Este Asus ProArt PA348CGV que hoy tenemos el placer de analizar, da otro giro de tuerca más al panorama de monitores enfocados a diseño. Y es que apuesta por un formato UltraWide de 34” para brindar un amplio entorno de trabajo donde no faltará de nada.
Funciones avanzadas de imagen desde el OSD de Asus, conectividad completa, bueno ergonomía y unas prestaciones de alto nivel. Tenemos calibración Calman con Delta E<2, gran cobertura, 10 bits, HDR400 e incluso 120 Hz con FreeSync Premium Pro. Veamos si todo esto lo hacen el monitor de diseño perfecto ¡empezamos!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
En Primer lugar, debemos efectuar el Unboxing del monitor Asus ProArt PA348CGV, el cual nos llega en una amplia caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella se muestran especificaciones destacadas y bocetos del monitor, todo ello almacenando el producto desmontado entre gruesos moldes de poliestireno expandido.
El contenido de la caja será el siguiente:
El Asus ProArt PA348CGV llega con dos tipos de soporte de serie, el tradicional, provisto de base para mesa, y uno adicional tipo mordaza para su colocación en el borde del escritorio como ya se ha hecho en algunos otros modelos ROG Gaming.
La primera base consiste en un amplio rectángulo fabricado en acero de gran grosor a juzgar por su peso, con cubierta de plástico superior. En ella tenemos una zona central donde se acoplará el brazo de soporte, unido mediante un solo tornillo de rosca manual. Además, cuenta con un mecanismo de giro vertical integrado, y patas de goma antideslizante.
En cuanto al soporte tipo mordaza, consiste en un elemento de acero que admite tablas con grosor de 80 mm aproximadamente. El mecanismo de sujeción será bien simple; una pinza de rosca manual tipo mariposa que apretaremos con las manos. En la parte superior se integra el mismo sistema de sujeción para el brazo, con tornillo manual y un mecanismo de giro en orientación vertical.
Pasamos a ensamblar el brazo de soporte, el cual tiene un diseño cilíndrico esbelto con chasis de acero y carcasa de plástico en color negro. El estilo minimalista nos deja un agujero inferior para enrutar cables y por supuesto su mecanismo hidráulico de ajuste en altura. En el extremo superior encontramos una sujeción tipo VESA 100×100 mm personalizada con pestañas superiores e inferiores de acoplamiento rápido con botón de accionamiento, con bisagra de ajuste horizontal. En cualquier caso, este Asus ProArt PA348CGV será totalmente compatible con brazos universales.
Una vez ensamblado el monitor, vemos una zona frontal con perfecto acabado Anti-Glare y marcos ultradelgados integrados en pantalla para los laterales y superiores. En la esquina inferior derecha tendremos un total de 6 botones y joystick de control para el OSD, siendo realmente un control redundante al solo necesitar dicho joystick para el control total. Volviendo a las medidas de los bordes, tenemos 9 mm para los laterales, 8 mm para el borde superior y 23 mm para el borde inferior, el cual sí será exterior de plástico.
Sin nada más que mostrar, nos vamos a la zona trasera donde se aprecia una carcasa de plástico rígido que esconde el chasis y hardware del monitor. Posee un diseño bastante elegante con un marco de grosor ajustado y zona central más amplia, ya que en ella tenemos integrada la fuente de alimentación, puertos y soporte. En el lateral izquierdo (mirando de frente) tenemos 2 de los puertos USB Type-A para un mejor acceso por parte del usuario.
Asus ProArt PA348CGV cuenta con una buena ergonomía al tener 3 ejes liberados, siendo el primero de ellos su ajuste en altura mediante mecanismo hidráulico en un rango de 115 mm. De esta forma el borde inferior de la pantalla se queda a 8,5 cm en la posición más baja y el borde superior a 57 cm en su extensión máxima, para haceros una idea del espacio que puede necesitar en vuestro escritorio.
La unión base – brazo provee de ajuste en orientación vertical con un rango de 30o tanto a derecha como izquierda. En la bisagra superior tenemos ajuste en orientación horizontal con un rango de -5o hacia abajo y 23o hacia arriba, más o menos lo habitual en estos casos.
Estos serán los puestos disponibles en el Asus ProArt PA348CGV:
Tenemos una completa conectividad de vídeo con tres tipos de interfaces sumando el USB-C, indicado para portátiles. Sin embargo, los puertos HDMI estarán limitados a 100 Hz en la resolución nativa del monitor a 3440x1440p, así que lo ideal hubiese sido utilizar HDMI 2.1.
En cuanto a los puertos de datos, tenemos un total de 4 USB-A 3.2 Gen1 a 5 Gbps los cuales permiten conectar cualquier periférico o dispositivo de almacenamiento. El enlace de datos se lleva a cabo mediante el USB-C, que además de actuar como Downstream, también proporciona vídeo y carga de hasta 90W para los dispositivos conectados a él, por ejemplo, un portátil. De esta forma el Asus ProArt PA348CGV actúa como fuente de carga, datos y vídeo.
