Hay varias soluciones para los ventiladores que no giran en el arranque o que se detienen a mitad del procedimiento. Los ventiladores de las GPUs no giran por diferentes razones. Los ventiladores de las tarjetas gráficas no se ponen en marcha al arrancar, como sí lo hace el de la CPU, así que, asegúrate de que no es esto (no obstante, en equipos portátiles, GPU y CPU comparten el mismo sistema de refrigeración).
Índice de contenidos
Algunas de las posibles causas de que los ventiladores de la GPU no giren como deberían son:
Recuerda que si los ventiladores de tu GPU no están girando, puede terminar en un sobrecalentamiento y daño en el chip de procesamiento gráfico o en la VRAM. Por tanto, hay que atender estos síntomas antes de que se produzca un problema mayor.
No intentes desmontar o engrasar los rodamientos de los ventiladores de la GPU. Estos rodamientos suelen venir encapsulados, y no necesitan nada de eso, ya que podrías terminar rompiéndolos del todo.
Para solucionar los problemas si los ventiladores de tu GPU no están girando, deberías realizar las siguientes acciones:
A veces reiniciar el PC es una simple solución para casi todo. En algunos casos se ha resuelto el problema con tan solo realizar esta acción, por lo que es lo primero que deberías tratar de probar.
Controla que el conector de potencia PCIe de tu placa base esté bien conectado, además de que no tenga suciedad que pueda estar causando un mal contacto, e incluso que esté suministrando el voltaje adecuado valiéndote de un polímetro o multímetro para medir. Si se trata de una fuende de alimentación modular, observa que también está bien conectado en el otro extremo, el de la PSU.
También deberías limpiar los ventiladores y disipadores para ver si es la propia suciedad la que está dificultando el giro del ventilador o hay algún atasco. Esto se puede hacer con una aspiradora específica para estas tareas o con ayuda de un pincel para retirar la pelusa y el polvo acumulado en las aspas y las ranuras del disipador.
También deberías asegúrate de que tienes los drivers de la GPU adecuados para tu marca y modelo y también que estén actualizados a la última versión, ya que todo esto puede generar problemas en el lado del hardware.
Otra posible solución, si nada de lo anterior te ha funcionado y la tarjeta gráfica funciona adecuadamente en otros equipos, es comprar una fuente de alimentación de mayor potencia, ya que es probable que se haya visto superada y no esté suministrando lo que realmente se demanda.
Si nada de estos resulta, es más que probable que el problema esté en la propia tarjeta gráfica, ya sea en el sistema de suministro de electricidad a los ventiladores, en los propios ventiladores que han llegado al fin de su vida útil, o en otro de los componentes implicados. En este caso, deberías plantearte sustituir la refrigeración de tu tarjeta gráfica o, en casos más extremos, cambiar la tarjeta gráfica por otra.
Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado
Ahora ya conoces un poco más acerca de cuáles son los posibles orígenes de que el ventilador de tu GPU no gire y algunas soluciones que solventan el problema de manera frecuente. Espero que te haya ayudado, no te olvides de comentar…
Nvidia GeForce RTX 5090 ha sido sometido a algunas pruebas de rendimiento antes de su…
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…