Las CPU Raptor Lake son una realidad, y con ellas llegan una nueva generación de placas base como la MSI MPG Z790 Carbon WIFI. Se actualiza al chipset Intel Z790 para dotarlas de aún mayor conectividad, aumentan sus VRM como es este el caso a 19+1+1 fases y se crean nuevos diseños cada vez más trabajados.
En este caso tenemos la placa de gama alta a precio equilibrado por excelencia de MSI, con nada menos que 5 ranuras M.2, todas ellas PCIe 4.0 + 1 5.0, 10 puertos USB, conectividad LAN 2,5G + WiFi 6E, sonido ALC 4080 y un aspecto impecable gracias a sus robustos bloques de enfriamiento pasivo. ¿Qué tal se comportará con el 13900K?
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
La presentación de esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI consiste en una caja de cartón rígido un poco más delgada que las típicas de placas de gama alta, donde se muestra información del modelo por la zona inferior. En el interior encontramos como siempre la placa dentro de una bolsa de plástico aislante, sobre un soporte de cartón que divide la zona para accesorios.
El contenido apenas cambia respecto a la versión Z690:
Es obvio mencionar que la MSI MPG Z790 Carbon WIFI cambia su apartado estético como buena placa de nueva generación, la cual presenta gran cobertura de bloques de aluminio, con una base de color negro para darle un aspecto minimalista. Presenta una zona de iluminación sobre la cubierta de puertos traseros, así como 3 cabeceras para tiras RGB, 2 de ellas 5VDG y otra 12VRGB. A pesar de tener 5 ranuras M.2, la placa mantiene su formato ATX estándar, pues también mantiene un solo chip para el puente sur en lugar de dos como las AMD X670E.
En la mitad superior encontramos un sistema de refrigeración pasivo para el VRM compuesto por 2 bloques de aluminio unidos mediante heatpipe de cobre con extensión en forma de cubierta para el panel de puertos trasero para así aumentar el área de enfriamiento. Bajo ellos encontramos thermal pads de silicona de 7W/mK para chokes y MOSFETS. Los bancos de memoria no tienen refuerzo de acero externo, pero sus soldaduras estarán hundidas en el reverso de la PCB para eliminar ruido eléctrico en los módulos DDR5.
Pasamos a la mitad inferior donde tenemos una novedad como es el bloque de aluminio Shield Frozr para la ranura M.2 principal. Este pasa a tener un sistema de acoplamiento rápido mediante pulsador y pestañas delanteras que evitan el uso de tornillos. Así mismo, un anclaje Q-Latch para el SSD y backplate de aluminio con thermal pad de silicona a doble cara completan la configuración para esta ranura PCIe 5.0 de la placa.
El bloque siguiente también estará dedicado exclusivamente a la segunda ranura M.2, el cual pasa a ser de anclaje tradicional por tornillos, aunque el fijador del SSD es de pestaña, igual que los restantes. Para las 3 ranuras siguientes se ha compartido un mismo bloque de refrigeración independiente del bloque del chipset, el cual también cuenta con thermal pads de silicona a doble cara. La ranura PCIe 5.0 principal tiene refuerzo de acero en la conexión y además soldaduras hundidas en la PCB igual que las DIMM.
Esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI no incluye cubierta en la zona trasera, así que continuamos con un sistema de refrigeración compuesto por cabecera dedicada al disipador de CPU y otra a RL AIO y 5 cabeceras para ventiladores del sistema, todas ellas PWM con controladores Nuvoton. Así mismo se reparten múltiples sensores de temperatura en zonas clave como VRM, Socket o PCIe para monitorizar temperaturas.
El VRM de esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI aumenta en cantidad y potencia respecto a la versión Z690 por 19 fases principales para Vcore, 1 fase para VccGT y 1 fase para VccAUX. La alimentación principal se lleva a cabo a través de dos cabeceras de 8 pines completas con refuerzo de acero exterior y bobina de filtrado en la entrada.
Así que tenemos una etapa de conversión DC-DC Vcore con 19 MOSFETS Renesas RAA 22010540 con potencia nominal de 105A en configuración de fases directas sin duplicadores, sumando un MOSFET MPS2210/MPS87670 construido por Monolithic Power Systems y otro MOSFET Renesas RAA 220075R0 de 75A para VccGT y VccAUX.
Del control PWM digital del Vcore se encarga un Renesas RAA 229131, el cual también estaba presente en la versión Z690 y otras placas de gama alta. El VRM se completa con una etapa de alisado de señal formada por 21+1 bobinas de estrangulamiento metálicas y condensadores sólidos de alto rendimiento tanto electrolíticos como de polímero.
Esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI mantiene el socket LGA1700 que aumenta su compatibilidad a las arquitecturas Alder Lake y Raptor Lake de 10 nm además de procesadores Intel Pentium y Celeron basados en el mismo proceso de fabricación. Junto a él tenemos el nuevo chipset Intel Z790 que obviamente mejora las prestaciones del Z690, soportando overclocking, el cual mantiene solamente un silicio en lugar de dividirlo en dos como hace AMD con su X670E.
