Empezar sabiendo qué es lo que necesitas te va ahorrar tiempo si quieres comprar un ordenador para casa. Sin embargo, hay detalles que debes conocer y adaptamos nuestros consejos a cada situación.
No todo el mundo necesita el mismo ordenador para casa, y esa es la verdadera gracia: comprar en base a tus necesidades. Buscáis ordenadores gaming, ordenadores baratos, mini PC para el salón, centros multimedia, ordenadores para trabajar en casa y un sinfín de opciones. Nos centraremos en las principales y os daremos varios consejos.
Índice de contenidos
Vamos con los consejos sobre cómo poder identificar qué ordenador nos viene bien comprar para nuestra casa, y, atendiendo a las posibles diferencias, hemos expuesto lo siguiente.
Si hablamos de ordenador, seguramente estemos hablando de una torre, un mini PC o un ordenador AIO. Sin embargo, mucho estaréis pensando en la torre convencional, con su monitor, ratón y teclado (incluso altavoces si el monitor no trae).
Por tanto, tenéis que examinar bien dónde irá el PC y las posibles instancias en las que lo podéis instalar para haceros una idea del espacio que necesitáis. Parece la tontería más grande, pero esta «tontería» no se tiene en cuenta pensando que un PC no ocupa tanto espacio…
Solo tenéis que pensar que los mini PC o las torres mini-ITX se rifan en Asia por cuestiones de espacio, incluso hay gran demanda de dispositivos con SoC. Así que, no es tan tontería como muchos se piensan.
Después de analizar el espacio, no os quedéis con lo que físicamente quepa en el escritorio, mesa o lugar definido: si vais a usarlo a menudo, apreciaréis este consejo. La ergonomía en el escritorio se encuentra de la siguiente manera:
Todo esto ocupa espacio y la ergonomía debe estar presente en cada decisión que toméis respecto a la compra de un PC.
La finalidad es súper importante porque, dependiendo de ella, vamos a tener unas necesidades de hardware diferentes. Además, el concepto de PC que necesitáis puede variar si vuestras necesidades son livianas o poco exigentes con la potencia de procesamiento.
Resumiendo, montarlo por piezas te va a salir más barato y te va a permitir configurar el PC a tu gusto; eso sí, tendrás que montarlo todo tú y eso requiere tiempo. El premontado viene listo para encender y usar, además de que sus precios no se van tan lejos respecto a uno de piezas.
Sin embargo, tiendas como PcComponentes te ofrecen la posibilidad de elegir tú las piezas y contratar un servicio de montaje + configuración. De este modo, puedes acceder a un PC con los componentes que tú quieres y «premontado», aunque no sea de ninguna marca en específico.
Todo dependerá de tu situación y de lo que busques:
No queremos dejarnos en el tintero la opción All-In-One, la cual nos permite ahorrar mucho dinero si hacemos cuentas, especialmente si no tienes grandes exigencias o buscas algo tipo «oficina». Son equipos cuyos componentes están instalados en el monitor, al puro estilo iMac de Apple, por lo que será raro encontrar modelos con GPUs dedicadas o dGPU.
Podemos encontrar muchos por 600 a 1000€ que están bastante bien para casa, pero sí es cierto que no son recomendables para gaming, tareas profesionales exigentes (foto, vídeo, etc.), entre otros.
Personalmente, me parece una alternativa interesante para estudiantes, gente que solo lo necesita para tareas poco exigentes o livianas; en definitiva, para un uso general. Es más, algún modelo puede venir con teclado y ratón incluidos, lo que puede ser incluso más interesante.
Poco tenemos que decir aquí: no os quedéis con lo primero que os cuadre, ¡comparad productos! No solo sabremos qué no había una mejor opción por el mismo precio, sino que además podemos encontrar algún modelo que no conocíamos y que nos encaja mucho más.
No comparéis únicamente el precio: revisad las condiciones de venta (garantía, envío, etc.) porque ahí puede estar el truco de que un modelo sea más barato que otro.
Este consejo va dirigido a quienes vais a comprar un ordenador premontado para casa y no sabéis qué es más importante, ¿los componentes o la marca? Sin duda, el componente es el verdadero secreto y es de lo que os tenéis que fiar.
Veréis que en la mayoría de PCs premontados no especifican de qué marca o ensamblador es el componente, lo que puede significar un «mal augurio»: es de baja calidad. Cuando hacen mención a la marca que hay detrás es porque ésta es de renombre, si no la omitirían en la ficha técnica.
Por este motivo, no están nada mal los PcCom de PcComponentes, y eso que no estoy haciendo promoción. Si vais a sus fichas técnicas, veréis que tienen componentes bastante interesantes y el precio final es justo (te puede parecer más o menos barato, pero no está mal).
Depende, todo depende. Antes hemos abordado las distintas finalidades que podemos satisfacer a través de un ordenador, y, lógicamente, no necesitas el mismo presupuesto. Así que, podemos encontrar distintos presupuestos para saber a qué ceñirte en caso de comprar un ordenador para casa:
Conculcando con lo que hemos expuesto anteriormente, consideramos útil mostrar varios ejemplos que os pueden ayudar para saber qué ordenador comprar para casa.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os responderemos en breve.
Te recomendamos los mejores procesadores del mercado
¿Qué os parecen estos ejemplos?
La pipeline es algo que muchos han escuchado sobre ello, especialmente si leen sobre las…
A pesar de ser anunciadas en el CES 2025, las RX 9070 XT y RX…
Los ordenadores MacBook Air de Apple con pantalla OLED se habrían retrasado hasta el año…