Seguimos disfrutando del brutal rendimiento que ofrecen las tarjetas gráficas Ada Lovelace, y es el turno de probar la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC. Un modelo con estética más conservadora que la versión ROG Strix, pero conservando un impresionante disipador de triple ventilador con cubierta de aluminio y RGB en el borde.
Se eleva ligeramente su frecuencia hasta los 2565 MHz, desbloqueando su límite de potencia para soportar overclockings más agresivos. Además añade el switch modo OC y Silent para adaptarse a cualquier escenario de trabajo ya sea gaming, renderizado o multimedia. Veamos si está a la par o por encima del modelo de referencia ¡comencemos la review!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos esta gráfica para su análisis.
Esta Asus TUF Gaming RTX 4090 OC se nos presenta en una caja compacta con bordes en formato hexagonal y cubierta de cartón flexible exterior para evitar que la caja principal se abra. Caja que por su parte está fabricada en cartón duro tipo estuche, donde se almacena la tarjeta entre moldes de espuma de polietileno y bolsa de plástico aislante.
El contenido del paquete será el siguiente:
Los modelos TUF Gaming ha ido subiendo gradualmente el nivel de prestaciones y calidad tanto en construcción como estética, y el resultado palpable es esta Asus TUF Gaming RTX 4090 OC. Ya en la anterior generación teníamos GPU de excelente calidad gracias a adoptar una cubierta de aluminio para su disipador, y en esta 4090 alcanza todo su esplendor dándole un agradable diseño militar en gris oscuro metalizado. Cuidado con su enorme tamaño, ya que necesitaremos un amplio chasis, consumiendo 4 slots casi por completo.
Esta carcasa sirve de marco de instalación para los 3 ventiladores disponibles, contando con bordes y líneas 3D sobre la principal, inscripciones serigrafiadas y distribución paralela para los ventiladores. Las zonas laterales permanecen bastante abiertas para asegurar que el flujo de aire salga perfectamente tras pasar por el grueso disipador de aletas transversales. Se puede ver claramente los anclajes mediante tornillos que sujetan la cubierta a PCB y backplate.
El sistema de triple ventilador Axial-Tech será gestionado automáticamente por la BIOS de la tarjeta gráfica con ventilador central independiente de los dos periféricos. Todas las unidades tienen el mismo tamaño, pero si nos fijamos en el central presenta las hélices en la orientación contraria por ser un sistema de giro alternado. Este modo de funcionamiento mejorar el flujo de aire sobre el disipador sin zonas de conflicto. Además contamos con modo semipasivo al apagarse los ventiladores cuando la tarjeta esté en reposo.
El borde frontal permanece parcialmente abierto para maximizar el flujo de aire, con una especie de paragolpes como mero recurso estético. En una de las esquinas cuenta con un sistema de anclaje para sujeción en forma de 3 agujeros roscados para soportes. Recordemos que es la tarjeta de casi 350 mm de largo y 2,34 kg de peso total, que no son cifras precisamente discretas. Volviendo al borde que quedará al frente en posición horizontal, se ha añadido una zona de iluminación AURA Sync para mejorar su presencia en chasis de cristal.
Situándonos en la zona de backplate de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, tenemos una placa de aluminio bastante gruesa que se encarga de cubrir gran parte de la PCB excepto la zona de socket. Gracias a esto realiza una función de disipación pasiva para las zonas de VRM mediante thermal pads de silicona. Pero toma más protagonismo la amplia abertura en la parte derecha que deja libre paso al flujo de aire e incrementa la efectividad del extremo del disipador. Esta solución adoptada en la anterior generación toma aún más protagonismo en las tarjetas de 2022.
Seguimos en esta zona para ver el pequeñísimo switch ubicado en el borde exterior, el cual permite configurar directamente el disipador en modo OC o Silent. La diferencia entre ambos modos es la agresividad del perfil RPM de los ventiladores, ya que no se modifica la frecuencia de reloj ni tampoco el power limit de la tarjeta gráfica. En ambos modos podremos overclockear la tarjeta sin problema, bien con el software Asus GPU Tweak III o con otro compatible.
