La marca taiwanesa libera su modelo más potente para la nueva generación, la MSI RTX 4090 SUPRIM X ofrece un overclocking de fábrica de 2625 MHz, 105 MHz más que el modelo de referencia de Nvidia. Para asegurar total estabilidad y buenas temperaturas, el fabricante opta por una PCB de tamaño amplio, VRM de 28 fases y disipador de triple ventilador que prácticamente mantiene el tamaño de la RTX 3090 Ti SUPRIM X, el cual ya es enorme. Comencemos el análisis y veamos qué es capaz de hacer esta tarjeta gráfica.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta tarjeta para su análisis.
Comenzamos realizando el Unboxing de esta MSI RTX 4090 SUPRIM X la cual llega en una caja de cartón rígido tipo estuche, que en su apertura nos deja ver el producto colocado sobre un molde de espuma de polietileno, a su vez envuelto en bolsa de plástico antiestática. En una pequeña caja adicional vendrán los accesorios.
El contenido de la caja será el siguiente:
Gracias MSI por la placa personalizada que nos ha incluido en el paquete.
Mientras que algunas tarjetas gráficas han aumentado el tamaño del disipador, la MSI RTX 4090 SUPRIM X ya partía con un bloque superior a la media, así que ha mantenido tanto anchura como longitud con 336 mm. Sí que aumenta el grosor hasta los 72,6 mm, ocupando igualmente 4 slots en nuestro chasis y placa, inevitablemente alguna ranura PCIe va a quedar bajo ella.
El apartado estético de su cubierta de aluminio cepillado no cambia, y mantiene aspecto de tiburón con huecos octagonales donde se instalan los tres ventiladores del disipador y acentos en forma de escamas con iluminación RGB Mystic Light en el borde de cada ventilador. La combinación en metal cepillado y elementos en gris mate el dan un toque bastante original y ligeramente distinto a los modelos anteriores. Se han cuidado sus bordes con un biselado a 45º para evitar cortes y poder limpiar la cubierta fácilmente.
Sobre el disipador Tri Frozr 3S se han colocado 3 enormes ventiladores que amplían su diámetro de 90 a 100 mm aprovechando aún más el espacio disponible. Su diseño Torx Fan 5.0 añade mayor densidad de hélices y colocación a 22º de inclinación para brindar un 23% más de flujo de aire. Cuenta con hélices unidas en su borde por parejas y cilindro conductor de aire más profundo para mejorar la presión estática sobre el disipador. Por supuesto tenemos sistema Zero Frozr que apaga los ventiladores cuando la GPU está en reposo, y cojinetes de bolas dobles para ellos asegurando gran durabilidad.
En la zona lateral visible tiene aún más luz que mostrar gracias a una extensión central provista de iluminación RGB con dos tiras a los lados que recorrerán toda su longitud. Hay importantes cambios en el diseño de esta zona respecto a las SUPRIM X anteriores, ya que la línea de luz se hace más delgada. Mientras que la zona central recibe una cubierta transparente dándole un efecto cristal cuando se ilumina.
Tanto en esta zona como el borde interior, se muestra gran parte del disipador para asegurar el flujo de aire saliente de las aletas transversales. El borde frontal permanece totalmente abierto mostrando el enorme bloque de metal y la terminación de los 7 tubos de calor que recorren el bloque. No se les ha olvidado de colocar un sistema de sujeción con 3 agujeros roscados para soportes de GPU horizontal.
Nos situamos sobre backplate superior, el cual está construido en aluminio adoptando un color más claro para su efecto metal cepillado. En lugar del gran logotipo central que integraban los modelos del año pasado, esta vez se ha sustituido por un hexágono provisto de iluminación RGB dándole un efecto de aura poligonal. Se mantienen visibles los condensadores de filtrado de la GPU, así como una tímida apertura en el extremo para maximizar el flujo de aire en el bloque, aunque más pequeña que otros modelos 4090. Bajo la placa de aluminio tenemos almohadillas de silicona para refrigerar las zonas de VRM y chips de memoria.
En el borde exterior tenemos un switch para configurar el modo Silent y OC en la modalidad Dual BIOS que tiene esta MSI RTX 4090 SUPRIM X. De esta forma podremos gestionar el sistema Frozr AI Cooling, el cual permitirá adoptar un perfil más o menos agresivo de la ventilación en estos dos modos de operación.
