BenQ Mobiuz EX270QM es la unidad más potente de la última remesa de monitores para juegos de la marca, el cual está concebido para jugar a máxima fluidez en juegos eSport a resolución 2K. 1080p se queda ya en el olvido con monitores como este, que proporciona 240 Hz de refresco y 1 ms apto para exprimir las tarjetas gráficas más potentes del mercado. El fabricante ha cuidado al máximo su calidad de imagen con función HDRi, DisplayHDR 600 y FreeSync Premium Pro, junto a un buen apartado sonoro 2.1 TreVolo, mando a distancia y RGB trasero.
Antes de continuar, agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
El BenQ Mobiuz EX270QM nos llega en una caja de cartón rígido con acabado liso donde se nos muestra el producto a color y sus características destacadas. La apertura se efectúa de forma vertical, es decir, debemos tender la caja y extraer el molde tipo sándwich de corcho de poliestireno expandido donde se encuentran todos los componentes colocados y entre bolsas acolchadas.
El contenido de la caja será el siguiente:
Dado que el BenQ Mobiuz EX270QM viene desmontado en piezas veremos con detalle cada una de ellas comenzando por la base. Esta se presenta en formato de “V” a unos 120º compuesta por dos piezas de aluminio que se unen en la zona inferior. Se le da el toque gaming con sus bordes en color naranja, utilizando como apoyo en el suelo patas de goma antideslizante en los extremos y zona trasera principal.
El sistema de unión con el brazo de soporte se efectúa mediante el típico tornillo de rosca con cabeza de mariposa, ubicado en la zona central accionado desde abajo. El brazo en cuestión es grueso y robusto con chasis de metal y cubierta de plástico externa para mejorar la estética. Cuenta con hueco para pasar cables y sistema de anclaje tipo VESA 100×100 mm articulado, pero en forma de variante con anclaje rápido sin tornillos. Mediante un botón ubicado detrás del monitor podremos desbloquear nuevamente el anclaje.
Una vez montado el monitor al completo, tenemos un sistema de soporte articulado con bisagra vertical robusta y sin holgura, que además evita el tambaleo del monitor bastante bien. La cubierta trasera de plástico es estéticamente igual a otros modelos Mobiuz, en gris plata, con aberturas para el sistema de sonido 2.1 y unas distintivas tiras de iluminación RGB colocadas en diagonal para cada esquina. Estas tienen función puramente estética, pues no dan suficiente potencia como para iluminar de forma notable la pared tras el monitor.
Finalmente colocamos el monitor frente a nosotros, donde destaca el borde inferior de 30 mm en formato rejilla donde se sitúa el botón de función HDRi en la esquina derecha, y la zona IR para control remoto en el centro. El estilo de marcos ultradelgados nos deja los bordes laterales y superior parcialmente integrados en el panel de imagen, con un grosor de solo 5 mm en total, inferior a la media actual que vemos en otros monitores.
Vemos la ergonomía de este BenQ Mobiuz EX270QM, que con un tamaño de 27” debe ser buena. Mediante el mecanismo hidráulico se nos proporciona ajuste de altura de 100 mm, suficiente para este formato.
En la unión brazo-monitor tenemos el mecanismo de bisagra vertical, en un rango de 15o a derecha e izquierda, así como ajuste en orientación horizontal en un rango típico de -5o hacia abajo y 15o hacia arriba.
Seguimos ahora con la configuración de puertos ubicada en el panel trasero y orientado hacia el suelo. Encontraremos las siguientes:
Esta vez sí que tenemos HDMI 2.1, pues esta interfaz es necesaria para soportar resolución 2K a 240 Hz, que también se admite en DisplayPort 1.4. Nos ha faltado puerto USB Type-C para ampliar las posibilidades de conexión del monitor, y en consecuencia tampoco disponemos de función KVM. Por último, no existe soporte para PIP/PBP en este monitor, siendo puramente gaming en este aspecto.
El BenQ Mobiuz EX270QM se muestra como una de las opciones con resolución nativa QHD o 2560x1440p con mayor rendimiento para juegos. Su enfoque para eSport y juegos competitivos en general hace que su diagonal sea 27 pulgadas, más compacta para visualizar toda la pantalla sin ni siquiera mover los ojos.
Se trata de un panel LCD IPS que ofrece un contraste típico 1000:1, brillo típico de 400 nits con picos sostenidos de 600 nits al tener certificación DisplayHDR 600. Así mismo, soporta HDR10 al ser un panel de 10 bits, aunque en configuración 8 bits + FRC. En cuanto a las características de color, tenemos cobertura del 98% P3, pero no calibración o verificación por ninguna entidad como Pantone o Calman. Contamos con ángulos de visión de 178º tanto en la vertical como la horizontal con excelente reproducción de color y brillo.
Las características de juegos serán las más importantes obviamente; cuenta con tasa de refresco máxima de 240 Hz y respuesta de 1 ms tanto en GTG como MPRT. Su condición HDR hace que integre tecnología de refresco VRR AMD FreeSync Premium Pro, la versión más potente de esta tecnología. Añade tecnología AMA exclusiva de BenQ, siendo el equivalente al Overdrive para mejorar la respuesta de píxeles y eliminar el ghosting.
Su función exclusiva HDRi hace que el contenido en HDR se optimice automáticamente para ofrecer mayor contraste dinámico, viveza de colores y detalle, adaptándose a su vez a la luz ambiental. A esto se le une una lista de modos de imagen predefinidos, pero configurables como Cine HDRi, Personalizar, DisplayHDR, ePaper, FPS, Game HDRi, M-Book, Juego de Carreras, RPG y sRGB.
Otro detalle a destacar es el gran sistema de sonido que integra, firmado por TreVolo y compuesto por 2 altavoces de 2W y Woofer de 5W. Aunque no es una potencia enorme, el perfil de audio y su potencia son bastante remarcables, con buena profundidad de graves.
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del BenQ Mobiuz EX270QM, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End para el monitor utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 3080 Ti y la herramienta LDAT de Nvidia. Usaremos para ello Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre HDMI 2.1. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
La latencia media está dentro de las cifras que hemos obtenido en otros monitores BenQ y modelos de alto rendimiento, siendo excelente cifra para asegurar una respuesta rápida en competitivo.
Utilizamos las pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting o desenfoque. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test Ghosting en cuanto a color y velocidad, realizando fotos siguiendo el movimiento de los ovnis para detectar la posible estela.
El modo AMA que mejores resultados de ghosting da es el 1, que de hecho es el que está predefinido de serie en el OSD. Con AMA Off obtenemos una muy ligera sombra negra tras los objetos en movimiento si hay mucho contraste de color, mientras que en el modo 3 esta estela se vuelve blanca.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del BenQ Mobiuz EX270QM en el modo de imagen Custom.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
459 cd/m2 | 993:1 | 2,31 | 6529 K | 0,4619 cd/m2 |
El brillo máximo que obtenemos en el modo normal supera holgadamente los 400 nits típicos, mientras que el resto de resultados se muestran fieles a lo especificado, destacando el excelente perfilado de temperatura de color.
Si queremos un mayor contraste y profundidad de negros, tenemos los modos HDRi, aunque a baja luminosidad ambiental el brillo máximo decae un poco. La uniformidad tanto en este modo como en normal es bastante buena tal y como muestran las capturas por zonas mostradas a continuación.
En este espacio menos exigente obtenemos un Delta E medio de 3,34, que no están nada mal teniendo en cuenta que la calibración es estándar, aunque la escala de grises podría tener mejores valores incluso para ser un monitor gaming.
En cuanto a la cobertura para este espacio, tenemos prácticamente el 100% y un volumen de gama del 135%, un gran resultado. El ajuste de gráficas en HCFR podría ser mejor en luminancia y variación de gamma, lo que se refleja en los valores Delta vistos en la escala de grises.
En este espacio alcanzamos un Delta E medio mejor que en sRGB con 2,96, trasladándose a unas gráficas de calibración mejor ajustadas a lo que se considera ideal en HCFR. La cobertura sigue siendo excelente con un 95%, aunque no hay mucho margen de mejora al prácticamente coincidir con el volumen de gama. Hemos probado con otros modos de color y no obtenemos mejores cifras que las presentes.
Para intentar mejorar los resultados hemos llevado a cabo una prueba de calibración con el colorímetro, donde hemos mantenido el perfil de temperatura de color por ya estar prácticamente perfecto. Los nuevos Delta E medios medidos son de 1,93 en sRGB y 2,15 en DCI-P3, buena mejora sobre todo en el primer caso con ahora sí, muy buenos resultados en la escala de grises.
El control del panel OSD del BenQ Mobiuz EX270QM se puede llevar a cabo de dos formas: la física mediante el joystick ubicado en el borde inferior junto al botón de encendido, y la cómoda mediante el mando a distancia incluido, siendo obviamente el que utilizaremos.
La ventaja que tenemos con el mando es que proporciona acceso directo a las funciones más importantes como son los modos de imagen, HDRi y sus distintas configuraciones de color, brillo, selección de fuente de entrada, perfiles de sonido y un útil menú de configuración rápido donde poder modificar varios aspectos clave como AMD o ecualizador de negros.
Ahora sí, accedemos al menú principal donde tenemos 7 apartados en total, curiosamente dejando en primer lugar selección de entrada y configuración de accesos rápidos, que para nosotros son secundarios.
Color Mode será el más importante, pues desde él se permite seleccionar y ajustar los modos de imagen y sus funciones añadidas como son el ecualizador de negros, si el modo en cuestión lo permite, brillo, B.I.+, AMA, etc. B.I.+ también está integrado en Eye Care, siendo un aspecto remarcable. Seguidamente tenemos menús dedicados al audio e iluminación RGB integrada. En System encontramos los parámetros estándar del monitor, donde vemos asegurarnos el que modo de operación del HDMI o DP sea para 240 Hz.
Hasta aquí llega nuestro análisis del monitor QHD más potente de BenQ, un equipo concebido claramente para eSport y juegos competitivos, dándonos un extra de calidad y rendimiento para las tarjetas gráficas de última generación gracias a su resolución 2K. Y es que sus 240 Hz ya pueden ser totalmente aprovechados en este tipo de juegos y otros triple A como Doom, o títulos con DLSS/FSR/XeSS.
El rendimiento del panel ha sido excelente en todas las pruebas de uso efectuadas, con un impecable ajuste sin ghosting gracias a AMA, un útil ecualizador de negros y bastantes modos de imagen destacando especialmente el modo HDRi. Aunque es una simulación de imagen HDR, funciona muy bien y se ajusta a la iluminación exterior para darnos buen perfil de imagen y brillo sin dejarnos la vista en ello. Todo esto con la máxima potencia al tener FreeSync Premium Pro y 1 ms de respuesta.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Varios aspectos a remarcar serán el sistema de sonido 2.1, muy bueno para tratarse de un monitor gaming, y tener HDMI 2.1 para aprovechar la potencia de la interfaz. El panel OSD es sumamente completo, y la ventaja que nos da el control remoto hace que lo queramos en todos los monitores. Han faltado algunos detalles como un puerto USB-C, funciones avanzadas como PIP/PBP o incluso KVM. La iluminación trasera sigue siendo puramente estética, y un aumento de potencia le daría mayor utilidad.
Finalmente el precio de este BenQ Mobiuz EX270QM es de 799€ en la tienda oficial de la marca, una cifra incluso más ajustada que rivales como el ROG Swift PG279QM de Asus o el Optix MAG274QRX de MSI. En todos los apartados creemos que cumple las exigencias con nota, por lo que determinamos que es una compra recomendada para los que busquen prestaciones de categoría superior para su setup.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
PANEL 2K DE 240 HZ Y 1 MS CON BAJA LATENCIA E2E | SIN PIP/PBP O KVM |
MODOS HDRi BASTANTE ÚTIL EN GAMING Y MULTIMEDIA | NO TIENE PUERTO USB-C DE VÍDEO |
CALIDAD DE IMAGEN Y REPRESENTACIÓN DE COLORES BASTANTE FIEL | |
MENÚ OSD COMPLETO CON CONTROL REMOTO | |
BUEN SISTEMA DE AUDIO INTEGRADO | |
EXPERIENCIA DE JUEGO ÓPTIMA CON GPU DE GAMA ALTA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
El BenQ Mobiuz EX270QM ofrece un tamaño de 27 pulgadas ideal para eSport mediante un panel QHD de 240 Hz para aprovechar toda la potencia de las gráficas de última generación
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…