Las placas ITX siempre serán una opción que debe estar en el mercado para usuarios que quieran montar chasis pequeños o creaciones custom para hardware de gama alta donde una placa ATX no quepa. Esta ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI de gama alta contará con las habituales 2 ranuras M.2, una de ellas 5.0, igual que la única ranura PCIe.
Se adoptan soluciones para ampliar el espacio como las PCB apiladas o una nueva PCB con puertos internos que va conectada a 2 puertos USB-C, solución curiosa donde las haya. El VRM de 10+2 fases usa MOSFETS de 110A refrigerados con dos ventiladores para que el Ryzen 9 7950X se sienta a gusto.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Para esta ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI se utiliza una bonita y llamativa caja de cartón rígido tipo estuche que muestra imágenes de la placa acompañadas de información sobre sus características destacadas. En el interior tenemos la placa base colocada sobre un molde de cartón y bolsa de plástico aislante, así un hueco bajo ella con los accesorios.
El contenido de la caja será el siguiente:
No por utilizar un formato ITX la ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI es menos llamativa que resto, de hecho su aspecto externo es espectacular con grandes disipadores, aunque no tiene iluminación RGB integrada. Esta vez tampoco se ha implementado cubierta trasera para la PCB, algo que sí suelen hacer otros rivales como la placa ITX de AORUS.
Para la zona principal del VRM se ha instalado un bloque de aluminio lo más grande que se ha podido, y sobre él una cubierta de plástico que también sirve como protector para los puertos del panel trasero. Sobre ella vemos pequeños agujeros de refrigeración imprescindibles para que un ventilador axial sobre el bloque mejora la refrigeración de la zona. Otro ventilador adicional se ha colocado verticalmente en el extremo para mejorar el flujo de aire.
En el área que queda libre entre el socket y la ranura PCIe con armadura de acero se ha colocado el sistema de ranuras M.2 tipo torre con 2 PCB conectadas a la placa. Esta característica de expansión evita tener una ranura M.2 en la zona trasera. Además es capaz de refrigerar simultáneamente con 3 bloques de aluminio apilados entre las PCB el chipset y las propias ranuras M.2. Las ranuras cuentan con anclaje para SSD tipo Q-Latch sin tornillos.
Como elementos de conexión adicionales tenemos 2 cabeceras para iluminación RGB (1 5VDG + 1 12VRGB) y 3 cabeceras PWM de 4 pines para ventiladores externos y CPU. Pero lo que realmente llama la atención como novedad es la tarjeta ROG FPS-II adicional que va conectada mediante 2 puertos USB-C verticales a la placa en el borde derecho. Esta incluye los puertos SATA, 2 cabeceras USB 2.0, cabecera del panel de arranque, el switch para seleccionar el modo de arranque, jumper Clear CMOS y Jumper Over Voltaje. Opción novedosa, pero montaje poco fiable por poderse romper las conexiones con un golpe, así que precaución durante el montaje en chasis.
No podemos olvidarnos del componente adicional incluido con la placa llamado Asus ROG Strix Hive, cuya función es expandir las posibilidades de la placa que por espacio en PCB no es posible. Esta base triangular que se conecta a la placa mediante USB-C cuenta con los siguientes elementos:
Un accesorio bastante útil para proporcionarnos funciones propias de una placa ATX y llevarlas a una mejora accesibilidad directamente desde el escritorio. Ya puesto, solamente nos ha faltado disponer de panel Debug LED y botón de encendido para la placa, dos elementos muy útiles.
La ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI cuenta con un VRM formado por 10 fases para Vcore y 2 adicionales para VSoC, las cuales irán alimentadas mediante una sola cabecera de 8 pines ProCool II con armadura de acero exterior.
La etapa de conversión DC-DC está compuesta por 12 MOSFETS Vishay SiC 850A con 110A de potencia nominal y en configuración directa, es decir, todos ellos serán iguales. Se trata del modelo tipo DrMOS más potente actualmente, estando gestionados mediante un controlador DIGI+ ASP2205, el mismo que utilizan las placas Asus ROG Strix ATX y ROG Crosshair Hero por ejemplo.
La etapa de filtrado consiste esta vez en condensadores de polímero tipo SP-CAPS por falta de espacio para los habituales electrolíticos, y bobinas estranguladoras metálicas de alta resistencia.
