A pesar de la irrupción de la informática en nuestras vidas y los archivos digitales, todavía manejamos muchos documentos en papel. Para digitalizarlos, es bueno saber qué escáner comprar. De esta manera, tendrás a tu disposición el dispositivo con las mejores prestaciones según tus necesidades. Ahora bien, ¿qué factores hay que tener en cuenta al comprar un escáner? ¿Qué tipos existen en la actualidad? ¿Qué modelos son los más recomendables?
En esta guía de compra resolvemos todas tus dudas con respecto a qué escáner comprar. Pero antes de comenzar, hacemos una breve reflexión sobre la necesidad real de comprar un dispositivo de estas características o no.
Índice de contenidos
¿Realmente te hace falta un escáner?
El escáner es un dispositivo que resuelve una necesidad muy específica. Digitalizar documentos no es algo que la mayoría de usuarios hagan, siendo una tarea relegada a las oficinas y a los profesionales. Y, a veces, ni siquiera en todos los puestos de trabajo es necesario. Antes de decantarte por adquirir un periférico de estas características, pregúntate lo siguiente
- ¿Puedo aprovechar la cámara de mi móvil? Cuando se trata de escanear documentos ocasionalmente y sin precisar una calidad extrema, algunas aplicaciones te permitirán desempeñar esta función con la cámara del móvil. Muchos servicios de almacenamiento en la nube incorporan un escáner en sus aplicaciones para Android y iOS. Es el caso de OneDrive. Hasta existen soluciones pensadas para las fotos antiguas, como Google PhotoScan.
- ¿Tengo una impresora multifunción? Si ya cuentas con una impresora con varias funciones, probablemente ya tengas un escáner totalmente operativo. Echa un vistazo a la parte superior del dispositivo para comprobar si esto es así.
Si has respondido afirmativamente a cualquier de las dos preguntas planteadas, probablemente no tenga sentido gastar dinero en un escáner en tu caso. Ahora bien, si estás convencido de que de verdad te hace falta tener uno, veamos qué escáner comprar y qué debes tener en cuenta.
Qué escáner comprar: todo lo que debes saber
Si te has preguntado qué escáner comprar, entonces es crucial que repases las principales especificaciones para tener en cuenta. Te las detallamos a continuación.
Resolución
La resolución es una de las primeras características que tienes que revisar al comprar un escáner. Debes saber que este valor se expresa en DPI, o píxeles por pulgada. Cuando más alto sean los DPI, mayor resolución tendrá el escáner.
Sin embargo, antes de elegir un modelo específico por el mero hecho de que su resolución es elevada, es imprescindible evaluar tus necesidades. Para escanear documentos de oficina, con una resolución de entre 150 y 300 DPI tendrás más que suficiente. Para digitalizar fotografías con una calidad aceptable, los modelos de 300 a 500 DPI son perfectos. Ahora bien, ten en cuenta que existen modelos de más de 1000 DPI. Como seguro que te imaginas, están pensados para fines profesionales, relacionados con el mundo de la fotografía y el diseño.
Tamaño
Lo normal es que el tamaño del escáner venga determinado por la clase de documentos que es capaz de escanear. La mayoría son compatibles con folios DIN-A4 u otros más pequeños. En el caso de que vayas a escanear fotografías grandes, por ejemplo, DIN-A3, te verás obligado a comprar un modelo compatible. Evidentemente, el espacio que necesitarás para instalarlo será superior.
Funciones
Comprobar cuáles son las funciones de un escáner antes de comprarlo te ayudará a acertar. Aquí van algunas sugerencias:
- Conectividad inalámbrica o de red.
- Accesorios incluidos. Si ir más lejos, ciertos modelos llevan componentes para escanear negativos o diapositivas.
- Portabilidad. Algunas marcas ofrecen escáneres portátiles para trasladarlos fácilmente de un sitio a otro.
Extras
Un escáner puede contar con extras interesantes como estos:
- Lector OCR. Permite extraer texto de un documento en papel gracias a un software que las marcas suelen incluir.
- Escaneo rápido. Basta hacer un clic para comenzar a escanear, sin configuraciones previas.
- Software propietario. Te ayuda a configurar el dispositivo desde tu ordenador y habilita la compatibilidad con todas las funciones del escáner.
Determina si alguno de ellos te hace falta para digitalizar documentos.
Qué escáner comprar: tipos existentes
En el mercado hay dos clases de escáneres. Vamos a conocerlos de cerca para saber en qué casos son útiles.
Escáner monofunción
Es aquel que solamente ofrece la función de escáner. Son modelos sencillos y de menor tamaño, ya que nada más vienen con el digitalizador de documentos. Te recomendamos que compres un escáner monofunción en los siguientes casos:
- Tienes una impresora. En el caso de que ya tengas una impresora que está funcionando correctamente, pero que no es multifunción, lo mejor es completar el conjunto con un escáner monofunción.
