El overclocker SPLAVE ha logrado overclockear el Intel Core i9-13900K ‘Raptor Lake’, con el que ha logrado una velocidad de reloj de 8.2 GHz. El famoso overclocker está logrando este OC con el uso de la refrigeración exótica LN2.
Intel Core i9-13900K: Logran un impresionante OC de 8.2 GHz
El Raptor Lake de Intel parece tener un buen margen de overclocking, y se demuestra con una velocidad de reloj de 8,2 GHz con el i9-13900K.
SPLAVE ha intentado overclockear el Core i9-13900K en el Desafío de Creadores de Intel (Intel Creator Challenge)., que se ha podido ver mediante una transmisión en vivo.
Este procesadores Core i9 cuenta con unos 24 núcleos y 32 hilos con una velocidad en un solo núcleos de 5,8 GHz y hasta 5,5 GHz en todos los núcleos. Para lograr alcanzar la velocidad de 8.2 GHz SPLAVE sólo ha activado los núcleos P de rendimiento, que en este modelo son unos 8 núcleos. También se ha desactivado el SMT. La placa base que se utilizó es el ASRock Z790 Taichi.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Como es habitual, alcanzar estas velocidades de reloj genera una cantidad de calor enorme, por lo que se ha utilizado el nitrógeno líquido para la refrigeración. Gracias a la refrigeración de nitrógeno líquido la temperatura puede bajar hasta los -193 grados. Además, se ha tenido que modificar el voltaje de funcionamiento, por lo que se aplicó un valor de 1,824 V. SPLAVE también ha colocado un multiplicador x82 en un solo núcleo.
Según el famoso overclocker, el procesador Intel Core i9-13900K tiene un margen para mejorar estas velocidades de reloj, aunque no detalló cuánto más podríamos esperar ¿9 GHz? Parece complicado, pero algo más cercano a los 8.5 GHz sería posible.
La serie de procesadores ‘Raptor Lake’ se van a lanzar el próximo 20 de octubre. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.