Anycubic Kobra Go es la última creación de la marca especializada en impresión 3D, la cual está pensada para iniciarse en la impresión 3D con un equipo preciso y versátil, a la vez que aprendemos todo acerca de este mundo. Incluso tendremos que montar la impresora por completo para ahorrarnos unos 80€ respecto al modelo Kobra normal.
La curva de aprendizaje empieza empinada, pero a cambio obtenemos experiencia y un equipo con volumen de impresión de 220 x 220 x 250 mm, gran precisión con el sistema de puente y cabezal de nueva generación. Incluye cama caliente con superficie magnética de PEI que es una delicia para pegar y despegar las figuras, pantalla LCD de control, y extrusor tipo Bowden. ¡pongámonos manos a la obra!
Agradecemos a Anycubic su confianza en nosotros por enviarnos esta impresora 3D para su análisis.
Una de las diferencias de esta Anycubic Kobra Go respecto a las demás impresoras 3D de la marca es que el packaging será bastante más compacto por el hecho de venir desmontada por piezas, mientras que las otras tan solo traen el puente y la base separados. Es también una forma de ahorrar dinero en material y coste de envío.
En cuanto al contenido, vendrá entre moldes de espuma de polietileno de alta densidad para evitar que se dañen, con la base colocada en el centro bien sujeta alrededor. El contenido es muy amplio, por lo que mejor dejamos una captura del manual de montaje donde se muestra todo lo que se incluye.
Las impresoras 3D son artilugios que se componen de multitud de piezas y mecanismo al necesitar un desplazamiento en 3 ejes, por lo que el proceso de montaje invierte tiempo y por tanto coste en los trabajadores. ¿Cuál es la forma de conseguir ajustar aún más el precio? Pues obviamente vendiéndolas por piezas, para que nosotros montemos el resto de elementos.
El proceso será de unas 2 horas cuando lo hacemos por primera vez, tranquilamente y mirando con detalle todos los elementos que se necesitan. A efectos prácticos la impresora será igual que los otros modelos Kobra, con puente y chasis de aluminio muy robusto con ejes desplazándose mediante ruedas y correas accionadas por motores paso a paso.
Cada elemento encaja solamente en una posición, por lo que simplemente será copiarnos de lo que se muestra en el manual, o mejor, en el vídeo que tiene la propia marca. Debemos estar siempre atentos a no dejar ningún cable mal enrutado para no tener que volver sobre nuestros pasos.
Un momento crítico será el de montar el eje X por ser el que más elementos implica, cabezal, correa, motor, etc. Será cuestión de fijarnos en la orientación correcta del tubo metálico, aunque ya decimos, los componentes solo tienen una forma de montarse y no da lugar a error. Recomendamos no apretar del todo el tornillo sin fin del eje Z, ya que luego tendremos que reajustar su orientación cuando instalemos el eje X.
En un principio no debemos preocuparnos por ver que los ejes están mal sujetos y con holgura, pues al final del proceso descubriremos que una de las ruedas de cada eje tiene ajuste de posición para dejarla perfecta. La rueda de la base sí que podemos dejarla bien ajustada desde un principio. La instalación de cables es sumamente simple, ya que tienen una etiqueta indicadora, cabecera de distintos tamaños para cada uno y la longitud justa para llegar donde corresponde.
La Anycubic Kobra Go tiene unas medidas similares a la Creality Ender-3 S1 que probamos hace un tiempo, siendo de 49 x 45 x 44 cm y un peso más liviano de 7,3 kg. Sin embargo el aprovechamiento de los ejes y plataforma hacen que su volumen de impresión sea superior en X e Y con 220 x 220 mm y una altura de 250 mm, todo ello por un precio sustancialmente inferior. Y es que suministrar la impresora desmontada puede ser el camino a seguir por los fabricantes para conseguir productos de mejor calidad/precio y llegar a más público.
La base es el único elemento que ya viene montado al completo en la Anycubic Kobra Go, basándose en una estructura de tubos de aluminio extruidos con gran robustez con múltiples travesaños unidos mediante tornillos. La fuente de alimentación viene instalada en la base horizontalmente como en el resto de impresoras de la marca, con la conexión de alimentación y switch de encendido en la parte derecha, y el switch de selección de entrada de voltaje atrás.
