SUNLU T3 es una de las impresoras cabeza de cartel de la marca en lo que a velocidad de impresión prestaciones y precio se refiere. Se trata de un modelo capaz de imprimir a 250 mm/s con cama caliente y volúmenes de 22 x 22 x 25 cm. Puede utilizar PLA, ABS o cualquier otro filamento gracias al sistema FDM con su extrusor de alta precisión y nivelado automático, además de ofrecer gestión completa desde su pantalla LCD disponible en idioma español.
¡Veamos de qué es capaz esta impresora ¡comencemos a imprimir! A muy buen precio en su tienda oficial.
Agradecemos a SUNLU su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.
La presentación de esta SUNLU T3 es de lo más discreta al utilizar una caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella se muestran las referencias acerca del producto, pero en general poca información sobre el mismo. En el interior tenemos un gran molde de espuma de polietileno para almacenar la impresora desmontada en 3 piezas, y a su vez cogida con presillas para evitar el movimiento.
El contenido de la caja será el siguiente:
En la lista de accesorios solamente hemos echado en falta un bote de lubricante para realizar en mantenimiento de la impresora en sus motores y ejes.
La SUNLU T3 viene en su mayor parte montada para facilitar todo lo posible el trabajo al usuario. De hecho serán solo tres pasos los que debemos llevar a cabo para dejar la impresora lista para utilizar.
El primero de ellos consiste en ensamblar el frame de impresión a la base, lo que se lleva a cabo mediante 2 tornillos a cada lado del marco de aluminio de la base. Firmemente sujetamos el frame de forma que coincidan los agujeros de éste y la base, introduciendo los tornillos desde abajo hacia arriba. Debemos asegurarnos de que los bordes estén alineados antes de apretar al máximo los tornillos para así evitar variaciones en la impresión.
Seguimos con el segundo paso que será instalar la fuente de alimentación sobre la impresora, ubicándose curiosamente de forma vertical pegada al frame de impresión. No es lo más estético, pero al menos el acceso al switch y enchufe serán cómodos. Tras fijarla con dos tornillos debemos conectar el sistema de alimentación hacia la impresora.
El tercer y último paso es colocar el soporte para el royo de impresión en la zona superior del frame, de nuevo utilizando un total de 3 tornillos de forma que el eje quede hacia la parte de atrás. Parece lo suficientemente robusto como para sujetar rollos de PLA de 1 kg.
No necesitaremos instalar nada más, ya que la base de impresión viene totalmente ensamblada y ajustada, con la plataforma caliente colocada y lista para ser calibrada automáticamente. Así mismo, todas las conexiones a motores y sensores ya se han llevado a cabo y su enrutamiento ha sido completado.
Nos centramos ya en la construcción y diseño de la SUNLU T3, una impresora que utiliza un diseño con eje Z-Y de tipo frame o puente alcanzando un volumen de impresión máximo de 220 x 200 x 250 mm. Su fabricación casi totalmente en aluminio para sus robustas barras de sujeción hechos mediante extrusión con múltiples nervios y curvas que aseguran su rigidez.
Comenzamos analizando la base de impresión, la cual está formada por un marco de aluminio horizontal compuesto por dos largueros en los bordes y un raíl central que hace mover la base hacia adelante y atrás. La pantalla está integrada en la esquina frontal derecha, mientras que en el borde tenemos un puerto USB-B para conexión directa con el PC y ranura para tarjeta Micro SD donde cargaremos el firmware para actualizar y modelos gcode para imprimir.
En este caso no tenemos cajón para almacenar las herramientas y llaves de instalación, y tampoco encontramos la fuente de alimentación en la base del dispositivo. En ella, solamente vemos rejillas y un ventilador sobre el calentador de la base de impresión. 4 patas de goma antideslizante mantienen estable la SUNLU T3 sobre la mesa.
El sistema de movimiento de la base (eje X) consiste en un solo raíl central accionado mediante un motor paso a paso ubicado en la parte trasera y una correa dentada. Podremos ajustar su tensado mediante el tornillo de rosca manual del frontal para así tenerla siempre a punto. Finalmente un sensor de relé marca el final de recorrido de ese eje por el que se mueve la base mediante 4 ruedas de plástico para asegurar una baja fricción.
Subiendo hacia la plataforma de impresión, vemos una base de acero con sistema de precalentamiento para mejorar las condiciones de impresión y agarre del material termofusible. La fijación se hace mediante tornillos en cada esquina con muelles y rosca que permiten ajustar manualmente la altura de la placa. De serie ya vienen correctamente ajustados, y tan solo debemos efectuar la calibración automática de la boquilla de impresión.
