Ada Lovelace cuenta con una nueva integrante en la lista de tarjetas gráficas, la Nvidia RTX 4080 que se plantea como la opción más esperada para gamers por tener un precio más contenido que la 4090. Los test iniciales muestran una mejora de rendimiento de entre el 50 y 55% respecto a la RTX 3080, cifras similares a lo que vimos entre la 4090 y 3080 Ti, planteándose como el mayor salto de rendimiento entre dos generaciones que ha existido en la marca verde.
Esta tarjeta cuenta con 16 GB GDDR6X, 76 SM que son 4 menos que la 3080 Ti, menor consumo con 320W de TBP y aun así rinde mucho más que la 3080 Ti. ¡Vamos a por las pruebas en profundidad y su análisis técnico! ¿Cumplirá lo que se espera de ella?
Agradecemos a Nvidia su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.
La Nvidia RTX 4080 utiliza la misma presentación que el modelo superior, es decir, una amplia caja de cartón rígido con acabado neutro en la cual se almacena una segunda caja dividida en dos triángulos que al abrirse muestra la tarjeta gráfica como en un expositor. Sin duda la protección es máxima con esta gruesa caja, pero cuidado al abrirla mal, porque la tarjeta se podría caer al suelo.
El contenido de la caja será el siguiente:
Esta Nvidia RTX 4080 cuenta con exactamente el mismo diseño e incluso medidas que la Nvidia RTX 4090, lo que directamente implica unas mejores temperaturas a máximo estrés al bajar se TBP de 450 a 320W. Al menos así debería ser según la teoría, siendo una tarjeta que ocupará 3 slots de expansión de la placa base, ocupando un espacio interior en el chasis de 305 mm de largo y 135 mm de ancho.
Utiliza por tanto su característico y robusto chasis de aluminio con estilo reloj de arena sobre el que se instala el bloque de enfriamiento formado por distintos patrones de aletas de aluminio totalmente expuestas. El resultado es espectacular, mucho más elegante y de sensación premium que los modelos custom. El detalle de curvar hacia dentro las esquinas del chasis es todo un acierto para mejorar, y de paso diferenciar, esta nueva generación de las anteriores Founder´s Edition.
Situándonos en la cara que queda hacia abajo en una posición horizontal, vemos totalmente expuesto el disipador de aluminio, con una exquisita combinación de aletas verticales de distribución diagonal en los huecos del centro, longitudinal en la zona de ventilador y tipo triángulo en la zona exterior. Se combina a la perfección con el chasis gris metalizado y un ventilador de 115 mm de diámetro en modo push aprovechando todo el grosor del propio disipador. Como contenido estético adicional tenemos dos zonas de iluminación RGB en la cruz central del chasis que quedarían espectaculares en un montaje horizontal.
Continuamos con los laterales de disipador, formados por los bordes del chasis principal y una zona aleteada central. En la cara externa se encuentra integrada una sola cabecera de alimentación PCIE5 de 16 pines, y junto a ella el logotipo Geforce RTX con iluminación LED blanca. La zona interior será exactamente igual, pero sin conectores o añadidos estéticos.
El panel de puertos de la Nvidia RTX 4080 es otro elemento que se mantiene igual respecto a la anterior generación con 4 puertos que son:
Lo ideal sería tener presencia equilibrada de puertos, ya que HDMI 2.1 soporta resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Cuenta con mayor ancho de banda que la versión de DisplayPort 1.4 aquí presente, pues Nvidia ha decidido no actualizar sus gráficas a DisplayPort 2.0 como se supone hará AMD con RDNA 3.
Esta tarjeta seguirá utilizando la interfaz PCIe 4.0 o Gen4 con 16 sus carriles activos, siendo más que suficiente para la capacidad de los monitores actuales. Obviamente contamos con tecnología Resizable Bar compatible con CPU AMD e Intel actuales, así que se deja PCIe Gen5 para próximas generaciones.
