Un procesador AMD EPYC Genoa «Zen 4» con sus 96 núcleos y 192 hilos ha sido avistado y fotografiado por primera vez, mostrando los 12 CCD en todo su esplendor bañados en oro.
AMD presentó los procesadores EPYC Genoa de cuarta generación basada en la arquitectura de núcleos Zen 4 y que están diseñados para el segmento de servidores. Las imágenes fueron publicadas en Twitter.
AMD ha logrado añadir unos 96 núcleos por unidad, gracias a los 12 CCD con 8 núcleos cada uno. Los CCD serían los mismos que los utilizados en la serie Ryzen 7000, que están enchapados en oro, además del IOD, que mejorará la conductividad del calor a través del IHS.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
El modelo mostrado aquí es el tope de gama con 12 CCD, pero existen otros modelos con 8 y 4 CCD. Cada uno de los CCD cuenta con 32 MB de caché L3 y 1 MB de caché L2 por núcleo.
Según las mediciones, el IOD del CPU mide aproximadamente unos 419,1 mm2 (16,07 x 26,08), mientras que el Ryzen 7000 mide 122 mm2. AMD ha utilizado el nodo de proceso de 5 nm de TSMC. El IOD se ha actualizado con la arquitectura interna AMD Gen3 Infinity Fabric.
La serie EPYC Genoa cuenta con el soporte para un total de 12 canales de memoria y hasta 128 carriles PCIe 5.0.
Gracias a la serie de procesadores EPYC Genoa, AMD está tomando la delantera tecnológica por sobre la serie Xeon de Intel, añadiendo más cantidad de núcleos y rendimiento.
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…