pueda parecer que es un monitor en formato normal por su presentación, nada más lejos de la realidad, ya que en el interior de su caja de cartón neutro tenemos dos envoltorios adicionales que separan el monitor y los elementos de carga.
El contenido será el siguiente:
- Asus ProArt Display PA147CDV
- Estuche de transporte de piel sintética
- Cables HDMI y USB para vídeo y datos
- Adaptador USB-C – USB-A
- Adaptador de alimentación con enchufes británico y europeo
- Documentación de usuario y reporte de calibración
Les ha faltado el detalle de incluir un Asus Pen, así que debemos comprarlo por nuestra cuenta
Diseño exterior
El Asus ProArt Display PA147CDV es una variante con formato único con respecto al PA148CTV que sí es un monitor portable de 16:9. Como tal, este modelo que analizamos cuenta con un sistema de soporte un tanto diferente a lo habitual en Asus, aunque siguen utilizan un robusto chasis de aluminio de gran calidad y acabados.
Dado que es una pantalla de apenas 128 mm de alto, necesita un soporte con peso adicional para evitar caídas y movimientos inesperados sobre el escritorio, así que su base tendrá un sistema de sobrepeso interior que da dicha estabilidad. En ella tenemos gran parte de la electrónica como son los puertos de conexión y botones de interacción como Asus Dial y el de encendido.
La pantalla está colocada sobre su base mediante dos bisagras de aluminio desplegables que proporcionan un rango de inclinación desde 0 a 65º, permitiendo cualquier posición estable en este recorrido. Este sencillo, pero ingenioso mecanismo permite instalar la pantalla sobre una carcasa de aluminio independiente, con bordes unibody en un grosor de tan solo 5 mm.
En cuanto a la zona de pantalla, encontramos unos marcos sumamente ajustados con grosores de 5 mm para los laterales, 7 mm para el borde superior y 23 mm para el inferior. Todos ellos estarán integrados en la pantalla formando parte del cristal rígido que cubre el panel de imagen y que tiene entrada táctil. Así evitamos tener marcos de plástico que empeoren la calidad y experiencia de uso.
Puertos
Las conexiones del Asus ProArt Display PA147CDV se sitúan en el borde trasero de la base de soporte, zona ideal al ser más robusta que la pantalla y asegurar una posición de menor tensión para los cables.
De esta forma tenemos:
- 2x USB Type-C con DisplayPort y alimentación
- HDMI 1.4
Tan solo 3 puertos, faltando únicamente el Jack de 3,5 mm para audio, sin embargo el monitor ya integra dos altavoces de 1W que nos darán una aceptable experiencia de sonido. Dichos puertos serán todo lo que necesitamos para conectar el monitor; a un portátil con USB-C que tenga vídeo y carga integrados, portátil normal o antiguo con HDMI así como a un PC, contando con adaptador de alimentación externo. Por desgracia no tenemos batería en esta unidad, aunque tampoco se contempla un uso inalámbrico para ella dado su formato.
Pantalla y características
El Asus ProArt Display PA147CDV cuenta con una pantalla de 14 pulgadas en formato ultra panorámico en formato 32:9, es decir será mucho más ancha que alta. Su resolución nativa es de 1920x550p, por lo que se puede integrar perfectamente con prácticamente cualquier monitor o pantalla de portátil actual en una distribución apilada propia de los ZenBook Duo.
No debemos subestimar las prestaciones de este pequeño panel, porque va a superar a muchos de los monitores portables del mercado. Nos dará un contraste típico de 1200:1 y brillo máximo de 400 nits, aunque sin capacidad HDR, ya veremos que estas cifras serán superadas ampliamente en la realidad. Al no tener un enfoque gaming, se conforma con refresco de 60 Hz y respuesta de 5 ms GTG sin VRR, siendo prestaciones más que suficientes para él.
Donde pone el foco principal es en diseño e imagen, por ello tenemos una profundidad de 8 bits capaz de generar cobertura de color del 100% en sRGB y Rec.709. Lo mejor de todo es que tendrá calibración de serie y verificación Calman para asegurar un Delta E<2 en estos espacios. Como funciones adicionales en su menú OSD tenemos Splendid con 9 modos de imagen disponible, y funciones GamePlus y QuickFit.
Cierto es que no dispondremos de un escritorio amplio en el Asus ProArt Display PA147CDV, pero su pantalla muestra unos colores precisos y fieles a la realidad para poder dibujar, y retocar cuadros sin temor a equivocarnos en la paleta de colores. Un complemento crucial para ella es tener entrada táctil de 10 puntos compatible con Asus Pen MPP 2.0 u otros modelos. Aunque no se incluye de serie, este lápiz tiene una sensibilidad a la presión de 4096 zonas, pudiendo pintar o escribir incluso con mayor precisión que con lápiz y papel.
