Ya analizamos la versión X670E para Zen4 y ahora tenemos con nosotros la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, la cual está pensada para Intel Raptor Lake, soportando overclocking en las CPU más potentes gracias a su VRM de 10+1 de 105A. Al igual que su homóloga de AMD, cuenta con doble ranura M.2 PCIe 4.0, 2 puertos Thunderbolt 4, USB Gen2x2 y originales complementos como son la tarjeta de expansión ROG FPS-II y la base de control ROG Strix Hive.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Como siempre, la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi nos llega en una compacta caja de cartón rígido tipo estuche con la estética ROG, mostrándonos imágenes de la placa y sus características destacadas en la parte de atrás. Para su almacenaje interior se ha utilizado un molde de cartón y a su vez bolsa de plástico aislante.
El contenido de la caja será el siguiente:
Esta Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi estéticamente se muestra muy parecida a la versión X670E, de hecho sus características serán muy similares en varios apartados, siendo uno de ellos de diseño externo. No cuenta con RGB integrado, manteniendo obviamente un formato ITX estándar de 170 mm de lado.
La zona del VRM cuenta con un sistema de bloques de aluminio unidos entre sí mediante un heatpipe de cobre para incrementar el rendimiento en refrigeración. Sobre el bloque principal se encuentra una cubierta de plástico como protección del panel de puertos trasero, el cual ya tiene el backplate preinstalado. Bajo este componente se esconden dos ventiladores axiales, uno superior y otro lateral, para mejorar el enfriamiento de las fases, siendo un poco ruidosos a máximo rendimiento.
Entre el socket y la única ranura PCIe con armadura de acero se ha colocado el bloque de ranuras M.2 tipo torre con 2 PCB conectadas a la placa, mediante conectores situados a la derecha e izquierda. Este tipo de expansión evita tener una ranura M.2 en la zona trasera, además es capaz de refrigerar simultáneamente todo el sistema con 3 bloques de aluminio apilados partiendo desde el chipset hasta las dos ranuras M.2. Cuentan con anclaje para SSD tipo Q-Latch sin tornillos, aprovechándose el espacio para integrar 2 cabeceras para tiras RGB, 12VRGB + 5VDG.
Como elementos de expansión tenemos 3 cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores externos y CPU colocadas en el borde superior tras el VRM. Pero resulta más llamativa la tarjeta ROG FPS-II que va conectada mediante 2 puertos USB-C verticales a la placa en el borde derecho. Esta incluye los puertos SATA, 2 cabeceras USB 2.0, cabecera del panel de arranque, el switch para seleccionar el modo de arranque, jumper Clear CMOS y cabecera para sensor de temperatura externo. Opción inteligente, pero vemos el montaje poco fiable por peligro de romper las conexiones con un golpe.
El segundo elemento de extensión incluido es el Asus ROG Strix Hive, cuya función es expandir las posibilidades de la placa que por espacio en PCB no es posible. Esta base triangular de plástico rígido que se conecta a la placa mediante USB-C hace las veces de panel frontal, y cuenta con los siguientes elementos:
Resulta un accesorio bastante útil para ampliar funciones propias de una placa ATX y llevarlas a una mejor accesibilidad directamente desde el escritorio. Integrar un panel Debug LED hubiese sido todo un detalle, pero no nos quejamos. Además puede colocar sobre el chasis al tener base magnética.
La Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi cuenta con un VRM formado por 10 fases para Vcore y 1 para VSoC, las cuales irán alimentadas mediante una sola cabecera de 8 pines ProCool II con armadura de acero exterior.
La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 12 MOSFETS Renesas RAA22010540 con 105A de potencia nominal y en configuración directa sin duplicadores. No son los mismos MOSFETS que los Vishay de 110A utilizados en la versión X670E-I aun siendo CPU más exigentes energéticamente que las de AMD.
EL VRM está gestionado mediante un controlador RAA 229131, y existen dos fases adicionales MPS2207. La etapa de filtrado se compone de condensadores de polímero tipo SP-CAPS por falta de espacio para los habituales electrolíticos, y bobinas estranguladoras metálicas.
Continuamos con el análisis de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi dando un repaso a los elementos que componen la plataforma, los cuales serán iguales a otras placas. Se mantiene el socket LGA1700 que aumenta su compatibilidad a las arquitecturas Alder Lake y Raptor Lake de 10 nm además de procesadores Intel Pentium y Celeron basados en el mismo proceso de fabricación.
La capacidad de memoria RAM será de 64 GB DDR5 hasta 7600 MHz gracias a 2 ranuras DIMM compatibles con Dual Channel y perfiles XMP 3.0. En esta ocasión estamos utilizando las memorias Kingston Fury Renegade de 7200 MHz junto a las habituales de nuestro banco de pruebas para ver hasta dónde pueden llegar las transferencias en el i9-13900K. Se trata de la versión de mayor rendimiento disponible de la marca hasta el momento.
Este apartado será bastante sencillo en la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, ya que únicamente contamos con una ranura principal PCIe 5.0 x16, con refuerzo de acero y que irá conectada a la CPU.
Por su parte, la configuración de almacenamiento consiste en dos ranuras M.2 para formatos 2280 con disipador. Cada una se ubica en una PCB distinta, a su vez conectadas a dos interfaces PCIe de la placa base, por lo que pueden ser retiradas. En la tarjeta de expansión FPS-II encontramos los 2 únicos puertos SATA a 6 Gbps con soporte RAID 0 y 1 igual que los M.2.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
El método anterior es la única forma posible de tener asegurada una ranura M.2 PCIe 5.0, ya que las CPU Rocket y Raptor Lake tiene solo 16 carriles Gen5.
