Si tienes dudas sobre qué es una PDU o unidad de distribución de energía que tanto se usa en servidores y HPC, aquí podrás conocer todos los detalles, además de aplicaciones, tipos que existen, y mucho más. Un completo tutorial para poder conocer, elegir e instalar una unidad de distribución de energía en un rack.
Índice de contenidos
Una unidad de distribución de energía (PDU o Power Distribution Unit) es un dispositivo para controlar la energía eléctrica en un centro de datos. Las PDU más básicas son grandes regletas de alimentación sin protección contra sobretensiones. Están diseñadas para proporcionar tomas de corriente estándar para los equipos del centro de datos y no tienen capacidad de supervisión o acceso remoto. Las PDUs más avanzadas proporcionan monitorización en tiempo real y capacidades de acceso remoto.
Las PDU gestionan y distribuyen la electricidad y normalmente se instalan directamente en un rack. La fuente de alimentación puede ser de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC). Puede proceder de un sistema de alimentación ininterrumpida, de un proveedor de energía de la red pública o de un generador u otra fuente de energía secundaria. Las PDU también están diseñadas para necesidades de energía que suelen ser mucho mayores que las regletas de enchufes y los protectores de sobretensión de los hogares u oficinas.
Las unidades de distribución de energía garantizan que la infraestructura de TI y el centro de datos de una organización reciban la energía adecuada. Las organizaciones también utilizan las PDU para controlar la eficiencia energética y el tiempo de funcionamiento. Marketquest.biz estimó el tamaño del mercado mundial de PDU en casi 1.400 millones de dólares en 2021 y predijo que crecería a más de 1.600 millones de dólares en 2028. Y marcas como CyberPower son de las más conocidas en el sector, como su modelo PDU15B2F10R.
Las PDU hacen esencialmente el mismo trabajo que las regletas de enchufes: Suministran energía a varios elementos a la vez. Los centros de datos y otros entornos industriales no pueden conectar todos sus dispositivos a una sola fuente de alimentación. Son demasiados. En su lugar, las PDU distribuyen la energía a múltiples dispositivos, como servidores, ordenadores, dispositivos de red y almacenamiento y equipos de telecomunicaciones.
Una PDU suele proporcionar energía para hasta ocho dispositivos simultáneamente. Las PDU pueden montarse en armarios de equipos para suministrar energía a los equipos de TI montables en rack, como servidores, conmutadores y routers.
Estas unidades de alimentación también pueden proporcionar una gestión de la energía en profundidad y una supervisión remota. Por ejemplo, el equipo de gestión de la infraestructura del centro de datos puede tomar medidas del consumo de energía de una PDU para calcular la eficacia del uso de la energía u otras estadísticas.
Cada PDU puede manejar mayores cantidades de energía que una regleta ordinaria, dependiendo del fabricante y del modelo. Suelen suministrar energía a varios racks de equipos.
Las unidades de distribución de energía vienen en factores de forma de montaje en rack, en el suelo, en gabinete y portátiles:
Las PDU también se describen como básicas o inteligentes, con múltiples tipos de PDU inteligentes. Entre ellas se encuentran las siguientes
Las unidades de distribución de energía se clasifican en básicas o inteligentes.
Unidades de distribución de energía básicas
Las unidades básicas sólo proporcionan distribución de energía. Los dos tipos siguientes se consideran PDU básicas:
Las PDU inteligentes proporcionan distribución de energía y otras funciones, como medición de energía, supervisión, conmutación remota de tomas de corriente, control remoto de tomas de corriente y notificaciones de posibles problemas. Los tipos de PDU inteligentes son los siguientes:
Las PDU básicas son ideales para configuraciones de TI más sencillas. Sin embargo, una organización con un entorno más complejo probablemente necesite PDU inteligentes.
Entre las ventajas que aportan las unidades de distribución de energía inteligentes se encuentran las siguientes:
Antes de instalar una unidad de distribución de energía, una organización debe decidir el tipo de PDU que necesita. Las especificaciones que hay que tener en cuenta y las preguntas que hay que hacer a los vendedores y distribuidores al tomar esta decisión son las siguientes
Los pasos específicos para instalar una unidad de distribución de energía pueden variar según el tipo de PDU. Una instalación general de una PDU de montaje en rack incluye los siguientes pasos:
Te recomendamos la lectura de los mejores SAI del mercado
Ahora ya conoces algo más de la PDU y sus funciones. No olvides comentar con dudas o sugerencias…
SK Hynix anuncia la producción de sus memorias flash NAND más avanzadas hasta ahora, que…
Drift DRAIR200 es la silla ergonómica que estabas esperando si tu presupuesto es ajustado, pero…
Una nueva información sobre la RTX 5090 vuelve a encender las alarmas con respecto a…