Tenemos nuevo refresco de los PC All-in-One en la marca taiwanesa, y este MSI Modern AM242TP 12M será la versión con pantalla de 24 pulgadas con panel IPS que además pasa a ser táctil. Todo ello con un diseño renovado, base de buena ergonomía, webcam integrada y marcos ultradelgados para darnos una excelente experiencia de escritorio en productividad, multimedia y estudio.
El hardware interior se actualiza a un Intel i5-1240P, un paso inferior a la versión de 27”, junto a 16 GB de RAM y SSD NVMe de 512 GB. Además permite expandir la capacidad gracias a una bandeja para unidad SATA de 2,5”. La conectividad será suficiente para usuarios exigentes y gran cantidad de periféricos, soportando un segundo monitor, y con 6 puertos USB en total.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.
MSI Modern AM242TP 12M características técnicas
Unboxing
El MSI Modern AM242TP 12M nos llega en una caja no muy distinta a la de un monitor normal y corriente, además con acabado neutro y mostrando poca información sobre el producto. La distribución interior sí que es ligeramente diferente, aunque viene desmontado y entre moldes de corcho de poliestireno expandido.
El contenido de la caja será el siguiente:
- MSI Modern AM242TP 12M
- Base y soporte de monitor
- Adaptador de alimentación
- Tornillos de instalación para distintos soportes
- Documentación de usuario
Diseño exterior
Empezamos con la estética del MSI Modern AM242TP 12M, que a todos los efectos va a ser similar a la de un monitor de escritorio normal, pero con la zona trasera inferior más gruesa al almacenar todo el hardware tras la pantalla. El producto está disponible en color blanco y negro
Las medidas son las de un monitor de 24 pulgadas, pues cuenta con marcos ultradelgados en la pantalla para maximizar la superficie útil. Estos marcos serán de 6 mm en los bordes laterales, 26 mm de el borde inferior y 6 mm en el borde superior, salvo en la extensión central de 15 mm donde se ha integrado de forma muy acertada la webcam.
Nos vamos a la zona trasera que resulta más interesante desde el punto de vista del uso, ya que es aquí donde se ha colocado parte de los puertos del equipo. El resto están ubicados en el lateral izquierdo para conectar más cómodamente los periféricos. La zona central cuenta con el sistema de fijación para el soporte, compatible con VESA 100×100 mm.
En la extensión para almacenar el hardware tenemos rejillas de ventilación, ya que el sistema cuenta con ventilador interno para el disipador de la CPU. Al otro lado tenemos una bandeja extraíble para instalar una unidad de almacenamiento adicional. Finalmente el aspecto externo combina superficies de plástico rugoso mate con estilo metal cepillado y superficie pulida para la mitad superior. El joystick de control del OSD de pantalla se sitúa en la esquina interior derecha.
Aún nos queda por ver el soporte, consistente en un brazo de metal con cubiertas de plástico y estilo redondeado, el cual cuenta con mecanismo hidráulico de ajuste en altura de 140 mm. El soporte VESA 100×100 que permite ajuste horizontal gracias a una gruesa y estable bisagra con rango de -4º hacia abajo y 20º hacia arriba. No se permite el giro ni tampoco orientación vertical.
Finalmente la base de apoyo será un simple rectángulo plano de metal y cubierta de plástico, con anclaje de tornillo de rosca manual para integrar el soporte. El sistema es muy estable y evita el tambaleo del monitor, por lo que la experiencia de uso será excelente al utilizar la entrada táctil.
Conectividad
Nos centramos ahora en la conectividad del MSI Modern AM242TP 12M, la cual evoluciona y se presenta más que suficiente para cualquier tipo de usuario.
En el panel trasero tenemos:
- Bandeja extraíble para unidad SSD/HDD SATA de 2,5”
- Jack DC-In de alimentación
- HDMI In
- HDMI Out
- 2x USB 2.0
- RJ45 Ethernet
Mientras que en el panel lateral tenemos:
- Botón de encendido
- LEDs indicadores de actividad en el equipo
- Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
La conectividad es superior a la de un MiniPC al uso con un total de 6 puertos USB de los cuales 4 trabajan a 10 Gbps, de esta forma tenemos suficiente ancho de banda para unidades de alto rendimiento y bastantes periféricos. Así mismo tenemos posibilidad de añadir un segundo monitor o bien utilizar esta pantalla como monitor normal al tener puerto de vídeo en modo entrada y salida.
En cuanto a la conectividad de red el MSI Modern AM242TP 12M cuenta con chip Realtek RTL8111 con 1 Gbps de ancho de banda para red ethernet y tarjeta inalámbrica. Esta será una Intel Wi-Fi 6 AX201 que ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps en 5 GHz y 574 Mbps en 2,4 GHz. Cuenta con Bluetooth 5.2, pero no soporte la banda de 6 GHz, por lo que una versión AX210 o AX211 hubiese sido lo ideal para este PC.
