Las nuevas tarjetas gráficas de alto rendimiento de NVIDIA están llegando al mercado. La nueva tecnología DLSS 3.0 supone una mejora respecto a la tecnología DLSS 2.0 y hará felices a los más afortunados propietarios de la serie GeForce RTX 4000. Sin embargo, ¿podrá competir la tecnología FSR de AMD?
Los núcleos tensoriales de la GPU GeForce RTX, especialmente la tecnología IA, han revolucionado las imágenes gráficas al aumentar los FPS y proporcionar imágenes de alta calidad. El DLSS, que ha permitido aumentar la velocidad de trazado de rayos en tiempo real en 216 juegos y aplicaciones, ha permitido el trazado de rayos en tiempo real en los videojuegos desde que se introdujo la tecnología.
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¿Qué es DLSS 3.0?
Ya están disponibles los gráficos con tecnología NVIDIA DLSS 3.0. Utilizando DLSS Super Resolution, DLSS Frame Generation y NVIDIA Reflex, una nueva tecnología de vanguardia, NVIDIA DLSS 3 multiplica por cuatro el rendimiento en comparación con el renderizado por fuerza bruta. DLSS 3 estará disponible para su compra en menos de un mes y más de 35 juegos y aplicaciones lo utilizarán cuando salga al mercado. En resumen, DLSS 3 añade mayor nitidez y calidad de imagen, y utiliza tecnología de redes neuronales para operar sobre la imagen. Y todo sin sacrificar velocidad en los FPS o capacidad de respuesta.
¿Cómo funciona?
Puede obtener la calidad de imagen y el rendimiento de DLSS Super Resolution sin sacrificar la velocidad ni la capacidad de procesamiento. DLSS 3 crea nuevas fotografías utilizando la Generación Óptica de Cuadros Múltiples DLSS y NVIDIA Reflex con una baja latencia. El núcleo tensorial y los aceleradores de flujo óptico de la nueva arquitectura NVIDIA Ada Lovelace impulsan las tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40. Ada Lovelace es un convolucional de cuarta generación que produce fotografías utilizando los datos vectoriales en movimiento de los motores del motor del juego. Genera estas fotografías incluyendo 4 valores de entrada: una imagen actual y otra del juego pasado, campos de flujo óptico generados por el acelerador de flujo óptico y un campo de flujo óptico generado por Ada Lovelace.
Ada detecta el flujo de información óptica entre dos fotogramas de un videojuego para capturar la dirección y la velocidad de los píxeles que se mueven entre las imágenes. También se puede detectar el movimiento a nivel de píxel, como las partículas, los reflejos de luz, las sombras y la iluminación, que los motores de los videojuegos no perciben. El movimiento del vehículo en el ejemplo de abajo se representa con precisión al permanecer en la misma posición en la pantalla con respecto a su vehículo como lo hace la sombra.
Utilizando los vectores de movimiento del motor del juego, DLSS 3 representa con precisión efectos pixelados, como los reflejos de la luz, así como importantes características visuales como la posición de la geometría en la escena. Por ejemplo, el coche sigue el curso de la escena de forma que coincide con el movimiento del motorista, pero las sombras no. Las sombras parecerían haber sido generadas utilizando únicamente los vectores de movimiento del motor. La IA de generación de fotogramas DLSS construye fotografías intermedias mezclando vectores de juego, vectores de flujo óptico y fotografías secuenciales, además de los vectores de movimiento del vector motor, para generar una imagen. El marco de creación de fotogramas de la IA es capaz de generar adecuadamente tanto la geometría como los vectores de efectos mediante el seguimiento de los vectores de flujo óptico, además de los vectores motores.
