Se acaba de lanzar el Dreame H12 como actuación y mejora de los anteriores H11 y H11 Max que también analizamos en su día. Las novedades de esta nueva generación llegan en forma de nuevo diseño para ajustar la limpieza hasta los bordes con extracción rápida del rodillo, manteniendo el motor brushless de 200W y tanques de 0,9 y 0,5 mm para agua limpia y sucia.
Introduce sistema de detección inteligente del desorden y suciedad para ajustar la potencia automáticamente así como un sistema de flujo de agua mejorado. Será interesante ver si esos sistemas funcionan mejor que en las versiones previas, ya que ahí es donde teníamos un punto débil con el H11 Max. ¡Comencemos el análisis!
Gracias a Dreame por la confianza depositada en nosotros al enviarnos este aspirador para su análisis.
El packaging del Dreame H12 consiste en una caja de cartón rígido alargada con acceso al contenido vertical. En las caras externas tenemos imágenes del producto y sus características destacadas, mientras que en el interior se almacenan el aspirador junto a accesorios en moldes de cartón y bolsas de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
El paquete de accesorios será tan completo como en el modelo H11 Max, algo esperado por tener un mayor precio.
Por fortuna este aspirador Dreame H12 llega prácticamente montado al completo, y tan solo necesitamos instalar el mango de control en el cuerpo. Para ello tenemos un sistema de acople sin tornillos, introduciendo dicha varilla en el hueco superior hasta escuchar un clic indicando que los dos elementos han encajado. Posee una conexión de 4 pines en el extremo de unión.
Para extraer de nuevo el mango, necesitamos introducir en un hueco situado en la parte de atrás del aspirador algo así como un destornillador. Este empujará la pestaña de clic hacia dentro, y tirando hacia arriba simultáneamente se desconectará el sistema.
Dreame H12 introduce leves diferencias de diseño en el cuerpo del dispositivo, consistente únicamente en el cambio de color de la cubierta externa y depósitos, adoptando un color gris un más oscuro. Las medidas serán exactamente las mismas, así como el paso del dispositivo, por lo que proporciona una experiencia de uso igual en este sentido.
El mango en cuestión será hueco y fabricado en aluminio para aligerar el peso, con una terminación en forma redondeada y cerrada para proteger la mano. La superficie interior cuenta con un plástico ligeramente distinto al externo, con rugosidad para mejorar el agarre. Los tres botones habituales se encuentran en esta zona exterior, uno de ellos accesible con el pulgar, y los otros dos con el dedo índice.
Los botones harán la siguiente función:
Bajamos al cuerpo principal del Dreame H12, el cual parte de un formato cilíndrico donde se colocan los dos depósitos y conductos, siendo ésta la zona frontal. Una zona trasera también cilíndrica contiene el sistema de baterías y mango. En la parte superior con visión directa al usuario encontramos la pantalla LED con acabado brillante en formato circular con carcasa de plástico susceptible a rayones. La distribución de información en ella continúa las directrices de los aspiradores Dreame previos con:
La clara tendencia de los aspiradores de Dreame es eliminar el sistema de selección de potencia manual y convertirlo en automático, para ello ha ido mejorando el sensor que detecta el nivel de suciedad proporcionando una entrega de potencia y consumo de energía más eficiente.
Bajamos hacia el primer depósito, el cual almacena el agua limpia que se utilizará para fregar, con una capacidad de 900 ml, exactamente la misma que en el H11 Max, y pensamos que sería hora de optimizar el formato y subir al menos a 1 L. Su sistema de sujeción consiste en una pestaña superior que desbloquearemos mediante el botón frontal. Justo debajo de este depósito encontramos el recinto del motor, que se intuye al tener una rejilla para expulsar el aire aspirado nuevamente.
Por una abertura superior en el depósito añadiremos agua y la solución de limpieza, mientras que la toma inferior con filtro enviará el fluido hacia el cepillo. Tendremos sensor para detectar si el depósito está colocado, lleno o vacío con los dos contactos metálicos que se observan en la parte superior.
Seguimos bajando hacia el segundo depósito, el cual almacena el agua sucia y también mantiene la capacidad de 500 ml, que nos sigue pareciendo muy poca sobre todo al ser un nuevo modelo. Durante una sesión de limpieza lo tendremos que vaciar entre 2 y 3 veces según, lo que resulta molesto y entorpece el trabajo. El sistema de sujeción es igual que antes, con un diseño que a priori parece grande, pero que pierde gran volumen debido a los distintos elementos que componen el depósito.
La entrada de aire y agua sucios se produce por la parte inferior, siguiendo con por un conducto central para evitar el retroceso. En la parte superior se encuentra el filtro HEPA que elimina de forma efectiva partículas de polvo y alérgenos del aire para posteriormente expulsar el aire limpio al ambiente. La superficie de plástico de los depósitos repele el agua y suciedad, y tan solo con un enjuague quedarán perfectos.