El panel de puertos de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC es otro elemento que sigue repitiéndose respecto a la anterior generación, aunque tenemos un total de 5 puertos repartidos en:
Asus ha hecho un buen reparto de puertos de vídeo duplicando la presencia de HDMI 2.1 los cuales soportan resoluciones máximas de 8K @120 FPS y 60 FPS comprimido y hasta 4K @144 Hz sin comprimir. Aunque son 5 puertos, la tarjeta trabajará con 4 a la vez como máximo igual que en anteriores generaciones.
Finalmente Nvidia ha desechado por completo su interfaz NVLink para conectar tarjetas gráficas en paralelo, opción que prácticamente no tiene sentido a día de hoy por la gran potencia que ya desarrollan estas GPU. La interfaz de comunicación permanece como PCIe Gen4 con 16 carriles habilitados, es decir, su máxima capacidad y compatible con Resizable BAR en CPU Intel y AMD compatibles.
La entrada de alimentación finalmente se ha estandarizado en una sola conexión PCIe de 16 pines efectivos de nueva generación en lugar de varias entradas de 8 pines como siempre han tenido. Por ello, ésta y todas las tarjetas contarán con un adaptador a conexiones normales al ser todavía muy pocas las fuentes de poder que tienen esta interfaz de forma nativa. Las 4090 tendrá este adaptador con 4 salidas de 8 pines, pero solamente se necesitan 3 para el funcionamiento normal, mientras que la 4ª se utilizará en caso de hacer overclocking.
Como viene siendo habitual en nuestros análisis de tarjetas gráficas custom, es el momento de abrir por completo la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC y ver con más detalle el interior, disipador, componentes y VRM utilizados.
Para acceder al inferior de la GPU debemos retirar todos los tornillos visibles sobre el backplate, además de todos aquellos situados en el panel de puertos. De esta forma podremos ver la cubierta de aluminio donde se instalan los tres ventiladores sobre un marco metálico. En este tenemos protecciones que acolchan las vibraciones del motor de cada ventilador y de paso aíslan la zona de micro descargas eléctricas.
Pasamos al sistema de enfriamiento, el cual se compone de dos grandes bloques de aluminio con aleteado transversal en formato vertical. Estos permanecen unidos mediante 8 heatpipes de cobre niquelado que se encargan de repartir el calor por todo el volumen útil tanto a izquierda como a la derecha del disipador.
En la parte izquierda se instala un amplio cold plate de cobre niquelado basado en cámara de vapor, donde se pega el chipset mediante pasta térmica basada en metales, así como memorias y VRM mediante thermal pads de silicona. Una placa adicional en el segundo bloque se encarga de enfriar la segunda zona de fases de alimentación.
Nos centramos ahora en la PCB de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, la cual ocupará poco más de la mitad de la tarjeta, simplificándose bastante la zona de alimentación al tener una sola cabecera. Se nota claramente que esta PCB es un modelo de diseño compartido con modelos Asus más potentes basado en el proceso Auto-Extreme, ya que tenemos ciertos huecos sin utilizar en el VRM. Asus sigue apostando por una etapa de condensadores de filtrado con 4 unidades FPCAPS y 2 conjuntos cerámicos MLCC para no tener problemas de estabilidad y temperaturas.
El VRM se compone de 22 fases de alimentación distribuidas en dos líneas principales a cada lado del socket y 4 fases extras situadas en las esquinas pegadas a los chips de memoria. Las dos zonas DC-DC principales cuentan con 18 MOSFETS Infineon TDA21570 con 70A de potencia nominal, generando así una capacidad de 1260A. Las 4 fases extras tienen MOSTFETS Vishay SiC639 de 50A. El controlador digital encargado de la gestión de señal energía será un MPS2103, mientras que los condensadores de filtrado utilizados son de grado militar con vida útil 20K horas y 105ºC.