La única curiosidad que tenemos en esta ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI es que el chipset consistirá en un solo chip en lugar de dos como tienen otras X670E, obviamente debido al ajustado espacio. Al utilizarse menos carriles de él también necesitará trabajar menos, y por tanto el calentamiento y consumo será menor. Le acompaña un socket AM5 con matriz LGA compatible con AMD Ryzen Zen 4 y próximas generaciones.
Repasando la capacidad máxima de X670, consiste en 8 carriles PCIe 4.0 y otros 8 PCIe 3.0 efectivos para conectividad, sumando los 24 PCIe 5.0 efectivos de la CPU, pero aquí parte de ellos no serán utilizados. A ellos se pueden asignar múltiples ranuras M.2 PCIe 4.0, hasta 8 puertos SATA a 6 Gbps, 8 USB 3.2 Gen2 como máximo, 2 USB 3.2 Gen2x2 como máximo (o combinaciones entre ellos), y hasta 12 USB 2.0.
Tenemos 2 ranuras DIMM con refuerzo de acero en el corte central que soportan 64 GB como máximo de módulos DDR5 a 6400 MHz de velocidad máxima mediante perfiles AMD EXPO, tanto de tipo ECC como Non ECC. Será compatible con Dual Channel como el resto de placas e integra tecnología OptiMem II propia de Asus.
El análisis de conectividad en este apartado será bastante más sencillo que en el resto de placas, pues esta ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI solamente tiene una ranura PCIe x16 conectada a los carriles PCIe 5.0 de la CPU.
La configuración de almacenamiento consiste en dos ranuras M.2 que soportan formatos 2280 y están apiladas una sobre la otra con bloques de enfriamiento pasivo. Dichas PCB se conectan a la placa en dos interfaces diferentes de tipo PCIe. En la tarjeta de expansión vertical encontramos los 2 únicos puertos SATA de la placa funcionando como siempre a 6 Gbps sin perder la compatibilidad con RAID 0 y 1.
El funcionamiento será bien simple:
La ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI es muy similar al resto de placas en este apartado, ya que cuenta con un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps para la interfaz LAN, y tarjeta inalámbrica Intel WI-Fi 6E AX210 de triple banda con Bluetooth 5.2. Son los componentes que estamos viendo en absolutamente todas las placas actuales.
En cuanto a la tarjeta de sonido, está integrada en la base ROG Strix Hive consistiendo en un codec de audio ROG ALC4050 junto a un amplificador ESS SABRE9260Q que de otra forma no podría haberse integrado en la propia placa por falta de espacio. Este codec un escalón inferior al 4080 especifica capacidad de 118 dB SNR en salida estéreo y 94 dB SNR en entrada de grabación soportando señal de 32 bits/384 kHz en salida. Todas sus conexiones estarán integradas en la base de escritorio comentada.
Veamos a continuación la configuración de puertos internos y frontales que tenemos en la ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI, que obviamente estará limitado por espacio.
En el panel trasero encontramos:
Una buena noticia es tener dos puertos USB4 con ancho de banda de 40 Gbps con controlador Intel JHL8540 para compensar la menor cantidad de puertos respecto a placas ATX. En realidad la capacidad de CPU y chipset son las mismas, pero quizás por falta de espacio no sea posible añadir más conexiones y pistas eléctricas. ¿Dónde están las conexiones de audio? Pues en la base ROG Strix Hive contamos con Jack para auriculares de 4 polos y puerto para micrófono o S/PDIF.
Continuamos con los puertos internos de la placa base:
No tenemos AAFP como es obvio, ya que las conexiones de audio pasan a ser directamente frontales con la base Strix Hive. En cuanto al resto de conectividad, la PCB extra proporciona una buena expansión para puertos USB frontales.
Es la hora de probar la ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI en nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el AMD Ryzen 9 7950X como CPU para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI |
Memoria: | 32GB Corsair Dominator Platinum Capellix DDR5 6000 MHz |
Disipador | MSI Coreliquid R360 |
Disco Duro | ADATA Gammix S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3060 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
La BIOS de esta placa ITX se presenta con la misma skin ROG habitual en modos avanzado y sencillo para usuarios que no se quieran complicar la vida. En el modo EZ tenemos información sobre el hardware con acceso a perfiles EXPO de RAM y una barra superior con acceso rápido a guía OC, QFan Control, AURA y Resizable BAR. Desde aquí es posible acceder a la herramienta de gestión de ventilación.