Nos dirigimos a continuación a la parte trasera del Dreame H12 donde encontramos el recinto de baterías. Lugar donde también se coloca el mando y un altavoz de notificaciones con varios idiomas disponibles, incluido el español. Mediante un botón seleccionaremos:
La señora de los avisos sigue siendo la misma de siempre, y en principio no se puede actualizar o modificar, ya que no disponemos de control por App ni capacidad de actualizaciones para el firmware.
Dos ruedas traseras con superficie de goma nos permiten mover el aspirador hacia delante o atrás con bastante libertad, aunque en realidad la tracción para moverse viene dada por el propio rodillo de felpa. En este se encuentran las principales novedades de diseño, alargando su superficie de limpieza de 23,5 a 25,5 cm y ajustando al máximo su borde derecho para ser capaz de limpiar las esquinas. La separación del chasis con el rodillo es de apenas 3 o 4 mm, por lo que llegaremos de forma efectiva a bordes y esquinas.
El sistema de extracción del rodillo se mejora, añadiendo ahora un botón superior para desbloquear su elemento de sujeción derecho y extraerlo sin esfuerzo. La visera superior de plástico reduce la suciedad y salpicones del rodillo durante su uso, pero lo más importante de ella es que implementa el sistema de dosificación de agua hacia el rodillo, mientras que en la anterior generación éste se encontraba en el propio marco de sujeción. Marco que cuenta con el sistema de tracción para el rodillo, peine para eliminar la suciedad y ruedas inferiores para mejorar el rodaje por el suelo.
Pasamos a ver un elemento también indispensable del Dreame H12 como es la estación de carga, que modifica su diseño añadiendo otro elemento de soporte, para almacenar rodillo de repuesto, escobilla de limpieza y filtro HEPA.
Rodillo
Exactamente igual que el ya preinstalado, y que por supuesto no será compatible con otros modelos al variar el sistema de instalación y la superficie de limpieza disponible. Este rodillo está fabricado con fibras de felpa de elevada absorción para recoger la suciedad y humedad con una sola pasada, siendo a la vez fácil de limpiar.
Filtro HEPA
El filtro se encarga de limpiar el aire aspirado antes de expulsarlo de nuevo, estando fabricado en fibras lavables con una rejilla de grano fino en la entrada para frenar las partículas de mayor tamaño.
Solución de limpieza
Disponemos de un bote de 500 ml que funciona como desinfectante y ambientador para nuestra casa. Es que es bastante bueno y tiene un olor suave “a limpio”, no genera espuma, lo que facilita la limpieza y acabado del suelo evitando que el depósito de suciedad se llene muy pronto.
El Dreame H12 utiliza un motor brushless con potencia de 200W (la misma que en el H11 Max), cuyo poder de aspiración no se especifica, aunque debería de ser de 10.000 Pa como en el modelo previo. Se trata de un motor mucho más duradero que los de escobillas y sin mantenimiento, generando en este caso unos 76 dB a máximo rendimiento.
Cuenta con 6 pilas de 4.000 mAh para proporcionar una autonomía de 35 minutos en modo automático con suciedad baja. En potencia de succión máxima obtenemos unos 27-30 minutos, pero dependerá en gran medida del nivel de suciedad detectado, los minutos a bajo régimen o si utilizamos el modo aspiración de agua. El ciclo de carga completo especificado será de 5 horas, aunque hemos calculado algunos minutos menos en nuestra experiencia de uso
Detalle esencial será el sistema de detección de orden y suciedad en varios niveles, con el cual el dispositivo detecta el nivel de suciedad para adaptar automáticamente la potencia de succión a las necesidades del usuario. Con ayuda de aro de luz superior visualizaremos nosotros mismos ese nivel detectado, pero no podremos interactuar con él.
Modo de trabajo automático
Si recordamos la experiencia de uso en el H11 Max, mencionamos que necesitaba afinar los tiempos de detección de niveles de suciedad y respuesta del motor en consecuencia. Pues efectivamente así ha sido en este Dreame H12, pues ahora el dispositivo sí que tiene una reacción más veloz a lo que se encuentra frente a él, notándolo tanto en los colores del aro indicador como en el motor.
Es un punto clave para la optimización de batería y tiempos de trabajo, si bien los resultados de autonomía serán bastante similares con diferencias de algunos minutos. Claro que, en una duración de 35 min como máximo, esto se nota poco. Detalle importante al respecto será el utilizar en la medida de lo posible un detergente que no haga espuma, porque ésta la detectará en ocasiones como suciedad, y además hará que el sensor del depósito de suciedad interprete que está lleno cuando no es así.