Dispondremos de función PIP/PBP integrada la capacidad de conectar dos fuentes de imagen en el mismo monitor para mejorar el flujo de trabajo en él cuanto estamos en setups de creación o productividad. Sin embargo, no dispondremos de KVM, una función habitual en monitores de gama alta, aunque en este caso gaming, para el control de dos equipos bajo un mismo teclado y ratón desde el monitor.
El Asus ProArt PA348CGV nos entrega las mejores prestaciones de un formato UltraWide 21:9 como éste, con una resolución nativa de 3440x1440p, lo que vendría ser UWQHD. Para ello se ha utilizado un amplio panel de 34” basado en tecnología LCD IPS con sistema de atenuación local.
Las características básicas del mismo consisten en un contraste típico de 1000:1 como es habitual en esta tecnología siempre que no se utilice Mini LED o Quantum Dots, y un brillo típico de 350 nits. Ofrece picos de 400 nits, por lo que implementa certificación VESA DisplayHDR 400, el nivel más bajo, aunque aceptable para este modelo centrando en el diseño profesional.
Cuenta con una profundidad de color de 10 bits, por lo que soporta HDR10, y proporciona una cobertura de color del 100% en sRGB, 100% en Rec.709 y 98% en DCI-P3. Lo más importante para el desempeño profesional es que ya vendrá bien calibrado de fábrica con validación Calman asegurando Delta E medio < 2 en ambos espacios mencionados antes. Su certificación TÜV Rheinland proporciona filtro de luz azul en varios niveles para proteger la vista.
Hasta aquí son especificaciones muy buenas como en otros monitores ProArt de Asus, pero la novedad vendrá en sus prestaciones de velocidad, ya que ofrece una frecuencia de refresco de 120 Hz y respuesta mínima de 2 ms GTG para mejorar la fluidez y latencia en la edición de vídeo, por ejemplo. Integra tecnología FreeSync Premium Pro, la de más alto rango al soporte VRR en HDR y mejoras de latencia. Sin embargo, no vemos opción de OverDrive configurable en el panel OSD, aunque obviamente tenemos tecnología Flicker-Free que evita el parpadeo.
Algunas de las funciones extras pensadas para diseño serán la siguientes:
Tampoco hay fisuras en los ángulos de visualización al cumplir perfectamente los 178o tanto en vertical como horizontal, sin pérdida de contraste o brillo tal y como se puede más o menos ver en las imágenes. Por último, dispone de un sistema de sonido provisto de 2 altavoces de 2W para uso esporádico, y Jack de salida para auriculares.
Vamos a analizar las características de calibración y el rendimiento del Asus ProArt PA348CGV, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR. Verificaremos estas propiedades con los principales espacios de color sRGB y DCI-P3.
Antes de nada, efectuaremos una prueba de latencia End-to-End del monitor junto al banco de pruebas con la herramienta LDAT de Nvidia y el juego Doom Eternal, en resolución nativa y 120 Hz activados sobre DisplayPort 1.4. Con él se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
Aunque no es un monitor construido para jugar, el hecho de tener funciones como 120 Hz o VRR lo hacen un objetivo para esta prueba y comprobar su desempeño frente a otros modelos. El resultado de 30 ms está al nivel de muchos de los monitores gaming probados, por lo que no habría problemas en el uso de este equipo para juegos a nivel competitivo.
Verificaremos las prestaciones de este panel con algunas pruebas de Testufo en busca de artefactos como ghosting. Para ello hemos mantenido la configuración por defecto del test.
Aunque no tenemos modos Overdrive implementados, el monitor proporciona un perfecto desempeño en la prueba de ghosting sin absolutamente ninguna sombra o estela en imágenes en movimiento. El bleeding y Glow-IPS son inexistentes, por lo que se asegura una construcción perfecta del panel, al menos en esta unidad que analizamos.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste.
Brillo Max. | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
364 cd/m2 | 976:1 | 2,13 | 6398 K | 0,3730 cd/m2 |
El brillo típico se cumple sin problemas, y el valor gamma es exactamente igual que el plasmado en el certificado de calibración incluido con el monitor. El contraste se puede decir que cumple con lo prometido aunque podría ser mejor, resultado una profundidad de negros más bien discreta. La uniformidad de brillo es excelente en el panel, y finalmente la temperatura de color estará ligeramente por debajo del punto D65, teniendo mayor ganancia de rojo.
Seguimos ahora con los resultados de calibración en el espacio sRGB, donde obtenemos un Delta E medio de 1,03 en la prueba de colores extendido y fijando el modo de imagen sRGB al ser el más certero para este caso. A su vez, la cobertura de color obtenida tras la prueba de calibrado es del 100%, con un volumen de gama del 145% demostrando su gran margen para el resto de espacios.