En el modo avanzado destaca especialmente el completo apartado de overclocking, siempre la prioridad en las placas con chipsets de gama alta. Admite ajuste de CPU con el modo Dynamic OC Switcher o manualmente, gestión individual de núcleos, voltajes de CPU, SoC y memorias. Se proporciona acceso a PBO para ajustar los valores PPT, TDC EDC manualmente o desde el botón de la base externa Strix Hive. Todas las opciones de control de las placas ATX estarán presente en ella, si bien ajustadas específicamente al VRM o elementos disponibles.
Los demás apartados también serán iguales, aunque en Advanced vemos menos opciones debido a la menor presencia de conectividad, aunque pasamos a ver control de conexiones exclusivas como la PCB FPS-II o la base Strix Hive. Como otras placas Asus, el posteo antes de arranque el equipo es bastante largo, aunque parece que en la última versión 0804 esto ha mejorado bastante en las placas de la marca.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica y mediante sensor desde HWiNFO.
ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Chipset (sensor) | 40ºC | 45ºC |
VRM (exterior) | 35ºC | 45ºC |
Sensor (sensor) | 39ºC | 48ºC |
Placa (exterior) | 36ºC | 42ºC |
Los MOSFETS de 110A de Vishay ya han demostrado en las otras placas de Asus tener sumamente controladas las temperaturas. Esta no parece ser la excepción, y nos alegra ver que una placa ITX tan justa de tamaño haya mejorado tanto en el apartado térmico. Dicho sea de paso, gran parte de culpa la tienen los dos ventiladores ubicados sobre el VRM.
Hemos efectuado el overclocking directamente en la BIOS, fijando una frecuencia de 5,3 GHz en todos los núcleos, a un voltaje de 1,28 V. Se mantiene estable con un LLC en modo 4 y 5 para evitar el Vdroop, pues en los otros modos el voltaje sí que oscila bastante. A diferencia de los modelos ATX, no hemos conseguido mantener estabilidad en 5,4 GHz por lo que un año más, las placas ITX son un poco más críticas para este tipo de configuraciones.
Los voltajes que suministra esta placa en su configuración de stock serán de 1,25-1,27V a 5,2 GHz en todos los núcleos, cifras un poco más oscilantes que en la versión Strix-E ATX con mismos MOSFETS.
Finalizamos esta review donde veremos una de las pocas opciones ITX que hay disponibles en la gama alta para la nueva plataforma de AMD. Como aspectos a destacar tenemos precisamente su apartado estético con estilo gaming muy marcado, que de paso a un disipador de VRM que tiene un comportamiento impecable gracias a 2 ventiladores integrados muy silenciosos.
Además se han utilizado MOSFETS de 110A que permiten sacar lo mejor de las CPU del Team Red, aunque el Vdroop es un poco más acusado que en las ATX de Asus probadas hasta el momento. Por ello, no hemos conseguido los 5,4 GHz estables en el 7950X, siendo quizás un aspecto secundario, pero necesario de mencionar para compararla con otras placas.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Respecto a la conectividad ha resultado ser todo lo buena que se podía esperar de una placa ITX, con doble USB4 en el panel trasero, doble ranura M.2 en la cara principal y por supuesto soporte DDR5 a 6400 MHz. Pero lo más innovador viene en forma de PCB adicional para conexiones frontales, con un sistema de conexión que no nos gusta demasiado por su exposición a golpes. A esta se le suma la base Strix Hive que vemos muy interesante al llevar integrada la tarjeta de sonido y controles propios de la BIOS que de otra forma no sería posible tener.
La ASUS ROG Strix X670E-I Gaming WIFI aparece por un precio de 470€ en la tienda de la marca, coste que se eleva bastante en tiendas externas desde 549 a 592€. Estas cifras estratosféricas ya no sorprenden, de hecho la versión ITX Z790 para Raptor Lake se ha visto por más de 550€. Desde luego montar un PC de gama alta ITX no va a ser precisamente barato, pero son pocas las opciones y entre ellas esta es la más completa.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
VRM MUY POTENTE Y BIEN REFRIGERADO | PRECIO MUY ELEVADO |
DOBLE RANURA M.2 EN CARA PRINCIPAL CON DISIPADORES | SISTEMA DE CONEXIÓN DE PCB FPS-II |
BASE STRIX HIVE QUE AUMENTA FUNCIONALIDADES | |
OC DE 5,3 GHZ PARA EL 7950X | |
PUERTOS USB4 Y TARJETA DE SONIDO DE GAMA ALTA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2024-11-23
Hoy tenemos mucha información filtrada sobre la serie RTX 50 y su buque insignia, la…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…