Newskill Gungnyr TKL Pro es uno de los nuevos teclados optomecánicos que presentó la marca hace un tiempo y que ahora tenemos la posibilidad de probar gracias a la colaboración con PcComponentes. Se trata de un modelo de pura esencia gamer con estética RGB, distribución TKL para máxima versatilidad y RGB en todos sus bordes. Además cuenta con reposamuñecas magnético y acolchado muy cómodo para teclear y lo más importante, switches Gateron hot-swap que funcionan de maravilla. ¿Vemos que tal funciona?
Agradecemos a Newskill su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Newskill Gungnyr TKL Pro Características técnicas
Unboxing
Empezamos con el Unboxing del Newskill Gungnyr TKL Pro el cual nos llega en una bonita caja de cartón rígido tipo estuche donde se muestra el teclado entre los colores de la marca, así como sus características destacadas. En el interior encontramos el dispositivo dentro de una bolsa acolchada.
El contenido de la caja será el siguiente:
- Teclado Newskill Gungnyr TKL Pro
- Extractor de teclas y switches
- Documentación
- Reposamuñecas
- Switches Gateron White (opcionales)
Diseño y construcción exterior
Para centrarse en determinados aspectos avanzados como es la capacidad de intercambio de switches o incluso el apartado RGB exterior, el Newskill Gungnyr TKL Pro ha necesitado apretarse el cinturón en otros apartados. Es precisamente lo que ocurre en la construcción de su chasis, ya que se basa al completo en plástico rígido de tipo ABS.
Comenzando por el plate, se trata de una base de plástico de unos 2 mm de grosor sin aparente acolchado interno para las distintas capas de PCB e interruptores. Esto se notará inmediatamente al comenzar a teclear ya que obtenemos un sonido seco más ronco que cuando se utiliza aluminio y con efecto ping, indicativo de que el rebote no está insonorizado.
Bajo esta base principal tenemos el cuerpo del propio teclado, con bordes y base integrados en un mismo cuerpo, delgadito y afilado tanto por los laterales como la zona frontal. El uso de plástico permite integrar a placer elementos como son los bordes RGB alrededor de todo el teclado excepto la zona frontal. Este trabajo está correctamente realizado, con bordes uniformes y bien acabados.
En la zona frontal destaca la conexión por contacto para el reposamuñecas, un elemento que ya viene incluido y que utiliza dos puntos imantados para permanecer unido al resto del Newskill Gungnyr TKL Pro. En la zona frontal únicamente encontramos la conexión USB, la cual es fija mediante cable de 2 m con mallado textil que le aporta bastante rigidez.
La base es relativamente simple como en la mayoría de teclados, con 4 patas de goma antideslizante en las esquinas y dos patas extensibles en la zona trasera que permite elevar el teclado unos 10 mm para mejorar la posición de escritura.
Volviendo con el reposamuñecas, nos ha parecido muy interesante y además cómodo, ya que la superficie tiene un buen acolchado para las manos. La cubierta exterior es de piel sintética con sensación de buen calidad y robustez, aunque esto lo dirá el tiempo. Igual que el borde del teclado, este módulo también cuenta con el borde completo RGB, por lo que el resultado estético será cuanto menos llamativo.
Keycaps
Los keycaps del Newskill Gungnyr TKL Pro están fabricados en plástico ABS en una sola capa, es decir, no son Dual Shot. Esto se puede ver claramente en cómo la cubierta exterior se trata de una capa de pintura impresa sobre el cuerpo de plástico translúcido. La durabilidad por tanto no será tan elevada como las teclas de modelos de gama alta, el tiempo lo determinará el volumen de uso que le demos.
Lo que sí podemos decir es que el serigrafiado de caracteres es de gran resolución y calidad, claramente legible tanto en las funciones principales como las secundarias existentes en muchas de las teclas. Veremos en el apartado de software que la iluminación RGB puede gestionarse prácticamente al completo onboard.
La distribución TKL, ANSI y en perfecto español será perfecta para nuestro territorio y usuarios que estén acostumbrados a los teclados estándar. La fila de teclas F está ligeramente separada del panel principal y en agrupaciones de 4 teclas. En el extremo contamos con el panel de teclas de navegación y funciones especiales siempre indispensables para trabajar. El espacio disponible bajo ellas se ha aprovechado para colocar el panel de LEDs indicadores para Bloq Mayús, Bloq Despl y Bloq Windows.
El estilo de las teclas es tipo Cherry, por lo que se asegura compatibilidad con keycaps custom al tener un sistema de montaje por cruz. Su perfil normal nos deja superficie exterior cóncava de izquierda a derecha para que sean más cómodas de pulsar, así como paredes trapezoidales que terminan en un área de pulsación de 14 x 12 mm, lo típico en estos casos.
Switches Gateron hot-swap
En este apartado es donde viene su principal diferencia respecto a las opciones de precio similar, y es que el Newskill Gungnyr TKL Pro cuenta con interruptores hot-swap, es decir, podremos intercambiarlos a placer por otros compatibles. Es una característica hasta hace poco reservada a teclados de gama alta relativamente exclusivos, y esta posibilidad aquí nos permite cierto grado de customización y renovación de hardware para tenerlo siempre como nuevo.