Esta MSI RTX 4090 SUPRIM X cuenta con los mismos puertos que las tarjetas inferiores, con una distribución de:
La típica configuración de puertos de vídeo, siendo la misma capacidad máxima que tiene la GPU al poder conectar 4 monitores 8K simultáneamente.
Nvidia abandona la interfaz NVLink y su capacidad para conectar GPU en paralelo por no tener mucho sentido actualmente. Sí que mantiene la interfaz de conexión PCIe 4.0 con 16 carriles efectivos, dejando para próximas generaciones elevar la capacidad a PCIe 5.0. Finalmente se puede confirmar que la cabecera de alimentación de estas GPU pasará a ser siempre la PCIe de 16 pines de nueva generación. Aunque siempre traerán el adaptador a 4 cabeceras de 8 pines para PSU normales, 3 de ellas obligatorias, y 1 extra para overclocking.
Procedemos a abrir la MSI RTX 4090 SUPRIM X para ver más detalladamente el interior, la PCB y su disipador, retirando para ello todos los tornillos presentes en el backplate.
Separando el backplate, vemos como efectivamente parte de la zona hace trabajo de disipación a través de almohadillas térmicas grises en las zonas de VRM.
Se ha utiliza un diseño de bloque único de aluminio con aleteado transversal y tremendo grosor, con un patrón de aletas onduladas llamado Wave Curve 3.0 para el borde de ataque en la entrada de aire. Esto permite mejorar el flujo de aire entrante desde los ventiladores, haciéndose más efectivo que en la versión 2.0.
El cold plate de cobre niquelado sufre una mejora sustancial al adoptar sistema de cámara de vapor que mejora la transferencia de calor desde chips hacia el resto del bloque. Sobre la zona central se pega el chipset mediante pasta térmica basada en metales, mientras que los chips de memoria hacen lo propio con almohadillas térmicas, igual que las zonas de VRM. Para estas últimas tenemos placas independientes que enfrían tanto MOSFETS como Estranguladores. El bloque será recorrido por 7 heatpipes de cobre niquelado que parten del cold plate hacia ambos lados.
La PCB de esta MSI RTX 4090 SUPRIM X será de tan buena calidad de fabricación como siempre, y MSI adopta un formato amplio donde los componentes tengan suficiente espacio para enfriarse.
Para su TGP de 450W se ha implementado un VRM de 28 fases de alimentación, compuestas por 24 MOSFETS MPS2216 construidos por Monolithic Power Systems, 4 MOSFETS MPS2125 y un controlador digital MPS2207. La etapa de filtrado de señal consiste en bobinas estranguladoras Carbonyl Inductors (HCI) y una combinación de condensadores de polímero de hasta 3 filas consecutivas y condensadores cerámicos, en una configuración tras el socket de 4 SP-CAPS + 2 MLCC. En la entrada de alimentación tendremos fusibles de seguridad que aseguren una entrada continua sin picos de corriente.
El chipset AD102 cuenta en su interior con 128 SM compuestos a su vez por 3 unidades más pequeñas que se reparten el trabajo según el tipo. De esta forma tenemos un total de 16384 núcleos CUDA (128 por SM) que se encargan del sombreado y renderizado de cuadros. Le siguen 512 núcleos Tensor de 4ª generación, encargados del trabajo matricial, IA y redes neuronales utilizadas en DLSS. La tercera unidad interna serán los 128 núcleos RT de 3ª generación, 1 por SM, que se encargan de las operaciones de trazado de rayos por hardware. La tarjeta genera un total de 512 TMUs y 176 ROPs frente a las 336 y 112 respectivamente de la RTX 3090 Ti.
Acerca del ajuste de frecuencias de este modelo de MSI, se especifica un reloj de 2626 MHz, siendo 105 MHz más que en el modelo de referencia. En GPU-Z hemos obtenido frecuencias reales clavadas a esta medida durante benchmarks y juegos, aunque fluctúan entre 2,4 y 2,7 GHz. En la práctica son las mismas frecuencias máximas que mostraba el modelo de referencia, por lo que el rendimiento real de la tarjeta va a ser parejo como ahora veremos.
En cuanto a la VRAM, contamos con 24 GB de tipo GDDR6X a una frecuencia de reloj de 1313 MHz o 21 Gbps efectivos, misma cifra y configuración que en la RTX 3090 Ti. Los 12 chips generan un bus de 386 bits (12×32 bits) alcanzando un ancho de banda de 1.008 GB/s, es decir, se supera el Terabyte/s. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Ofrece soporte para Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel. Dentro del chipset tenemos un bloque de caché L2 compartido de 73,7 MB y 16,3 MB de caché L1.