Ada Lovelace es el nombre que recibe la arquitectura integrada en la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC, la cual está basada en un proceso de fabricación de 4 nm TSMC customizado por Nvidia. El buque insignia de Nvidia pasa a tener 76,3 miles de millones de transistores frente a los 28,3 mil millones de la RTX 3090 Ti. Brutal aumento que mejora el IPC y eficiencia, ya que estas tarjetas tienen el mismo TGP (Total Graphics Power) de 450W que las 3090 Ti, impresionante.
El descenso de litografía lleva consigo aumentos sustanciales en las frecuencias de procesamiento, y esta tarjeta alcanza los 2565 MHz de reloj, aumentando en 45 MHz respecto al modelo Nvidia de referencia. En GPU-Z hemos obtenido frecuencias reales de 2415 MHz estables durante benchmarks y juegos, pero aún tiene margen de mejora hasta rozar los 3,0 GHz si hacemos overclocking manual. Se utiliza un bloque de memoria caché L2 compartido entre los núcleos de 73,7 MB y L1 de 16384 KB.
En cuanto a la VRAM, se ha mantenido en las mismas especificaciones que la RTX 3090 Ti con un total de 24 GB de tipo GDDR6X a una frecuencia de reloj de 1313 MHz o 21 Gbps efectivos. Los 12 chips generan un bus de 386 bits (12×32 bits) alcanzando un ancho de banda de 1.008 GB/s, es decir, se supera el Terabyte/s. Estas memorias siguen utilizando chips Micron con tecnología de operación PAM4 que por modulación de pulso permite trabajar con 2 bits por cada ciclo de reloj. Por supuesto será compatible con Resizable BAR tanto en CPU AMD como Intel.
Llegó el momento de ver la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC en acción a través de benchmarks y pruebas en juegos. El banco de pruebas se compone del siguiente hardware:
RUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-10850K |
Placa Base: | Asus Maximus Formula XII |
Memoria: | Kingston Fury Renegade DDR5 32GB@3600 MHz |
Disipador | Corsair H100i RGB Platinum SE |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Asus TUF Gaming RTX 4090 OC |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Monitor | Viewsonic VX3211 4K mhd |
Hemos ejecutado las pruebas sobre Windows 11 Pro 22H2 (22621.521) con los drivers Nvidia en su versión 521.90.
La jugabilidad de una tarjeta gráfica podemos valorarla en varios escalones según el framerate:
Escalones de rendimiento | |
Frames Por Segundo (FPS) | Jugabilidad |
Menos de 30 FPS | Injugable |
30 ~ 40 FPS | Jugable |
40 ~ 60 FPS | Buena |
Mayor de 60 FPS | Fluido / Consola |
Mayor de 144 FPS | Realista |
Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes programas:
Continuamos los análisis de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC evaluando su rendimiento en juegos. Las pruebas las vamos a realizar a resoluciones Full HD, 2K y 4K. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes en calidad alta.
El ligero aumento de frecuencia respecto al modelo referencia no es suficiente para que esta Asus supere claramente al modelo de referencia, de hecho los resultados serán prácticamente idénticos, FPS arriba o abajo.
Vamos a mostrar el rendimiento en juegos con Ray Tracing y DLSS, la misma configuración gráfica en calidad y en las mismas resoluciones que antes.
Hemos probado su rendimiento en varios programas de diseño y renderizado para ver cómo se sitúa esta GPU frente a las otras gráficas:
Realizaremos la prueba de overclocking en la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC utilizado MSI Afterburner y extrayendo resultados mediante 3DMark Time Spy y Shadow Of The Tomb Raider en las distintas resoluciones.