Sobre la base metálica se ha colocado una placa magnética flexible de material plástico rugoso donde se pegará la figura a imprimir. Dado que es flexible y extraíble, podremos despegar la figura muy fácilmente de ella. Una cuadrícula serigrafiada permite ver con más exactitud las medidas y posición de la figura.
La siguiente parada la hacemos en el diseño del frame de impresión, el cual consiste en un pórtico de 3 barras de aluminio unidas mediante tornillos. Esta vez solamente tenemos un motor en el lado izquierdo, así como un solo tornillo sin fin para mover el eje Z. Este sistema no es tan fiable como aportar un motor a cada lado, pero se compensa gracias a un sistema de deslizamiento en el bastidor derecho robusto y de 3 ruedas de plástico sin holgura.
La firmeza de todo el sistema, y asegurarnos que los tornillos no se aflojen, serán claves para mantener la perfecta horizontalidad del eje. Sobre el raíl horizontal se moverá el cabezal de impresión con varias ruedas y a través de una correa accionada por un motor paso a paso ubicado en la parte izquierda, la cual permite ajuste de tensado. El sensor de final de recorrido se coloca en el extremo derecho por detrás para evitar que le demos algún golpe, contando también con detector de obstrucciones.
Encontramos un cabezal de impresión que posee un sistema de alimentación de filamento de 1,75 mm. Se compone de tres etapas, siendo la primera de ellas una entrada móvil donde se ubica el sensor de carga de filamento. A continuación tenemos un extrusor de metal de doble rueda que empuja el filamento hacia dentro, con ajuste de presión y accionador manual para poder meter y sacar el filamento más cómodamente. Finalmente un tubo enruta el filamento hacia el cabezal de impresión.
SUNLU T3 es el modelo de mejor relación calidad/precio de la marca, ya que ofrece una velocidad de impresión igual a la SUNLU S9+ desde 20 hasta 250 mm/s, buen volumen de impresión y cabezal de nueva generación frente a la SUNLU S8 Pro. Se trata obviamente de una impresora de tipo FDM (Fused Deposition Modeling) compatible con filamentos PLA, ABS, HIPS, TPU, entre otros.
Cuenta con un extrusor de boquilla metálica de 0,4 mm y una precisión de 0,1 mm en la impresión. Acerca de la precisión de los ejes no se aporta información, pero a buen seguro será de inferior a los 0,02 mm como la competencia en XYZ. Esto se combina con un desempeño muy silencioso al generar 45 dB en funcionamiento normal, más bajo que la mayoría de sus competidores.
El extrusor de nueva generación opera a una temperatura máxima de 260oC mientras que la plataforma de impresión puede alcanzar los 100oC de temperatura máxima. Utilizando PLA como material de impresión fijaremos las temperaturas de operación a unos 195oC y 60oC respectivamente. Este cabezal además cuenta con sonda de medición de altura para llevar a cabo un nivelado automático en matriz de 16 puntos sobre la base. Implementa sistema de detección de rotura de filamento y modo reanudar la impresión después de fallo de energía
El sistema de control se lleva a cabo mediante una pantalla LCD TFT por la que navegaremos mediante una rueda física colocada en su esquina. Su interfaz está disponible en varios idiomas incluido el español.
Sabemos ya lo que hace esta SUNLU T3, ahora veamos cómo lo hace.
Si queremos ver toda la información detallada de montaje y configuración de la impresora, la tendremos dentro de la tarjeta de memoria, donde también viene el software Cura y los parámetros de configuración recomendados. En la web oficial tendremos todo esto debidamente actualizado
Y lo primero será introducir el filamento hasta el cabezal de impresión. Estos son los pasos:
Por fortuna el calibrado de la base se puede hacer automáticamente con el sistema de sonda y matriz de 16 puntos.
El Firmware de la SUNLU T3 consta de un total de 5 menús que hemos configurado en español para mayor comodidad de lectura. En la pantalla principal se muestra una gran cantidad de información como el proceso de impresión, ubicación de los ejes, temperaturas, velocidad o capacidad de los ventiladores. Durante la impresión se pueden modificar múltiples parámetros de funcionamiento sobre la marcha
El primero de ellos incluye todos los controles relativos al movimiento de los ejes, pudiendo moverlos manualmente, ir a home, fijar el origen de los ejes, nivelar automáticamente la cama e incluso apagar los motores. Aquí hemos visto el ajuste de offset en Z, pero también tenemos nivelado manual, y la posibilidad de cargar parámetros o volver a por defecto.
Bajo el menú de temperaturas podremos modificar parámetros de temperatura de la cámara y boquilla, interactuar con ella para cargar el filamento, ya sea ABS o PLA, ver y ajustar la velocidad de los ventiladores.