Siguiendo con esta zona, encontramos el motor paso a paso que controla el eje Y a través de una correa dentada con ajuste manual de tensado y el correspondiente sensor de final de recorrido. El sistema se basa en un solo raíl por el que se desplaza la cama caliente de metal mediante 4 ruedas.
Dicha cama cuenta con un calentador en la parte inferior que conduce el calor a toda la base y la placa magnética extraíble recubierta de PEI que pega adhiere las figuras de maravilla y se puede despegar cómodamente al ser un poco flexible. El sistema es bastante más cómodo que por ejemplo el que lleva la Kobra Plus sin necesidad de agarres manuales, mientras que la superficie mejora a este modelo y la Creality, donde el PLA se quedaba bastante adherido. La plataforma es fija y no admite ajuste de altura, siendo una variable menos de la que preocuparnos a la hora de calibrar.
En la parte frontal se ubica la pantalla LCD de 2,4” que esta vez se controla mediante una rueda giratoria, así como el panel de conexión con USB-C para conexión directa con PC y ranura para tarjeta Micro SD, la forma habitual de acceder a actualizaciones de firmware y modelos gcode.
Al tratarse de una impresora de alta precisión con características similares a los modelos superiores, esta Anycubic Kobra Go utiliza un marco con dos bastidores y travesaño de aluminio unidos mediante tornillos en cada extremo. Sobre el marco superior instalamos el soporte para rollos de PLA, robusto y amplio.
El eje Z consta de un solo motor paso a paso que mueve un tornillo sin fin colocado en la parte izquierda, que nosotros debemos instalar y lubricar apropiadamente. Nos gustan más los sistemas de doble tornillo con correa de sincronización, pero por sus medidas compactas el sistema es suficiente. Será primordial asegurarnos de que el extremo derecho esté bien ajustado al eje sin holgura para que permanezca totalmente horizontal ajustando la rueda movible.
Dicho sistema consiste en un Extrusor de tipo Bowden por tener el motor paso a paso ubicado debajo e independientes de la boca de impresión, el cual se encarga de girar dos ruedas metálicas que empujan el material de impresión hacia el cabezal. Además cuenta con un sistema de entrada provisto de pulsador manual para separar estas ruedas y permitir la entrada del filamento.
Este sistema también presente en las otras impresoras Kobra funcionará muy bien con filamentos rígidos, mientras que el extrusor directo en el cabezal lo hace mejor con filamentos elásticos. La variación o no de longitud influye en la cantidad de material de impresión, así que recomendamos usar esta Anycubic Kobra Go solo con filamentos rígidos.
Esta Anycubic Kobra Go está basada en el sistema de impresión 3D habitual de tipo FDM (Fused Deposition Modeling) compatible con filamentos como PLA, ABS, TPU, etc. Recomendando aquellos que no sean elásticos por el tipo de sistema de extrusión.
Para ello utiliza una boquilla de 0,4 mm de diámetro capaz de imprimir con una precisión de 0,05 a 0,3 mm por capa y a una velocidad de hasta 100 mm/s con ajuste sobre la marcha, por lo que, podremos ajustar la velocidad mientras imprimimos. Cuenta con sistema de reanudación tras el apagado para evitar fallos de impresión. Pero la función más útil será el nivelado automático por matriz de 25 puntos clave conseguir perfectos acabados, realizándose en este caso mediante sensor de proximidad.
La precisión de sus ejes será de X=0,0125, Y=0,0125 y Z=0,0125 mm. Medidas habituales en las impresoras de alto rendimiento, y solamente varía la medida del eje Z respecto a otros modelos como la Kobra Plus, siendo obviamente a favor del modelo más caro. En cualquier caso esta impresora es capaz de imprimir en capas inferiores a 0,1 mm siendo ésta la medida habitual para trabajos de alta precisión.
