Si tienes dudas sobre qué es una PDU o unidad de distribución de energía que tanto se usa en servidores y HPC, aquí podrás conocer todos los detalles, además de aplicaciones, tipos que existen, y mucho más. Un completo tutorial para poder conocer, elegir e instalar una unidad de distribución de energía en un rack.
Índice de contenidos
¿Qué es una PDU?
Una unidad de distribución de energía (PDU o Power Distribution Unit) es un dispositivo para controlar la energía eléctrica en un centro de datos. Las PDU más básicas son grandes regletas de alimentación sin protección contra sobretensiones. Están diseñadas para proporcionar tomas de corriente estándar para los equipos del centro de datos y no tienen capacidad de supervisión o acceso remoto. Las PDUs más avanzadas proporcionan monitorización en tiempo real y capacidades de acceso remoto.
Las PDU gestionan y distribuyen la electricidad y normalmente se instalan directamente en un rack. La fuente de alimentación puede ser de corriente alterna (CA) o de corriente continua (CC). Puede proceder de un sistema de alimentación ininterrumpida, de un proveedor de energía de la red pública o de un generador u otra fuente de energía secundaria. Las PDU también están diseñadas para necesidades de energía que suelen ser mucho mayores que las regletas de enchufes y los protectores de sobretensión de los hogares u oficinas.
Las unidades de distribución de energía garantizan que la infraestructura de TI y el centro de datos de una organización reciban la energía adecuada. Las organizaciones también utilizan las PDU para controlar la eficiencia energética y el tiempo de funcionamiento. Marketquest.biz estimó el tamaño del mercado mundial de PDU en casi 1.400 millones de dólares en 2021 y predijo que crecería a más de 1.600 millones de dólares en 2028. Y marcas como CyberPower son de las más conocidas en el sector, como su modelo PDU15B2F10R.
¿Qué hacen las PDU?
Las PDU hacen esencialmente el mismo trabajo que las regletas de enchufes: Suministran energía a varios elementos a la vez. Los centros de datos y otros entornos industriales no pueden conectar todos sus dispositivos a una sola fuente de alimentación. Son demasiados. En su lugar, las PDU distribuyen la energía a múltiples dispositivos, como servidores, ordenadores, dispositivos de red y almacenamiento y equipos de telecomunicaciones.
Una PDU suele proporcionar energía para hasta ocho dispositivos simultáneamente. Las PDU pueden montarse en armarios de equipos para suministrar energía a los equipos de TI montables en rack, como servidores, conmutadores y routers.
Estas unidades de alimentación también pueden proporcionar una gestión de la energía en profundidad y una supervisión remota. Por ejemplo, el equipo de gestión de la infraestructura del centro de datos puede tomar medidas del consumo de energía de una PDU para calcular la eficacia del uso de la energía u otras estadísticas.
Cada PDU puede manejar mayores cantidades de energía que una regleta ordinaria, dependiendo del fabricante y del modelo. Suelen suministrar energía a varios racks de equipos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de PDU?
Las unidades de distribución de energía vienen en factores de forma de montaje en rack, en el suelo, en gabinete y portátiles:
- Las PDU de montaje en rack se montan directamente en un rack de equipos. Pueden controlar y supervisar la alimentación de servidores específicos, conmutadores y otros dispositivos del centro de datos y ayudar a equilibrar las cargas de energía.
- Las PDU montadas en el suelo ofrecen una alternativa a la fuente de alimentación principal de una instalación y a los racks de equipos del centro de datos.
- Las PDU de armario son unidades que tienen disyuntores principales e individuales y paneles eléctricos de supervisión de la energía. Se utilizan cuando una organización necesita suministrar energía a varios bastidores con varios equipos de alta corriente.
- Las PDU portátiles son dispositivos no montados y portátiles destinados al uso del consumidor en hogares y oficinas.
Las PDU también se describen como básicas o inteligentes, con múltiples tipos de PDU inteligentes. Entre ellas se encuentran las siguientes
PDU básicas frente a inteligentes
Las unidades de distribución de energía se clasifican en básicas o inteligentes.
Unidades de distribución de energía básicas
Las unidades básicas sólo proporcionan distribución de energía. Los dos tipos siguientes se consideran PDU básicas:
- PDU básica. Se trata de una regleta que distribuye la tensión y la corriente a varias tomas de corriente.
