NVIDIA DLSS 3 podría ser una realidad en RTX 20 y RTX 30 a nivel teórico, pero por ahora no parece que vaya a lanzarse. El Vicepresidente de Investigación Aplicada en Deep Learning de NVIDIA, Bryan Catanzaro, ha explicado en Twitter los motivos por los que no será así, en principio.
NVIDIA DLSS 3 es difícil de aprovechar en GPU RTX anteriores, debido al Optical Flow Accelerator
DLSS3 has been a labor of love in Applied Deep Learning Research since the group was founded. I can’t wait for people to play with it.@nvidia has incredible tenacity when inventing revolutionary technologies and I’m proud to be a part of this work. pic.twitter.com/mBqo0LTtph
— Bryan Catanzaro (@ctnzr) September 20, 2022
En un hilo de Twitter, Catanzaro ha mostrado su profundo orgullo en lo conseguido con DLSS 3. No es para menos, porque los números de mejora de rendimiento que hemos visto son profundamente prometedores. Por ejemplo, vemos en Microsoft Flight Simulator unas mejoras de más del doble de FPS solo activando esta característica.
En respuesta a este tuit, nos indica bastantes detalles interesantes sobre DLSS 3. Lo que más nos importa es lo que se refiere a las tarjetas gráficas RTX 20 y RTX 30:
DLSS 3 se basa en el Optical flow accelerator, que ha sido mejorado significativamente en Ada con respecto a Ampere: es más rápido y de mayor calidad.
El OFA existe en las GPU desde Turing. Sin embargo, es significativamente más rápido y de mayor calidad en Ada, y confiamos en él para DLSS3. Los clientes de [RTX 2000 y 3000] considerarían que DLSS 3 es lento, tiene mala calidad de imagen y no aumenta los FPS.
Como vemos, el problema está en el llamado optical flow accelerator y su rendimiento en Turing y Ampere. Han hecho que DLSS 3 gire en torno a esta parte de la GPU, cuyo rendimiento en estas anteriores generaciones es bastante malo. Por tanto, en estos momentos pasar de DLSS 2 a DLSS 3 en RTX 20 y RTX 30 sería quizás incluso contraproducente.
No obstante, no cierra la puerta a intentar integrar la nueva tecnología de alguna forma:
En teoría, es posible que, con más investigación e ingeniería, podamos conseguir que esta tecnología funcione en otras tarjetas, aunque no aportaría tantas ventajas. La versión actual sólo funciona en las tarjetas de la serie 4000.
Lo que parece absolutamente claro es que DLSS 3 no es compatible en estos momentos, sí podría serlo en un futuro pero los beneficios no serían ni de lejos tan grandes como los que hemos visto en la presentación de ayer.
Esto es simplemente una pena, porque la mayoría de los mortales no podremos disfrutar de las bondades de DLSS 3 al menos por el momento, teniendo en cuenta el precio prohibitivo de las nuevas gráficas, que van tan acompañadas de mejoras de rendimiento y calidad como de subidas de precio. La NVIDIA GeForce RTX 3080 partirá de unos 1050 euros.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado.
Sabemos que DLSS es una de las características de las NVIDIA RTX que son más codiciadas y valoradas. ¿Qué opinas de que no se pueda usar en RTX 30 y 20? ¿Te lo esperabas? ¡Déjanos tus comentarios!