Utilizando el DLSS de alta resolución, la primera imagen se reconstruye con siete octavas de píxeles, y la segunda imagen se reconstruye utilizando las fotografías generadas por el DLSS. DLSS 3 mejora el rendimiento al reconstruir siete octavas de píxeles. La tecnología NVIDIA Reflex, que sincroniza la GPU y la CPU, garantiza un rendimiento superior con DLSS 3. La reducción de la latencia de DLSS 3 es hasta 2 veces superior a la del sistema nativo. La posibilidad de responder más rápidamente a los controles del juego y a las acciones en pantalla son algunas de las ventajas de DLSS 3.
Resultados aportados por NVIDIA
NVIDIA DLSS ofrecía originalmente una técnica de renderizado en tiempo real de altísima resolución que crea imágenes más nítidas y deseables reduciendo el número de píxeles y aplicando posteriormente la IA. NVIDIA DLSS 3.0 es una mejora respecto a DLSS 2, tanto en la calidad de imagen como en el rendimiento que utiliza una red neuronal común a todos los juegos y escenas sin necesidad de entrenamiento previo. Es compatible con 216 juegos y aplicaciones, así como con Unity y Unreal Engine. El ordenador neuronal de NVIDIA sigue actualizando DLSS 2 con un entrenamiento continuo y, hasta ahora, se han publicado cuatro actualizaciones que mejoran la calidad de imagen.
Cuando hay una obstrucción en la CPU pero no hay unidad de procesamiento gráfico, la generación de fotogramas DLSS aumenta la velocidad de la inteligencia de la red neuronal al procesar las imágenes como un paso previo al procesamiento. Con GPUs como la GeForce RTX 40, que son compatibles con DLSS, las imágenes pueden procesarse el doble de rápido en juegos que exigen mucho esfuerzo físico o grandes mundos porque el procesamiento de la CPU está restringido. Por ejemplo, en Microsoft Flight Simulator, DLSS multiplica por dos las frecuencias de cuadro para recrear el mundo real.
DLSS 3 utiliza un rendimiento 4 veces superior al de las tarjetas gráficas GeForce RTX en comparación con la tecnología estándar de las GPU GeForce GTX. Los algoritmos dedicados Tensor Core y Optical Flow de NVIDIA, así como su aprendizaje y mejora de las máquinas dedicadas al hardware, están integrados en el software. Esta GPU dedicada combina todas estas características, incluyendo velocidades de procesamiento de imágenes rápidas, tiempos de respuesta rápidos e imágenes de alta calidad.
Resultados aportados en nuestras pruebas
Para las pruebas en PR hemos empleado una configuración con un Intel Core i9-12900K y siempre utilizando resoluciones 4K. Ahora solo queda comprobar los números que arroja en el mundo real esta nueva tarjeta gráfica RTX 4090 con DLSS 3.0.
3DMark muestra una diferencia significativa de rendimiento entre el DLSS 3.0 apagado y encendido, aunque la mejora es sustancialmente mayor. No sabemos mucho sobre la configuración específica del benchmark. Hemos observado aumentos de hasta el 165% en el modo de ultra rendimiento de DLSS 3.0 en la demo LyraGame de Unreal Engine, empezando por un aumento del 100% en el modo de calidad. Como resultado, hemos sido capaces de conseguir un aumento del 170% en la velocidad de fotogramas en Cyberpunk 2077 en el juego directamente después de actualizar a DLSS 3.0 sobre DLSS 2.0. Este resultado es bastante representativo, tal y como se anuncia.
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Palabras finales acerca de DLSS 3.0 con RTX 4000
En definitiva, en las pruebas con varios juegos se han comprobado que DLSS 3.0 obtiene mejoras en 4K de hasta el 240% con respecto a tener esta tecnología apagada en el caso de Cyberpunk 2077. En Unity Enemies Demo, la diferencia ha sido del 233%, y del 145% en el F1 2022. A nosotros nos parece que ha habido una gran evolución entre DLSS 2.0 a DLSS 3.0. ¿Aprovecharás esta tecnología en tu tarjeta gráfica? ¿Optarás por comprarte una RTX 4000? ¡Esperamos tus comentarios!