El extrusor de boquilla intercambiable opera a una temperatura máxima de 260oC mientras que la plataforma de impresión puede alcanzar los 110oC como máximo. Los parámetros se fijarán en la pantalla de control o directamente en el modelo de impresión, siendo las temperaturas de operación del PLA de 195oC y 60oC respectivamente. Se puede añadir opcionalmente sistema de detección de agotamiento de filamento, aunque no lo trae de fábrica.
El sistema de control de la Anycubic Kobra Go se lleva a cabo a través de su pantalla LCD de 2,4” que en este caso no es táctil.
Si queremos ver toda la información detallada de montaje y configuración de la impresora, la tendremos dentro de la tarjeta de memoria, donde también viene el software Cura y los parámetros de configuración recomendados.
La configuración a fijar en esta Anycubic Kobra Go antes de imprimir será la misma que en otras impresoras. En primer lugar debemos cargar el filamento, pero antes merece la pena comprobar que tras el montaje todo funciona correctamente, así que desde la pantalla nos iremos a Menu > Move Axis > Home. De esta forma se comprueban los sensores de final de recorrido y funcionamiento de los motores.
Ahora sí, procedemos a cargar el filamento calentando previamente la boquilla dirigiéndonos a Menu > Prepare > Preheat PLA. Esperamos a que se alcance la temperatura, y a continuación metemos el filamento por el extrusor abriéndolo previamente al pulsar sobre la pestaña. Simplemente debemos apretar hacia dentro el filamento hasta que comienza a salir por la boquilla, en este momento nos vamos a Configuration > Temperature > Cooldown.
Por último debemos efectuar el nivelado con la cama, así que nos vamos a Menu > Leveling > Auto Leveling. Esperamos a que el proceso concluya y ya estaremos listos para imprimir. Nos quedaría el último paso que es ajustar el offset, pero este es mejor hacerlo mientras se imprime la primera capa, pues tras el nivelado automático quedará prácticamente perfecto.
En nuestro caso hemos ajustado un offset Z de -0,260 mm de tal forma que el filamento de material quede bien pegado a la plataforma pero sin llegar a incrustarse demasiado en la base
El menú de control para esta Anycubic Kobra Go se simplifica mostrando en su pantalla principal más información y opciones que antes. Tenemos representadas las temperaturas de cama y boquilla, ventilador y barra de estado de impresión, aunque sin tiempo restando o porcentaje concreto. Desde aquí podremos ajustar sobre la marcha, incluso imprimiendo, el offset Z y velocidad de impresión (más del 100%), y por supuesto acceder al menú, parar o reanudar la impresión.
Dentro del menú tenemos un total de 6 apartados, uno específico para acceder a la SD e imprimir, configuración de lenguaje sin incluir español o ver la versión del firmware. El apartado de Leveling ahora está como principal sin necesidad de entrar a Prepare o Configuration, donde podremos ajustar los parámetros de temperatura o velocidad del ventilador y precalentar elementos. Por último siempre estará el menú para mover manualmente los ejes.
Cura es un software slicer o de segmentación y programación de archivos de impresión, pero no soporta modelado 3D. Desde su interfaz podremos cargar modelos 3D, modificar su tamaño, posición y cantidad de elementos, para después segmentar el modelo aplicando una gran cantidad de parámetros de impresión como velocidad, grosor de capa, soportes, temperaturas, etc.
En el momento de la review aún no tenemos el perfil de esta Anycubic Kobra Go precargado en Ultimaker Cura, así que lo debemos definir manualmente. El procedimiento viene ya explicado en la documentación dentro de la memoria Micro SD, e incluso un perfil con los parámetros recomendados para PLA y ABS.
Será tan simple como iniciar Cura y definir una nueva impresora como “custom”. Fijaremos las medidas de impresión, que tiene cama caliente, medida de la boquilla y diámetro del filamento.
Tras esto nos vamos al menú de preferencias desde la pantalla principal seleccionando el perfil creado. Importamos el perfil de parámetros sugeridos para PLA en nuestro caso, y lo cargamos en el que hemos creado para la impresora.
