Krom Kayros es el mando para juegos más completo que ha lanzado este fabricante, muy buena opción para aquellos que piensan jugar no solo en PC, sino también en Switch o incluso Smartphone, porque gracias a su conectividad USB y Bluetooth tiene capacidad multiplataforma. Incorpora un formato tipo Xbox con botones inferiores adicionales programables, RGB integrado, capacidad de macros, motores de vibración y soporte para smartphone, a priori, una interesante elección.
Antes de continuar, debemos agradecer a Krom Gaming su confianza en nosotros al cedernos este mando para su análisis.
El Krom Kayros utiliza una llamativa presentación en forma de caja de cartón rígido tipo estuche con los colores corporativos, imágenes del producto y descripción de sus características clave. Este mando viene colocado sobre un molde de plástico flexible para suprimir los golpes, todo simple y sencillo.
La caja cuenta con los siguientes elementos:
Krom Kayros se trata de un mando para juegos en configuración asimétrica inspirado en el diseño de los mandos de la consola Xbox, es decir, joystick derecho + D-Pad y joystick izquierdo superior. Para aquellos que estén acostumbrados a jugar en la consola de Microsoft, será un mando ya familiar perfecto para Game Pass y Game Cloud en el sistema Windows.
El mando está construido mayormente en plástico ABS tanto para la carcasa superior como inferior y botones. Tan solo en la parte superior de los agarres tenemos una capa de goma con patrón en relieve que mejora la comodidad y contundencia del agarre, aunque su tacto es igualmente duro con mínimo hundimiento. La calidad en los acabados y unión de las distintas partes es bastante buena, aunque una de las gomas superiores tiene el ajuste del borde ligeramente irregular.
Lo más importante de cara a la ergonomía y usabilidad es la distribución de botones, y como hemos dicho, los principales prácticamente mantienen la posición del mando de Xbox original. El panel de ABXY utiliza botones transparentes con una gruesa y peculiar serigrafía que integra iluminación RGB. Son botones de dureza estándar y con bastante holgura, pero sin rozamiento en los bordes y por tanto, con un desempeño veloz.
Los joysticks son ambos de plástico con superficie de goma y textura rugosa para mejorar el agarre. La parte superior es cóncava para mejorar el agarre con los pulgares, contando con una movimiento ágil y blando para movimientos de velocidad. El D-Pad por su parte es un poco más duro, en formato de cruz en lugar de redondo, y superficie lisa cóncava. Resulta cómodo de usar y las pulsaciones diagonales son fluidas sin rozar en los bordes de la cubierta, pero se notan un poco más duros de lo ideal.
La zona central sí que cambia un poco, pues tenemos botones Select y Start (Capture y Turbo en este caso), un botón SET en la zona central inferior, botón Home central superior y dos extras + y – para gestionar distintas funciones onboard como más adelante veremos. La configuración se amplía con un indicador de 4 LEDs para perfiles y estado del mando, así como iluminación RGB en el botón Home y aros de joysticks.
Existe una segunda zona RGB individual que separa en dos partes la zona de botones del Krom Kayros que actúa como mero recurso estético. Hubiese sido un gran detalle que esta tira continuase hasta los extremos de los agarres. Siguiendo con los botones, tenemos los habituales R/L, ZR/ZL frontales siendo los primeros tipo interruptor digital y los segundos tipo gatillo con control analógico excepto cuando está en modo Bluetooth.
La configuración de conexiones consiste en un Jack de 3,5 mm para auriculares analógicos ubicado en la zona fontal y puerto USB-C trasero con botón Sync para carga de batería y conexión de datos. Tampoco nos olvidamos de los dos botones programables MR y ML ubicados bajo el mando junto al marco de instalación del soporte de smartphone.
Finalizamos el análisis externo precisamente con el soporte para smartphone, el cual consiste en una bisagra formada por 3 segmentos móviles mediante dos bisagras, con ajustes de dureza. Éste encaja en el mando a presión, y sujeta el móvil horizontalmente con el típico sistema de pinza adaptable a distintas anchuras con bordes de goma curvados para aporta mayor firmeza. La única contra de este sistema es que el mando no se quede solo de pie cuando colocamos el móvil, y que está sumamente duro para retirarlo del propio mando.
Krom Kayros es compatible con PC, Nintendo Switch, Android y iOS, gracias a tener no solo la conexión USB-C por cable, sino también Bluetooth. Tiene batería de litio integrada para ofrecer entre 10 y 12 horas de autonomía. Esta cifra se reducirá en función del uso que hagamos del dispositivo, al tener motores de vibración, RGB integrado y conexión para auriculares.
Se plantea como un mando sumamente completo en el apartado de conectividad, pero también en el de funciones secundarias al ser compatible con macros en sus dos botones inferiores programables. Para gestionar estas funciones será recomendable tener previamente el mando emparejado o conectado con la plataforma de juegos. El mando se encenderá al pulsar alguna de las teclas superiores excepto los joysticks.
Pulsamos durante 5s ML o MR indicándose el modo macro con los LEDs superiores. Ahora llevamos a cabo la secuencia de botones que queramos reproducir, y pulsamos ML o MR para grabar la función. El sistema de vibración integrado también se puede ajustar en 4 niveles de intensidad manteniendo pulsado el TURBO y +/- para ajustarlo.