Prestaciones de la pantalla
Pasamos a analizar la pantalla del MSI Modern AM242TP 12M, que en este modelo será de 24 pulgadas con resolución Full HD o lo que es lo mismo 1920x1080p. Existen versiones de hasta 27 pulgadas con características prácticamente iguales, utilizándose un panel IPS en formato estándar de 16:9.
En esta nueva generación tenemos como principal novedad el integrar entrada táctil para todos los modelos, lo que facilita el uso del equipo y da más posibilidades de cara a la productividad. Además esta entrada es excelente en cuanto a respuesta y tacto de la pantalla, será como tener una tablet gigante con Windows frente a nosotros.
Conocemos pocas características técnicas de la pantalla, tan solo que se trata de un panel de 8 bits sin calibración de serie, con contraste típico de 1000:1 y 250 nits de brillo típico. Se especifica un refresco de 60 Hz y respuesta de 14 ms, características muy normalitas para él al estar dedicado a uso estándar. Hay que decir que el acabado Anti-Glare es bastante bueno, así como los ángulos de visión tanto en horizontal como vertical.
Al tratarse básicamente de un monitor de escritorio, este equipo cuenta con panel OSD con joystick de 5 direcciones ubicado en la esquina inferior derecha. El panel es bastante más simple que el de un monitor, permitiendo ajustar parámetros básicos, aunque también cuenta con varios modos de imagen predefinidos, nitidez, selección de entrada y volumen.
Sonido y webcam
Como buen PC All-in-One, el MSI Modern AM242TP 12M cuenta con sistema de sonido integrado consistente en una configuración 2.1 con 2 speakers y woofer. La calidad de sonido y experiencia de uso es similar a la de un portátil tanto en potencia como perfil. No tenemos una gran presencia de graves, pero suficiente potencia como para uso genérico.
Del control se encuentra una tarjeta integrada Realtek ALC256, es decir, una especificación propia de portátiles que obviamente está un paso por debajo de las integradas en placas base de escritorio. Siempre contamos con Jack analógico de salida, aunque en este caso una salida S/PDIF sería idónea para sistemas de alta definición.
La webcam se ha integrado acertadamente sobre el borde superior de la pantalla, siendo un sensor HD de 720p capaz de grabar a 30 FPS, es decir, idéntico al de los portátiles. La calidad de imagen es simplemente estándar/baja suficiente para videollamadas. Incluye doble micrófono a su lado con rango de captura lejano, también de calidad estándar.
Calibración del panel
Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Modern AM242TP 12M con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.
Brillo y contraste
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
188 cd/m2 | 936:1 | 2,60 | 6095K | 0,2006 cd/m2 |
El brillo de pantalla obtenido resulta un poco más bajo de lo que esperábamos, pues no alcanza ni tan siquiera los 200 nits al máximo. Es posible que con un ajuste de temperatura de color se incrementa un poco al tener un perfilado con colores más cálidos.
Espacios sRGB y DCI-P3
En el espacio sRGB obtenemos un Delta E medio de 5,21, indicando que claramente es una pantalla sin calibración precisa de serie ni validaciones Calman o Pantone. La cobertura de color es del 84%, por lo que se descarta como opción para diseño a nivel profesional al ser un panel relativamente justito en gamut.
Para DCI-P3 tenemos una cobertura del 67% y Delta E medio de 4,68, mejorando ligeramente respecto a sRGB, pero aún no a tolerancias consideradas “ideales”. En cuanto a las gráficas de color, varían un poco respecto a lo que HCFR considera ideal, especialmente en gamma y luminancia.
Calibrado
Para intentar mejorar las cifras anteriores hemos efectuado un calibrado y perfilado del panel, reajustando su temperatura de color al punto D65 estableciendo R=50, G=56, B=50 en el OSD. Los nuevos resultados Delta E tras aplicar el perfil generado por el colorímetro son de 1,35 en sRGB y 2,55 DCI-P3, cifras muchísimo mejores, ahora con colores mejor ajustados y neutros.
Especificaciones de hardware
El interior del MSI Modern AM242TP 12M no será muy distinto al de un portátil o MiniPC, optándose por un procesador Intel Core i5-1240P, mientras que la versión de 27 pulgadas contaría con la especificación i7-1260P.
La de hoy es una CPU con arquitectura Alder Lake Intel 7 de 10 nm provista de 4 P-core a 4,4 GHz y 8 E-core a 3,3 GHz sumando un total de 12 hilos. Integra 12 MB de caché L2 y tiene un TDP de 28W configurable entre 20 y 64W dinámicamente. Se utilizan únicamente gráficos integrados Intel Iris Xe a 1,3 GHz con 80 unidades de ejecución soportando resoluciones hasta 8K @60 Hz o 4K @120 Hz.
