MemoriasTutoriales

Voltaje USB: toda la información

Los puertos USB no solo pueden transmitir datos, también se pueden usar para alimentación. De hecho, muchos dispositivos periféricos y gadgets usan ambas funciones a la vez, alimentándose a través del puerto y también transfiriendo datos. Es el caso de los pendrives, o de algunos discos duros externos con tomas MicroUSB-B.

En estos casos surgen dudas sobre el voltaje USB y la intensidad que estos puertos y cables pueden soportar. Aquí trataremos más acerca de estas dudas, para que conozcas todos los detalles.

Voltaje USB

USB Hub

El voltaje USB parece que está claro para muchos, y es 5V, pero lo cierto es que no siempre es así. Por este motivo, deberías conocer cuáles son los voltajes de cada tipo de especificación USB disponible en la actualidad:

  • USB 1.0: esta especificación del puerto permite voltajes de 5V.
  • USB 2.0: la revisión segunda de este puerto también puede manejar solo 5V.
  • USB 3.0: la llegada de la tercera generación tampoco supuso un cambio en este aspecto, ya que también se pueden manejar 5V.
  • USB 3.1: en cambio, en esta última especificación (USB-C + USB PD) sí que se ha podido cambiar esto, permitiendo un rango de voltajes entre 5 y 20V.

Intensidad: USB PD (Power Delivery)

USB 2.0

Seguro que has visto entre las especificaciones de algunos cargadores el término USB PD o USB Power Delivery. Pues bien, USB Power Delivery es un protocolo de carga que utiliza cables y conectores USB-C para proporcionar mayores niveles de energía a tus dispositivos. Permite que los dispositivos se carguen más rápido, consuman más energía, se carguen en menos tiempo y se carguen juntos simultáneamente. Permite que los dispositivos USB reciban un suministro de energía más flexible, además de datos, a través de un único cable.

USB Power Delivery ofrece las siguientes características:

  • Permite aumentar la potencia de los estándares USB existentes hasta los 100W, algo muy práctico para cargar dispositivos de alta potencia o para la carga rápida de las baterías que soportan esta tecnología.
  • Por otro lado, la dirección de la potencia entregada ya no está limitada. Esto permite que que tanto el host como el periférico puedan proporcionar potencia.
  • Se han realizado optimizaciones en la administración de energía para múltiples periféricos haciendo que cada dispositivo tome la energía que necesita en cada instante, y no más de eso.
  • La gestión de energía es más inteligente y flexible a través de la comunicación a través de estos puertos.
  • Permite que dispositivos de baja potencia, como los estuches para auriculares inalámbricos, entre otros, negocien solo la potencia que necesitan.

En cuanto a las intensidades o corriente que puede manejar, se quedaría de esta forma:

  • USB 1.0: la primera especificación permite solo 0.5A o 500mA.
  • USB 2.0: con la segunda especificación se mantuvo la misma cifra que la anterior.
  • USB 3.0: en este caso hay un cambio, ya que se permiten corrientes de 0.5 o 0.9A, o lo que es lo mismo, 500 mA o 900 mA.
  • USB 3.1: en el caso de la revisión 3.1 se puede trabajar con mayor libertad de intensidades de corriente, como 0.5A o 500 mA, 0.9A o 900 mA, 1.5A o 1500 mA, 3A o 3000mA, y 5A o 5000mA.

Por último, tampoco hay que olvidar las potencias máximas que estos conectores es capaz de manejar, especialmente importante para los cargadores:

  • USB 1.0: con el voltaje USB y la corriente permitida, solo podía manejar una potencia de 2.5W.
  • USB 2.0: exactamente lo mismo que la anterior, es decir, 2.5W de potencia.
  • USB 3.0: al haber un incremento en la corriente también lo hubo en la potencia máxima, que sube en este caso a 4.5W.
  • USB 3.1: con esta otra toma se puede llegar hasta 100W, lo que permite alimentar dispositivos de mayor potencia e incluso se adapta a las diferentes tecnologías de carga rápida de baterías de dispositivos móviles (30W, 65W, 80W,…).

¿Por qué algunos discos duros conectados a la TV no funcionan?

Algunos discos duros, al conectarlos al puerto USB de tu Smart TV no funcionan en absoluto. Si te ha pasado esto, es importante que sepas los motivos y cómo se puede solucionar. Por ejemplo, algunas unidades USB-C que se conectan mediante USB-A al televisor pueden no estar consiguiendo toda la potencia necesaria, ya que la especificación del puerto de la TV no permite llegar a dicha potencia. Por tanto, deberías conseguir un dispositivo compatible, que no requiera de tanta potencia, como algunos discos duros MicroUSB-B que permiten alimentarse y transferir datos por el mismo cable sin necesidad de que tengan una especificación de USB de las últimas.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía sobre Pendrive USB. Ahora ya que tienes tus respuestas. No olvides comentar…

Isaac

Geek de los sistemas electrónicos, especialmente del hardware informático. Con alma de escritor y pasión por compartir todo el conocimiento sobre tecnología.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba