La compañía Intel presenta un nuevo programa para desbloquear ciertas características mediante previo pago con el programa Intel Upgrade Service. Es decir, un sistema Software Defined Silicon. De este modo, muchas características de sus CPUs estarán bloqueadas y solo se permitirá su uso si los clientes pagan por ellas.
Afortunadamente aún no será para las CPUs para el escritorio, sino que simplemente implantará este sistema para los servidores con CPU Intel Xeon. Según la propia Intel lo que aporta es mayor flexibilidad a la hora de elegir el SKU adecuado para el sistema, pero no deja de ser un programa de pago On Demand que le reportará mayores beneficios a ellos y mayores inversiones a sus clientes.
Intel Upgrade Service, el «DLC» de los procesadores profesionales
Intel On Demand incluirá las siguientes ventajas respecto a los clientes que opten por no pagar:
- Actualizaciones de seguridad:
- Extensiones Intel Software Guard.
- Comunicación y almacenamiento:
- Intel Quick Assist
- Intel Dynamic Load Blancer
- Intel Data Streaming Accelerator
- Paquete de análisis:
- Intel In-Memory Analytics Accelerator
- Intel Data Streaming Accelerator
Es decir, estas características no estarán al alcance de los clientes que simplemente compren la CPU de Intel, sino que permanecerán ocultas. Y solo se ofrecerán mediante pago. A cambio de eso, los clientes no tendrían que reemplazar sus unidades de procesamiento en caso de que ciertas características nuevas aparezcan. Un nuevo modelo de consumo que permite personalizar los productos de Intel según las necesidades de cada uno.
No es la primera vez que Intel plantea algo así. También en el pasado ya coqueteó con una idea similar. Sin embargo, ahora se implementará realmente en los productos para centros de datos. Afortunadamente, por ahora, no hay planes oficiales para incluirlo en el hardware de consumo también.
El programa se denomina Intel Upgrade Service, y permitirá desbloquear ciertas características a cambio de pagar una determinada cuota. Y no solo las tecnologías citadas anteriormente, también podrían desbloquear mayor cantidad de caché, soporte HT, etc. Una propuesta por la que Intel se enfrenta a un sin fin de críticas y podría poner aún más en bandeja el dominio de los AMD EPYC.
Por otro lado, falta porque Intel anuncie más detalles de su programa, inclusive los precios de cada característica y el listado de todas las funciones que pueden desbloquearse. Según algunos rumores, los detalles podrían hacerse públicos tras el lanzamiento de la cuarta generación del Intel Xeon Scalable (Sapphire Rapids) que tiene prevista su presentación el 10 de enero de 2023.
Conclusión final, ¿Futura tendencia para CPU doméstica?
Lo que está claro, que Intel quiere crear una vertiente de pago en el sector profesional de procesadores… Parece de chiste, que una CPU que normalmente esté valorada en varios miles de euros, tengas que pagar un extra para tener más funciones. ¿El DLC de las CPU? Como Intel no recapacite, AMD EPYC se comerá el mercado de procesadores para datacenters, en sus manos estarán…
¿Será la nueva tendencia en procesadores domésticos? No lo creemos, la verdad, pero sería horrible para el consumidor final.