Colocar memoria RAM en dual channel es un proceso que debemos hacer bien sí o sí si queremos aprovechar al máximo el procesador y la memoria en nuestro PC gaming. El dual channel es fundamental, y conectarlo mal nos puede suponer un gran problema de rendimiento. Así que quédate porque te vamos a enseñar a instalar bien las memorias, y asegurarte de que tu RAM funciona a dual channel como debe.
Índice de contenidos
¿Por qué colocar memoria RAM en dual channel es tan importante? Básicamente, el controlador de memorias de la mayoría de procesadores es capaz de comunicarse con dos canales de memoria RAM a la vez. Es decir, puede obtener y recibir datos a la vez de dos RAM distintas.
Esto supone que, al usar memorias en Dual Channel, obtendremos el doble de ancho de banda: nuestro procesador podrá trabajar al mismo tiempo con dos módulos de RAM distintos, en dos lugares del espacio de memoria distintos, y obtener el doble de información en el mismo tiempo.
Esto es cada vez más importante, por la conocida brecha de rendimiento de CPU y memorias. Cada vez, los procesadores son más potentes, y avanzan de una forma mucho más rápida que la velocidad de memoria. La memoria se convierte en un limitante del rendimiento y el uso de unas memorias lentas afecta notablemente a cómo rinden nuestros juegos y programas.
Dual channel es fundamental porque nos permite aprovechar al 100% la CPU con nuestras memorias RAM
Queremos destacar que hay un caso concreto en el que usar memoria RAM de single channel puede «matar» el rendimiento. Y es si jugamos con una tarjeta gráfica integrada o iGPU.
Casi todo el mundo juega con una gráfica dedicada, pero aquellos que lo hacen con integrada deben saber que usar dual channel puede duplicar el rendimiento. Esto se debe a que, como la tarjeta gráfica está en el propio chip del procesador, un canal se puede usar para la GPU integrada y otro canal para la CPU.
Aun así, sea cual sea tu PC, es importante tener dual channel y colocar la RAM correctamente, veamos cómo.
Para colocar nuestra memoria RAM en Dual Channel, lo primero que debemos tener claro es que debemos tener más de un módulo de memoria. Vamos a ver cómo colocarla si tenemos 2 módulos, y si tenemos 4.
Con 4 módulos idénticos, la respuesta es sencilla: móntalos todos juntos porque no queda otra. Las RAM serán capaces de funcionar a dual channel sin problemas, aunque es cierto que poblar todos los DIMM puede ser un problema para la estabilidad de memoria en ciertos contextos.
¿Y qué pasa si tenemos 8 ranuras de RAM en nuestra placa base? Entonces no estamos buscando una instalación de dual channel, sino de quad channel.
Veamos cómo colocar 2 módulos en dual channel y hacerlo BIEN.
El segundo caso es el más común: tenemos 2 módulos de RAM en una placa con 4 huecos para colocar memoria. ¿Dónde debe ir?
En las placas, los 4 módulos se distribuyen así:
Entonces, lo que queremos hacer con nuestros módulos es colocarlos en canales de memoria distintos, no en el mismo. Esto lleva a que tengamos que conectar la memoria en zócalos alternos: uno sí, uno no.
Precisamente, lo mejor que podemos hacer es montarla en el segundo y cuarto zócalo de la placa. ¿Por qué? Simplemente porque así dejaremos más sitio para el disipador de nuestra CPU. Como vas a ver ahora, hay casos en los que una colocación distinta también sirve, pero como buena práctica en todos tus montajes te recomendamos esta posición de RAM.
Si revisas el manual de tu placa base, seguramente verás también esta recomendación. Por cierto, el manual de la placa es fundamental para colocar la RAM en dual channel correctamente, así que te recomendamos comprobarlo y echarle un ojo.
Lo cierto es que depende de algo algo complejo: la forma de conectar los zócalos de la RAM que tiene la placa base.
En placas con un formato T-Topology, podemos montar las RAM como queramos e irán bajo dual channel. Como esto no es fácil de identificar, es mejor olvidarse y montarlas siempre de la misma forma.
Ante la duda, ¿qué es lo mejor? Siempre revisar el manual de la placa base.
Recuerda que, para colocar un módulo de memoria, tan solo debes abrir la pestaña de la ranura de la placa (algunas placas base tienen dos pestañas), y elegir el lado correcto alineando la muesca de la RAM con la de la ranura de la placa. Entonces, simplemente inserta la RAM y presiona con cierta fuerza para que se cierren ambas pestañas solas.
Si las pestañas no se cierran bien solas, entonces no se ha instalado correctamente.
Si ya hemos visto que debemos colocar 2 o 4 módulos de memoria RAM para usarla en Dual Channel, ¿qué pasa si tenemos 3? Esto es algo que puede ocurrir, porque quizás queramos ampliar ligeramente nuestra capacidad de memoria.
Por suerte, se puede seguir utilizando dual channel teniendo 3 módulos de memoria, pero hay que distinguir dos casos distintos:
En ese caso, tenemos que montar los módulos pequeños en el mismo canal. Intel nos muestra un ejemplo práctico de cómo hacerlo, poniendo en el DIMM 1 y el DIMM 2 las memorias pequeñas, y en otro DIMM la memoria grande.
Otra de las grandes dudas que surgen al montar RAM es qué ocurre si mezclamos RAM distintas. De nuevo, Intel nos da la respuesta:
No debemos preocuparnos, ya que el módulo que decidirá la velocidad y la latencia será el más lento.
Sin embargo, ten en cuenta que esto no es preferible, igual que tampoco es preferible usar 3 módulos de memoria. Si tienes un PC de alto rendimiento con DDR4 o DDR5, lo mejor es tener dos módulos (o 4 si es necesario, pero mejor 2), de la misma marca y con una alta velocidad y latencias bajas. Así conseguiremos maximizar el rendimiento y evitar problemas de estabilidad de las memorias.
Para revisar si tienes la memoria RAM correctamente colocada en dual channel, lo mejor que puedes hacer es utilizar un programa como CPU-Z. Este software nos da todos los detalles sobre la RAM y cómo la tenemos montada.
Una vez hayas descargado e instalado CPU-Z, solo tienes que dirigirte a la pestaña Memory y comprobar el dato de Channel #, que debería aparecer como Dual. Si tienes las memorias en modo Flex o Dual Channel asimétrico, también debería aparecer como Dual.
Te recomendamos la lectura de las mejores memorias RAM del mercado.
Con esto finaliza nuestro tutorial sobre cómo colocar memoria RAM en Dual Channel. Esperamos haberte podido ayudar a montar de la forma adecuada tus memorias para evitar problemas y conseguir el mejor rendimiento posible.
Si tienes cualquier duda, puedes dejárnosla en los comentarios 😉
ASUS es una de las marcas más populares en todo el mundo gracias a su…
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…