Nos pasamos a la movilidad limpia con este NIU KQi3 Pro, la versión de gama alta y segunda más potente disponible de esta marca que viene conforme a la Ley de la DGT en España a 25 km/h de velocidad limitada. Cuenta con una gran calidad de soluciones y extras interesantes para desplazamientos de larga distancia por ciudad con un motor de 350W que puede subir pendientes y sistema de recuperación de energía de sus dos discos de freno.
Así mismo, cuenta con frenado electrónico y acelerador regulable para tener el control absoluto tanto si vamos entre peatones como carretera. Su chasis de aluminio es bastante robusto, además de dar mayor amplitud que la media para ir más seguros y cómodos. Dispone de App móvil, pantalla LED, luz trasera y delantera e incluso modo antirrobo.
Agradecemos a NIU su confianza en nosotros por enviarnos este scooter eléctrico para su análisis.
El NIU KQi3 Pro nos llega en una caja de cartón rígido con acabado externo estilo vinilo que nos muestra imágenes del patinete y algunas de sus características destacadas. Para extraer el contenido abrimos esta caja por la parte superior como cualquier otra, y encontramos una serie de moldes que sujetan el patinete que a su vez vendrá plegado y con el manillar desmontado.
El contenido de la caja será el siguiente:
No se ha incluido bomba de inflado, como tampoco ocurre en otros patinetes, pero el adaptador nos asegura utilizar cualquiera sin problemas de compatibilidad.
El primer paso en el análisis del NIU KQi3 Pro será efectuar su montaje, acción bastante sencilla al venir tan solo desmontado su manillar y plegado.
Esta segunda acción simplemente consistirá en girar hacia arriba el manillar y fijarlo con la palanca, la cual en primer lugar tiene un agarre interno y a continuación otra que bloquea el mecanismo. Para realizar el acople o desbloqueo del manillar debemos tirar hacia arriba del mecanismo, acción que también viene representada gráficamente en una pegatina junto al mecanismo.
A continuación debemos unir el manillar al tubo de dirección, así que lo posicionamos en la posición correcta y con cuidado de no pillar ningún cable en el proceso, lo introducimos en el tubo. Cuando nos aseguremos que los 4 agujeros coinciden entre sí, podremos colocar los tornillos de cabeza hexagonal. Hay que decir que, aunque parece un mecanismo muy fiable, debemos asegurarnos de apretar bien los tornillos, ya que suelen aflojarse con el uso. Una arandela a presión hubiese eliminado este problema.
Para efectuar el plegado, nuevamente abatiremos el manillar de tal forma que hagamos coincidir el agarre central del manillar con el gancho situado tras la plataforma de conducción. Quedarán así ambos elementos fijados y listos para transportar. El tamaño ocupado en modo plegado será de 117,3 mm de largo, 54,2 mm de ancho contando el manillar y 50,4 mm de alto. Podrá transportarse fácilmente en el maletero de un coche normal atravesado en él.
El NIU KQi3 Pro utiliza un formato de patinete eléctrico estándar sin asiento, con manillar recto sin posibilidad de ajuste en altura, y una inclinación de 75º respecto a la base para conducir con mayor comodidad. Dicha base es lo suficientemente amplia como para posicionarnos de cualquier forma con los pies e incluso caben dos personas.
Sus medidas son de 120,2 cm de alto, 54,2 cm de ancho de extremo a extremo del manillar, con una base de 17 cm de ancho, y 117,3 cm largo. Es un patinete ligeramente más amplio que la media o al menos que los modelos básicos, siendo exactamente igual que las variantes NIU KQi3 Spot y Max.
El manillar de este NIU KQi3 Pro no incluye sistema de ajuste de altura alguno, lo cual hubiese sido el elemento que faltaba para redondear la ergonomía del patinete, pues no todas las personas se sentirán cómodas a esta altura relativamente elevada, por ello está pensado para una edad mínima de 14 años.
Su construcción se basa en aluminio de calidad aeronáutica, por lo que debemos esperar una alta durabilidad y resistencia a golpes o caídas. La inclinación del tubo de dirección a 75º respecto a la base y anchura de 542 mm permite un buen control de dirección a cualquier velocidad. El tubo de manillar es completamente recto provisto de una potencia casi horizontal donde se integra la pantalla de estado.
