Los procesadores AMD Zen 4 son una realidad y con ellos llegarán determinados kits de memorias DDR5 con exclusividad para ellos como son las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD. Una variante Dominator de alto rendimiento compatible solo con la nueva tecnología AMD EXPO, que sustituye a XMP como estándar de código abierto para los perfiles de overclocking. Esto, unido al mejor diseño de encapsulado del fabricante e iluminación RGB Capellix.
Agradecemos a Corsair y AMD por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.
Las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD nos han llegado en la presentación habitual de la marca, una caja de forma hexagonal de cartón flexible. Abrimos ésta por un lado para extraer un molde de espuma de polietileno donde se almacenan las memorias dentro de encapsulados de plástico semirrígido.
El contenido será simple:
La estructura de diseño en las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD no es que haya cambiado respecto a la anterior generación de memorias DDR4. Su disipador con difusor superior provisto de RGB alcanza unos 49 mm de alto, y por ello debemos de cuidados a la hora de elegir el disipador para nuestra CPU AMD. Con el claro objetivo de diferenciarse respecto a las versiones para CPU Intel, estas variantes vienen en color gris oscuro mate con difusor negro.
La construcción del disipador DHX es nivel premium, pues no solo se centran en la estética, sino también en la mejor refrigeración posible al ser módulos que trabajan a 6000 MHz. Su encapsulado consiste en dos placas de aluminio con superficie ligeramente rugosa, actuando como elementos de enfriamiento pasivo para los chips colocados a una sola cara de la PCB. Esta superficie mate no deja ningún tipo de huellas, así que podrán mantenerse limpias más tiempo.
Aunque ambas partes de aluminio están unidas en primera instancia por 4 tornillos de cabeza hexagonal y a doble cara, la separación resultará más compleja al estar las partes a su vez pegadas a los chips de memoria y PCB. Llevaremos a cabo una extracción de los elementos para más con más detalle el interior y de paso comprobar si el hardware usado es el mismo que en las variantes para Intel.
La zona de difusor superior será también de aluminio aunque separada de las placas laterales. En ella tenemos incrustado un elemento de plástico translúcido que integra un total de 12 LEDs RGB con tecnología Capellix y direccionamiento individual. Estos se encuentran directamente integrados en la PCB, a su vez proyectando la luz hacia el elemento de plástico para iluminar la parte superior y bordes creando un llamativo efecto. Unas barras metálicas unirán ambos elementos como en una especie de puente, también incluyendo parte del difusor interno de plástico para que la zona que ilumina y sea más visual.
Accedemos al interior de las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD comprobando que solo hay una cara de la PCB con chips, que esta vez no son los Samsung equipados en la versión Intel con XMP, sino chips SK Hynix. Además vienen renombrados por Corsair, lo que hace complicado saber cuáles son concretamente.
Estos módulos DDR5 al igual que el resto, partirán de una frecuencia base de 4800 MHz @1,1V, si bien lo ideal en primer lugar sería hacerlo desde los 5200 MHz al ser la frecuencia nativa soportada por las CPU Zen 4. Su frecuencia efectiva máxima será de 6000 MHz @1,4 V, valor que se ha establecido como punto óptimo para el funcionamiento de las CPU con el bus Infinity Fabric en una relación 3:2 memclk:fclk.
Para alcanzar esta frecuencia se requiere de perfiles de overclocking, y aquí es donde viene la mayor diferencia respecto a Intel al utiliza la nueva tecnología o estándar AMD EXPO (Extended Profile for Overclocking). En realidad tiene la misma función que XMP, aumentar la velocidad de reloj de las memorias estableciendo perfiles de overclocking, sin embargo es un estándar de código abierto a diferencia de JEDEC.
Esto lleva a los usuarios poder acceder al código y eventualmente modificar o mejorar la implementación de forma más sencilla, siempre en forma de perfiles seleccionables desde la BIOS o mediante software, por ejemplo iCUE, aunque dicha función parece no estar todavía implementada en él. Según los fabricantes, hay espacio de sobra en el controlador para implementar simultáneamente el código EXPO y XMP, haciendo memorias compatibles con ambas plataformas. Sin embargo estas Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD solo son compatibles con procesadores AMD.
Por otro lado, esto no es impedimento para integrar el resto de novedades y características de las RAM DDR5, como el soporte interno On-Die ECC (ODECC) (comprobación de errores interno), aunque en realidad sean memorias Non-ECC en los subcanales que conectan con la CPU. Serán dos de 32 bits + 8 bits ODECC, en módulos siempre compatibles con Dual Channel.
