Llegan los nuevos chipset AMD X670E y X670. AMD está de enhorabuena presentando sus novedades para la próxima temporada. Una de ellas son los nuevos chipsets y cómo funcionarán estos en las placas base para el AMD Ryzen 7000 Series (Zen 4) con socket AM5.
Índice de contenidos
AMD ha presentado sus nuevos chipsets X670E y X670 y la sorpresa ha sido la vuelta del northbridge junto con el southbridge. Algo que parecía del pasado. Sin embargo, esto no supone un paso atrás, sino una mejora que puede ser interesante para muchos usuarios y que abre nuevas posibilidades.
Estos chipsets serán los que acompañen a los nuevos procesadores basados en la microarquitectura Zen 4, es decir, los de la serie AMD Ryzen 7000 Series, entre otras. Además, estarán apoyando al socket AM5 que también ha introducido nuevo AMD.
Como se puede ver en el gráfico anterior, la CPU tendrá conexión directa para 4x SuperSpeed USB de 10 Gbps, así como 28x carriles PCIe 5.0 (16x para la tarjeta gráfica, 8x para SSD NVMe, y 4x para el chipset), así como 1x USB2 de propósito general.
Conectado a la CPU estará el chipset AMD X670E / X670, que a su vez tendrán otro repertorio de conexiones entre las que podrán elegir los fabricantes de placas base:
Northbridge y Southbridge se utilizan a menudo como si fueran intercambiables, pero no son lo mismo. En realidad, son dos cosas diferentes que cumplen funciones muy distintas en un sistema informático. El northbridge también se denomina puente de host o hiperhilo. Realiza el mismo tipo de segregación lógica de recursos que el southbridge, pero en el otro extremo de la placa base. Esto es lo que debe saber sobre los northbridges y los southbridges si está pensando en construir su propio ordenador o actualizar el actual con nuevos componentes. Ambos términos se acuñaron porque estos dos importantes subsistemas del chipset residen en extremos separados de la mayoría de las placas base, componiendo así el chipset. Tanto el puente norte como el puente sur son esenciales para que los datos circulen por la unidad central de procesamiento (CPU) de un ordenador.
Estos dos componentes del chipset de la placa base tendieron a desaparecer ya que la CPU poco a poco fue integrando los componentes del puente norte o northbridge. Primero lo hizo con la MMU o la unidad de gestión de memoria, seguido por otras partes como algunos controladores que formaban parte de este puente, como los PCIe. Entonces desapareció, quedando solo el sourtbridge, hasta ahora con la llegada de los chipsets de AMD…
El puente norte es una placa de circuito que se sitúa entre la CPU y la memoria del ordenador. El northbridge se encarga de organizar el envío de datos desde la memoria del ordenador a la CPU. Para ello, supervisa la memoria del ordenador en busca de solicitudes de datos y las dirige a la CPU. Un puente norte también dirige los datos de la CPU a la memoria del ordenador o a los dispositivos conectados al ordenador a través de la placa base. Un northbridge puede incluir un «interruptor» que ayuda a dirigir los datos por la ruta adecuada. El northbridge también se encarga de gestionar la sincronización de la entrega de datos en todo el sistema informático. Todo esto ocurre a velocidades muy altas.
Un southbridge es una placa de circuito que gestiona el flujo de datos entre la CPU del ordenador y los dispositivos de entrada/salida (E/S) del ordenador. Los dispositivos de E/S incluyen discos duros, unidades de DVD, puertos USB, teclados, ratones, tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, tarjetas de red y otros dispositivos que se conectan al ordenador. Un puente sur también gestiona el flujo de datos entre la CPU del ordenador y las ranuras de expansión del mismo. Las ranuras de expansión son lugares físicos en la placa base donde se pueden añadir nuevos dispositivos. Un southbridge puede tener un interruptor que ayuda a dirigir los datos a lo largo de la ruta adecuada entre la CPU y los dispositivos de E/S del ordenador. Un southbridge suele incluir un controlador de E/S integrado que gestiona el flujo de datos entre los dispositivos de E/S del ordenador y la CPU del mismo.
El northbridge y el southbridge son dos chips separados que gestionan diferentes partes del sistema informático, siendo las dos partes del chipset de una placa base. Cada una de ellas dirige el flujo de datos entre la CPU y los demás componentes del sistema informático. El northbridge y el southbridge no necesitan comunicarse entre sí para completar sus tareas porque están en extremos opuestos de la placa base. Aunque el northbridge y el southbridge realizan tareas similares, lo hacen con diferentes niveles de prioridad. El northbridge tiene un nivel de prioridad más alto que el southbridge porque se encarga de tareas más importantes. El northbridge se encarga de supervisar la memoria del ordenador en busca de solicitudes de datos, así como de enrutar los datos entre la CPU y la memoria del ordenador. La CPU es el componente más importante del ordenador. El puente sur, por su parte, se encarga de tareas menos importantes, como el flujo de datos entre la CPU y los dispositivos de E/S del ordenador o el flujo de datos entre las ranuras de expansión del ordenador.
El northbridge es más importante para el funcionamiento del sistema informático que el puente sur. Si tiene problemas con el funcionamiento del ordenador, debe solucionar los problemas relacionados con el puente norte antes de investigar los problemas relacionados con el puente sur. Si tiene problemas con la memoria del ordenador, como tiempos de acceso lentos, bloqueos frecuentes de los programas o congelación del ordenador, es posible que tenga un problema con el puente norte que requiera una solución. Si tiene problemas con los dispositivos de E/S del ordenador o con las ranuras de expansión del ordenador, podría tener un problema de puente sur que requiere una solución.
Tanto el northbridge como el southbridge son responsables del flujo de datos entre la CPU y la memoria del ordenador. El northbridge gestiona las peticiones de datos de la memoria principal de la CPU y de la memoria secundaria de la CPU. La memoria principal de la CPU es el área de almacenamiento principal del ordenador. La memoria secundaria de la CPU es un área de almacenamiento de datos más pequeña que contiene instrucciones que guían a la CPU. La memoria secundaria de la CPU también se conoce como «caché». El northbridge también dirige los datos hacia y desde la CPU y la memoria del ordenador. El puente sur se encarga del flujo de datos entre la CPU y los dispositivos de entrada/salida (E/S) del ordenador. El puente sur también dirige los datos hacia y desde la CPU y los dispositivos de E/S del ordenador.
Android 16 va a cambiar la forma en la que se comparte audio. La primera…
Nvidia habría decidido seguir suministrando la GPU GeForce RTX 4050 incluso con la llegada de…
Google planea lanzar una tablet el próximo año, la Pixel Tablet 2. La empresa estaba…