En la zona derecha del mismo encontramos la maneta para el freno delantero junto al acelerador, el cual permite ajuste de velocidad en función del giro. En la parte izquierda tenemos la segunda maneta para el freno trasero y un timbre manual. Ambas manetas serán de plástico y suficientemente blandas para que cualquier persona pueda frenar cómodamente sin ejercer fuerza. En cada extremo no podría faltar los correspondientes puños de goma para conducir.
Sobre la potencia del manillar encontramos la pantalla LED de estado, la cual muestra información clara y perfectamente visible con el sol sobre ella, siendo de las mejores que hemos visto en ese apartado. Esta nos proporciona la siguiente información:
Nos ha faltado un poco más de información, por ejemplo un contador de kilómetros, el cual solo lo tendremos en la App, el porcentaje de batería en números o la autonomía restante para no tener que entrar al móvil. El botón de actuación es blando y de buen tamaño, aunque una ubicación en la zona del acelerador sería más cómoda a la hora de usarlo mientras conducimos. Tendrá las siguientes funciones:
Seguimos hacia la zona frontal del manillar donde tenemos un pequeño protector estilo motocicleta. Bajo él el faro circular con luz LED tipo anillo para marcar la posición, la cual siempre estará encendida, y luz central LED de largo alcance para conducir de noche. Esta es sumamente potente iluminando alrededor de 20 m frente a nosotros con gran rango de apertura. De forma adicional se incluye un reflector bajo ella, y otros dos a cada lado del tubo de dirección. Los cables estarán perfectamente enrutados desde el manillar hasta abajo utilizando el interior del tubo de dirección.
Continuamos ahora bajando hacia la plataforma de conducción y ruedas del NIU KQi3 Pro, no sin antes pasar por el mecanismo de plegado del manillar también construido en aluminio y proporcionando gran firmeza y nada de holgura. Bajo el tubo de dirección tenemos una horquilla fija y esta vez sin suspensión, construida igualmente en aluminio y que sujeta la rueda delantera en los dos lados.
El disco de acero perforado da paso a una rueda de 9,5 pulgadas (241×64 mm) instalada sobre una llanta de aluminio con neumático tubeless (sin cámara) construido por CST. Su huella con surcos y perfil redondo brindan un buen agarre en curvas y suelo mojado o liso, aunque tampoco debemos abusar de la suerte. Son muy robustos y gruesos, por lo que será difícil que se pinchen. No se menciona información sobre sistema autosellante para pinchazos.
Continuamos hacia la plataforma de conducción, la cual empieza y termina en inclinación para contener mejor los pies del usuario y evitar que nos salgamos de la misma, colocándose sobre un chasis tubular de aluminio. Tiene un recubrimiento de goma antideslizante y el guardabarros de la rueda trasera irá integrado en ella. Resulta cómoda y amplia con 17 cm de ancho para colocar los pies de lado y en línea, e incluso subirse dos personas con un peso máximo recomendado de 120 kg, aunque en realidad aguante más.
Sobre el chasis de aluminio que sujeta la plataforma, tenemos un receptáculo interno donde se almacenan las baterías, con tapa inferior de metal para soportar golpes o roces mientras conducimos. En la parte derecha tenemos el puerto de carga cubierto con una tapa de goma, mientras que a la izquierda se coloca la patilla de soporte. Recordemos que el NIU KQi3 Pro tiene certificación IP54, por lo que resistirá salpicaduras de agua.
Nos vamos a la zona trasera donde tenemos la rueda con el motor de tracción integrado. Esta tampoco tiene suspensión, mientras que el sistema de freno y tipo de neumático serán exactamente los mismos que para la rueda delantera con 9,5” de diámetro. Sobre el guardabarros tenemos una luz de freno y posición roja que aporta perfecta visibilidad, al mismo tiempo que reflectores en los laterales. La rueda trasera cuenta con freno electrónico mediante el motor, que en muchos casos será suficiente para frenar el patinete sin necesidad de usar los discos.
Pasamos a analizar el apartado de prestaciones del NIU KQi3 Pro donde tenemos el segundo modelo más potente de la marca en el momento de este análisis justo por detrás del NIU KQi3 Max con solo dos diferencias; autonomía y potencia del motor.
Así que este modelo en cuestión equipo un momento integrado directamente en el eje trasero con potencia nominal de 350W y picos de 700W sin sistema de reducción ni engranajes, por lo que será muy silencioso. No se especifica el torque en entrega, pero podemos decir que posee una buena aceleración y respuesta, pudiendo subir cuestas con inclinación de hasta el 20% a su máxima capacidad.
En España no está permitido moverse con un VMP por encima de los 25 km/h, así que las prestaciones de este modelo son conformes a la normativa europea y española sobre equipos radioeléctricos y DGT (Dirección General de Tráfico). Ofrece 4 modos de funcionamiento y aquí es donde reluce una de sus características diferenciales:
En ningún momento se nos indica el porcentaje o cantidad de Vatios recuperados de energía, por lo que el modo E-Save en este aspecto es bastante opaco para el usuario, y es difícil notar si realmente nos brinda una ventaja sustancial. El freno electrónico también sirve para otra función interesante como la de bloqueo inteligente activable desde la App móvil. Básicamente es un sistema antirrobo que cuando detecta movimiento del patinete intenta bloquear la rueda y pita.
El sistema de alimentación consiste en una batería de 484 Wh suministrando un voltaje de 48V que brinda un máximo de 50 km de autonomía. Esta cifra será la más favorable si hacemos uso del sistema de recuperación de energía y vamos por lugares llanos, por lo que una cifra más realista en uso normal será de 40 km aproximadamente. Su ciclo de carga completo será de 6 h gracias a un cargador de 108W.
Es momento de contaros nuestra experiencia de conducción con el NIU KQi3 Pro, pero antes veamos qué podemos hacer mediante la App móvil.
Desde el primer instante en que encendemos el NIU KQi3 Pro empezará a parpadear el indicador del bluetooth buscando conexión. Esto ocurrirá cada vez que lo pongamos en marcha aunque previamente ya lo hayamos emparejado, lo que resulta un poco molesto si preferimos utilizarlo sin App
Se trata de una aplicación propia de la marca, siendo compatible con Android y iOS. En la pantalla principal se nos muestra el patinete en cuestión con la autonomía, estado del bloqueo inteligente, y acceso rápido al registro de conducción y estadísticas. Dos menús que nos muestra básicamente los km que hemos recorrido, sesiones de uso en gráficos claras de leer y analizar. Incluso tenemos un modo conducción con mapa utilizando el GPS móvil para visualizar la ruta con muchos datos como altura, inclinación, velocidad media etc.
Las opciones de control interesantes se encuentran en el menú desplegable donde podremos asignar un nombre al patinete y actualizar su firmware. Desde aquí podremos configurar el grado de recuperación de energía, activar el bloqueo rápido, personalizar la velocidad máxima y cambiar unidades de velocidad. Entre otras características se pueden visualizar los ciclos de batería llevados a cabo.
Comenzamos mencionando que en apartado de transporte el NIU KQi3 Pro resultará cómodo siempre que lo llevemos desplegado y empujándolo, ya que sus 20 kg de peso se hacen pesados para transportarlo a pulso. Las medidas son un poco más amplias que los modelos de gama media como los Xiaomi Scooter Essential o Cecotec Bongo, y por ello más complicado de meter en transportes públicos, tiendas o subir por escaleras.
En cuanto a la experiencia en conducción, nos gusta especialmente el modo E-Save cuando vamos por ciudad por carriles bici o acera, ya que el freno electrónico será más que suficiente para controlar la velocidad del vehículo. Resulta bastante ágil y sus ruedas agarran bien al suelo, tan solo debemos tener cuidado al acelerar o frenar justo cuando estamos dando la curva, porque el freno motor puede llegar a desestabilizar.
Teniendo en cuenta el detalle anterior, todo lo demás será tarea fácil, especialmente gracias al acelerador regulable el cual permite controlar mejor la aceleración y velocidad máxima sin tener que cambiar de modo de conducción ni interactuar con el móvil en plena conducción. El modo sport viene fenomenal para carretera al tener muy buena aceleración y alcanzar rápido la velocidad máxima.