Este modelo cuenta con un set de latencias bastante ajustado respecto a memorias DDR5 iniciales, con CL 30-36-36-76 @6000 MHz. Abriendo las memorias y examinando la PCB encontramos 8 chips renombrados por Corsair con capacidad de 2 GB cada uno en configuración Single Rank. En la zona central tendremos el circuito integrado de administración de energía (PMIC) con pequeñas fases de alimentación y elementos de filtrado como cualquier otra PCB.
Debemos instalar iCUE en el sistema operativo para extender las posibilidades de control de las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD, que a efectos prácticos será el mismo que en otros modelos Dominator. En el momento de la review aún no hay versión compatible con estos módulos por lo que no hay capturas.
Y como no, tendremos el correspondiente apartado de control RGB, pudiendo asignar efectos por capas individual o conjuntamente a los LEDs, sincronizándolos con otros dispositivos Corsair. Parece que aún en esta versión no hay posibilidad de controlar los perfiles XMP, y tan solo tenemos visualización de temperaturas y relojes de los módulos.
Llega el momento de analizar el rendimiento de estas Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD, así que para ello hemos elegido el procesador AMD Ryzen 9 7950X junto a las placas X670E AORUS MASTER (fotos) y ASRock X670E Taichi (pruebas) donde hemos llevado a cabo el análisis de la propia CPU. Al no ser compatible en modo OC con Intel, solamente podremos comparar el rendimiento con otras memorias G.Skill Trident Z 5 NEO AMD.
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 7950X |
Placa Base: | ASRock X670E Taichi / X670E AORUS MASTER |
Memoria: | Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AM |
Disipador | MSI Coreliquid S360 |
Disco Duro | ADATA Gammix S70 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Dado que ambas memorias técnicamente son iguales tanto en latencias como frecuencias, los resultados obtenidos son prácticamente iguales. Las diferencias observadas son tan pequeñas que simplemente se deben a temperaturas y condiciones puntuales del hardware.
Lo que venimos observando en la plataforma Zen 4, es que estas CPU obtienen transferencias inferiores a Intel en igualdad de frecuencias, quizás se deba al propio bus Infinity Fabric o el controlador de memoria, aunque lo compensa con increíbles velocidades en los 3 niveles de caché. Con memorias que tengan EXPO y XMP simultáneamente sí que podríamos comparar directamente las transferencias en ambas marcas.
Corsair nos presenta una variante Dominator exclusiva para plataformas AMD Zen 4, así que el siguiente paso normal sería un modelo compatible con Intel y AMD simultáneamente. Esto de la compatibilidad exclusiva podría dar pie a bastantes confusiones por parte de los usuarios, así que debemos estar atentos a las especificaciones y encontrar las certificaciones que correspondan en cada caso.
El diseño adoptado por Corsair sigue siendo elegante y todo un acierto estética y térmicamente hablando, manteniendo los módulos frescos con los 6000 MHz que soportan. Con la tecnología vigente desde finales de 2021, las latencias han podido mejorar sustancialmente, encontrando aquí cifras CL30 bastante decentes y que permiten obtener bajos tiempos de latencia. Queda por ver si efectivamente las transferencias en zen 4 son inferiores a Alder Lake o si es tema de optimización, pero aun así son cifras cercanas y que minimizan la diferencia de rendimiento real.
Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM
El precio de estas Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD deberían de tener un precio aproximado de 400 a 450€ para igualarse con los modelos Intel de similares frecuencias. Por ahora no hay una gran lista donde elegir memorias para Zen 4, pero desde el primer momento los fabricantes han lanzado kits de gama alta como éste. Corsair, y más concretamente su serie Dominator siempre han entregado el mejor rendimiento en juegos extrayendo cada FPS posible, y aquí no sea excepción.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MEMORIAS CON RENDIMIENTO SUPERIOR PARA GAMING | ESTE MODELO NO INTEGRA XMP PARA INTEL |
AMD EXPO OPTIMIZADAS PARA ZEN 4 | |
APARTADO ESTÉTICO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN | |
LATENCIAS AJUSTADAS Y 6000 MHZ PARA FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO EN ZEN 4 | |
GESTIÓN POR SOFTWARE, PRONTO INTEGRARÁ LOS PERFILES EXPO |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Las Corsair Dominator Platinum RGB DDR5 AMD tiene mejor diseño y disipador del fabricante con soporte exclusivo para Zen 4 y 6000 MHz para operar en el punto dulce de estas CPU
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…