El sistema de iluminación RGB formado por dos zonas individuales admite gestión desde el propio Krom Kayros, y también debemos tener el mando emparejado con la plataforma de juegos previamente. Debemos usar SET + D-PAD Izquierda/Derecha para ajustar el brillo, Arriba/Abajo para modificar zona RGB de botones y +/- para la tira LED independiente. La configuración cabe decir que es un poco liosa, pero es cuestión de aprenderla.
Además de esto, existen dos funciones adicionales, una de ellas es el Modo Turbo del cual la marca no indica específicamente para qué sirve, pero intuimos que mejora la respuesta del botón seleccionado. La otra es el modo Auto-Fire, del cual tampoco se aporta una descripción precisa, aunque sirve para mantener la tecla en cuestión simple pulsada, por ejemplo para disparar sin parar o saltar continuamente. Estas funciones se pueden aplicar solo a ABXY, L y R.
Hemos probado el Krom Kayros tanto en PC como móvil para ver qué tal es su desempeño. En primera instancia lo hacemos en PC y modo cableado, así que simplemente debemos conectarlo a un puerto USB. En caso de hacerlo por Bluetooth, deberíamos de pulsar el botón SYNC durante 3s partiendo del mando apagado y emparejar el mando desde Windows, pero se avisa de que los gatillos no funcionarán en modo analógico por Bluetooth.
Dentro de Steam se detectará automáticamente el mando como tipo Xbox, y tan solo debemos asegurarnos de que la calibración analógica sea correcta. El rendimiento del mando ha sido satisfactorio, con un peso correcto para ser inalámbrico, agarre cómodo y buen uso de los botones.
Si bien es cierto que el panel ABXY y D-Pad son un poco duros al principio, con un tiempo de uso parece que se ablandan un poco, o quizás nosotros nos hayamos acostumbrado. No hemos notado imprecisiones o controles defectuosos, sí que tanto en carreras con F1 2022 como shooter con Doom Eternal, la experiencia de juego ha sido muy satisfactoria, siempre teniendo presente que no es un mando profesional, eso que quede claro.
En cuanto al uso sobre Android, el emparejamiento se producto al pulsar SYNC + X durante 2s, y prueba del emparejamiento es que los LEDs 1,2 y 3 permanecen encendidos. Dependiendo del juego, tendremos que ajustar los controles al tipo de mando, pero una vez más, durante la prueba con Asphalt 9 el control se ha llevado a cabo sin mayores problemas. El soporte para smartphone ciertamente cansa las manos bastante pronto y siempre está empujado al mando para caerse hacia adelante, pero poco más se puede mejorar este aspecto la ya proporcionar una buena ergonomía para su uso.
El sistema de vibración no ha funcionado de una forma muy certera al menos en esta unidad, ya que a veces se queda funcionando más tiempo del debido, y además hace sonar los botones mientras vibra, provocando un ruido algo molesto. Por otro lado, el modo turbo no nos ha aportado ninguna ventaja al menos que nosotros hayamos notado, y el modo auto-fire en realidad no es muy útil según el control que tenga asignado el mando para el juego en cuestión.
El balance final que hacemos del Krom Kayros es positivo en muchos aspectos, pero no en absolutamente todos al existir, al menos en nuestra unidad, algunas imperfecciones en el desempeño del sistema de vibración. Confiamos que el firmware se haya actualizado para los mandos destinados a la venta al público.
Entre las ventajas más interesantes que lo vemos a este mando es por supuesto su compatibilidad con varias plataformas, facilidad de conexión vídeo USB o Bluetooth. La batería aguanta más de 7 h de uso con RGB y sin vibración cumpliendo más o menos lo prometido, siendo otra ventaja al de ser integrada y no por pilas como otros mandos económicos. El soporte de móvil resulta muy útil a la hora de jugar, aunque su extracción es difícil.
Mejores ratones del mercado: Gaming, baratos e inalámbricos
A nivel de diseño y reparto de botones también saca una muy buena nota, resultado muy cómodo de utilizar y acostumbrándonos rápidamente a la dureza de sus botones. Especialmente los joysticks y gatillos son bastante buenos, si bien algunos de los botones sonarán cuando activamos la vibración, debido a su elevada holgura. El sistema de configuración resulta muy completo, pero lioso y a veces nos no sabemos exactamente en el punto donde estamos.
El precio de este Krom Kayros será de 39,90€, cifra equilibrada teniendo en cuenta que soporta varias plataformas, posee un acertado diseño y desempeño de botones, conexión inalámbrica y además añade múltiples funciones configurables onboard. Solo quedaría por pulir algunos detalles, pero es todo lo que un jugador habitual necesita para disfrutar en las distintas plataformas, especialmente en PC.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO TIPO XBOX CON AGARRE BASTANTE CÓMODO | SOPORTE DE MÓVIL DE DIFÍCIL EXTRACCIÓN |
CONECTIVIDAD USB Y BLUETOOTH | SISTEMA DE VIBRACIÓN IMPRECISO Y HACE SONAR MUCHO LOS BOTONES |
COMPATIBILIDAD MULTIPLATAFORMA | LOS GATILLOS NO SON ANALÓGICOS POR BLUETOOTH |
RGB PARA PODER JUGAR DE NOCHE | |
INCLUYE SOPORTE PARA SMARTPHONE | |
PERMITE DISTINTAS CONFIGURACIONES Y BOTONES MACRO |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-22
El Krom Kayros utiliza una acertada distribución tipo Xbox con cómodo agarre, macros y 2 botones programables. Buena opción para Xbox Game Pass, Steam y Smartphone por su versatilidad
Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…
Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…
AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…