Llegó el momento de ver la MSI RTX 4090 SUPRIM X en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
RUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-10850K |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | Kingston Fury Renegade DDR5 32GB@3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i RGB Platinum SE |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | MSI RTX 4090 SUPRIM X |
Fuente de Alimentación | Be Quiet! Dark Power 13 1000W |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.521) con los drivers Nvidia en su versión 521.90.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos los análisis de la MSI RTX 4090 SUPRIM X evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.
Esta tarjeta gráfica consigue sacar algunos FPS extras en 4K con la mayoría de juegos respecto a la RTX 4090 de referencia, pero sin diferencias mínimas y podríamos decir que circunstanciales dependiendo de temperaturas y estado del banco de pruebas. En resumen, estamos viendo que todos los modelos custom están muy parejos en rendimiento FPS arriba o abajo.
Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado:
Realizaremos la prueba de overclocking en la MSI RTX 4090 SUPRIM X utilizado MSI Afterburner y extrayendo resultados mediante OctaneBench y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 205 FPS | 199 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 200 FPS | 197 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 186 FPS | 187 FPS |
OctaneBench | Stock | @ Overclock |
Puntuación | 1307,35 | 1358,65 |
Hemos aumentado la frecuencia de reloj efectiva en memorias hasta 700 MHz y en 220 MHz en la GPU, lo que se traduce en frecuencias efectivas de 2,82 GHz utilizando FurMark como test de estrés. El consumo pasa de unos 445 a 509W gracias a que el Power Limit permite un aumento de hasta el 108%.
A pesar de las agresivas frecuencias a las que se mantiene estable la GPU, solo le ha servido para mejorar 1 FPS en 4K en Tomb Raider y empeorar el resto de resultados. Recordando que ocurría prácticamente lo mismo en las SUPRIM X de la anterior generación por ser tarjetas gráficas casi llevadas al límite desde su configuración de stock, podemos decir que su capacidad OC manual es baja.
Vamos a verificar temperaturas y consumo de la MSI RTX 4090 SUPRIM X sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
En la configuración de stock obtenemos un consumo de 536W en todo el banco de pruebas, y hasta 734W si estresamos también el Core i9-10850K. Para esta 4090 recomendamos una PSU de 1000W, ya que con el 12900K el consumo roza los 900W.
Sobre las temperaturas, obtenemos 67ºC estables bajo estrés continuado, mejorando en casi 10ºC la tarjeta Nvidia de referencia utilizando solo el 52% de capacidad de sus ventiladores a 1790 RPM. Es por tanto un disipador muy silencioso en todo tipo de circunstancias.
Si buscas no solo la tarjeta gráfica más potente del mercado actualmente, sino también el modelo más exprimido y con componentes de alta calidad en su PCB, la SURIM X de MSI es una de las 3 o 4 mejores del mercado. A nivel de rendimiento se mantiene en cifras similares al resto de modelos por operar a frecuencias de reloj efectivas parecidas o iguales, y es algo que estamos viendo en todos los modelos probados.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
La diferenciación a la hora de comprar un modelo estará en aspecto exterior, calidad de componentes, precio, o por qué no, estabilidad o capacidad de overclocking eventual. Y esta tarjeta de MSI es sobresaliente en todos los aspectos excepto en OC, ya que viene muy exprimida de fábrica. Tenemos un disipador que rinde mejor que la media y mantiene un tamaño similar, PCB con chokes y MOSFETS de gran calidad, con fusibles de seguridad, y un aspecto exterior premium con gran presencia de RGB.
El precio de esta MSI RTX 4090 SUPRIM X será de 2268€ como el resto de casos, más cara por ser la tope de gama, pero viene siendo lo normal en los modelos custom de esta envergadura igual que las ROG Strix o las EVGA.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
POTENCIA SIN RIVAL, IDEAL PARA RENDERIZADO Y CREADORES | PRECIO SUPERIOR AL RESTO |
BRILLA A PARTIR DE LA RESOLUCIÓN 4K HACIA ARRIBA | TAMAÑO DEL DISIPADOR |
ESTÉTICA GAMING, ACABADOS PREMIUM | POCA MEJORA EN OC |
DISIPADOR MUY SILENCIOSO | |
PCB CON POTENTE VRM Y FUSIBLES DE SEGURIDAD |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…