Ya hemos visto en el apartado de diseño que se utiliza una sola cabecera PCIE5 de 16 pines que ha tenido bastante controversia en los modelos RTX 4090. Esperamos sea más resistente en esta RTX 4080 y no haya conectores quemados, con la ventaja de tener un TBP muy inferior que la tarjeta Ada Lovelace tope de gama, pasando de 450W a 320W, e incluso por debajo de los 350W de la RTX 3080 Ti. Para PSU normales se incluye un divisor de 16 pines a 3 cabeceras PCI de 8 pines.
La PCB de este modelo de referencia mantiene un diseño custom peculiar con esquinas en su extremo derecho para adaptarse a la forma del disipador. El fabricante opta por una configuración de filtros con 3 completos MLCC y 2 SP-CAPS. Así mismo, existe una importante reducción de fases de alimentación de las 23 fases de la RTX 4090 a 16 fases en esta versión 4080.
La GPU especificación AD103 cuenta con 76 Streaming Multiprocessors, los cuales a su vez se dividen en 1 núcleo de RT (Ray Tracing), 4 núcleos Tensor y 128 núcleos CUDA (Compute Unified Device Architecture). La frecuencia de reloj boost aumenta sustancialmente en este proceso de fabricación, alcanzando un boost de 2505 MHz en la versión 4080 de referencia frente a los 1665 MHz que alcanza la 3080 Ti. Esta unidad funcional cuenta con un bloque de caché L2 unificado de 65,536 KB, siendo unas 10 veces más que en la 3080 Ti, así como bloques de 128 KB por cada SM, haciendo un total de 9.278 KB.
Los SMT están a su vez dentro de una unidad hardware de alto nivel denominada GPC (Graphics Processing Clusters), siendo un total de 7 en este caso. Cada unidad tiene un motor de rasterizado dedicado, con 6 TPC (Texture Processing Clusters) en cuyo interior tenemos 2 SM y el respectivo núcleo RT. Sin embargo el último GPC solo tiene 4 TCP. La tarjeta genera un total de 304 TMUs y 112 ROPs frente a las 320 y 112 respectivamente de la RTX 3080 Ti.
La suma total de núcleos CUDA será de 9728 unidades siendo capaces de alcanzar 48,74 Shader-TFLOPS en FP16 y en FP32 (34,1 TFLOPS en la RTX 3080 Ti). Esta mejora procede en parte de la tecnología Shader Execution Reordering (SER) capaz de reprogramar el trabajo y colas de instrucciones sobre la marcha, duplicando su efectividad respecto a Ampere.
Los Tensor Core de 4ª generación suman un total de 304 unidades, cuya función es la de procesamiento matricial, multiplicar y acumular operaciones matemáticas para IA y HPC. Trabajando con las redes neuronales utilizadas en DLSS, admitiendo un nuevo formato FP8 que se introdujo en la arquitectura Nvidia Hopper que reduce a la mitad los requisitos de almacenamiento de datos respecto a FP16, por lo que duplica la capacidad IA.
Los 76 núcleos RT de 3ª generación se encargan de procesar el raytriangle para generar los rayos de luz que inciden sobre los objetos. En Ada Lovelace duplican el rendimiento respecto a la 2ª generación de Ampere introduce un Motor de micromapa de opacidad duplicando el rendimiento al generar micromallas sobre la marcha para aumentar la densidad de geometría y darnos un mayor realismo.
En cuanto a la memoria VRAM, aumenta de tamaño respecto a la 3080 con 10 GB a 16 GB GDDR6X a una frecuencia de reloj exprimida hasta los 1400 MHz o 22,4 Gbps efectivos. Generan un bus de 256 bits alcanzando un ancho de banda de 716,8 GB/s, siendo una gran mejora respecto a la anterior generación exprimiendo la configuración de 256 bits y ahora sí, contando con más espacio para juegos y trabajos realmente exigentes. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Por supuesto será compatible con Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel.
Esta Nvidia RTX 4080 cuenta con encoders AV1 NVENC duales de 8ª generación para ofrecer mejor calidad de imagen a las mismas tasas de bits que H.265/H.264, siendo una gran ventaja para streamings, grabación de gameplay y renderizado de vídeo en 4K. Son hasta un 40% más eficientes que Ampere, pudiendo funcionar en paralelo dividiendo el trabajo y ofreciendo mejor calidad en resoluciones 4K.
DLSS 3 es la segunda gran novedad mejorando en gran medida su tecnología de reescalado de imagen por IA y red neuronal. Esta versión 3.0 utiliza IA para generar cuadros completamente nuevos en lugar de solo píxeles gracias a 4 nuevos componentes. Un nuevo Optical Flow Accelerator (Acelerador de Flujo Óptico), vectores de movimiento del motor de juego, un marco IA autoencoder convolucional y el sistema Reflex super-low-latency. Los resultados obtenidos en los primeros test con la RTX 4090 sin impresionantes, y llevaremos a cabo una comparativa con los que obtengamos en este modelo que analizamos.
Esta versión procesa el nuevo frame junto al frame anterior para ver cómo están cambiando la escena. El OFA proporciona a la red neuronal la velocidad y dirección de los píxeles fotograma a fotograma para que genere marcos intermedios nuevos sin necesidad de procesar los gráficos. El rendimiento llega a ser hasta 4 veces superior respecto a DLSS. DLSS 3.0 estará disponible en juegos como Cyberpunk 2077, A Plague Tale: Requiem o Flight Simulator entre otros.
Llegó el momento de ver la Nvidia RTX 4080 en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia GeForce RTX 4080 |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Nvidia en su versión 526.72.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Según nuestras medidas más recientes, esta RTX 4080 tiene un 19% de rendimiento en Fire Strike que la RTX 3090 Ti, lo mismo que en el modo Ultra, y un 22,5% en el modo Extreme. En Time Spy la diferencia es del 27% en modo normal y del 21% en modo Extreme. Esta misma diferencia del 20% se mantiene en el test de Port Royal con trazado de rayos. La única tarjeta gráfica que supera a este modelo en benchmarks es obviamente la RTX 4090, que está un escalón por encima.
Continuamos los análisis de la Nvidia RTX 4080 evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K, 4K y 8K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta en la resolución 4K y calidad baja en 8K
En tal y como ocurría en la anterior generación el modelo 4080 muestra un rendimiento muy parejo en 1080p respecto a la 4090 y también la 3090 Ti en casi todos los títulos probados. Esto significa que el límite, por así decirlo, lo pone el procesador, siendo por tanto una resolución donde claramente no sacaremos el 100% de la tarjeta gráfica.
En resolución 2K aún no hay diferencias significativas con la RTX 4090, donde la vemos pareja en algunos casos, y con un amplio margen de mejora de rendimiento respecto a la 3090 Ti en títulos como Valhalla (48%), Doom Eternal (34%) o Metro Exodus (19%).
Pero donde más claramente se ven las diferencias es en 4K, donde la RTX 4090 sí saca margen respecto a la 4080, y ésta a su vez respecto a la 3090 Ti, por ejemplo: 23% Tomb Raider, 19% Doom Eternal, o 16% en Horizon. Son diferencias más pequeñas que si la comparamos con la 4090, pero debemos entender que la 3090 Ti es la tarjeta más potente de Ampere, y una segunda posición Ada Lovelace la supera consistentemente.
Finalmente en 8K las pruebas muestran que la RTX 3090 Ti está más cerca de la 4080 que en otras resoluciones, donde la 4090 saca un amplio margen. Aquí la cantidad de SM en el chipset juega a favor de las tarjetas topes de gama claramente.
Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.
En los test con trazado de rayos las franjas de mejora en rendimiento se muestran similares a los títulos anteriores, aumentando en 4K con diferencias entre el 25 y 30% en algunos juegos.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Hemos efectuado una prueba de grabación de gameplay en 4K con el codec dual AV1 de nueva generación integrado en la RTX 4080 y H.264 en OBS con un bitrate de 6000 Kbps y calidad alta. Exactamente con las mismas specs, la calidad en AV1 es muy superior, con mayor fluidez y nada de pixelado, ocupando el mismo espacio en disco.
Al menos en OBS, es la opción que debemos utilizar para sacar la máxima calidad. Las tasas de FPS en el juego se mantienen similares con ambos encoders a 200-220 FPS en calidad Ultra a 4K.
