Hacer visible un PC en la red con Windows 11 es más fácil de lo que piensas. En este artículo te explicamos cuáles son todos los pasos que debes dar para que otros equipos reconozcan a tu ordenador. Te mostramos cómo hacerlo si es la primera vez que llevas a cabo esta acción.
Además de contarte cómo hacer visible un PC en la red, te mostramos las indicaciones oportunas para cambiar la configuración de cada red wifi o Ethernet a la que te has conectado. De igual manera, te explicamos cómo utilizar el centro de recursos compartidos de Windows 11. Si quieres interactuar con tu ordenador desde tu LAN, no te pierdas lo que aquí te contamos.
Índice de contenidos
Hacer visible un PC en la red te sirve para muchas cosas. Quizá tengas en mente en emplearlo como servidor de archivos. O puede que tu intención sea acceder a las fotos, vídeos y música desde un reproductor multimedia. En todo caso, si todavía no has hecho cambios en la configuración, una buena forma de empezar es visitar el apartado Red en el explorador de archivos.
Si es la primera vez que lo haces, aparecerá el siguiente mensaje:
La detección de redes está desactivada. Los equipos y dispositivos de red no son visibles. Active la detección automática en el Centro de redes y recursos compartidos.
Haz clic en Aceptar para continuar. El apartado de red cargará, pero no se mostrará ningún dispositivo conectado. En la parte superior del explorador de archivos verás un mensaje. Pincha sobre él y luego presiona en Activar la detección de redes y el uso compartido de archivos.
Si tu red actual está configurada como pública (aunque sea la de casa), el sistema te mandará un aviso en el que tienes dos opciones.
Selecciona la más adecuada en cada caso:
Tanto si seleccionas una u otra, tu equipo se volverá visible en la red a la que estás conectado y aparecerán el resto de dispositivos conectados.
Puedes ocultar y hacer visible un PC en la red aplicando diferentes ajustes desde la configuración del sistema o en el Panel de Control.
Puedes cambiar el tipo de red a la que tu PC está conectado en cualquier momento desde Configuración > Red e Internet > Nombre de la red. La opción Red pública impide que otros vean tu PC, mientras que la Red privada lo hace visible.
Te recomendamos visitar el centro de recursos compartidos para ver todos los ajustes relacionados con las redes a las que está conectado tu PC. Llegas hasta él desde el Panel de Control > Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos. Desde allí, modifica los ajustes del adaptador, de las redes o del streaming multimedia.
El hecho de que un PC sea visible en la red puede comportar serios riesgos de seguridad. Evidentemente, todo dependerá del tipo de conexión que hayas establecido, si es pública o privada. ¿En qué casos te conviene permitir que otros equipos vean tu PC en la red? Veamos:
Antes de cerrar definitivamente esta sección, hacemos bien en repasar algunos de los peligros de hacer visible un PC en la red en una conexión pública.
Conocer estos riesgos es la forma de concienciarse de lo necesario que es determinar si una red es pública o privada.
Y tú, ¿en qué momentos has hecho visible un PC en red? ¿Utilizas muchos esta función para fines concretos? Deja tu opinión en los comentarios y participa en la comunidad de Profesional Review.
Vamos a tratar los mitos sobre la pasta térmica que existen en la actualidad, ¿has…
Tal vez hayas llegado aquí al querer conocer más sobre la denominada Near-Threshold Computing, o…
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…