En este espacio más exigente obtenemos una calibración bastante buena con Delta E medio de 1,76, esta vez verificado sobre el modo de imagen estándar al ser el segundo con mejores resultados. Se cumple una vez más ese valor inferior a 2 que se promete, obteniendo una cobertura de color del 96% en este espacio y volumen de gama del 103%, por lo que, de nuevo, ajustando los parámetros de saturación y de más podríamos llegar a ese 98% especificado o incluso más.
No hemos visto necesaria una calibración al ya venir perfecto de fábrica, pero sí que hemos dado un repaso al perfilado modificado únicamente el tono rojo fijando valores de R-49, G-50, B-50 para llegar a esos 6500K casi perfectos.
Accedemos al panel OSD o mejor dicho a su menú rápido pulsando cualquiera de los botones del marco inferior excepto el de encendido. Este primer menú da acceso directo a ProArt Preset, señal, filtro de luz azul, brillo y al menú principal pulsando en el botón de joystick.
Accedemos entonces al menú principal, donde el primer apartado será de nuevo ProArt Preset con sus 10 modos de imagen predefinidos. Cada uno de ellos llevará asociado los parámetros de imagen correspondientes, que encontramos en el tercer apartado Palette, para de esta forma modificar individualmente cada uno sin afectar a los demás. Se han dejado dos modos custom para el usuario, mientas que HDR solo se activará con tres modos adicionales cuando lo activemos en Windows.
El segundo apartado únicamente sirve para el filtro de luz azul, así que nos paramos en Palette para ver bastante parámetros asociados a la imagen y representación de color. Curiosamente en temperatura de color solo tenemos 5 modos, mientras que el modo “personalizado” está en color > ganancia.
El siguiente apartado nos proporciona algunas modificaciones técnicas de la imagen como el aspecto, rango de entrada o nitidez, mientras que el 5º únicamente sirve para controlar el sonido. En la segunda pantalla tenemos un apartado PIP/PBP dedicado, donde podremos configurar el propio modo, origen de las señales y tamaño de las ventanas.
Los ajustes de asistencia para diseñadores QuickFit y el selector de señal de entrada serán los apartados siguientes, mientras que en opciones generales tendremos ajustes importantes como la activación de FreeSync, atenuación local o modo de DisplayPort si lo utilizamos. El último apartado proporciona ajuste de los atajos en dos perfiles.
Hemos llegado al final de este análisis donde durante unos días hemos utilizado para trabajar, y de peso echar algunas partidas, el Asus ProArt PA348CGV. Un monitor que centra sus principales esfuerzos en el segmento de diseño, CAD/BIM y productividad, pero que, gracias a sus 120 Hz, 2 ms y VRR también dará amplias posibilidades a creadores de contenido gaming.
En primer lugar, no teníamos dudas de que las prestaciones de color iban a ser excelentes, confirmándose su Delta E < 2, perfecta calibración y amplia cobertura en los espacios de color. Tenemos una buena gama de opciones centradas en tareas de precisión, hasta 10 modos de color y un OSD completo, aunque no hay control desde software, que ya vendría tocando como hace la competencia.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
Sorprendente ha sido su rendimiento en potencia pura, con imagen fluida sin presencia de ghosting y una buena latencia E2E. Aunque no es el mejor formato para jugar, nunca está mal experimentar como se siente un triple A en 21:9, y por supuesto contenido multimedia. La ergonomía y diseño de su soporte excelente, con base de sujeción extra para mesas y un panel de puertos muy completo con USB-C de triple función y 4 USB para periféricos.
Lo cierto es que poco más podríamos pedirle a este Asus ProArt PA348CGV, el cual no tiene precio oficial en nuestro país aún. Se mantendrá en cifras competitivas por lo que ofrece, viendo que por ejemplo el PA328CGV de 32” está por unos 700€ o el PA329CV por 825€. Gran monitor para trabajos de alto nivel de exigencia, completo, versátil y de impecable calidad.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CALIBRACIÓN CALMAN CERTERA Y GRAN COBERTURA DE COLOR | LOS HDMI PODRÍAN SER 2.1 |
FUNCIONES AVANZADAS PARA DISEÑO Y PRODUCTIVIDAD | SIN CONTROL POR SOFTWARE |
34” WQHD, 120 HZ Y 2 MS CON SORPRENDENTE RENDIMIENTO PURO | |
PANEL DE PUERTOS COMPLETO, CON USB-C DE TRIPLE FUNCIÓN | |
DISEÑO, DOBLE BASE Y BUENA ERGONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.
El Asus ProArt PA348CGV es un monitor completo en funciones, de gran potencia con 120 Hz, Delta E
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…