Posiblemente la Asus ROG Strix RTX 4080 de 16GB sea el modelo de tarjeta gráfica custom más bello de esta nueva generación, al menos así lo creemos nosotros. Asus ha vuelto renovar una estética que ya era impresionante, con borde RGB, ventiladores Axial-Tech de mayor tamaño sobre un impresionante disipador de 70 mm. Se ha mejorado las prestaciones internas adoptando un reloj boost de 2625 MHz enfriado mediante cámara de vapor. El escenario está preparado, solo queda ver la actuación de esta bestia ¡comencemos!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.
La presentación de esta Asus ROG Strix RTX 4080 16GB está cuidada al detalle ofreciendo una caja de cartón flexible con imágenes a color e información del producto, en cuyo interior vendrá la caja principal. Esta es de cartón duro tipo estuche con moldes de espuma de polietileno que sujetan la tarjeta, que a su vez tendrá protegida dentro de una bolsa de plástico aislante.
El contenido de la caja será el siguiente:
Teniendo en cuenta que los componentes principales como VRAM o Chipset son suministrados por Nvidia, queda en la mano de las marcas externas fabricar la mejor PCB y adoptar el mejor diseño exterior para su modelo de tarjeta gráfica. Asus ROG Strix RTX 4080 16GB cumple estas dos características a la perfección al ser una de las opciones más potentes y de mejor calidad que tendremos en el mercado, igual que ha ocurrido en anteriores generaciones.
Retiramos no de forma fácil todos los plásticos que protegen la tarjeta para disfrutar de un diseño exquisito para su cubierta de disipador. El tamaño obviamente es tremendo tal y como ocurre en el resto de modelos, así que preparada un chasis amplio, porque esta tarjeta ocupará 358 mm de largo y básicamente 4 slots. Su cubierta principal está fabricada íntegramente en metal, donde se instalan los tres ventiladores Axial-Tech.
Se ha elegido el negro mate como color principal, con una zona principal llamativa gracias a las líneas 3D de la placa metálica y el logotipo de Asus en colores azul y rojo ocupando toda la superficie junto a otros detalles. Esta zona no tiene iluminación, porque ésta se ha colocado en un difusor de metacrilato alrededor del borde derecho que da un aspecto muy original dentro de un chasis de cristal. En el lateral se integra una segunda zona Aura Sync que da vida al distintivo “Republic of Gamers” de la mejor forma posible. En dicho extremo tenemos dos cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores de chasis.
Tampoco debemos pasar por encima el cuidado aspecto de los bordes, todos ellos redondeados para unir zona principal con unos laterales que mantiene cerrada justo la parte de los ventiladores para asegurar que todo el flujo de aire pase por las aletas del disipador. Se puede ver cómo parte de la cubierta es en realidad el chasis interno de la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB, unidos a presión junto al backplate para conformar un bloque rígido y robusto que aguante el peso de todo el hardware.
Contamos con tres ventiladores de 105 mm de diámetro efectivo con diseño Axial-Tech, que consiste en un aro exterior que une las hélices para dar mayor estabilidad y un 23% más de flujo de aire. Como se puede ver en la orientación, el ventilador central tiene giro alternado respecto a los externos, para mejorar el flujo de aire y eliminar las zonas de conflicto en la unión. Son unidades realmente silenciosas a pesar de utiliza cojinetes de bolas para el giro, más aún con el sistema semi-pasivo que los detiene cuando la GPU está en reposo.
Pasamos a la zona de backplate, que obviamente consiste en otra placa de aluminio la cual tiene abierta la zona de socket para mejorar su refrigeración y otra enorme abertura en el extremo derecho para que el flujo de aire atraviese el disipador. Todo ello con un exquisito diseño para montajes horizontales, aunque sin ninguna zona de iluminación adicional. De forma muy disimulada tenemos el switch Dual BIOS con los modos Performance y Quiet que modificar el perfil RPM de los ventiladores, pero no las frecuencias de reloj. El sistema podrá ser gestionado manualmente desde el software Asus Tweak III.
El panel de puertos de la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB es un poco distinto al de otros modelos a tener no 4, sino 5 puertos que son:
En cualquier caso la capacidad máxima será de 4 monitores simultáneos en 8K, pero es un detalle por parte de la marca añadir de HDMI 2.1 que permitan resoluciones 8K @120 Hz, manteniendo la interfaz PCIe 4.0 x16. Como en las ROG Strix anteriores, este modelo cuenta con 2 cabeceras PWM de 4 pines en su PCB, pero en este caso serán mucho más accesibles al integrarse en panel vertical del extremo. En ella se pueden instalar ventiladores de chasis que la GPU controlará en función de su temperatura.
Asus utiliza la cabecera PCIE5 de 16 pines para alimentar su tarjeta, igual que harán todos los fabricantes en GPU Nvidia Ada Lovelace. No obstante se incluye adaptador con 3 cabeceras de 8 pines para las PSU actuales, ya que aún hay pocas con esta interfaz. No tendremos problemas de temperaturas, primero por ser un modelo custom y a priori usar componentes de calidad, y segundo por tener un TBP de 320W, lejos de los 450W de la RTX 4090 que tantos problemas ha dado en el modelo de referencia por sus cabeceras defectuosas.
El disipador de la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB se basa en un bloque único de gran tamaño y aprovechando al máximo el espacio disponible, con finas y densas aletas de aluminio en posición transversal. Todo el bloque se sujeta mediante 10 heatpipes de cobre niquelado de gran diámetro que reparten el calor equitativamente en el volumen disponible.
Para la captura de calor del chipset se utiliza un cold plate basado en cámara de vapor construido en cobre niquelado, una solución popular en las tarjetas de nueva generación al mejorar la conducción de calor. El contacto con el chipset se efectúa con pasta térmica gris, mientras que los chips de memoria y VRM se efectúa con thermal pads de silicona.
La PCB de esta Asus ROG Strix RTX 4080 16GB está construida a partir del proceso automatizado Auto-Extreme de Asus, el cual genera una PCB con soldaduras precisas y que sirve de plataforma para otros modelos quitando o añadiendo componentes como fases o memorias. En cuanto a su VRM, tenemos un total de 21 fases de alimentación con convertidores DC-DC Infineon TDA21520 y controlador MPS2028. La etapa de filtrado de corriente se efectúa mediante chokes metálicos, condensadores electrolíticos 15K, junto a condensadores MLCC y SP-CAPS de alta calidad.
Como modelo custom de gama alta, Asus ha apretado un poco más las tuercas al chipset AD103 para alcanzar un boost de 2625 MHz, unos 145 MHz más que el modelo de referencia. Esto hace que el margen de overclocking manual se reduzca a cambio de obtener mayor rendimiento de stock. GPU-Z nos muestra frecuencias a entre 2200 y 2450 MHz y picos superiores a los 2600 MHz, pero se queda por debajo de esos 2625 MHz estables que se espera de ella.
El chipset AD103 que tenemos en este modelo está basado en la arquitectura Ada Lovelace con proceso de fabricación a 4 nm TSMC y un total de 45.900 millones de transistores en su interior, casi el doble que en la 3080. Está formado por 7 GPC (Graphics Processing Clusters) en cuyo interior tenemos un total de 76 SM (Streaming Multiprocessors) donde se distribuyen las unidades de procesamiento. El bloque de caché L2 aumenta considerablemente hasta los 65,5 MB, mientras que la memoria L1 se divide en bloques de 128 KB por cada SM, sumando 9,2 MB.
Seguimos adentrándonos en los SM para encontrar un total de 9728 CUDA Cores (128 por SM), 304 Tensor Core de 4ª generación (4 por SM) y 76 RT Core de 3ª generación, todos ellos duplicando el rendimiento respecto a Ampere. Tenemos un recuento de 304 TMUs y 112 ROPs, menos que los 320 y 112 de la RTX 3080 Ti, pero ofreciendo el mayor salto rendimiento visto de una generación respecto a la anterior en la Marca Verde. Contamos además con 2 encoders AV1 NVENC de 8ª generación que mejoran hasta un 40% en eficiencia a Ampere. Han demostrado grabar en mucha mejor calidad respecto a H.264 en la review del modelo de referencia.
La memoria VRAM mejora sustancialmente respecto a la RTX 3080 con 16 GB GDDR6X trabajando a 1400 MHz o 22,4 Gbps efectivos, estando incluso más exprimida que en la RTX 4090. Su bus de 256 bits alcanza un ancho de banda de 716,8 GB/s, medidas contundentes para soportar mayor carga de texturas en juegos a full de gráficos. Los chips Micron utilizados serán iguales que en Ampere, con tecnología de operación PAM4 que le permiten trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj, siendo compatibles con Resizable BAR.
Llegó el momento de ver la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB en acción a través de test sintéticos y pruebas en juegos. El banco se compone del siguiente hardware:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790 Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Beast DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i Elite LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Asus ROG Strix RTX 4080 16GB |
PSU | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.819) con los drivers Nvidia en su versión 526.72.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos los análisis de la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta:
Las mejoras en la PCB e incremento de frecuencia de reloj en el chipset permiten extraer algunos FPS extras respecto al modelo de referencia de Nvidia, por lo que se plantea como la versión 4080 custom más potente que hemos probado el día 1 de su presentación. No obstante las diferencias siguen siendo pequeñas, y se pueden cerrar más si hacemos overclocking manual a versiones con un reloj más bajo.
Vamos a probar ahora el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y resoluciones que antes.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Es momento de hacer una prueba de overclocking en la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB. Hemos utilizado MSI Afterburner, extrayendo resultados mediante 3DMark Fire Strike y pruebas a Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 257 FPS | 255 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 245 FPS | 247 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 172 FPS | 177 FPS |
3DMark Fire Strike | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 67657 | 69869 |
Physics Score | 41411 | 39617 |
Combinado | 48962 | 49470 |
Para desmarcarse un poco de las variantes custom más económicas, la tarjeta gráfica de Asus también se puede exprimir más en cuanto a frecuencias de reloj. Esta unidad nos ha permitido un incremento de 138 MHz en GPU y 300 MHz en VRAM, obteniendo frecuencias reales de 2850 MHz. El consumo también resulta elevado superando los 400W si elevamos el Power Limit al máximo admisible del 116%.
Todo ello ha servido para obtener casi 70.000 puntos en Fire Strike, pero incrementos de FPS en Tomb Raider inferiores a otras versiones como la EAGLE de Gigabyte que parte de frecuencias de reloj más bajas de stock. Quiere decir que el techo de rendimiento es prácticamente el mismo en todas las RTX 4080 con independencia del fabricante que la personalice.
Es el turno de verificar temperaturas y consumo de la Asus ROG Strix RTX 4080 16GB sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 22oC.
Asus también se desmarca en la calidad de su disipador al ofrecer temperaturas de tan solo 27ºC en reposo y 60ºC bajo estrés máximo, utilizando el 35% de capacidad de sus ventiladores. El consumo resulta más elevado de los otros dos modelos analizados el mismo día, debido a su mayor frecuencia de reloj de stock.
Comprar un modelo custom también implica elegir la estética que más nos guste, y para nosotros esta ROG Strix es de las mejores que se verán en la nueva generación. Asus da otra vuelta de tuerca a su cubierta de disipador añadiendo más RGB y colores llamativos, sin descuidar la enorme calidad de su disipador al ofrecer temperaturas bajas usando menos del 50% de capacidad de sus ventiladores.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Entre las mejoras de este modelo custom tenemos la frecuencia de reloj exprimida hasta los 2625 MHz de stock que dan un rendimiento superior son overclocking, Dual BIOS para cambiar el perfil de ventiladores, Software de control GPU Tweak III y dos cabeceras PWM para ventilador de chasis. La 5ª salida de vídeo permite tener 2 puertos HDMI en lugar de 1, siendo interesante para creadores y diseñadores con más de 1 monitor.
El precio de esta Asus ROG Strix RTX 4080 16GB será de 1.899,99€ aproximadamente, presentándose como una de las variantes más caras dentro de la gama custom. En este precio pagamos el diseño y rendimiento del disipador, pero también tener una de las PCB con componentes y VRM de mayor calidad de su clase.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
APARTADO ESTÉTICO | PRECIO MÁS ELEVADO QUE LOS MODELOS DE REFERENCIA |
DISIPADOR DE ALTO RENDIMIENTO Y SILENCIOSO | |
PCB Y VRM DE CALIDAD SUPERIOR | |
DUAL BIOS, OC A 2625 MHZ DE STOCK | |
DARÁ SU 100% A PARTIR DE 4K |
El equipo de profesional review le otorga la medalla:
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…