Este Z790 cuenta con un total de 20 carriles PCIe 4.0 y 8 carriles PCIe 3.0 (12x 4.0 + 16x 3.0 para el Z690), siendo por tanto una plataforma que sigue operando con carriles Gen3, 4 y 5 simultáneamente. Así que en realidad lo único que hace este chipset es incrementar el número de carriles 4.0 en decremento de los 3.0, pero mantiene un total de 28 más los 20 que tienen las CPU. Se le aumenta su capacidad de hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), manteniendo los 8 puertos SATA a 6 Gbps y soporte para Thunderbolt 4 más los extras de conectividad de red y tecnologías de almacenamiento como Intel Rapid Storage.
La capacidad de memoria RAM se mantiene en DDR5 hasta 128 GB con módulos de 32 GB en sus 4 ranuras DIMM. La diferencia viene en la velocidad máxima, que de forma nativa Raptor Lake soporta 5600 MT/s y esta placa soportará hasta 7800 MT/s en modo 1DPC 1R gracias a perfiles JEDEC XMP 3.0. Actualmente estas placas irán soportando desde el día cero o más adelante perfiles AMD EXPO para memorias pensadas para CPU AMD.
En este caso, como también durante el análisis de los procesadores Raptor Lake, hemos utilizado un kit de memorias Kingston Fury Beast RGB de 5600 MHz con perfil XMP 3.0 para adaptarse a la capacidad nativas de las CPU de 13ª generación. Con ellas se alcanzan transferencias superiores a los 75.000 MB/s superando a los procesadores AMD Ryzen Zen 4 con memorias de 6400 MHz, demostrando que Intel está un pasito por delante en este apartado de rendimiento.
La configuración de ranuras de expansión de esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI se mantiene en la misma cantidad que en la versión Carbon de la plataforma Z690, pero obviamente varía el modo en el que operan algunas de ellas. Tenemos un total de 3 ranuras PCIe para tarjetas de expansión, dos de ellas en formato x16 y otra en formato x1, que funcionarán de la siguiente forma:
A estas se le suman 5 ranuras M.2 junto a 6 puertos SATA III a 6 Gbps, los cuales están situados en un panel en el lado derecho de la placa orientados 90º para mejorar el acceso desde la zona de almacenamiento de cables del chasis. En ambos casos hay soporte para RAID 0, 1, 5 y 10, así como Intel Rapid Storage para las ranuras M.2.
El funcionamiento será el siguiente:
De esta forma se consumen los 16+4 carriles suministrados por la CPU, junto a 16+1 carriles del chipset, y aún sobra espacio para más conexiones sin necesidad de compartir bus.
La conectividad de red se mantiene sin cambios en esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI, integrando un chip Intel I225-V de 2,5 Gbps de ancho de banda a través del puerto RJ45, y una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210. Ésta nos ofrece un ancho de banda de 2,4 Gbps para 5 GHz y 6 GHz gracias al soporte de canales de 160 MHz, y 574 Mbps para 2,4 GHz, incorporando Bluetooth 5.2 y tecnologías ODFMA, MU-MIMO y BSS Color entre otras.
Su tarjeta de sonido tampoco parece haberse modificado, pues se ha utilizado el codec Realtek ALC4080 de última generación soportando audio 7.1. Soporta señal de entrada y salida en estéreo hasta 32 bits / 384 kHz, salida trasera de 120 dB SNR y entrada de 110 dB SNR. No vendrá acompañado de DAC, lo cual hubiese sido un upgrade acertado, pero utiliza condensadores japoneses Nippon Chemicon nivel premium.
Pasamos a ver la conectividad para periféricos de la MSI MPG Z790 Carbon WIFI, cuyo panel trasero consiste en:
Panel que incrementa el ancho de banda general de sus puertos al eliminar los v2.0 y añadir un segundo USB-C a 10 Gbps, además del Gen2x2 de 20 Gbps. Se ha incluido no solo los botones para control de BIOS, sino también el llamado Smart Button cuya función podrá personalizarse desde BIOS, funcionado igual que el FlexKey de Asus o el Multi-Key de Gigabyte.
Las conexiones internas serán las siguientes:
La conectividad frontal también aumenta sustancialmente para soportar hasta 13 puertos USB adicionales, uno de ellos a 20 Gbps, teniendo bastantes cabeceras 2.0 para controladores de iluminación o extra que incorporen los chasis gaming.
Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z790 Carbon WIFI con el Intel Core i9-13900K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | |
Placa Base: | MSI MPG Z790 Carbon WIFI |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | Corsair H150i ELITE LCD |
Disco Duro | ADATA Gammix S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Esta placa cuenta con un solo chip CMOS de 256 MB para almacenar la BIOS UEFI, la cual proporciona un modo de visualización estándar y otro avanzado idénticos a otras generaciones. En el modo fácil podremos visualizar información sobre el hardware principal y opciones rápidas como fTPM, EZ LED, Debug LED, alerta de fallo en ventiladores y acceder al modo M-Flash y monitor de hardware. Desde aquí se pueden activar los perfiles XMP mostrando compatibilidad con XMP y EXPO, modo CPU Boost, gestionar el orden de arranque y acceso a la herramienta de control de ventiladores. Nos ha faltado un switch para gestionar Resizable BAR, que por defecto viene activado.