Asus Dial y Creator Hub
Justo al lado de los puertos del Asus ProArt Display PA147CDV tenemos el botón de encendido, y en la zona izquierda el botón para OSD y Asus Dial. Este último elemento propio de Asus proporcionar una rueda de herramientas en pantalla donde podremos integrar funciones propias de la pantalla como sonido o brillo, así como accesos directos de aplicaciones de creación como la suite de Adobe, por ejemplo, zoom, grosor de pinceles, etc.
Para ello necesitaremos el software Asus ProArt Creator Hub, el cual está disponible en la tienda de Microsoft de forma gratuita y la extensión Asus Control Panel para poder configurar las funciones de la rueda. Esta extensión nos permite crear un panel de controles táctil sobre la pantalla para acceder a múltiples funciones de cualquier aplicación compatible. Accederemos a ella mediante la barra de tareas al ser un proceso que se ejecuta en segundo plano.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Procedemos a analizar la calibración del Asus ProArt Display PA147CDV, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Contraste y brillo
Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ProArt Display PA147CDV en el modo de imagen estándar.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
437 cd/m2 | 1706:1 | 2,21 | 6378 K | 0,2563 cd/m2 |
Los datos que obtenemos superan lo que el fabricante especifica con más de 1500:1 de contraste y más de 400 nits, demostrando que la serie ProArt hace un trabajo sensacional. El resto de parámetros como gamma y temperatura de color son excelentes, y la profundidad de negros es buena para ser un panel IPS.
Espacio sRGB
La calibración de serie arroja un Delta E medio de 1,3 en este espacio, con excelente representación en absolutamente todos los colores verificados a excepción del rojo. Los datos una vez más son fieles a lo prometido, si bien la cobertura de color varía ligeramente con el 97%, aunque tiene un volumen de gama del 106%, así que hay margen de mejora.
Espacio DCI-P3
En este espacio obtenemos una excelente calibración con Delta E medio de 2,14, prácticamente clavando el valor que se considera ideal en cuanto a representación de colores. La cobertura baja hasta el 74%, con mismo volumen de gama, así que en este sentido no hay mucho más que rascar salvo que usemos curvas LUT.
Panel OSD
El Asus ProArt Display PA147CDV cuenta con su propio OSD el cual obtendremos pulsando el botón del lateral izquierdo, y gestionaremos con la ayuda del Asus Dial. En consecuencia no tenemos accesos directos, y en su menú principal de 7 apartados falta el de almacenaje de perfiles custom, que sí tienen otros modelos de la marca.
Disponemos principalmente de funciones de control de imagen como son brillo, nitidez, filtro de luz azul con 5 niveles, Hue, temperatura de color o ecualizador de negros. El último apartado también es de gran relevancia al incluir la opción de auto-rotación, entrada táctil, modo Eco. Se incluyen las funciones GamePlus que proporciona punto de mira en pantalla, temporizador y alienación multi-monitor, y QuickFit tenemos varios modos de alineación de imagen en cuadrícula para trabajos de diseño o edición profesional.
Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt Display PA147CDV
Por su formato y características este monitor portable no deja de ser una herramienta adicional para mejorar la experiencia de trabajo principalmente en diseño y dibujo. Y es que su pantalla de 32:9 no da espacio suficiente para un escritorio, pero sí es perfecta para integrarse como panel de control en aplicaciones como Adobe, Premiere, etc.
La entrada táctil nos brinda ese grado de libertad que los artistas necesitan para creaciones digitales, pues esta pantalla puede sustituir una tablet e integrarse tanto con PC como equipos Mac. Lástima que no se incluye el Asus Pen MPP 2.0, pero será una herramienta indispensable para este tipo de trabajos. El panel tiene una gran calidad de imagen y prestaciones, además perfectamente calibrado de fábrica con verificación Calman.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
En el apartado de ergonomía se asegura comodidad de uso gracias a una base robusta y estable donde se han colocado los puertos y el útil Asus Dial, que irá integrado con ProArt Hub para darnos aún más posibilidades de control. Esta vez no tenemos batería ni conectividad inalámbrica, pero tampoco es que se necesite. Aún no conocemos el precio de esta unidad, pero su rango de uso queda muy cerrado al mundo de lo audiovisual donde sí sabrán sacarle el máximo partido.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
FORMATO 32:9 IDEAL PARA PANEL DE CONTROL DE APLICACIONES | NO TIENE BATERÍA NI CONEXIÓN INALÁMBRICA |
ENTRADA TÁCTIL MULTIPUNTO COMPATIBLE CON ASUS PEN | A VECES LA RESOLUCIÓN NO SE ADAPTA A PANTALLA COMPLETA |
CALIBRACIÓN PRECISA | REDUCIDO NICHO DE USO |
GAMA Y FIDELIDAD DE COLOR IDEAL PARA DIBUJO | |
CONECTIVIDAD VERSÁTIL Y BASE ROBUSTA |
El equipo de Profesional Review le otorga: