¿Conoces todas las clasificaciones de tipos de micrófonos? Nos concentramos en el patrón polar, en su funcionamiento o en su interfaz como principales diferencias. Conviértete en un/a loco/a de los micrófonos con este tutorial.
Para muchos solo existen 2 tipos de micrófonos: los dinámicos y los de condensador. Es cierto que son los más abundantes en el mercado, pero este periférico o dispositivo de audio es mucho más complejo de lo que se cree. Por este motivo, hemos considerado intentar hacer una mega clasificación de los tipos que existen, atendiendo a distintos factores.
Índice de contenidos
Tipos de micrófonos: todas las clasificaciones
Vamos a clasificar los micrófonos atendiendo a 3 factores:
- Los patrones polares.
- Mecanismo de funcionamiento.
- Uso de interfaz.
Tipos de patrones polares
Antes de enumerar los patrones polares que existen, debemos establecer qué es un patrón polar. Podemos definir patrón polar como la capacidad de capturar el sonido desde distintas direcciones. Hay distintos patrones polares, y lo cierto es que los principales son el omnidireccional, el bidireccional y el cardioide. Sin embargo, hay más:
- Omnidireccional. Se trata de un patrón que permite captar el sonido con la misma ganancia desde cualquier lado o dirección del micrófono. Por ello, se representa como un globo, y son los micrófonos más fáciles de manejar y construir.
- Cardioide. Presente en un sinfín de dispositivo, es un patrón que capta el sonido que viene de forma frontal, aislándolo de otros ruidos.
- Supercardioide. Mejora la reducción de sonido ambiental que el cardioide, pero la recepción del sonido es menor. De esta manera, puede captar sonidos que vengan desde la parte trasera, siendo el patrón ideal para fuentes de sonido individuales rodeadas de entornos ruidosos.
- Hipercardioide. Su ángulo de captación de sonido es muy cerrado para eliminar casi todos los ruidos ambientales. Así, los sonidos laterales son rechazados, aunque los que provienen de la parte trasera pueden colarse.
- Bidireccional. Como su propio nombre indica, capta el sonido de delante y de detrás, suprimiendo los sonidos laterales.
- Lobar. Solo capta el sonido que tiene en frente, suprimiendo todos los demás. Es utilizado en cine y televisión, evitando los instrumentos musicales y otros fines.
Según su mecanismo o diseño
Aquí hacemos una gran distinción a cómo están fabricados y a su diseño interior, atendiendo a su estructura principal. Encontramos los siguientes:
- Micrófono de cristal.
- Micrófono microelectromecánico.
- Micrófono de condensador.
- Micrófono dinámico.
- Micrófono electret.
- Micrófono multipatrón.
- Micrófono shotgun.
- Micrófono de carbono.
- Micrófono láser.
- Micrófono de cinta.
- Micrófono líquido.
- Micrófono de fibra óptica.
Micrófono de cristal
Volvemos al siglo XX para observar una era marcada por el cristal y el cuarzo, y es que las propiedades eléctricas de determinados cristales pueden cambiar de forma. En este caso, el micrófono tiene el diafragma unido al cristal, que creará una señal en cuanto las ondas de sonido impacten con el diafragma.
Aunque ya no se producen, eran baratos de fabricar y se aplicaba de forma económica; eso sí, su sonido era bastante malo y los micrófonos dinámicos y de condensador fueron los que le sustituyeron. La única aplicación real se encuentra como sensores o transmisores.
Micrófono microelectromecánico
También llamado MEMS, se trata de la evolución natural del electret, un tipo de micrófono que no es considerado «de condensador» por muchos audiófilos. Se ha hecho un hueco en el mercado porque ofrece un tamaño más pequeño que el electret (presente en muchos periféricos), y se le llama electromecánico porque el diafragma integra:
- Un microchip.
- Un condensador que transfiere el sonido como corriente eléctrica.
- Un amplificador que aumenta la señal de la corriente eléctrica.
- Un convertidor digital que convierte los datos de audio para ser usados por smartphones y pcs.
Micrófono de condensador
Ya hemos tratado el micrófono de condensador y os redirigimos de igual manera a dicha entrada porque nos extendemos bastante más. A rasgos generales, podemos decir que un micrófono de este tipo se caracteriza por:
- Tiene 2 placas metálicas muy cercanas: una móvil y otra fija.
- La móvil funciona como un diafragma con una conductividad alta.
- El diafragma vibra cuando le golpean las ondas sonoras, cambiando la distancia existente entre las 2 placas.
- Los micrófonos de condensador son ideales para captar detalles mínimos dentro del sonido, por eso son indicados para estudios de grabación.
- Dato: los streamers y youtubers que hacen ASMR suelen tener micrófonos de este tipo.
Respecto a sus patrones polares, podréis encontrar micrófonos de este tipo usando cardioide, hipercardioide, figura 8 u omnidireccional.
Micrófono dinámico
También le hicimos hueco al micrófono dinámico dentro de nuestra web, y es que se trata de un dispositivos compuesto por un diafragma, una bobina de voz y un imán. SHURE es la marca TOP en este tipo de micrófonos, pero básicamente funcionan así:
- Las ondas de sonido chocan con el diafragma.
- Al producirse el impacto, el diafragma vibra, a lo que le acompaña la bobina de voz.
- Con la vibración de la bobina, se crea la señal eléctrica a través de un campo magnético.
- Su uso ideal es para aquellos entornos que cambien de decibelios espontáneamente, como son conciertos, streamings, radios, etc.
