Si necesitas reparar PDF, hay múltiples opciones que puedes probar para conseguirlo. Por desgracia, no es un proceso infalible, pero vamos a ver distintas vías para hacerlo de forma totalmente gratuita, y que al menos tengas la posibilidad de probarlo. Veámoslo.
Índice de contenidos
Un archivo PDF puede corromperse, de forma que sea completamente imposible de abrir. Cuando se corrompe, significa que su contenido interno se ve modificado. Recordemos que un PDF puede combinar en su interior datos binarios (ceros y unos sin significado) con texto (legible directamente al ver el código interno). En ambos casos, pero especialmente en el de los datos binarios, una simple modificación puede ser catastrófica y hacer imposible leer la información.
¿Y qué puede causar exactamente esa corrupción de fichero? Lo más normal es que se trate de un error de red o de disco, es decir, que ya sea al descargar el fichero o al intentar acceder con un disco duro defectuoso, se cambien algunos bits del interior del archivo, y los lectores de PDF ya no serán capaces de leerlo.
También puede darse por otras causas, como ataques de malware, usar software incompatible que pueda modificar el archivo al intentar abrirlo, etc. O incluso podemos generar directamente un PDF corrupto por culpa de nuestro programa de edición.
Otra posibilidad es que el archivo se haya generado con unos atributos incorrectos para los distintos objetos del PDF, o que se genere de forma que algunos lectores no entiendan su contenido y otros sí. De paso, te indicamos que debes probar tu archivo corrupto con varios lectores de PDF, para ver si es este el problema. Si lo es, suele ser el error más fácil de solucionar.
En todos estos casos, es posible que podamos reparar la corrupción del PDF haciendo uso de herramientas especializadas. Te vamos a mostrar varias, todas gratuitas, y algunas online. Ten en cuenta que, en las herramientas online, “perdemos” el control de nuestros ficheros, así que evita usarlos con archivos confidenciales.
Algunos de los procesos que utilizan estas herramientas son:
Adobe Acrobat es sin duda el programa de PDF más famoso de todos los tiempos, tanto si hablamos de la versión Reader DC (gratuita) como de la Pro (de pago y con funciones de edición). Además, Adobe es el creador de los PDF. Tiene sentido pensar que Acrobat puede reparar PDF, pero no es así.
Esta función simplemente no existe en Adobe Reader. No obstante, hay dos cosas que podemos tener en cuenta:
Si efectivamente consigues abrir el PDF solo con Acrobat, lo que puedes hacer es volver a exportarlo o imprimirlo guardando a PDF desde el propio programa, y así poder abrirlo en más. Pero si es una cuestión de funcionalidades, las vas a perder.
La alternativa a Acrobat, que podíamos considerar la solución lógica para reparar PDF, es intentarlo con herramientas online. Como decíamos antes, es mejor evitar estos métodos para archivos confidenciales. Las herramientas que te indicamos afirman no guardar los ficheros en sus servidores, pero nunca vamos a saber al 100% el nivel de confidencialidad de los datos.
La primera herramienta que vamos a probar es la de I Love PDF, esta página es sin duda de las mejores para todas nuestras necesidades con ficheros PDF, y por eso hemos considerado que su reparador podría funcionar bien. Es totalmente gratuita e indican rotundamente que no guardan los ficheros en sus servidores más allá de 2 horas para permitir que los descarguemos. Además, prometen cumplir todos los estándares de seguridad.
Otros servicios de recuperación de PDF online:
¿No has conseguido reparar tu PDF o los datos son muy confidenciales como para enviarlo online? La última alternativa que nos queda es la de usar un software específico de reparación de PDF. Aquí, como siempre, debemos evitar cualquier software potencialmente malicioso, así que hemos buscado aquellos que sean más fiables.
Uno de los más famosos es PDF Repair Toolbox, pero no es gratis: en su DEMO solo nos va a recuperar la primera página. En general, esto es lo que ocurre con casi todos los programas de reparación de PDF que encontremos: aunque se hagan pasar por gratis, lo que harán será mostrarnos el contenido del PDF arreglado y pedirnos pagar acto seguido.
Ocurre, por ejemplo, con PDF Fixer. Si solo necesitas un dato concreto del PDF, puedes probar a repararlo y, si lo consigue, sacarle una captura de pantalla a la previsualización. Así te libras de pagar.
Finalmente, vamos con una opción de código abierto que también podría conseguir renderizar nuestro PDF sin problemas. Se trata de Ghostscript. Puedes usarlo abriendo un terminal en Windows en la carpeta donde esté descargado (con click derecho dentro del explorador de archivos en Windows 11) y poniendo el siguiente comando:
gswin32c.exe -o repaired.pdf -sDEVICE=pdfwrite -dPDFSETTINGS=/prepress corrupted.pdf
Siendo «corrupted.pdf» el nombre del fichero corrupto. Esta es una respuesta proporcionada en Superuser (Stack Exchange).
El éxito de todos estos procesos depende de cuál sea el daño que hay sobre el fichero, y cómo de grave es. Si el fichero está altamente corrupto, ningún software “doméstico” va a servir para arreglarlo, tristemente.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre qué es el software.
Otros casos en los que vamos a tener problemas al recuperar un archivo PDF serán aquellos en los que esté protegido por contraseña. Normalmente, se hace usando el algoritmo AES-256. Este es simplemente inquebrantable, por lo que la única forma de conseguir la apertura del PDF es mediante fuerza bruta, el método más pesado y difícil, sobre todo si no sabes nada sobre cómo es la contraseña, en cuyo caso podrías tardar años (o siglos) en descifrarla.
¿Has conseguido reparar tu PDF? ¿Con qué métodos lo has conseguido?
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…