¿Buscas unos buenos cascos inalámbricos con cancelación de ruido? En este artículo vamos a enseñarte a elegirlos correctamente, además de que conozcas todas las características que hacen tan necesaria la cancelación de ruido activa (ANC) si buscas unos auriculares que proporcionen un aislamiento del ruido realmente bueno. Pero ojo, recuerda que este aislamiento no es perfecto, y esto es algo que también te vamos a explicar. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Qué es la cancelación de ruido, diferencia entre activa (ANC) y pasiva
La clave de unos cascos inalámbricos que aíslen bien el sonido exterior está en la buena cancelación de ruido.
Lo más básico de lo que podemos hablar es de la cancelación de ruido pasiva, que realmente no es una tecnología específica. Simplemente se refiere a que el diseño de los auriculares y sus cápsulas está pensado específicamente para aislar al máximo el ruido exterior. Que nos digan que unos auriculares tienen cancelación pasiva es, básicamente, una promesa.
Pero lo que realmente debemos buscar para el mejor aislamiento es la cancelación de ruido activa o ANC (de Active Noise Cancelling). Su funcionamiento es extremadamente sencillo. Para entenderlo solo debes darte cuenta de que dos ondas inversas se anulan la una a la otra. 1 sumado de -1 es 0, ¿verdad? Pues eso.
Entonces, lo que la tecnología de ANC hace es captar el sonido de ambiente con varios micrófonos incorporados, y reproducir en los auriculares la onda inversa, de forma que se elimine parte del ruido presente en el ambiente.
Está claro que esto no es algo “inmediato” de conseguir, sino que requiere un gran esfuerzo en el diseño, calidad de los micrófonos, del auricular en sí, algoritmos para conseguir la onda inversa sin meter ruido, etc. Por ello, la cancelación de ruido activa también es, de por sí, una promesa. Hay auriculares con ANC que hacen una diferencia ridícula en filtrado de ruido respecto a no tenerlo activado.
Lo que voy a hacer en el artículo es enseñarte dónde puedes encontrar una medición objetiva y exacta de la cancelación que se proporciona, de forma que puedas tomar la mejor decisión.
Qué debemos esperarnos de unos buenos cascos inalámbricos con cancelación de ruido
Antes de nada, quiero relatarte mi experiencia personal con más de 1 año usando los auriculares de mejor cancelación de ruido del mercado (al menos en el momento), como son los Sony WH-1000XM4. Ojo, no es un patrocinio ni nada por el estilo, este artículo no tiene nada que ver con Sony, pero si tienen (honestamente) el mejor producto hay que decirlo y punto.
Dicho esto, ¿qué nos podemos esperar de unos cascos inalámbricos con cancelación de ruido que son tan buenos? ¿Pasamos de oír todo el ambiente al silencio absoluto? NO. Para nada. Esto es algo que no van a conseguir ningunos auriculares con cancelación de ruido activa del mercado, al menos por ahora.
La cuestión es que no todos los sonidos se pueden filtrar con éxito en un sistema de cancelación de ruido activa. Normalmente, serán ruidos más repetitivos y de una frecuencia más o menos constante. Por ejemplo, nunca van a filtrar por completo una voz humana. En lo que sí son muy pero que muy buenos es en cosas como:
- Motores de vehículos en marcha, esto incluye por ejemplo los aviones. Si estás en un avión con los motores al 100% y te pones los auriculares, realmente notarás la diferencia en cuanto te los pongas.
- Grifos, agua, etc.
- Sonidos del ambiente que, aunque sí son algo complejos, están lejos o hay barreras arquitectónicas de por medio. Por ejemplo, gente hablando en otra sala o en el piso de al lado.
- Sonidos cercanos pero tenues. Por ejemplo, en una biblioteca llena de estudiantes moviendo folios, hablando bajo o escribiendo, no se va a atenuar el 100% del ruido pero sí que habrá una diferencia notable.
La clave está en que, con un ANC bueno, no vas a librarte de todos los sonidos que haya ni mucho menos, pero a la mínima que haya algo de ruido ambiente (y siempre lo hay) vas a notar fuertemente la diferencia tan pronto te pongas los auriculares y los enciendas. Personalmente, me sigue sorprendiendo y no hay nadie a quien no le hayan sorprendido mis cascos al probarlos. Pero no te puedes esperar la perfección absoluta.
Además, estamos hablando de lo que ocurre sin poner música. Si pones una canción, no hace falta demasiado volumen para dejar de oír prácticamente nada, y con mucho volumen prácticamente no vas a oír ni un bombardeo. Esto gracias al ANC, porque desactivándolo sí que se nota que hay muchos más ruidos sin filtrar.
Si pones música, la contribución del ANC a eliminar los ruidos del ambiente es simplemente majestuosa.
Algo más extremo sería añadir tapones de oídos a la ecuación, personalmente me sirvió para “librarme” de unas obras en el piso de arriba y poder concentrarme igual. Hacía unos meses me ocurrió lo mismo cuando en vez de los WH-1000XM4 tenía los WH-CH700N, sin ANC, y fue verdaderamente peor.
Cómo elegir unos cascos inalámbricos con cancelación de ruido
Después de esta explicación resaltando las maravillosas bondades de los cascos inalámbricos con cancelación de ruido activa, vamos al lío: ¿Qué necesito para saber si el ANC es bueno o no?