Si nos dieran a elegir, sin duda compraríamos una impresora 3D que tuviese cama caliente como esta Anycubic Kobra Go, ya que es una gran ventaja a la hora imprimir. En concreto el recubrimiento de PEI de la base magnética es una completamente maravilla, ya que las figuras se pegan muy bien mientras se imprimen, al mismo tiempo que se despegan fácilmente incluso si la primera capa ha resultado ser demasiado delgada. No se quedará ningún resto de material fusionado con la base, algo que sí nos había pasado con la Creality Ender S1.
En lo que a resultados de impresión se refiere, esta vez se lo hemos puesto bastante complicado con un modelo de silla bastante delgadito con esquinas y bordes redondeados muy pequeños que desafíen la precisión. El resultado final ha sido bastante bueno, aunque generando bastantes desechos durante la transición de un extremo a otro del modelo, pero fácil de retirar una vez terminado.
Incluso hemos suprimido soportes para la zona central del asiento que en las primeras capas se quedará suspendido para ver si la velocidad es suficiente para ir enlazando capas sucesivas. Y ciertamente el resultado ha cumplido las expectativas, sin apenas caída de material o elementos despegados. Bajo nuestra experiencia de uso personal, este ha sido un modelo siempre problemático, incluso más que objetos articulados, así que calificamos el desempeño como muy bueno y al nivel de modelos Kobra superiores. Ya veis que con un poco de mecanizado y raspado las superficies quedan perfectas para pintar.
Hemos quedado muy satisfechos con los resultados de impresión de la Anycubic Kobra Go, pues es con objetos pequeños y delgados donde se ve si una impresora tiene bien ajustado su movimiento y sistema de extrusión. Si bien el acabado podría ser un poco más limpio, es lo suficientemente orientativo para saber con certeza que en modelos de superficie redonda y articulados se va a comportar adecuadamente.
A nivel técnico no tiene nada que envidiar a modelos más caros como la propia Kobra, el modelo de referencia de la marca con chasis de aluminio, sistema de ejes con frame robusto y un sistema de extrusión Bowden ideal para filamentos rígidos y boquilla de gran precisión intercambiable. Nos ha gustado especialmente la superficie de la cama caliente, pues las figuras se despegan fácilmente sin dejar resto de PLA, incluso si está muy pegado. Los motores son totalmente silenciosos, sólo se oirá el ventilador (nos 45 dB).
Visita nuestra guía de mejores impresoras 3D del mercado
Un factor muy a tener en cuenta de esta impresora es que debemos montarla nosotros mismos casi al completo. Personalmente me encanta este tipo de trabajos, pero los habrá que no lo soporten. Al ser una impresora para iniciarse en el mundo 3D, es la forma perfecta de aprender cómo funciona, cuáles son sus elementos y cómo actuar cuando algunos de ellos se rompa, desajuste o desgaste para cambiarlo. Además es un proceso que incluso está en vídeo, por lo que no hay pérdida.
Tener que montar nosotros la Anycubic Kobra Go hace que su precio baje hasta los 209€ en nuestro territorio, unos 80€ más barata que la Kobra normal. Sin duda merece mucho la pena por calidad, volumen de impresión y sistemas de control siempre sencillos de configurar y aprender. Por ahora, hay que reconocer que no hemos probado un mal producto de Anycubic, siendo la mejor opción para iniciarse.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ROBUSTO Y DE TAN BUEN CALIDAD COMO EL RESTO DE MODELOS KOBRA | EL TENER QUE MONTARLA PUEDE DAR RESPETO A ALGUNOS |
EJE X/Z MEDIANTE FRAME CON EXCELENTE PRECISIÓN | EL MONTAJE A MANO OBLIGA A AJUSTAR NOSOTROS MISMOS LOS EJES, AÑADIENDO VARIABLES DE INCERTIDUMBRE |
MONTARLA AÑADE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE | NO INCLUYE SENSOR DE CARGA DE FILAMENTO DE SERIE |
EXCELENTE BASE DE PEI EN CAMA CALIENTE | |
PANTALLA DE CONTROL, FÁCIL DE APRENDER | |
PRECIO ATRACTIVO |
El profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
La Anycubic Kobra Go será perfecta para iniciarse en la impresión 3D, con montaje DIY y características similares al modelo Kobra pero mucho más barata
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…