AV1 es el códec o formato de vídeo del futuro, o al menos uno de ellos. En este artículo, vamos a analizar qué tiene de especial, cómo se compara con competidores como HEVC y si llegará a ser de uso mayoritario en el futuro. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
AV1 o AOMedia Video 1 nació en marzo de 2018 como un estándar de codificación de vídeo abierto y sin regalías, pensado para la transmisión de vídeo a través de internet. Por tanto, el foco está en combinar una buena calidad con una alta compresión que reduzca el ancho de banda necesario para la transmisión de vídeo.
Este fue diseñado por la Alliance for Open Media o AOMedia, que es un consorcio fundado por Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix, y que tiene como miembros a otras compañías de primer nivel como NVIDIA, AMD, Adobe, VideoLAN, ARM, Facebook, Samsung, Vimeo o Hulu. Por tanto, hay un compromiso amplio por parte de la industria para su adopción.
El algoritmo de compresión usado por AV1 es muy bueno, y se dice que consigue comprimir vídeos un 30% mejor que su gran competidor HEVC (H.265 o x265), es decir, con menos peso de los archivos y menores pérdidas de calidad.
La Alliance for Open Media resume así a su formato AV1:
Que AV1 sea un formato totalmente royalty-free (libre de regalías) es algo muy importante, puesto que supone que su uso no cuesta ningún dinero, tanto por parte de los usuarios como de los desarrolladores de software de edición. Esto permite atraer un formato moderno y de calidad a todos los públicos y a programas de código abierto.
Además, un formato con regalías no está bien adaptado a los nuevos tiempos: comparemos pagar una licencia por cada descodificador de TV o reproductor de vídeo que se vende, con pagarla con cada reproductor web que se despliega en un navegador. No tiene mucho sentido.
Estamos en búsqueda constante del mejor formato libre de regalías posible.
Sin embargo, hay algo en lo que no estamos ante un formato tan abierto: se trata de las patentes, puesto que muchas de las características del algoritmo de compresión están patentadas, lo que está llevando a la Comisión Europea a investigar a la Alliance for Open Media, por «restringir la capacidad de los innovadores para competir con la especificación técnica de AV1» y «eliminar incentivos para innovar».
Como todos los estándares, AV1 tiene ciertos competidores. Estos son, principalmente, los tres siguientes:
Pues bien, ¿podemos demostrar que AV1 es el mejor de los 4? Sí, es posible. Desde WinXDVD han hecho pruebas con el método Video Multimethod Assessment Fusion (VMAF), una forma de medir la referencia de calidad de un vídeo de manera objetiva.
En todos los clips, de media AV1 consigue resultados notablemente superiores a H.264 y H.265.
También podemos ver las comparaciones de ruido de la imagen, donde llegamos a las siguientes conclusiones:
Como veremos luego, hay un gran talón de Aquiles que hace que la adopción de AV1 no sea tan fácil de conseguir es la dificultad para codificar.
El algoritmo de compresión de AV1 ha originado un nuevo formato de imagen, AVIF (AV1 Image Format), que se ha intentado extender como sucesor al PNG y al JPG.
Este es un formato que compite principalmente con HEIC/HEIF, que utiliza el formato HEVC, que a su vez es el gran competidor de AV1. En ambos casos, conseguimos una mejor compresión que JPG a la vez que se consiguen preservar mejor los detalles y obtener una mejor calidad, tanto en fotografías como en texto y gráficos.
Apple está apostando por HEIC/HEIF en los iPhone, mientras que es previsible que Google apueste por AVIF para Android. En este sentido, HEIC gana por ahora en adopción, pero es un gran dolor de cabeza en comparación con lo que puede hacer AVIF. Por ejemplo, si queremos compartir una imagen desde el iPhone, debemos convertirla a JPG para tener compatibilidad, al ser HEVC de pago. Si se usase AVIF probablemente también tendríamos que convertir constantemente, pero no tanto porque está libre de regalías y simplemente debe adoptarse progresivamente por los navegadores.
Terreno limpio para AVIF, ¿o no? Pues no. Primero porque como decimos la adopción es baja respecto a JPG y PNG, pero sobre todo porque hay otro formato que se está extendiendo mucho más (en la web): el WebP.
WebP está basado en el formato abierto de vídeo VP8, lo soportan todos los navegadores modernos y cada vez más programas. Es muy similar a AVIF en las capacidades de compresión y en su alta calidad, y actualmente está volviéndose en el formato de referencia para la web, aumentando su adopción poco a poco.
El 96% de los navegadores de los usuarios soportan WebP, frente al 71% de AVIF.
Si bien AVIF está por encima en características respecto a WebP, no parece que vaya a ser más usado en el medio plazo.
Como siempre, un estándar tan abierto y flexible como AV1 pretende imponerse como una solución universal que todos usen, tanto productores de vídeo domésticos como profesionales. Así, Internet mejoraría enormemente, con transmisiones de vídeo más eficientes y de mejor calidad.
¿El problema? Pues que, como siempre, no todo es perfecto:
Hasta ahora, solo hemos visto grandes ventajas de AV1. Es gratuito, abierto, comprime mucho y con buena calidad por lo que es eficiente… ¿El problema? Pues que para conseguir esto se necesita un tiempo enorme de codificación. Esto se debe a que la mayoría de hardware actual no soporta codificación por hardware de este códec, y si lo hacemos por software podemos gastar una barbaridad de tiempo.
Desde Android Authority han hecho la prueba, codificando un vídeo con distintos formatos. Si usamos la codificación por hardware:
H.264 es AVC y H.265 es HEVC
Y, usando codificación por software:
Vemos que la diferencia es abismal, lo que supone una gran necesidad de adoptar nuevo hardware que codifique AV1 bien. Es ahí donde entran en juego componentes como las tarjetas gráficas de última generación.
Actualmente, el «rey» de la codificación en AV1 es Intel Arc, esta familia de GPU da resultados bestiales en este aspecto. A su vez, su adopción es casi nula, lo que deja un futuro algo negativo para AV1 en el corto plazo.
¿Cuál es la gran esperanza? Su uso por parte de las grandes compañías de streaming. Estas tienen los recursos para implementar y codificar AV1, y se benefician muchísimo de la mayor calidad. Netflix lleva ya más de un año emitiendo a través de AV1 en televisiones, mejorando la calidad de imagen, reduciendo los retardos y proporcionando un servicio muy superior.
De cara al hardware, Qualcomm lo soportará en 2023. MediaTek, Samsung y Broadcom ya lo hacen, y Google está presionando a los fabricantes de TV para soportarlo. Además, están preparando un nuevo Chromecast compatible con AV1 próximamente.
En el sistema operativo Windows y en navegadores como Edge, podemos añadir fácilmente el soporte para AV1 instalando la extensión disponible en la tienda de Microsoft. A diferencia de otras extensiones como instalar codec HEVC en Windows 10, que cuestan dinero, es totalmente gratis. Puedes instalar la extensión haciendo click aquí.
En cuanto a la compatibilidad con otros programas, podemos comprobar la web de «Can I use«, donde vemos que (al momento de escribir estas líneas) navegadores como Chrome o Firefox ya son compatibles, y la gran ausencia está en los navegadores de Apple, es decir, Safari para iOS y para macOS.
Te recomendamos la lectura de Configuración PC Diseño gráfico y vídeo
Esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el formato AV1. ¿Crees que su adopción se hará mayoritaria pronto? ¡Déjanos tus comentarios!
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…