Lo que podemos aprovechar es una medición objetiva de la atenuación del ruido exterior. Esto es algo difícil que muy pocas páginas webs de Review consiguen, y por desgracia no es nuestro caso. Pero estamos aquí para ayudarte, y uno de los mejores recursos a los que puedes recurrir es RTINGS.
Ahí, encontrarás en todos los análisis las siguientes mediciones, dentro de la sección de noise isolation:
- Noise isolation. Una “nota” más subjetiva de cómo de bueno es el aislamiento del ruido exterior en los auriculares.
- Overall attenuation. Se refiere a la reducción de todo el sonido ambiente probado por Rtings. Nos sirve para todo tipo de entornos, en general.
- Atenuación de sonidos graves (20-250Hz), esto es útil por ejemplo en aviones.
- Atenuación de sonidos en el rango de frecuencias medio (250-2500Hz), útil para oficinas.
- Atenuación de sonidos allá donde hay frecuencias agudas (2.5-20kHz).
Por ejemplo, los Sony WH-1000XM4 alcanzan una puntuación de 9.6/10 en aislamiento, con una atenuación global de -28.43dB. Mucho ojo con mirar cosas en decibelios, porque el doble de sonido percibido no equivale a doblar los decibelios, sino que más bien equivale a una diferencia de 10 dB.
Rtings proporciona una tabla comparativa muy buena, la cual permiten personalizar a nuestro gusto, y así lo hemos hecho. Te damos un enlace a la tabla comparativa donde podrás filtrar tú mismo por los distintos valores, añadir los filtros que desees y conseguir la mejor elección. Aun así, enseguida veremos los mejores cascos inalámbricos con cancelación de ruido que podemos encontrar a un precio razonable.
Aquí estamos dejando aparte otras cuestiones que seguramente te importen tanto o más como el aislamiento, que podrían ser la conectividad, la batería, el perfil de sonido (centrados en el bass, más equilibrado, etc). Afortunadamente, RTINGS también lo deja bastante claro, incluso con una puntuación más subjetiva.
Los cascos inalámbricos con la mejor cancelación de ruido del mercado
Vamos a ver, en base a la tabla que enlazamos antes, cuáles son algunos de los mejores auriculares en cuanto a cancelación de ruido. Ojo, vamos a listar solo aquellos que veamos que están en venta actualmente.
Última actualización el 2025-01-20
Por una parte, tenemos a los grandes reyes de la cancelación de ruido: la familia de Sony WH-1000XM3, WH-1000XM4 y WH-1000XM5. Curiosamente, en los datos objetivos cada generación es un poco peor, de forma que los XM4 aíslan algo menos que los XM3, y supuestamente los XM5 bastante menos que los XM4. Esto no se corresponde mucho a la percepción general que hay al respecto, pero si quieres ahorrar un poco y conseguir una cancelación excelente te recomendamos que compres los XM4 antes que los XM5. (Los XM3 ya están descatalogados)
Esto es algo que no podemos verificar con los datos de RTINGS, porque si no no podrían hacer las mismas pruebas a todos los cascos.
Lo que caracteriza a estos cascos inalámbricos, además de la excelente cancelación de ruido, es la calidad de audio, batería excelente, posibilidad de reproducir bajos muy potentes y un diseño maravilloso.
En la segunda posición en cancelación encontraríamos a los Razer Opus Wireless, sin embargo la versión de 2020 se ha reemplazado por una peor en cuanto a cancelación. ¡Una pena!
Última actualización el 2025-01-20
Entonces, hemos de darle la segunda plaza a los Anker Soundcore Life Q30, con mención especial a los Q35. Nos alegra muchísimo ponerlos en la lista, ya que lo hacemos en base a los datos objetivos de RTINGS (donde están en la parte alta de la tabla) y se trata de cascos bluetooth muy baratos, teniendo en cuenta que valen entre 75 y 130€ y compiten en aislamiento con los que valen el doble o el triple.
No hay por qué gastarse una barbaridad en auriculares para obtener una excelente cancelación de ruido: los Anker Soundcore Life Q30 son de los mejores según RTINGS, y valen menos de 100€.
Última actualización el 2025-01-20
Para los amantes de Apple, los AirPods Max son unos de los mejores cascos en cancelación de ruido, aunque aquí sobran los comentarios porque la compra dependerá más de si estás dispuesto a gastar el sobreprecio en ellos que una decisión por pura calidad.
Última actualización el 2025-01-20
Finalizamos con dos de los grandes jugadores en el mundo del audio: ya hemos mencionado a Sony, y ahora le toca a Bose y Sennheiser.
En particular, Bose tiene una amplia experiencia en cuanto a la cancelación de ruido y el aislamiento, solo pensemos en todos los pilotos que utilizan cascos Bose de aviación. Por ello, los QuietComfort 45 son de lo mejor que se puede encontrar en cuanto a cancelación de ruido, si bien no superan a los Sony.
Te recomendamos la lectura de los mejores auriculares gaming del mercado.
Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender mejor por qué los cascos inalámbricos con cancelación de ruido pueden ser tan interesantes y especiales, y qué opciones hay en el mercado.
¿Crees que la cancelación de ruido es especialmente interesante en auriculares? ¿Te gusta el aislamiento que proporcionan? No dudes contarnos tus ideas y tus dudas abajo en los comentarios.