La configuración de red y sonido de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi es exactamente igual que la versión X670E. Cuenta con un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps para la interfaz LAN, y tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E actualizada a la versión AX211 de triple banda 2,4, 5 y 6 GHz con Bluetooth 5.3.
En cuanto a la tarjeta de sonido, está integrada en la base ROG Strix Hive basada en el codec de audio ROG ALC4050 junto a un amplificador ESS SABRE9260Q. Este codec es un escalón inferior al 4080 especificando 118 dB SNR en salida estéreo y 94 dB SNR en entrada de grabación soportando señal de 32 bits/384 kHz en salida. Todas sus conexiones estarán integradas en la base de escritorio comentada, así que el panel I/O de la placa no tiene puertos de sonido.
Continuamos ahora analizando los puertos internos y frontales de la Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi, que obviamente estarán limitados por espacio.
En el panel trasero encontramos:
Aunque no son una gran cantidad de puertos, tenemos doble Thunderbolt 4 a 40 Gbps con controlador Intel JHL8540 e interfaz DisplayPort 1.4 de vídeo integrada. La gran cantidad de carriles libres permite colocar un tercer puerto a 20 Gbps, incluso los 2 puertos USB 2.0 deberían ser de 10 Gbps. Los puertos de audio como ya hemos mencionado estarán en la base ROG Strix Hive.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
No tenemos AAFP debido a que las conexiones de audio pasan a ser directamente frontales con la base Strix Hive.
Procedemos a probar esta placa Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM o overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury Renegade DDR5 7200MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Esta placa cuenta con el habitual chip CMOS de 256 MB para almacenar la BIOS UEFI, la cual probaremos en su versión 504. Como siempre, proporciona un modo EZ y otro avanzado idéntico a otras generaciones. En el modo fácil tenemos información sobre el hardware principal, acceso a la herramienta de control de ventiladores, lista de dispositivos de almacenamiento, acceso directo al modo AI OC e Intel Rapid Storage.
En el modo avanzado accederemos a la gestión de energía y rendimiento de RAM y CPU, así como las opciones relacionadas con el funcionamiento de ranuras y conexiones de la placa. Contamos con control individual o conjunto en núcleos P-Core y E-Core, con una gran cantidad de apartados adicionales para opciones avanzadas de overclocking. Por defecto parece que PL2 vendrá limitado a 253W, pero en modo OC este límite se eliminará para consumir más de 300W si las temperaturas lo hacen posible.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 41ºC | 47ºC |
Chipset (sensor) | 64ºC | 73ºC |
VRM (exterior) | 33ºC | 64ºC |
El VRM tiene sus temperaturas totalmente controladas gracias al doble disipador de aluminio, esta vez reforzados con dos ventiladores.
Hemos efectuado el overclocking desde Intel XTU fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a un voltaje de 1,34V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo 5 seleccionado desde la BIOS, aunque caerá en thermal throttling si los núcleos permanecen mucho tiempo al máximo.
Esta versión 0504 trabaja con unos voltajes de stock de 1,22V de media @5,2 GHz P-core y @4,3 GHz E-core, y picos de 1,48V cuando se activa el modo Boost a 5,8 GHz. Como se ha mencionado, de serie PL2 viene limitado a 253W, pero podremos desbloquearlo para hacer overclocking y así alcanzar consumos superiores a 300W.
Las opciones ITX no abundan, y suelen ser placas de gama alta como esta ROG Strix Z790, la cual ofrece el perfecto soporte para los modelos Raptor Lake desbloqueados en chasis ITX. Su BIOS ha demostrado estar muy bien ajustada en voltajes, con excelentes temperaturas y MOSFETS de 105A, si bien los dos ventiladores integrados son un poco ruidosos a máximo rendimiento.
Estéticamente es similar a la versión X670E ITX, pero en este caso contamos con una mayor cantidad de puertos USB en el panel trasero, incluyendo Thunderbolt y USB Gen2x2 tanto trasero como frontal. Sin embargo la presencia de solo 16 carriles Gen5 hace que una ranura M.2 comparta bus con el slot principal, aunque posee switch automático para pasar a Gen4 y conectarse al chipset evitando perder ancho de banda en tarjetas gráficas de gama alta.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
El precio de esta Asus ROG Strix Z790-I Gaming WiFi estará entre los 550 y 670€ según la tienda y el momento de compra, aunque en la tienda oficial de Asus debería estar más barata. En cualquier caso la cifra es superior a la versión AMD Zen 4, y creemos que es un coste excesivo aun siendo ITX y de gama alta. Sus complementos marcan la diferencia frente a sus rivales, especialmente la base Strix Hive.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
FASES DE 105A, BIEN REFRIGERADAS | PRECIO |
BIOS BIEN OPTIMIZADA DE STOCK, ESTABLE EN OVERCLOCKING | SISTEMA DE CONEXIÓN DE PCB FPS-II |
2 THUNDERBOLT 4 + 2 USB GEN2X2 | CARRILES COMPARTIDOS ENTRE PCIE Y M.2 1 |
BASE STRIX HIVE Y FPS-II PARA AUMENTAR LA CONECTIVIDAD Y FUNCIONES | |
CONECTIVIDAD DE RED Y TARJETA DE SONIDO DE GAMA ALTA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…