En configuración se pueden ajustar parámetros importantes de cara al funcionamiento a la hora de la impresión; velocidad, desfases, aceleración de los motores, activar o desactivar el sensor de filamento, temperaturas objetivo, etc. Lo ideal sería hacer esto directamente en Cura o el slicer que utilicemos.
El último paso antes de imprimir será el de configurar el slicer, utilizando para ello Ultimaker Cura. Dado que el modelo SUNLU T3 no está preconfigurado, llevaremos a cabo el proceso manualmente. Tan solo debemos seguir los pasos mostrados abajo, que cambiarán un poco según la versión de Cura, donde lo importante es fijar el volumen de impresión y el diámetro de la boquilla.
Una vez colocados en la interfaz principal, podremos ajustar el tamaño de las figuras a imprimir, cortarlas, rotarlas y aplicar distintas vistas. Especialmente importantes serán los parámetros de impresión colocados en la zona derecha, donde mostramos los que nosotros hemos fijado para ella según recomendación del fabricante.
Antes de imprimir, se volverá a calibrar el eje Z automáticamente
Podemos decir que los acabados, a un grosor de capa de 0,1 mm son muy buenos, mostrando alta definición en el relieve del pequeño bote sin fallos a la hora de pegarse las capas ni desplazamiento. Esto habla muy bien del preciso control que se lleva a cabo en los motores paso a paso, sin pasarse un solo milímetro en el giro. Como en cualquier impresión, vemos algunas rebabas en los filos y pequeños hilos generados en el cambio de plano dentro del bote, pero nada que un mecanizado no lo pueda dejar perfecto.
Efectivamente es una impresora bastante silenciosa comparada con otras, pero no tanto como para dormir junto a ella, eso está claro. Haciendo una buena configuración del offset Z y gracias a la cama flexible, podremos despegar la figura con total comodidad sin que nada se quede adherido a la superficie rugosa. Este problema lo encontrábamos por ejemplo en la Creality Ender-3 S1 al ser esta cama metálica y mucho más rígida.
Esta SUNLU T3 entra dentro de la lista como mejores impresoras calidad/precio, pues la experiencia de uso nos ha parecido casi tan buena como modelos superiores que hemos probado con anterioridad gracias al cabezal de nueva generación. Ofrece como aspecto diferencial su gran velocidad de impresión de hasta 250 mm/s con ajuste sobre la marcha, y aunque reduzca un poco la calidad en los acabados, permitirá un gran volumen de impresión por hora, siendo ideal para granjas de impresión 3D.
El diseño de ejes con frame rígido, correas ajustables y raíles con ruedas es la tónica general en modelos de gama alta, por lo que aquí cumple con solvencia. Solamente mejoraríamos el eje Z añadiendo un segundo tornillo en el bastidor derecho para evitar cualquier desfase de altura. Alabamos la precisión de estos motores paso a paso a gran velocidad, siendo relativamente silenciosos en su desempeño.
Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado
Otros dos detalles que nos han gustado especialmente, es, por un lado la interfaz de pantalla disponible en español, y la cubierta de la cámara caliente flexible para despegar las figuras con facilidad. El sistema de calibrado automático de 16 puntos por sonda es una maravilla, así como su sistema de carga de filamento con sensor de corte y ruedas de gran precisión.
El precio de esta SUNLU T3 en Europa será de 279 dólares, que al cambio prácticamente será el mismo valor en euros. Por sus características de impresión tendrá como rivales la Anycubic Kobra Neo o la Creality Ender 3 Max, siendo esta última muy similar en diseño, aunque con un volumen de impresión un poco mayor. Creemos que es un modelo muy recomendable, por lo menos a nosotros nos ha gustado como trabaja y los acabados de sus trabajos. Este fabricante comercializa rollos de PLA, resina y otros materiales de impresión. También saldrá a la venta en Amazon España.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CONSTRUCCIÓN ROBUSTA Y DISEÑO COMPACTO | EJE Z CON UN SOLO MOTOR |
IMPLEMENTACIÓN SÓLIDA DE LOS EJES | NECESITA CONFIGURACIÓN MANUAL PARA SOFTWARE SLICER |
AJUSTE DE VELOCIDAD SOBRE LA MARCHA | |
BUENOS ACABADOS A GRANDES VELOCIDADES DE IMPRESIÓN | |
NIVELADO AUTOMÁTICO Y DETECCIÓN DE OBSTRUCCIONES | |
CONTROL MEDIANTE PANTALLA EN ESPAÑOL |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
G.Skill nos comparte que sus memorias RAM DDR5 Trident ZS ha logrado una velocidad de…
Ya hemos comentado sobre los tipos de archivos existentes, codecs, formatos, extensiones, y más. Ahora…
Actualmente, GeForce Now se encuentra con la mayoría de los niveles de suscripción agotados. Leer…