Hacer overclock a la RAM es algo completamente fundamental en cualquier equipo gaming. Como lo oyes, es fundamental. Siempre. Si ahora estás asustado, porque evidentemente no todo el mundo quiere hacer OC, tranquilo: es tan fácil que, de hecho, seguramente ya lo estés haciendo sin saberlo. En este artículo, vamos a ver cómo y por qué debemos hacer overclock RAM, tanto manual como automático.
Índice de contenidos
Las memorias RAM tienen dos parámetros que son fundamentales a la hora de definir cómo de rápido funcionan: la frecuencia y los timings. Sin entrar en demasiado detalle (porque hay decenas de timings), la frecuencia define cómo de rápido va la memoria (cuánto tarda un ciclo de reloj en ejecutarse) y los timings definen cuántos ciclos de reloj son necesarios para ejecutar determinadas acciones.
Es decir, si uno de los timings (como el CL, el timing más famoso) es 20, significa que hacen falta 20 ciclos para completar la acción definida por dicho timing. Para mejorarlo, podemos aumentar la frecuencia (por lo que tardaremos menos en completar los 20 ciclos), reducir el timing (tardamos menos ciclos) o, idealmente, ambas.
Sabiendo esto, la popularidad del overclock de memorias RAM se explica por un motivo muy sencillo: cuando instalamos una memoria en nuestro ordenador, se ejecuta bajo un perfil JEDEC.
¿Y qué es eso? JEDEC es la organización que define el estándar de memoria DDR (y todas sus versiones) que usamos en nuestros ordenadores. Por ejemplo, cuando se anuncia DDR4 o DDR5, se publica una lista de frecuencias y timings (perfiles JEDEC) aceptados oficialmente por la organización. Para asegurar un funcionamiento estable, estos perfiles son muy conservadores: no llegan a frecuencias muy elevadas, y si la frecuencia es alta los timings son desmesurados.
Por ejemplo, si nos vamos a las memorias DDR4 (aunque DDR5 ya está aquí) y vemos el perfil JEDEC para DDR4-3200 (3200MT/s o mal llamados “3200MHz), los timings CL pueden ser de 20, 22 o 24. Pero las RAM que vemos en tiendas suelen tener CL16 o CL18, que es mucho mejor, y se sale del perfil JEDEC. De hecho, normalmente las RAM de alta frecuencia llegan con el perfil JEDEC de 2133, 2400 o 2600 MT/s. Por eso, tan pronto las instalamos seguramente veamos en nuestra BIOS de la placa base esas frecuencias y no las reales.
Debemos hacer overclock para superar los insuficientes perfiles JEDEC. Pero tranquilos, es muy sencillo: enseguida lo veremos.
Antes de ver cómo se hace el overclock a la RAM, hemos de aclarar que las mejoras de rendimiento que podemos experimentar son muy altas. Simplemente pasando de un perfil JEDEC a uno mejor, podemos ver aumentos de rendimiento en juegos de hasta dos dígitos. Y lo mismo ocurrirá en otras aplicaciones.
Y es que la velocidad de la memoria RAM es fundamental: ¿de qué sirve tener una CPU o una tarjeta gráfica con gran capacidad de procesamiento, si para buscar en memoria los datos que nuestras aplicaciones necesitan se tarda demasiado por culpa del perfil de la RAM?
Pues bien, ojo porque puede que ya conozcas la forma de hacer overclock a una memoria RAM: el conocido Intel XMP, o el futuro AMD EXPO, son una forma de OC a las memorias.
¿Lo conoces? Entonces te indicamos por qué es un OC: simplemente porque implican salirse de los estándares de JEDEC, y de lo que la RAM tiene como perfil por defecto. Así de simple.
Si no conoces XMP (o EXPO), te lo explicamos rápidamente. Como hemos comentado antes, en el mercado se venden memorias con velocidades y timings mejores que los que permiten los perfiles JEDEC. ¿Cómo es posible eso? Pues simplemente porque lo que nos venden son memorias capaces de alcanzar esos números. Para que no tengamos que realizar un overclocking manual, se aprovecha una parte de las memorias llamada SPD (Serial presence detect), que tiene cierto espacio libre. En este espacio, se almacenan los perfiles XMP y EXPO que permiten a la placa base reconocer cuál es la frecuencia y timings adecuados para esa RAM.
Para activarlo, solo debemos entrar a la BIOS, e ir a los ajustes de overclocking o de memorias, según la placa podremos encontrar el menú de una forma u otra. Por ejemplo, en placas de MSI lo encontramos claramente marcado desde el minuto 1. Solo debemos seleccionar un perfil de XMP/EXPO (normalmente hay 2, pero suelen ser iguales), guardar los cambios y salir.
Ojo, porque para hacer overclock de RAM hay un requisito fundamental: que el chipset de la placa base tenga el overclocking de memorias desbloqueado. Da igual que se pueda hacer OC al procesador o no, ya que las RAM van por otra banda distinta.
Todos los chipsets de AMD con socket AM4 y AM5 soportan overclocking de memorias RAM, en el caso de Intel ocurre lo mismo con la mayoría de chipsets recientes, aunque en el pasado algunos chipsets B o H no eran compatibles.
¿Y si quiero hacer overclock manual a la memoria RAM? Esto es algo que tiene sentido, ya que nos permitirá exprimir al máximo nuestras memorias. Por mucho que una RAM venga preparada para una frecuencia de (por ejemplo) 3200MT/s, puede que el chip sea capaz de conseguir más.
En realidad, es una combinación de cuatro factores fundamentales lo que determina la capacidad de OC manual:
De hecho, si estos cuatro parámetros son muy malos podríamos incluso ser incapaces de hacer que las RAM funcionen bajo overclock automático, aunque no es lo normal.
Si quieres hacer overclocking manual, también debes tener en cuenta el voltaje, y no aumentarlo demasiado para evitar problemas. Realmente, no es un proceso recomendado salvo que tengas mucha experiencia, ya que ganarás poco rendimiento y te puedes enfrentar a problemas de estabilidad. Los overclockers de RAM suelen probar las memorias durante horas y otras con programas para comprobar el overclock de la memoria RAM.
El overclock de memorias RAM es algo tan fundamental y aceptado que todas las placas base incorporan una función de OC automático, el clásico Intel XMP, que es compatible con prácticamente todos los módulos de memoria del mercado e incluso también con las placas base AMD. Ahora, AMD entra en este mundo con la tecnología EXPO para DDR5.
Además, es un proceso que no supone ningún riesgo real y que podemos hacer sin ninguna preocupación. Es más, debemos hacerlo. Activar XMP/EXPO con un buen kit de memorias puede llevarnos a mejoras de rendimiento de dos dígitos, tanto en juegos como en otras aplicaciones.
Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.
¿Y qué hay del overclocking manual? Tal y como hemos analizado, es algo que debería quedar relegado a personas experimentadas, tanto por la dificultad que supone (para el “poco” beneficio que da), como por la alta posibilidad de que sea un OC inestable que provoque pantallazos azules. Por si no fuera poco, hay muchísimos factores que influyen en el potencial de overclock.
En todo caso, si quieres adentrarte en ese mundo, hay auténticos expertos demostrando su conocimiento en horas de vídeo, como es el caso del popular Buildzoid.
¿Qué opinas del overclock de RAM? ¿Crees que es suficiente con el automático de XMP? Te leemos en los comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…