Un usuario de Reddit hizo unas pruebas sobre la serie Ryzen 7000 de AMD (Ryzen 9 7900X, 7950X, etc.) en el que compara el rendimiento y las velocidades de reloj que se consiguen con distintos refrigeradores de CPU, por aire y líquidas.
Estas pruebas se realizaron con los procesadores Ryzen 5 7600X, Ryzen 7 7700X, Ryzen 9 7900X y Ryzen 9 7950X, más un total de 8 sistemas de refrigeración, de los cuales 5 son de refrigeración por aire y el resto son de refrigeración líquida.
La finalidad del redditor era descubrir cómo se comportan estos procesadores con los distintos sistemas de refrigeración, ya que sabemos que estos CPUs suelen funcionar con temperaturas realmente altas de entre 90 y 95 grados en promedio.
Te recomendamos nuestra review sobre el Ryzen 9 7950X
Las pruebas de rendimiento, según la persona que ha realizado las pruebas, se hicieron en Cinebench durante unos 10 minutos. Esto le ayudó a determinar los resultados y también las velocidades de reloj máximas que logran conseguir bajo stress.
No parecen haber muchos problemas con este procesador cuando se utiliza un refrigerador por aire básico de 2 heatpipes con unas velocidades de reloj de 5.03 GHz, pero el ‘punto dulce’ se consigue a partir de un refrigerador de 90 mm y 4 heatpipes, donde los relojes son de 5.12 GHz.
Consigue su mejor desempeño con cualquier refrigerador con un ventilador de 120 mm y 4 heatpipes, cualquier refrigerador menos que ese no es capaz de mantener las temperaturas sin comenzar a perder rendimiento.
Este procesador parece rendir bien con un refrigerador líquido de 360 mm y posiblemente también con un AIO de 240 mm. Se comienza a perder rendimiento con refrigeradores por aire, así que se recomendaría utilizar cualquier solución AIO de 240 mm o superior para un procesador como este.
Cualquier solución de refrigeración por aire hace car el desempeño de este procesador, por lo que una solución AIO es lo más recomendable, de 360 mm o 420 mm para no sufrir de caídas de rendimiento como el que estamos viendo.
Por los resultados obtenidos en Cinebench, hay una diferencia del 8% de desempeño entre usar un refrigerador por aire básico de 2 heatpipies y un refrigerador AIO de 360 mm. La diferencia con un Wraith Prism es de 3%.
Pueden ver el Reddit original en este enlace. Lamentablemente faltan muchos datos más, como las temperaturas registradas o las metodologías de las pruebas, pero son datos muy interesantes.
Nvidia ha publicado un unboxing de la tarjeta gráfica GeForce RTX 5090 FE (Founders Edition),…
QNAP es una de las marcas más reconocidas del sector de red, y con su…
Thermal Grizzly presenta Duronaut, una nueva pasta térmica de alto rendimiento que promete dejar atrás…