Tutoriales

PC para producción musical ¿Qué debo tener en cuenta?

Es importante saber elegir un PC para producción musical. Cuando se trata de hacer música, nada es mejor que tener tu propio estudio de grabación. Pero hasta que consigas construir ese espacio perfecto para tus actividades musicales, puede que tengas un ordenador como mejor segunda opción.

En otras palabras: por mucho que nos guste escuchar música y dedicar tiempo a nuestros instrumentos, no todos podemos permitirnos el lujo de tener una habitación separada sólo para la música. Así que lo que queda es encontrar el ordenador adecuado para la producción musical y la grabación de sonido. Pero con tantos modelos diferentes, saber cuál es el adecuado para tus necesidades puede ser complicado. ¿Qué sistema operativo necesitas? ¿Necesitas un Mac o un PC? ¿Y el espacio de almacenamiento? ¿Y qué son esos términos como RAM y CPU que aparecen por todas partes? Tener tu propio estudio de grabación en casa significa también tener que lidiar con un montón de cosas tecnológicas que pueden ser abrumadoras a veces.

¿Qué PC es mejor para la producción musical?

Si hablamos de qué ordenador es el mejor para la producción musical, también queremos decir que es una de las mejores maneras de grabar, tocar y crear tu propia música. Para ello, puedes utilizar sintetizadores, efectos y software de grabación. Los distintos ordenadores pueden ser más adecuados para tareas específicas y no siempre son intercambiables. Dependiendo del tipo de música que estés haciendo, el rendimiento de tu ordenador juega un papel importante en el resultado.

Esto se debe a la complejidad de los procesos de grabación y edición. Quieres que tu ordenador sea capaz de manejar todos los procesos que necesitas, o de lo contrario podrías tener un retraso en el sonido y acabar grabando algo que no pretendías. Tener un ordenador con las especificaciones adecuadas para la producción musical es importante, pero no hay que pasarse y gastar más dinero del necesario.

Es más, tampoco querrás acabar con un ordenador que se haya quedado anticuado después de un par de años. No obstante, todo dependerá de la política de actualización que tengas, ya que si sueles adquirir nuevos equipos de forma frecuente, podrías adquirir un equipo más barato sin miedo a que quede obsoleto pronto, ya que antes de que lo haga lo habrás sustituido.

¿Mac o PC?

Antes de decidir qué ordenador quieres comprar, es importante entender que hay algunas diferencias clave entre los Mac y los PC. Ambos son excelentes para la producción musical y tienen sus propios puntos fuertes y débiles, dependiendo de lo que quieras hacer con ellos.

De hecho, a mucha gente le encanta trabajar con los Mac, ya que son fáciles de usar y tienen una interfaz de usuario limpia. Esto puede ser ideal para los músicos que están empezando, sobre todo si nunca han utilizado un ordenador. El inconveniente es que los Mac cuestan mucho más que los PCs. Por tanto, un Mac siempre será un poco más caro que un PC. También es importante tener en cuenta que un Mac funciona con un sistema operativo diferente al de un PC. Esto puede dificultar el intercambio de archivos con personas que utilizan PC.

Además, el precio superior también suele afectar a otros componentes o periféricos necesarios. Es decir, el software de edición y los periféricos que necesites para un Mac también suelen ser algo más caros que los equivalentes para un PC. Y a eso hay que agregarle que Windows cuenta con un mayor número de dispositivos compatibles y más software a tu alcance.

Cosas en las que fijarte al elegir un PC para producción musical

Aunque hay que tener en cuenta un montón de piezas de ordenador diferentes, también hay algunas importantes que debes asegurarte de que son compatibles. Tu objetivo es encontrar un ordenador lo suficientemente potente como para hacer el trabajo sin que te cueste un ojo de la cara. Existen algunas consideraciones que deberías tener muy presentes a la hora de elegir un buen PC para producción musical. Aquí te resumo los puntos más importantes:

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es uno de los componentes primordiales para la producción musical. No deberías adquirir un equipo que tenga tarjeta de sonido integrada, y si la tiene, deberías pensar en agregar una tarjeta de sonido dedicada si es un PC o una tarjeta de sonido externa (USB) si no dispones de ranuras de expansión libres o se trata de un equipo portátil.

Ten en cuenta que estas tarjetas tienen un chip denominado DSP que es el que se trata de procesar la señal de sonido entrante y saliente, y debería ser lo mejor posible para obtener los mejores resultados.

Por otro lado, las buenas tarjetas de sonido también incluyen mayor cantidad de puertos de entrada y salida. Esto es importante para conectar, no solo altavoces, auriculares, o micrófonos, también otros elementos de sonido que te podrían ayudar en tus creaciones musicales.

RAM para la producción musical

La RAM es uno de los factores clave que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador para la producción musical. Esto es especialmente cierto si vas a utilizar software que requiere mucha capacidad de procesamiento, como instrumentos virtuales (por ejemplo, pianos digitales, guitarras, etc.) y programas de edición de audio.

Además, con la creciente popularidad de los servicios de streaming de música como Spotify y Apple Music, muchos aspirantes a productores musicales están optando por producir en casa. También es importante tener en cuenta que cuantas más pistas tengas en marcha al mismo tiempo, más memoria RAM necesitarás.

Esto se debe a que el ordenador almacena los datos en una ubicación temporal hasta que se pueden escribir en el disco duro. Y la cosa es que, cuantas más pistas tengas en marcha, más datos tendrás que almacenar temporalmente, lo que significa que tu ordenador necesitará usar más RAM. Por lo tanto, si vas a utilizar un software que requiere mucha capacidad de procesamiento, asegúrate de adquirir un ordenador con mucha RAM. La regla general es que cuanta más RAM tenga, mejor. Por lo tanto, procura tener al menos 16 GB y, preferiblemente, más.

CPU para la producción musical

La CPU es la responsable de interpretar y ejecutar las instrucciones y datos (procesos o programas), como las necesarias para lanzar un programa de grabación de audio. La regla general a la hora de elegir un ordenador para la producción musical es conseguir el mejor que pueda permitirse razonablemente.

Pero también es importante encontrar un modelo que tenga el tipo de CPU adecuado para el tipo de música que quieres producir. Por lo general querrás un modelo con una velocidad de reloj alta. Esto se debe a que vas a utilizar mucha potencia de procesamiento cuando se esté ejecutando el software de edición de sonido y todos los procesos en marcha para tus creaciones. Por lo general, sería positivo contar con una CPU con gran cantidad de núcleos, como un Intel Core i7 o AMD Ryzen 7 en adelante, incluso sería una buena idea optar por un Core i9 o Threadripper, ya que con ellos podrás codificar el sonido de forma mucho más rápida y evitar que el sistema se quede bloqueado por sobrecarga.

Almacenamiento y datos

Una cosa que definitivamente querrás considerar al comprar un ordenador para la producción musical es la cantidad de almacenamiento que tiene. Y esto es algo en lo que no puedes escatimar. De lo contrario, te arriesgas a que tu ordenador se bloquee y no tenga suficiente espacio para guardar tus archivos de música.

Tampoco querrás tener que borrar algunos archivos sólo para poder guardar otros. Es importante tener espacio suficiente para almacenar todos tus datos, incluidos los samples y otros programas. Si utilizas muchos samples y gráficos, puedes considerar la posibilidad de adquirir un ordenador con un terabyte de espacio o más, preferiblemente si es tipo SSD.

También puedes considerar la posibilidad de adquirir un disco duro secundario o uno externo. Es una buena opción si no tienes suficiente espacio en tu ordenador pero no quieres comprar un modelo más caro. Eso sí, asegúrate de que guardas tus archivos más importantes en el ordenador y no en el disco externo, ya que puedes arriesgarte a perderlos si el disco funciona mal.

Refrigeración silenciosa o fanless

Uno de los mayores problemas de los ordenadores es lo ruidosos que son. Y si estás grabando en tu estudio casero, este ruido no deseado puede ser una verdadera molestia. Y no sólo te distraerá a ti, sino también a cualquier otra persona de la casa.

Por suerte, hay algunos ordenadores en el mercado que no utilizan ventiladores (fanless) y, por tanto, son completamente silenciosos. Esto los hace ideales para su uso en un entorno de grabación, especialmente cuando quieres grabar voces. Pero son definitivamente más caros que los ordenadores normales. Si no tienes tanto dinero para gastar en un ordenador, siempre puedes optar por uno sin ventilador. Esto significa que el ordenador no interferirá en tus grabaciones, pudiendo crear contenido de mucha mejor calidad sin necesidad de filtros o tratamientos posteriores.

Otros factores a tener en cuenta

Los ordenadores son piezas tecnológicas complicadas, lo que significa que hay muchos factores diferentes que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar uno, como ciertos periféricos. A continuación, le indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • No olvides dotar al equipo de los mejores auriculares HiFi que puedas encontrar para escuchar el sonido de mayor calidad y más nítido.
  • El micrófono, si vas a grabar voces o sonidos también es muy importante que sea de la mejor calidad. En este sentido no deberías escatimar, ya que puede marcar una diferencia enorme.
  • Por supuesto, considera usar monitores de estudio en vez de altavoces convencionales para escuchar el sonido tal cual es, sin tratamientos. Esto te aportará resultados más profesionales.

Mezcladores e interfaces de audio

Imagen: Flickr, Nicolás Expósito.

Muchos productores musicales utilizan un ordenador en combinación con un mezclador o una interfaz de audio. Se trata de un dispositivo que conecta el ordenador con los instrumentos y los micrófonos. Normalmente, el mezclador o la interfaz de audio se conectan al ordenador por USB.

También puedes utilizar una conexión FireWire. El USB suele ser más lento, pero casi todos los ordenadores nuevos tienen puertos USB 3.0. Si eliges un ordenador con USB 3.0, tendrás un mejor rendimiento. Pero también hay algunas interfaces de audio que se conectan al ordenador mediante una conexión Ethernet. Si quieres grabar archivos muy grandes, como los de vídeo, necesitarás un ordenador que admita Gigabit Ethernet.

Con ello podrás conectar multitud de dispositivos adicionales y trabajar con las salidas y entradas de estos sistemas, como puede ser instrumentos MIDI, mesas de mezclas de DJ, etc. Con estos complementos tendrás todo lo que necesitas para tener tu propio estudio musical en casa. Y no es necesario gastar miles y miles de euros, con una inversión media podrías tener ya un buen equipo de partida.

Te recomendamos la lectura de nuestra configuración PC Diseño gráfico y vídeo. Ahora ya sabes cómo elegir un buen PC para producción musical, el resto es trabajo tuyo…

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

28 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

47 mins atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

1 hora atrás