Sabiendo lo anterior y viendo que la mejora en el modo automático ha sido efectiva, tenemos un rendimiento excelente tanto en tareas de mantenimiento como limpieza profunda. Ya sabemos lo bien que funciona este rodillo, con gran absorción y potencia de succión, además de proporcionar una tracción y potente agarre para limpiar suelos rústicos siempre que las betas no sean muy profundas. Ahora sí que podremos llegar hasta las esquinas y limpiar bordes del suelo y rodapiés, probablemente la mayor diferencia y ventaja de este modelo en cuanto a la calidad de los acabados frente a los anteriores y su competencia.
El consumo de agua lo notamos prácticamente igual que en el modelo anterior. En una zona con baja suciedad tenemos prácticamente suficiente con un depósito, mientras que si utilizamos con mucha frecuencia el modo máximo rendimiento el flujo de agua reduce a unos 15 o 20 min. En resumidas cuentas, necesitaremos rellenar al menos dos veces el depósito de agua limpia para terminar el ciclo y tener suficiente para la autolimpieza, ya que esta utiliza bastante agua. Por su parte, el depósito de suciedad lo tendremos que vaciar como mínimo 2 veces por ciclo, 3 si sumamos la auto limpieza, por lo que se queda un poco corto en capacidad.
Como ocurre en otros aspiradores, recomendamos que no sea utilizado en suelos abrasivos y de terraza, ya que el rodillo se desgastará mucho más rápido. Y tampoco en suelos con vetas grandes al no llegar las fibras a profundidades superiores a los 3 mm aproximadamente.
Modo succión de líquidos
Este modo que activamos manualmente permite succionar líquidos de casi cualquier tipo salvo que tengan una muy elevada viscosidad y se pegue mucho al suelo. En este caso, con varias pasadas igual conseguimos retirarlo, aunque tendremos que alternar entre el modo aspiración de agua y el normal para añadir agua limpia al rodillo y así hacer que trabaje mejor.
Autolimpieza
Finalmente el sistema de autolimpieza tiene un comportamiento exactamente igual que en las otras aspiradoras Dreame, siendo efectivo siempre que estemos situados en la base de carga. Necesitamos al menos 2/3 del depósito de agua limpia para que tengamos líquido para limpiar el aspirador.
En caso de esta muy sucio, lo mejor es repetir la limpieza un par de veces para así ahorrarnos intervenir nosotros manualmente. Es normal que entre la zona de aspiración del cabezal y la carcasa se queden restos de suciedad, sobre todo pelos, y ahí sí que tendremos que intervenir nosotros.
Dreame añade nuevas mejoras a su última aspiradora para cubrir las pocas carencias que tenía el modelo H11 Max y mejorar aquellas donde necesitaba hacerlo. Una de ellas era precisamente el sistema de detección de suciedad, donde este modelo es más rápido en la detección y ajuste de potencia del motor. En consecuencia, optimiza el consumo de agua y consumo de energía, dando cifras ligeramente mejores, aunque las diferencias son de pocos minutos.
Su diseño se ha mejorado en el área del cabezal de limpieza, incrementando 2 cm el área de limpieza y ajustando la zona derecha al borde para, ahora sí, poder limpiar los bordes y esquinas. Este pequeño detalle es muy importante al ser la zona donde siempre se concentra la suciedad, siendo para nosotros la mejora más importante. La capacidad de los depósitos se mantiene igual, y esta es una pequeña desventaja al tener poca capacidad en el depósito de agua sucia.
Te recomendamos la lectura de los mejores robot aspirador del mercado
El sistema de notificaciones por voz facilita un poco el trabajo, aunque no posee App móvil ni posibilidad de actualizar el firmware. Es sencillo de limpiar y cómodo en el manejo, aunque sigue siendo relativamente pesado y tiene largos tiempos de carga. Siempre hay pros y contras que sacar, pero en general los mecanismos de control como la autolimpieza o la extracción rápida del cepillo mediante botón.
Este Dreame H12 aparece el 20 de Septiembre de 2022 por un precio oficial de 499€ en nuestro territorio, planteándose como una excelente opción al ser de partida casi del mismo precio que modelo anterior y contar con la misma potencia. Modelo una vez más recomendable para los que tengan poco tiempo para limpiar y necesiten un dispositivo más potente que pueda aspirar agua o elementos sólidos allí donde un robot aspirador no puede llegar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
MEJORA DE DISEÑO PARA LLEGAR A LOS BORDES Y ESQUINAS | SIN APP PARA NI ACTUALIZACIONES DE FIRMWARE |
DETECTOR DE SUCIEDAD MEJORA EN EFECTIVIDAD Y PANEL LED DE INFORMACIÓN | DEPÓSITO DE AGUA SUCIA PEQUEÑO |
SUCCIÓN POTENTE Y MOTOR BRUSHLESS | |
AUTOLIMPIEZA | |
MUY EFECTIVO EN LIMPIEZA PROFUNDA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-21
El Dreame H12 mejora el diseño del H11 Max consiguiendo limpiar hasta los bordes, con sensor de suciedad, ajuste de potencia automático y un motor brushless duradero
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…