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Nvidia RTX 4080. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 249 FPS | 251 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 245 FPS | 146 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 168 FPS | 174 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 65207 | 69579 |
Physics Score | 41449 | 41181 |
Combinado | 47632 | 49726 |
Esta gráfica ha mostrado una buena mejora de rendimiento gracias al overclocking manual con un incremento de 260 MHz en GPU y 300 MHz efectivos en memorias. Con el simple aumento del Power Limit hasta el 110% las frecuencias de reloj aumentan sustancialmente.
Es el turno de verificar temperaturas y consumo de la Nvidia RTX 4080 sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos, la herramienta Nvidia PCAT que mide el consumo real de la GPU, y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 20oC.
Con PCAT hemos obtenido un consumo en reposo de casi 22W de media y 331W bajo estrés continuado. Las cifras son cercanas a lo que ha recogido GPU-Z con 18W y 340W respectivamente, pero las medidas físicas son siempre más fiables. Con el 12900K también a full hemos obtenido un consumo de 590W, por lo que sería factible utilizar una PSU de 750W con un setup de alto rendimiento, pero sería recomendable de 850W para ir más sobrados.
Ya hemos visto en la descripción técnica qué mejoras aporta DLSS 3.0, ahora toca ver estas mejoras en números. Repetimos las pruebas realizadas con la Nvidia RTX 4090 para hacer una comparativa de rendimiento con ambas tarjetas gráficas.
El incremento de rendimiento porcentual se mantiene muy similar en esta Nvidia RTX 4080, muy por encima del doble gracias a DLSS 3, e incluso un poco superior siendo capaz de sacarle más partido a la tecnología en una tarjeta con rendimiento menos apabullante que la 4090.
Desde hoy, Nvidia nos confirman que van añadir nuevos juegos para DLSS 3.0. Quedando el listado de momento así:
Tal y como mostraban los resultados preliminares, esta tarjeta gráfica se ha mostrado consistentemente superior en rendimiento respecto a una tope de gama Ampere como es la RTX 3090 Ti. Nuestras cifras arrojan incrementos de entre el 15% y el 25% en prácticamente todos los test que operen a una resolución 4K e incluso 2K.
Debemos tener en cuenta que cuenta con menos SM que una RTX 3080 Ti y su mismo TDP, por lo que el incremento de rendimiento en las unidades de procesamiento es increíble, un salto mayor que con ninguna otra arquitectura anterior. Sin embargo el salto de rendimiento es aún elevado para la RTX 4090, pues en 4K y 8K se muestra intratable y lejos de una tarjeta como esta que claramente está pensada para gaming en 4K a calidad ultra. Todo ello con un consumo y temperaturas contenido para su rendimiento, con un disipador tan grande como el de la RTX 4090.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Otra gran mejora de rendimiento se ha llevado a cabo en los encoders AV1, donde esta vez sí hemos tenido posibilidad de hacer una comparativa directa, viendo cómo un gameplay en 4K ofrece una gran calidad de imagen y framerate. DLSS 3 también supone un antes y un después para juegos exigentes como Cyberpunk 2077, solo queda extender la tecnología para más títulos.
La Nvidia RTX 4080 aparece por un precio oficial de 1469€, cifra que será de las más bajas en cuanto a modelos 4080, que será superado por todas las custom. Si pensamos en una tarjeta para gaming en 2K y 1080p, no merece la pena desembolsar semejante cantidad, pero sí para 4K y 8K donde se muestra sólida en cualquier triple A, y a un precio bastante por debajo de la estratosférica 4090.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RINDE ENTRE UN 15 Y 25% MÁS QUE LA RTX 3090 TI | ENORME DISIPADOR, LIMITA MUCHO LA ELECCIÓN DE CHASIS. |
MEJOR CONSUMO QUE LA RTX 3080 TI | |
CODIFICACIÓN AV1 DE GRAN CALIDAD Y RENDIMIENTO | |
DISIPADOR DE CALIDAD Y ASPECTO PREMIUM | |
INDICADA PARA GAMING 4K |
El equipo de profesional review le otorga la medalla:
La Nvidia RTX 4080 se muestra entre un 15 y 25% más potente que la RTX 3090 Ti, como opción ideal para gaming 4K a gráficos ultra
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…