Los PC industriales serán el tema principal de este artículo. Al igual que los móviles robustos, también existen equipos que se diseñan para resistir una serie de condiciones más extremas que un PC de sobremesa convencional, y especialmente para uso en el sector industrial. Estos equipos tienen unas particularidades muy interesantes, como podrás describir aquí si sigues leyendo.
Índice de contenidos
Un PC industrial es como su ordenador de sobremesa en muchos aspectos: tiene el mismo microprocesador y tipo de RAM, por ejemplo. En cambio, un PC industrial es un sistema robusto diseñado para su uso en el taller. El rendimiento, los medios de almacenamiento, los puertos de interfaz y otros aspectos de un PC industrial son los mismos que los de un ordenador de sobremesa.
¿Merece la pena arriesgarse a un costoso tiempo de inactividad en un PC industrial que no lo es? Un PC industrial se ha convertido en un componente crucial en la planta de fabricación. Los PC industriales realizan una gran variedad de trabajos, desde la ejecución de un sofisticado software de automatización hasta el control de sofisticados procesos y aplicaciones, incluidos los sistemas de logística, la adquisición de datos, el procesamiento de imágenes y la creación de redes, todos ellos rápidos, eficaces y fiables. Un PC industrial funciona de forma muy parecida a un PC comercial, recopilando, almacenando y procesando datos para realizar una secuencia de operaciones, según las indicaciones de un programa o software. Los PC industriales incluyen los mismos componentes de hardware que los comerciales: placas base, CPUs, RAMs, ranuras de expansión y medios de almacenamiento, entre otros.
Sin embargo, los PC industriales difieren de los de consumo en cuanto a robustez, fiabilidad, rendimiento, compatibilidad, capacidad de ampliación y disponibilidad a largo plazo.
Los PC industriales están diseñados para sobresalir en entornos duros, agresivos y sucios. Al operar en condiciones difíciles, los PC industriales pueden soportar muchos factores:
Los PC industriales le proporcionan la capacidad de ejecutar un potente software de automatización, controlar procesos y sistemas eléctricos complejos y funcionar con la máxima fiabilidad y rendimiento. Los entornos industriales suelen requerir tecnologías y equipos adecuados para operar.
La fiabilidad y la productividad de las operaciones pueden mejorar considerablemente si se seleccionan tecnologías y productos diseñados para trabajar en condiciones difíciles. Para evitar costosos tiempos de inactividad, es fundamental que el funcionamiento sea ininterrumpido. Los PC industriales, además de su estructura robusta y su capacidad para ser montados en el entorno requerido y suministrados con una fuente de alimentación de alta calidad, permiten un funcionamiento ininterrumpido.
La longevidad de un PC industrial es otro factor a tener en cuenta. Los PC industriales son más ampliables que los comerciales para adaptarse a la naturaleza siempre cambiante de la innovación, lo que permite que los programas heredados funcionen durante 5 o 10 años después de que las piezas comerciales ya no estén disponibles. Es poco probable que los proveedores industriales con una larga trayectoria tengan una baja disponibilidad de actualizaciones o piezas de repuesto.
Las consideraciones de coste van más allá de la inversión inicial. Aunque un PC industrial requiere una mayor inversión inicial, con el tiempo el coste total de propiedad es mucho menor si se compara con el coste de reparar o sustituir regularmente los PC comerciales que no son adecuados y no pueden soportar las rigurosas exigencias del uso industrial.
Por lo general, un PC industrial también tiene algunas características extra que no tienen los ordenadores convencionales que todos usan en el hogar o en la oficina. Por ejemplo, pueden tener una estructura mecánica donde se alojan para que se puedan desplazar fácilmente, o un armario o banco, e incluso montarse en un rack.
También pueden tener tarjetas DAQ, y un panel o pantalla táctil con la que el operario de la industria puede interactuar sin necesidad de usar otros mandos como teclados o ratones. Además, en dicho panel pueden ver los procesos industriales que se están llevando a cabo, monitorizar los parámetros, etc.
Por último, otro detalle interesante respecto a los PC industriales es las posibles aplicaciones que tienen. Entre los más destacados tendrás estos pertenecientes a los segmentos más típicos del ámbito industrial:
Por supuesto, estos equipos se pueden utilizar en varios sectores industriales diferentes, desde la metalurgia, hasta la fabricación de químicos, fabricas de productos de alimentación, pasando por el sector de los semiconductores.
Ahora ya conoces más acerca de los PCs industriales. ¿Sabías de su existencia? No olvides dejar tus comentarios…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…
Comparamos los chipsets B860 vs Z890, los chipsets para aquellos entusiastas que busquen montar un…
En esta ocasión os traemos la review del kit de memorias G.Skill Trident Z5 Royal…