KIOXIA ha lanzado una memoria NAND BiCS FLASH 3D con densidad TLC, que nos sorprende porque cuenta con un modo especial que convierte el TLC en SLC, y nos permite operar con una mayor velocidad y durabilidad (pero menos capacidad, claro). Veamos más sobre estas nuevas memorias de grado empresarial.
KIOXIA es el nombre por el que conocemos a la que antes fue la división de memorias de Toshiba, es decir, hablamos de la compañía que inventó las memorias NAND, en 1987. La empresa intenta mantenerse al día en cuanto a innovación en este sector, y por ello este lanzamiento es interesante.
En concreto, hablamos de una nueva generación de memorias BiCS FLASH 3D de grado industrial, destinadas a SSD que seguramente pasen por condiciones muy duras de uso, como por ejemplo lo que puede ser estar en centros de datos o muchos más ámbitos.
Lo interesante de estas memorias es que, a pesar de que son TLC 3D (con una densidad de 3 bits por celda), tienen la capacidad de funcionar bajo un «modo SLC», que «deshabilita» 2 bits de cada celda y las convierte de manera efectiva en memorias de tipo SLC. Evidentemente, como donde antes teníamos 3 bits de datos ahora tenemos 1, esto reduce la capacidad usable de las memorias.
¿Y por qué podríamos querer hacer esto? Pues simplemente porque unas memorias menos densas son mucho más robustas y duraderas, e incluso son más veloces, sobre todo si estamos ante cargas de trabajo muy largas y sostenidas, donde los SSD TLC tienden a perder velocidad a partir de un cierto punto. Entonces, donde la fiabilidad y la velocidad importen más que el espacio, estas memorias de hasta 512GB por chip NAND (desde 64GB) funcionarían bajo el mencionado modo SLC.
¿Qué durabilidad y rendimiento nos proporcionan exactamente? KIOXIA no ha dado datos al respecto, y parece que habrá que esperar a que se lancen los primeros SSD con estas memoria, esperados para el último trimestre del año.
Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.
Todo esto contrasta claramente con la mencionada tendencia a aumentar la densidad de los SSD al máximo. La propia KIOXIA está ya experimentando con memorias «7LC» de 7 bits, y cada vez hay más SSD QLC (de 4 bits) en el mercado. Es, en cierto punto, una tendencia enemiga de la fiabilidad, aunque cada vez se consigue mejorar la durabilidad de estas tecnologías.
¿Crees que los modos de operación SLC son el futuro para los SSD empresariales? Te leemos en los comentarios.
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…