Los elementos de seguridad como las luces de posición frontal y freno serán especialmente importantes por la mañana o al atardecer para marcar nuestra posición. El detalle de poder incluir un casco se agradece al ser ya obligatorio en algunas ciudades, además éste lleva luz trasera para marcar mejor nuestra posición.
Se trata de un patinete muy silencioso en la conducción, por lo que debemos tener cuidado con los peatones que posiblemente no nos oirán pasar. Los frenos han funcionado de maravilla, progresivos y sin bloqueo, con las manetas blanditas para ejercer una buena sensibilidad en la potencia de frenado, aunque suenan un poco.
En el apartado de la autonomía no hemos tenido mayores problemas con las cifras esperadas, y en modo E-Save con la velocidad máxima de 25 km/h hemos consumido alrededor del 45% de batería en 21 km recorridos en distintas salidas de prueba sobre ciudad. Esto confirma que rondará los 40-45 km sin preocuparnos demasiado de conducir eficientemente.
En algunas ciudades, y posiblemente pronto en todas comenzará a ser obligatorio el uso de seguro obligatorio para los VMP
NIU pone a la venta tres variantes de variantes del KQi3 a cuál mejor, porque se presentan sumamente completas en lo que a opciones de conducción, potencia y calidad de construcción se refiere. Este modelo Pro que hemos analizado será el más equilibrado de los tres, situándose en una clara gama alta ideal para usuarios que lo van a utilizar mucho y en desplazamientos de larga distancia.
No posee el motor más potente del mercado, pero es una decisión muy acertada con 350W para darnos aceleración, potencia para subir pendientes, así como un funcionamiento silencioso y progresivo. Resaltamos lo cómodo que es para conducir, contando además con modo de recuperación de energía cinética personalizable que alarga la autonomía con hasta 50 km, y velocidad ajustable con el acelerador.
Visita nuestra guía de mejores patinetes eléctricos del mercado
El tamaño lo hace difícil de transportar a pulso o meterlo en transportes públicos, por lo que en este aspecto no es tan versátil como los típicos de gama media/baja, pero a cambio tenemos mayor fiabilidad en la conducción. Cuenta con un modo de bloqueo antirrobo, aunque lo mejor será comprar un candado si lo dejamos aparcado en la vía pública.
Los elementos extras están a un gran nivel como son las luces de posición, con delantera muy potente para conducir incluso de noche, luz de freno e incluso casco con luz trasera. Solo nos han faltado unas tiras LED tipo neón en su amplia plataforma de conducción. La pantalla LED es brillante y se ve perfectamente de día con sol, aunque podría tener aún más información sobre trayecto y recuperación de energía. A cambio sí que tenemos una App bastante completa incluso con mapa y GPS.
El precio de este NIU KQi3 Pro será de 699€, situándose en un nivel medio por encima de la versión Sport de 599€ (40 km autonomía y motor de 300W) y por debajo del Max de 899€ (65 km de autonomía y motor de 450W). Aunque no tiene suspensión, será ideal para trayectos largos en ciudad, potente, fácil de manejar y con múltiples modos de conducción. Pronto se nos obligará a pagar un seguro por ellos, tened esto presente.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CHASIS DE ALUMINIO FIRME EN LA CONDUCCIÓN Y DE ACABADOS EXCELENTES | POCA INFORMACIÓN EN ENTALLA SOBRE ENERGÍA Y RECUPERACIÓN |
VARIOS MODOS DE CONDUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE ENERGÍA | LOS TORNILLOS DEL MANILLAR SE AFLOJAN TRAS TIEMPO DE USO |
POTENTE MOTOR Y ACELERADOR PROGRESIVO | 20KG DE PESO, NO SERÁ FÁCIL DE TRANSPORTAR |
AUTONOMÍA +50 KM | |
DOBLE FRENO DE DISCO, FRENO ELECTRÓNICO | |
RUEDAS TUBELESS DE 9,5” | |
LUZ TRASERA Y DELANTERA, CON CASCO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
El NIU KQi3 Pro es una opción perfecta para desplazamientos largos por ciudad, con chasis robusto, frenos dos discos fiables, ruedas amplias y sistema de recuperación de energía
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…