En el modo avanzado accederemos a la gestión de energía y rendimiento de RAM y CPU, así como las opciones relacionadas con el funcionamiento de ranuras y conexiones de la placa. Contamos con gestión individual o conjunta de frecuencia en núcleos P-Core y E-Core, con un apartado dedicado al control de energía PL1, PL2 y Tau entre otros parámetros para sacar el máximo rendimiento de las CPU -K de Intel.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock. Recogemos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MPG Z790 Carbon WIFI | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 37ºC | 41ºC |
Chipset (sensor) | 51ºC | 58ºC |
VRM (exterior) | 37ºC | 79ºC |
VRM (Sensor) | 42ºC | 89ºC |
El VRM incrementa la potencia de sus MOSFETS, pero esos casi 300W que alcanza la CPU a máximo estrés hacen mella en las temperaturas de ellos al alcanzar medias de casi 90ºC y picos de 93ºC. Es por ello que debemos asegurar una buena regeneración de aire en el interior del chasis que permita disipar todo ese calor de forma efectiva.
En la configuración de stock además vemos cómo la BIOS no tiene límite de consumo en PL1 y PL2 dando rienda suelta al procesador para que, mientras mejor sea su refrigeración, más potencia alcance. Esto hace que lleguemos fácilmente a los 100ºC de media, provocando también un gran calentamiento alrededor del socket.
Hemos efectuado el overclocking directamente desde la BIOS fijando una frecuencia P-core @5,6 GHz y E-core @4,4 GHz, a un voltaje de 1,34V en todos los núcleos. Se mantiene estable con un LLC en modo 5, aunque es inevitable obtener thermal throttling en estrés continuo incluso utilizando una RL de 360 mm. Recordamos que el voltaje fijado en el 12900K fue exactamente de 1,34V @5,2 GHz, por lo que vemos una mejora en la relación voltaje/frecuencias para Raptor Lake.
Z790 no dejará de ser una mera actualización de las placas Z690, y por ello gran parte de sus elementos serán similares a modelos previos. Esta Carbon en concreto cuenta con la misma configuración de red y tarjeta de sonido, modificando ligeramente su diseño añadiendo un detalle como es el sistema de anclaje rápido para el disipador de la ranura M.2 principal o anclajes rápidos para SSD en todas las ranuras.
Tanto en la conectividad interna como externa existen novedades, destacando en el primer caso las 5 ranuras M.2 que pasan a ser 4 de Gen4 y una de ellas Gen5 para competir con AMD X670E. En el panel de puertos trasero tenemos la misma cantidad de 10 puertos, pero ahora todos ellos son de 5 Gbps o superior, y mejora mucho la capacidad interna con posibilidad de hasta 13 puertos frontales y 4 cabeceras para controles RGB o similares.
Te recomendamos echar un vistazo a las mejores placas base del mercado
En el apartado de alimentación se ha incrementado bastante la potencia del VRM, con MOSFETS de 105A, pero el mantener un disipador prácticamente igual no ha favorecido nada las temperaturas al superar los 91ºC con el i9-13900K bajo estrés. La gráfica de consumo muestra menor estabilidad, debido al throttling y un control de Vdroop y PL2 un poco más débil. Esto se puede solucionar tocando algunos parámetros de la BIOS, pero a nivel de voltajes de stock y estabilidad en overclocking se encuentra bastante bien ajustada.
El precio por que le sale esta MSI MPG Z790 Carbon WIFI será de 580€, unos 125€ más cara que la Z690 Carbon en su salida. Sigue siendo un modelo de gama alta algo más asequible que las Asus Z790 ROG Strix con similares prestaciones. Por precio y prestaciones similares no tendría sentido actualizar desde una placa Z690 a ésta, aunque puede ser una opción sólida de gama alta para un setup nuevo basado en Raptor, siempre asegurando buena refrigeración dentro del chasis para controlar su VRM.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
RANURAS M.2 MÁS POTENTES, UNA DE ELLAS GEN5 | TEMPERATURAS ALTAS EN VRM |
PUERTOS USB FRONTALES Y TRASEROS MEJORADOS | MÁS CARA DE SALIDA QUE LA VERSIÓN Z690 CARBON |
VRM MÁS POTENTE | LA GESTIÓN DE ENERGÍA SE PUEDE AFINAR AÚN MÁS |
OVERCLOCKING ESTABLE Y BIOS MUY COMPLETA COMO SIEMPRE | |
ANCLAJES RÁPIDOS PARA SSD M.2 |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
MSI MPG Z790 Carbon WIFI es una placa de gama alta con características mejoradas para los usuarios más exigentes y CPU Raptor Lake.
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…