- Necesitas la mejor calidad. Entre los escáneres dedicados a una sola función, vas a encontrar modelos con mayor calidad y resolución que los que vienen en las impresoras multifunción.
- No cuentas con mucho espacio. Si necesitas escanear documentos en un espacio reducido, los escáneres monofunción son una solución perfecta porque suelen ser más compactos.
Escáner multifunción
Esta clase de escáner es más conocida como impresora multifunción. En esta clase de dispositivos, el digitalizador de documentos se ubica en la parte superior, mientras que en la zona inferior está la zona de impresión de documentos. Creemos que este dispositivo se ajustará a tus necesidades en los siguientes casos:
- Vas a imprimir, además de escanear. Siempre y cuando no necesites una resolución muy alta, este es un producto muy aconsejable para desempeñar varias tareas relacionadas con los documentos. No solo vas a poder imprimir, sino fotocopiar o enviar faxes.
- Dispones de una zona de trabajo amplia. Las impresoras multifunción con escáner son voluminosas y requieren algo de espacio para ser instaladas correctamente.
- Buscas la mejor relación calidad precio. Hay ciertos modelos muy económicos que incluyen un digitalizador en la parte superior. Sin duda, son una buena opción si quieres tener muchas funciones por poco dinero.
Qué escáner comprar: modelos recomendados
Hay diversas marcas muy populares que comercializan escáneres en la actualidad. Estas son algunas de ellas:
- Canon
- HP
- Fujitsu
- Xerox
- BenQ
- Epson
- Brother
- Kensington
- IRIS
¿Qué modelos son los más recomendables? Aquí tienes una selección de los cinco mejores escáneres para digitalizar documentos.
Escáner plano de sobremesa Canon CanoScan LiDE 300 Negro
- Escáner funcional Canon: produce escaneos con una nitidez increíble y una alta resolución de cualquier foto o documento en tan solo 8 segundos gracias a la exclusiva tecnología LiDE de Canon.
- Funciones a tu alcance: escanea al instante con las funciones EZ especializadas de escaneo automático, copia, correo electrónico y producción de PDF con solo tocar un botón.
- Olvídate de los cables de alimentación: solo tienes que conectar el cable USB tipo C a tu ordenador de sobremesa o portátil.
- Ahora más fácil: copia documentos voluminosos de forma precisa y sencilla con la cómoda cubierta de doble bisagra articulada en Z.
- El escáner que se adapta: disfruta de la adaptabilidad y la naturaleza compacta del escáner CanoScan LiDE 400, ya sea en casa o en la oficina.
Última actualización el 2024-11-21
Epson Perfection V39 – Escáner fotográfico y de Documentos
- Profundidad de salida de color: 24 Bit
- La resolución óptica de escáner es 4800 dpi
- Tipo de fuente de alimentación: usb
Última actualización el 2024-11-21
Brother Escáner de documentos compacto e inteligente ADS-1700W
- Alta velocidad, hasta 25 páginas / 50 imágenes por minuto y ADF para hojas
- Conectividad WIFI integrada y pantalla táctil 7.1 cm LCD color
- Hasta 20 accesos directos en pantalla táctil y ranura para escanear tarjetas plásticas o identificación
- Escanea sin interacción con la opción auto-comenzar y incluye el software Nuance Power PDF
- Escanea a PC, servidor de email, red, SFTP/FTP, flujos de trabajo personalizados y a USB
Última actualización el 2024-11-21
Epson Perfection V600 Photo – Escáner fotográfico doméstico
- Escáner de película y fotografías, de calidad superior, con 6400 ppp
- Restaura películas y fotografías con la tecnología DIGITAL ICE
- Escanea instantáneamente y ahorra energía con la tecnología Epson ReadyScan LED
- Manejo de película flexible, escanea una amplia gama de formatos de película y fotografías
- Alta precisión, cómoda ventana de vista previa dimensionable
Última actualización el 2024-11-21
Viisan VF3120 – Escáner de Superficie Plana (DIN A3)
- Escáner plano con resolución de 1200 x 1200 ppp. Profundidad de color: entrada de color 48 bits. Ausgan 24-bit Color
- Uso portátil mediante alimentación a través de conexión USB. Windows 10, 8.1, 8, 7, XP (SP3). 32 bits o 64 bits y Mac.
- Capacidad máxima: Velocidad de escaneado: 8 segundos Para plantillas de tamaño A3, resolución 200 ppp. Color:
- Contenido del envío: escáner, CD de software, cable USB, fuente de alimentación, instrucciones de uso (idioma español no garantizado).
- Sistemas operativos: Windows 10 / 8.1 / 8/7 / Vista / XP (Service Pack 3) Mac OS 10.7 o superior, solo para Image Capture (ica) – Controlador Linux Ubuntu 1604 (32 bit / 64 bit) / Fedora 24 (32 bit / 64 bit).
Última actualización el 2024-11-21