Aparte de este interesante detalle, existe otro como es el uso de interruptores Gateron ópico-mecánicos en su versión intercambiable. Más concretamente el modelo de análisis equipa la versión Gateron Red indicada para gaming con desempeño lineal sin clicky, entregando un recorrido de activación de 2 mm, recorrido total de 4 mm y fuerza de actuación de 45 gf. Obviamente no vienen lubricados de fábrica como tampoco pasa en los estabilizadores, ofreciendo una durabilidad superior a 100 millones de pulsaciones.
El fabricante ha simplificado al máximo la construcción estos interruptores eliminando los elementos de activación por infrarrojos para situarlos directamente en la PCB. Esto lo podemos comprobar retirando el interruptor, viendo dos pequeños elementos como transmisor y receptor, que al ser cortado el haz de luz por el vástago del interruptor se activará la tecla. El LED también está integrado en la PCB, lo que se traduce en un socket exclusivamente fabricado para esta familia de interruptores Gateron, así que, es hot-swap, pero no genérico.
El desempeño individual de los interruptores lo podemos considerar bastante bueno, y a pesar de no tener lubricación, el desplazamiento del vástago por el interior del domo se nota muy limpio y sin rozamiento en las paredes. El tambaleo de las teclas es bajo incluso en la barra espaciadora y teclas de mayor tamaño, las cuales tienen un impecable funcionamiento en cualquier zona donde las pulsemos. La nota negativa viene en la construcción del chasis con nulo acolchado, haciendo notar mucho el rebote y final de recorrido con efecto sonoro ping.
Como detalle por parte de la marca se nos han suministrado un juego de switches Gateron White, los cuales también cuenta con pulsación linear silenciosa, aunque su fuerza de actuación baja a 35 gf. El intercambio mediante la pinza extracto es rápido y cómodo, sin peligro de doblar contactos eléctricos al no tener ninguno. Se puede decir que es un teclado hot-swap anti-cafres.
Funciones onboard y software de control
El Newskill Gungnyr TKL Pro cuenta con una completa gama de funciones de control integradas repartidas en las teclas F, números y panel derecho. Entre ellas destacan el control de iluminación con hasta 7 perfiles almacenados, que se unen al control de brillo y velocidad de las teclas de dirección. Con las teclas especiales podremos gestionar la iluminación periférica, la cual va aparte de la integrada en las propias teclas. La fila de teclas F posee funciones habituales para multimedia, y acceso a funciones de Windows, pero no tendremos posibilidad de hacer Macros onboard.
Para esto último necesitaremos el software de control gratuito y disponible en la página del producto. Esta extensión permite establecer varios perfiles de teclado independientes, en los cuales podremos incluso modificar la función de cada tecla individualmente. También cuenta con capacidad de control RGB Per-Key, aunque solo con color sólido. Finalmente dispondremos de una gran cantidad de efectos predefinidos y otros tantos personalizables, pero no podremos gestionar la luz del borde.
Palabras finales y conclusión acerca del Newskill Gungnyr TKL Pro
Finalizamos este análisis de un interesante teclado TKL para los que buscan entrar en el mundo de los modelos mecánicos a un coste contenido y con algunas capacidades que solo se pueden encontrar en la gama alta.
Es lo que ocurre con los switches intercambiables, y aunque limitados solo a modelos Gateron, permite instalarlos a nuestro gusto de forma fácil y sin fallo al no tener contactos eléctricos. Switches que además nos han gustado bastante por su recorrido y desempeño, incluso los estabilizadores están bien equilibrados.
Otras características que nos parecen interesantes por su precio es disponer de una gran cantidad de RGB tanto en teclas, con gestión Per-Key, como en el borde, aunque este tiene un control más limitado. El reposamuñecas también es un acierto, magnético y acolchado, muy cómodo para jugar y trabajar.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
Sin embargo también hay recortes sobre todo en la calidad de fabricación, pues no tenemos acolchado interior y las teclas serán bastante sonoras con efecto ping. Así mismo las keycaps se notan de fabricación simple, aunque son cómodas y se podrían intercambiar por unas mejores al tener montaje tipo Cherry estándar.
El precio de este Newskill Gungnyr TKL Pro es de 96€, una cifra que consideramos ajustada por lo que puede ofrecernos de cara a la capacidad de personalización a nivel estético y de hardware. Es un muy buen teclado para gaming y usuarios que quieran sentir las capacidades de switches mecánicos, pero hay detalles en su base de fabricación que aún se pueden mejorar.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
DISEÑO REPLETO DE RGB Y FORMATO TKL | CONSTRUCCIÓN FULL EN PLÁSTICO Y SIN ACOLCHADO INTERNO |
REPOSAMUÑECAS ACOLCHADO Y MAGNÉTICO | HOT-SWAP LIMITADO A SWITCHES GATERON CONCRETOS |
SWITCHES GATERON HOT-SWAP OPTOMECÁNICOS | CABLE FIJO, UN POCO RÍGIDO |
FUSIÓN ANTIGHOSTING | |
BUEN PRECIO PARA LO QUE OFRECE EN CUANTO A PERSONALIZACIÓN |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Newskill Gungnyr TKL Pro
DISEÑO - 85%
ERGONOMÍA - 90%
INTERRUPTORES - 89%
SILENCIOSO - 78%
PRECIO - 90%
86%
El Newskill Gungnyr TKL Pro es posiblemente el teclado de mejora calidad precios por sus prestaciones, con switches Gateron hot-swap, gran apartado estético con RGB con reposamuñecas acolchado magnético