Esta CPU es capaz de soportar incluso memorias DDR5, pero en esta ocasión tenemos una configuración de 16 GB con módulos DDR4 trabajando en Dual Channel a 3200 MHz. La capacidad máxima será de 64 GB, por lo que es un sistema ampliable.
También lo será el almacenamiento gracias a una bandeja compatible con SDD/HDD SATA de 2,5” ubicada tras la pantalla. El sistema en sí consta de una unidad SSD NVMe de 512 GB Western Digital PC SN540 que alcanzará los 3000 MB/s en lectura secuencial. Los modelos parten de una capacidad de 256 GB aunque la consideramos muy pequeña para las necesidades actuales.
Acerca del sistema de refrigeración, no hemos accedido al interior al ser un elemento no demasiado interesante. Tan solo debemos saber que cuenta con ventilador para asegurar un flujo de aire desde abajo hacia arriba en CPU, RAM y SSD y de esta forma refrigerar los componentes. Cabe decir que el sistema es un poco ruidoso cuando tenemos una carga media/alta de tareas, nuevamente similar al de un portátil. Lo ideal en este caso hubiese sido aumentar el espacio interior así como el bloque aleteado para reducir las RPM del ventilador.
Pruebas de rendimiento
Pasamos a ver en acción este MSI Modern AM242TP 12M con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente, pero suprimiendo juegos al no tener dGPU.
Benchmarks
Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:
- Cinebench R20
- PCMark 8 y 10
- 3Dmark Time Spy, Fire Strike
- VRMark Orange Room
- CrystalDiskMark
Temperaturas
El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI Modern AM242TP 12M ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95, y la captura de temperaturas con HWiNFO.
MSI Modern AM242TP 12M | Reposo | Máximo rendimiento | Pico |
CPU Intel Core i5-1240P | 48oC | 74oC | 87oC |
Aunque es un ventilador algo ruidoso, cumple perfectamente con su cometido que es mantener las temperaturas de la CPU por debajo del umbral de throttling, así que podrá funcionar a su máximo rendimiento incluso en proceso de estrés continuado.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI Modern AM242TP 12M
Estas nuevas versiones 12M suponen un paso adelante para la marca en cuanto a sus equipos All-in-One PC, actualizado su hardware con CPU Alder Lake más potentes y eficientes gracias a los E-core. Pero además añaden una sumamente útil entrada táctil para sus pantallas de 24 y 27 pulgadas que permiten utilizar el equipo como una tablet gigante. Tan solo podemos reprochar que el disipador es relativamente ruidoso, lo que incomoda un poco a la hora de trabajar con aplicaciones exigentes.
Recomendamos escoger la versión con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento para ir un poco más sobrados y experimentar mayor velocidad en las aplicaciones. Es una gran ventaja tener bandeja de expansión de almacenamiento SATA de 2,5”, ya que por poco dinero podemos aumentar a varios TB la capacidad de nuestro equipo. El resto de conectividad es excelente, con hasta 6 USB, 4 de ellos a 10 Gbps, Wi-Fi 6 (no 6E), HDMI de entrada y salida, y LAN 1 Gbps.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
El diseño es excelente en cuanto a ergonomía de la pantalla, movilidad y aprovechamiento de marcos. Además tiene buenos ángulos de visión, sonido y webcam integrados de calidad suficiente, y panel OSD que permite ajustar algunos parámetros de imagen. Esperábamos una calibración un poco más certera, o un panel que tuviese mayor cobertura de color, pues se presenta un poco justo para tareas de diseño a nivel profesional. 90 o 120 Hz serían idóneos para la sensación de fluidez.
El MSI Modern AM242TP 12M se presenta con un precio a partir de 976€ en la configuración 8 GB + 256 GB, por lo que esta unidad superará por poco los 1000€, estando aún por debajo de los iMAC y los AIO MSI Pro destinados a un público más selecto y profesionales. Consideramos que es una opción perfecta para el hogar, consumo de contenido multimedia, estudio y en general tareas cotidianas, a un precio similar a un MiniPC, pero con todo el hardware y pantalla ya incluidos.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO, PANTALLA BIEN APROVECHADA | DISIPADOR RUIDOSO |
EXCELENTE ERGONOMÍA | CALIBRADO DE PANTALLA ESTÁNDAR Y SOLO 60 HZ |
HARDWARE ACTUALIZADO CON I5-1240P | |
BANDEJA PARA AMPLIAR ALMACENAMIENTO FÁCILMENTE | |
PANTALLA TÁCTIL FHD | |
AMPLIA CONECTIVIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga: