Reviews

Asus ZenScreen OLED Review en Español (Análisis completo)

El Asus ZenScreen OLED llega a la lista de monitores portables de la marca en versiones de 15 y 13 pulgadas para brindarnos la mejor calidad de imagen de su segmento. Para ello utiliza pantalla de tecnología OLED con 400 nits de brillo, negros verdaderos y soporte HDR10 en un chasis de aluminio de 9 mm de grosor. No contamos con batería, pero sí versatilidad suficiente para utilizarlo en cualquier plataforma compatible con DisplayPort (USB-C) o HDMI, además calibrado de fábrica y con completo OSD.

Antes de continuar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos este monitor para su análisis

Asus ZenScreen OLED características técnicas

Unboxing

El Asus ZenScreen OLED nos llega en una caja de cartón neutro, la cual contiene una segunda caja de cartón duro tipo estuche donde se almacena el producto y sus accesorios excepto el adaptador de alimentación externo.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Monitor Asus ZenScreen OLED
  • Cable Mini HDMI a HDMI
  • Cable USB-C de carga y vídeo
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Adaptador de alimentación externo con enchufes europeo y británico
  • Cubierta para agujero de trípode
  • Documentación y reporte de calibración

Diseño exterior

El Asus ZenScreen OLED aprovecha la tecnología de su pantalla para ofrecernos el chasis más delgado de cuantos monitores potables hemos probado con tan solo 8,95 mm de grosor. Este está íntegramente construido en aluminio, con bordes unibody planos con biselado en las esquinas para mejorar la estética. En la zona trasera tenemos la región inferior ligeramente más gruesa para almacenar el hardware, incluyendo un agujero de 1/4″ para instalar el monitor sobre trípodes universales.

En el frontal tenemos una pantalla con marcos de plástico sumamente ajustados y que se pueden separar de la pantalla de forma relativamente sencilla, así que la suciedad podría meterse por los bordes. Los grosores serán de 6 mm en bordes laterales y superior, así como 19 mm en el marco inferior. En este se integra el sensor de proximidad con el que el monitor se mantiene encendido mientras detecte nuestra presencia frente a él.

Elemento indispensable de este Asus ZenScreen OLED es la cubierta protectora y de posicionamiento que se ha incluido, la cual está fabricada sobre piel sintética bitono con una enorme capacidad de adaptación mediante sus zonas semirrígidas. Tanto es así que admite hasta 5 posiciones o modos de colocación distintos para poner la pantalla más o menos tendida. Un sistema de imanes colocados sobre múltiples puntos clave de la cubierta aseguran una posición segura en todo momento.

Puertos y conectividad

Las conexiones del Asus ZenScreen OLED se sitúan en los bordes laterales donde existe el grosor justo para ellas, así que cuidado con forzar los cables o doblarlos.

En la parte derecha tenemos:

  • Jack de 3,5 mm para conexión de auriculares
  • USB Type-C con DisplayPort
  • Mini HDMI

Y en la zona izquierda:

  • USB Type-C con DisplayPort
  • USB Type-C para carga externa

En el borde lateral izquierdo, esquina superior, tenemos el panel de botones para control del OSD o apagar el monitor, pero en ningún caso modificar volumen por no tener altavoces integrados. Desde los puertos USB-C podremos darle energía al monitor, pero solo en dos de ellos tenemos combinada esta capacidad con la de señal de vídeo. Cuando el monitor no está conectado directamente al enchufe solamente admite un brillo máximo del 50%. En este caso no disponemos de conectividad inalámbrica o batería, por lo que constantemente se necesita una fuente de imagen y vídeo por cable.

Pantalla y características

La mayor novedad de este Asus ZenScreen OLED es precisamente que utiliza una pantalla de tecnología OLED en lugar de IPS o TFT como en los anteriores modelos de la marca. Estará disponible en diagonales de 15,6 y 13 pulgadas con una resolución nativa de 1920x1080p, es decir Full HD y en formato estándar 16:9.

En cuanto a características básicas tenemos contraste típico de 100.000:1 típico, 1.000.000:1 dinámico y brillo máximo de 400 nits en HDR. La pantalla no cuenta con cristal rígido de protección y tampoco es táctil, un extra que le hubiese venido fenomenal. Por otro lado tenemos refresco de 60 Hz con Flicker-free y respuesta de 1 ms GTG. El acabado del panel es glossy, por lo que reflejará toda luz que coja frente a él, y el uso en exteriores será limitado.

Este modelo está destinado a propósito general, aunque con clara inclinación hacia diseñadores y tratamiento de imagen al ofrecer gran representación de colores gracias a su profundidad de 10 bits. Proporciona cobertura máxima del 100% DCI-P3 y sRGB, calibración de serie con Delta E<2 y soporte para contenido HDR10. Como funciones adicionales tenemos Splendid con modos de imagen predefinidos, GamePlus y QuickFit.

La calidad de imagen que nos proporciona está al nivel de las pantallas fijas de portátiles OLED de la marca, con excelente representación de colores, destacando como siempre los verdes en esta tecnología. Tiene unos buenos ángulos de visión, de 178º en vertical que parecen cumplirse debidamente, aunque no tanto en los laterales, donde la pantalla sí que muestra brillo verdoso.

Calibración y pruebas de rendimiento del panel

Procedemos a analizar la calibración del Asus ZenScreen OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.

Contraste y brillo

Nos ocuparemos de realizar las pruebas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del Asus ZenScreen OLED en el modo de imagen estándar.

Brillo Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
395 cd/m2 1:1 2,16 6279 K 0,0 cd/m2

Los datos que obtenemos son fieles a lo prometido como podemos ver en el brillo máximo o contraste 1:1 al tener negros verdaderos. Así mismo, el ajuste gamma y temperatura de color son excelentes.

Espacio sRGB

La calibración de serie nos deja un Delta E medio de 3,3 en este espacio, con excelente representación en la escala de grises, pero un mayor desajuste en los tonos saturados. La cobertura será del 100% en este espacio con volumen de gama de nada menos que el 168% superando a muchos monitores de escritorio.

Espacio DCI-P3

En este espacio obtenemos una mejor calibración con Delta E medio de 2,47, no baja de 2 que es la referencia que promete el fabricante. La cobertura de color sí que se cumple con el 100% en el espacio, alcanzado el 94% en Adobe RGB, por lo que este panel será apto para diseño profesional.

Calibración

Realizamos una calibración con el colorímetro sin necesidad de ajustar el perfilado R-G-B por ya ser perfecto. Tras aplicar el ajuste ICC obtenemos nuevos Delta E medios de 0,4 y 0,39 en sRGB y DCI-P3, siendo cifras excepcionales, demostrado la capacidad del panel de este Asus ZenScreen OLED.

Panel OSD

Como buen monitor, el Asus ZenScreen OLED cuenta con su propio panel de ajustes, el cual se maneja mediante los 4 botones situados en el borde izquierdo de la pantalla. Tenemos un par de accesos directos a funciones configurables y el panel principal con 7 apartados sumamente completos destacando el primero por tener 9 modos de imagen predefinidos.

En este caso no disponemos de función Overdrive y características gaming salvo la de GamePlus que proporciona punto de mira en pantalla, cronómetro y alienación avanzada. Así mismo en QuickFit tenemos 3 modos de alineación de cuadrícula para trabajos de diseño o edición profesional. Desde el menú de opciones podremos desactiva el sensor de proximidad o el sistema de autorrotación que gira la imagen en función de la posición de monitor.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ZenScreen OLED

Si en algo destaca este monitor portable es en la gran precisión y calidad de color que proporciona gracias a su panel OLED. Está a un nivel propio de la serie ProArt, que recientemente dispone de una versión de monitor portable para diseñadores. Pues bien, el ZenScreen OLED será perfectamente válido al ofrecer gran cobertura de color y calibración de serie, aunque los Deltas E obtenidos son superiores a 2.

Otro apartado donde brilla es en el diseño, con solo 9 mm de grosor y un peso muy inferior a 1 kg, será fácil de llevar junto a nuestro portátil. Al disponer de interfaces HDMI y USB-C con DisplayPort y carga, no necesitaremos utilizar adaptador de alimentación, salvo que necesitamos el 100% de brillo. También tenemos algunas ausencias como altavoces integrados o pantalla táctil, siendo la más importante para nosotros no tener batería integrada.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Hora de pasar por caja, el Asus ZenScreen OLED MQ16AH está disponible por un precio de 435€ en la tienda oficial de la marca, y a precios más elevados con hasta 500€ en tiendas externas. No es una cifra precisamente baja incluso tratándose de tecnología OLED, y por ello echamos en falta extras que den más valor a un producto de nivel profesional. No obstante podemos decir que es el mejor monitor portable que hemos probado en cuanto a calidad de imagen.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PANEL OLED CALIBRADO DE FÁBRICA NO DISPONE DE ENTRADA TÁCTIL NI ALTAVOCES
CALIDAD DE COLOR Y PRECISIÓN A NIVEL PROFESIONAL NO INTEGRA BATERÍA
DISEÑO ULTRADELGADO DE 9 MM PRECIO ELEVADO FRENTE A MONITORES NORMALES
BASE DE PIEL SINTÉTICA VERSÁTIL CON VARIAS POSICIONES
PUERTOS DP Y HDMI PARA CUALQUIER PLATAFORMA
OSD CON FUNCIONES ADICIONALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2025-01-20

Asus ZenScreen OLED

DISEÑO - 95%
PANEL - 96%
CALIBRACIÓN - 90%
PEANA - 87%
MENU OSD - 92%
JUEGOS - 85%
PRECIO - 85%

90%

El Asus ZenScreen OLED es un excelente monitor portable con pantalla OLED, HDR10, Full HD con calibración y colores vívidos para entretenimiento, diseño, productividad u oficina

Recent Posts

  • Tutoriales

Mitos sobre la pasta térmica que debes conocer para no caer en errores

Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…

14 horas atrás
  • Tutoriales

Dark Silicon vs Dim Silicon: diferencias entre silicio

Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…

16 horas atrás
  • Procesadores

¿Qué es la pipeline?

La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…

16 horas atrás