El gran problema que les veo para su uso estandarizado en cualquier dispositivo es que hacen uso de interfaz XLR, aunque encontréis muchos con interfaz USB.
Micrófono electret
El «odiado» por los audiófilos, pero que puesto en práctica funciona bastante bien: el micrófono electret. Podríamos incorporarlo en la categoría de condensador, y es que se diferencia en que cuenta con una carga permanente de electricidad.
Los micrófonos de condensador vienen sin electricidad permanente, necesitando un voltaje externo que ponga en marcha al diafragma. Se compone por 2 placas metálicas, una fija y otra móvil, creando ese campo energético del que hemos hablado antes. Se diferencia en la presencia de electret, que es un aislante de material dieléctrico.
Lo veréis en muchos micrófonos integrados de auriculares gaming porque son pequeños, económicos y con un patrón omnidireccional.
Micrófono multipatrón
¿Os imagináis micrófonos que puedan funcionar con distintos patrones polares? Pues aquí están los multipatrón, que vienen con interruptores que permiten seleccionar el patrón polar entre supercardioide, hipercardioide, figura 8, shotgun u omnidireccional.
Suelen usarse para grabar sonidos ambientales, armonías y normalmente suele ser un micrófono de condensador.
Micrófono shotgun o «de escopeta»
Se le denomina así por su forma alargada como un cañón, pero lo cierto es que es un micrófono de condensador con un diafragma pequeño. Donde más cantidad de sonido sacan o captan es hacia donde apuntan, rechazando todos los sonidos provenientes de otras direcciones.
Vienen con un tubo de interferencia largo que filtra los sonidos de los lados, el cual oculta el diafragma detrás para protegerle acústicamente. Es ideal para grabación de voces, por ejemplo.
Micrófono de carbono
Es raro de ver hoy en día, y es que se trata de una tecnología que incorporaba polvo de carbón: un diafragma de metal o plástico muy fino. Las ondas de sonido golpeaban en este diafragma, comprimiendo el polvo de carbón y cambiando su resistencia. El micrófono de carbono se utilizaba en los primeros modelos, incluso en los primeros teléfonos.
Micrófono láser
Nos ponemos científicos para definir un micrófono láser, realmente raro de encontrar y enfocado para labores muy concretas como el espionaje. Se trata de un micrófono que capta vibraciones y transmite la señal a un fotodetector, el cual convierte el láser en una señal de audio.
¿Habéis visto lo qué ocurre cuando un sonido fuerte golpea en una ventana? Vibra y se dobla, pero en este caso el rayo láser se dobla y puede traducirse en sonido. Se usa para espionaje porque puede rastrear sonido que proviene de distancias muy lejanas.
Micrófono de cinta
Podemos decir que es uno de los micrófonos más antiguos de la historia, y es que uno de los primeros fue el RCA PB-31, fabricado en 1931. Su funcionamiento se centra en una cinta delgada de aluminio o nanopelícula que se suspende en un campo magnético. Las ondas de sonido mueven la cinta, cambiando la corriente a través de esta.
Todos los micrófonos de cinta se caracterizan por captar sonidos de ambos lados, es decir, son bidireccionales. Es un tipo de micrófono que ya no se usa porque los de condensador y dinámicos se comieron el mercado. Además, el uso de cinta los convertía en dispositivos muy frágiles ante el más mínimo golpe.
Su uso ha quedado relegado a cosas esporádicas, especialmente cuando se busca un sonido retro. Así que, es uno de los tipos de micrófonos que se quedan en el baúl de los recuerdos.
Micrófono líquido
Considerado como la antesala de los micrófonos de condensador, fueron inventados por Thomas Watson y Graham Bell, siendo usados en los primeros micrófonos que se vieron en Estados Unidos. Alexander Graham Bell lo patentó en 1876, así que imaginaros cómo de antiguo es, aunque luego vinieron más patentes (Emile Berliner o Francis Blake), quienes perfeccionaron la idea.
En los primeros modelos se usaban una copa de metal con agua y ácido sulfúrico. Se usaba un diafragma sobre esa copa con una aguja en el lado receptor del diafragma. La parte móvil era la aguja, que se movía con las ondas sonoras y terminaría moviendo el agua de la copa.
Micrófono de fibra óptica
Sabemos que muchos pensaréis en las operadoras de Internet, pero lo cierto es que la fibra óptica no deja de ser un material. En este caso, se hace referencia a unos hilos de cristal finísimos que se usan para transmitir información. El problema de su funcionamiento está en la sensibilidad por ser extremadamente pequeños, por lo que se suele usar en máquinas para hacer resonancias.
Dentro de los tipos de micrófonos que existen, es el menos usual o convencional a lo largo de su historia.
Según su interfaz
Nos referimos a las conexiones que hay entre los distintos tipos de micrófonos existentes, y aquí la clasificación es mucho más breve:
- XLR, caracterizada por 3 clavijas (punta, anillo y funda), es una conexión que se usa para el audio equilibrado y para cancelar interferencias externas.
- TRS, caracterizada por parecerse a los jack de 3.5 mm convencionales, es ideal para mesas de mezclas y usos de DJ’s porque se consiguen señales de audio balanceadas.
- USB, caracterizada por su bajo coste, sencillez y portabilidad, su calidad de sonido es peor, su latencia siempre será peor y los resultados tienen menos calidad que los anteriores.
Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo para que os ayudemos. ¿Cuál tenéis de todos?