Microsoft confirma que DirectStorage 1.1 con descompresión en la GPU llegará pronto, según ha anunciado Microsoft en su blog. Esta versión mejora el actual DirectStorage, que acelera la carga de los juegos en aquellas unidades SSD NVMe.
Microsoft DirectStorage 1.1 añadirá descompresión en la GPU
Microsoft presentó la tecnología DirectStorage 1.0, su solución para acelerar el proceso de carga de los activos de los juegos utilizando la velocidad de las unidades SSD NVMe. Esta tecnología ya estaba presente en las consolas Xbox Series.
Con la versión DirectStorage 1.1 se va a eliminar una limitación en la carga. La versión 1.1 elimina a la CPU del bucle de descompresión de activos en la GPU. Esto mejora enormemente la descompresión, ya que las GPUs están más optimizadas para las operaciones paralelas. El trabajo de la CPU solo esta añadiendo un proceso extra que hace el trabajo más lento.
Un ejemplo de esto se puede ver en una captura suministrada DirectStorage 1.1, en el que se mejora la carga de una escena 3D, de 2.36 segundos a 0.80 segundos con esta tecnología. Además, se reduce la utilización de la CPU de un 100% a un 15%, liberando bastante recursos.
De esta manera, la versión 1.1 mejorará enormemente lo visto en la versión 1.0, que sólo mejoraba la carga con unidades de almacenamiento NVMe.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
DirectStorage 1.1 va a ser compatible con todas aquellas tarjetas gráficas que utilicen Shader Model 6.0, aunque Microsoft recomienda aquellas GPUs con soporte de DirectX 12 Ultimate. También se confirma que va a funcionar con Windows 10 y Windows 11.
De momento, Microsoft ha comentado que los SDK para los desarrolladores se van a proporcionar muy pronto. Los desarrolladores tendrán que comenzar a aplicarlos en sus juegos después de eso, así que tendremos que esperar un tiempo para que se comience a aprovechar en los títulos de PC. Pueden ver más información en el siguiente enlace.