- PDU monitorizada. Se trata de una PDU básica que también muestra los datos eléctricos.
Unidades de distribución de energía inteligentes
Las PDU inteligentes proporcionan distribución de energía y otras funciones, como medición de energía, supervisión, conmutación remota de tomas de corriente, control remoto de tomas de corriente y notificaciones de posibles problemas. Los tipos de PDU inteligentes son los siguientes:
- PDU de entrada con medidor. Estas PDU con medidor determinan el uso de la energía y la capacidad disponible de los circuitos, lo que facilita el aprovisionamiento de los equipos. También ayudan a calcular las métricas de eficiencia y a evitar la sobrecarga de un circuito.
- PDU de salida medida. La medición realizada en la salida ayuda a los usuarios a determinar tanto el uso de la energía como la disponibilidad del rack. Este tipo de PDU permite a los usuarios hacer comparaciones para determinar si un dispositivo es energéticamente eficiente.
- PDU conmutada. Estas PDU tienen las mismas características que las PDU de entrada con medidor, pero también dan a los usuarios el control sobre las salidas individuales y los grupos de salidas. Los tomacorrientes pueden alimentar dispositivos de forma remota. Y las PDUs conmutadas permiten a los usuarios apagar los dispositivos cuando no están en uso, ahorrando energía.
Las PDU básicas son ideales para configuraciones de TI más sencillas. Sin embargo, una organización con un entorno más complejo probablemente necesite PDU inteligentes.
Ventajas de las PDU inteligentes
Entre las ventajas que aportan las unidades de distribución de energía inteligentes se encuentran las siguientes:
- Mejora de la gestión del centro de datos. Las PDU inteligentes incluyen funciones que ayudan a la gestión del centro de datos, como la medición y las capacidades remotas.
- Reducción del consumo de energía. La supervisión del consumo de energía permite a las organizaciones medir mejor el uso de la energía. Los dispositivos también pueden apagar remotamente las tomas de corriente cuando no están en uso para ahorrar energía.
- Mejor control de la energía. Las funciones de conmutación remota están disponibles para controlar los tomacorrientes individuales.
- Datos de consumo de energía. Las PDU inteligentes pueden supervisar el uso de la energía y proporcionar datos sobre dónde y cómo se consume.
Elección
Antes de instalar una unidad de distribución de energía, una organización debe decidir el tipo de PDU que necesita. Las especificaciones que hay que tener en cuenta y las preguntas que hay que hacer a los vendedores y distribuidores al tomar esta decisión son las siguientes
- ¿Dónde se va a instalar la PDU?
- ¿Se montará en un rack, se colocará en el suelo o en un armario?
- ¿O necesita ser portátil? ¿Se va a montar en vertical o en horizontal?
- ¿Qué tipo de energía de entrada se necesita?
- ¿Es de CA o de CC?
- ¿Está preparada para el voltaje común (120, 240 o 330 voltios) utilizado en el país de la organización?
- ¿Qué potencia necesita el equipo? La potencia total que necesitan los equipos que se conectan a la PDU no puede superar la capacidad de carga máxima de la unidad.
- ¿Cuántas tomas de corriente se necesitan? Se debe elegir una PDU con más tomas de corriente de las necesarias en previsión de futuras necesidades.
- ¿Qué tipo de enchufes se necesitan? Algunas PDU pueden ofrecer una mezcla de tipos de tomas de corriente para que se adapten a los enchufes de los distintos dispositivos que se conectan a ellas.
- ¿Se necesitan otras características? Las organizaciones con entornos complejos probablemente necesiten una supervisión exhaustiva, lo que requiere una PDU inteligente. El tipo específico depende de las características que necesite una organización.
Instalación de una PDU
Los pasos específicos para instalar una unidad de distribución de energía pueden variar según el tipo de PDU. Una instalación general de una PDU de montaje en rack incluye los siguientes pasos:
- Alinea los soportes de montaje vertical.
- Fija los soportes a la PDU.
- Conecta el cable de alimentación.
- Dirige y asegure el cable a su fuente de alimentación.
- Asegura el cable de alimentación con correas para cables.
- Conecta los servidores o dispositivos de rack a las tomas de la PDU.
Te recomendamos la lectura de los mejores SAI del mercado
Ahora ya conoces algo más de la PDU y sus funciones. No olvides comentar con dudas o sugerencias…