Shadow of the Tomb Raider | Stock | @ Overclock |
1920x1080p (Full HD) | 203 FPS | 200 FPS |
2560 x 1440p (2K) | 199 FPS | 198 FPS |
3840 x 2160p (4K) | 183 FPS | 187 FPS |
3DMark Time Spy | Stock | @ Overclock |
Graphics Score | 35172 | 34773 |
Physics Score | 12892 | 12924 |
Combinado | 27931 | 27738 |
Hemos aumentado la frecuencia de reloj de 600 MHz efectivos en los memorias y GPU en 170 MHz, lo que se traduce en frecuencias de 2,8 GHz utilizando FurMark como test de estabilidad.
De nuevo, las mejoras de rendimiento han sido exactamente iguales que el modelo de referencia obteniendo 187 FPS en Tomb Raider configurado a 4K. Tratándose de modelo custom, sí que admite un importante aumento en el Power Limit del 33%, lo que se traduce en un consumo individual de 555W. Las 4090 no son GPUs que tengan mucho margen de mejora en OC.
Vamos a verificar temperaturas y consumo de la Asus TUF Gaming RTX 4090 OC sometiéndola a estrés mediante FurMark. Usaremos HWiNFO y GPU-Z para monitorizar los datos internos y un vatímetro que mide el consumo de todo el banco de pruebas excepto el monitor. La temperatura ambiente en la habitación será de 23oC.
En la configuración de stock obtenemos un consumo de 561W en todo el banco de pruebas, unos 20W más que lo registrado en el modelo de referencia. Sobre las temperaturas, obtenemos 71ºC estables bajo estrés continuado, mejorando en 5ºC la tarjeta Nvidia de referencia.
Los fabricantes ya han presentado oficialmente sus modelos RTX 4090 Custom, y esta TUF Gaming se muestra como el modelo de partida de la marca por debajo de las ROG. Aún así, se ha elevado ligeramente la frecuencia de reloj de la GPU para ofrecer muy ligeras mejoras sobre todo en renderizado. En cuanto a rendimiento en juegos y benchmarks, realmente no es mejor ni peor que el modelo de referencia de Nvidia.
Las mejoras a valorar en esta tarjeta gráfica vienen en el apartado de construcción, ya que Asus implementa un VRM de 22 fases mejorado en calidad de componentes con MOSFETS Infineon, condensadores 20K y un proceso de fabricación Auto-Extreme. Esto permite incrementar el margen de overclocking al menos en frecuencias y Power Limit, aunque se traduce en mejoras de rendimiento muy pequeñas.
Visita nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado
El disipador también mejora las temperaturas del modelo de referencia con 3 ventiladores más silenciosos. Muestra una estética quizás no tan minimalista, pero la cubierta de metal tiene un toque militar que nos encanta, y además RGB en el borde. Cuidado con el tamaño del chasis, porque es una tarjeta tremendamente grande.
Asus TUF Gaming RTX 4090 OC se presenta por un precio de venta de 1959€ visto en PcComponentes, misma cifra que la RTX 4090 de referencia. Es evidente que será una tarjeta accesible para muy pocos, y además necesita un hardware muy potente para sacarle verdadero partido a su rendimiento con DLSS 3.0, encoders AV1 y mucho más a partir de la resolución 4K.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
LA GPU MÁS POTENTE DEL MERCADO | PRECIO MUY ELEVADO Y NECESIDAD DE HARDWARE MUY POTENTE |
RANGO DE TRABAJO A PARTIR DE 4K HACIA ARRIBA | REQUIERE CHASIS AMPLIOS POR SU TAMAÑO |
MANTIENE EL CONSUMO DE LA 3090 TI Y RINDE UN 60% MÁS | |
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DEL DISIPADOR CON EXCELENTES TEMPERATURAS | |
CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE LA PCB |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino
La Asus TUF Gaming RTX 4090 OC ofrece un rendimiento similar al modelo de referencia, mejorando la refrigeración y añadiendo el modo OC/Silent
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…