Un ventilador de PC de alto rendimiento es fundamental para aquellos ordenadores en los que, por las tareas que hacemos o por los componentes que montamos, necesitamos un plus de refrigeración respecto a lo que nos puede aportar el disipador por aire o refrigeración líquida de la CPU. En este artículo, vamos a ver qué debemos buscar en un ventilador de alto rendimiento para que sea realmente bueno, además de qué hacen los fabricantes para conseguirlos.
Este es un artículo patrocinado por be quiet!, en el que te presentaremos sus Silent Wings 4 y Silent Wings Pro 4, que son dos de los mejores ventiladores del mercado.
Índice de contenidos
Como veremos, los ventiladores de PC de alto rendimiento deben caracterizarse por equilibrar el rendimiento y la sonoridad, de forma que podamos disfrutar de la máxima velocidad posible pero también de un funcionamiento extremadamente silencioso.
No podemos buscar velocidad ante todo. Para eso, hay unos maravillosos ventiladores de gama industrial que pueden incluso cortar una zanahoria a máxima velocidad. En un ordenador doméstico, lo que buscamos es un equilibrio entre ruido y velocidad.
Es decir, queremos ser capaces de alcanzar una tasa de RPM elevada, y que venga aparejada de un buen rendimiento, pero manteniendo unos niveles de sonoridad aceptables. Si el ruido al 100% de velocidad es muy notable, no hay problema siempre y cuando podamos regular bien la velocidad del ventilador.
Por tanto, además de un balance entre ruido y velocidad, debemos permitir un rango de operación muy elevado con el que poder elegir unas RPM extremadamente bajas cuando no necesitemos que los ventiladores estén dándolo todo.
El rendimiento de un ventilador no se mide con la velocidad en revoluciones por minuto, sino que hay que comprobar cuánto aire mueve realmente y cómo lo mueve.
Esto podemos medirlo con las CFM (flujo de aire) y la presión estática. El flujo de aire, como su propio nombre indica, nos dice cuánto volumen de aire puede mover el ventilador por minuto. En cambio, la presión estática se refiere más bien a la fuerza con la que se mueve este aire, lo cual nos importa mucho si el aire no va a pasar simplemente por una caja vacía, sino que tiene que atravesar disipadores y radiadores.
Hay ventiladores que, por su diseño, se centran en la presión estática o en el airflow de manera muy clara. Normalmente, un ventilador de PC de alto rendimiento con un diseño equilibrado (que a la vez tenga un airflow y una presión satisfactorias) es lo mejor que podemos elegir.
Diseñar un buen ventilador es toda una proeza, pues requiere un gran empeño en los detalles: se trata de acumular todas las pequeñas mejoras posibles en el diseño, donde unos pocos cambios milimétricos pueden marcar la diferencia. Es lo mismo que ocurre en otras disciplinas relacionadas con la aerodinámica, solo pensemos en un coche de Fórmula 1, donde el motor no lo es todo: también importa mucho el diseño y la forma.
Precisamente, comenzando por el diseño, para crear un buen ventilador de PC de alto rendimiento necesitamos decidir de manera inteligente el número, forma y disposición de todas las “alas” o palas, optimizando el rendimiento y evitando que se formen turbulencias que puedan estropear flujo de aire, o que podrían causar ruidos molestos.
Al diseño de las palas se le suman detalles que, como decimos, pueden parecer irrelevantes pero no lo son en absoluto. Uno de ellos es la holgura de la punta de la pala, es decir, el pequeño espacio que hay entre el extremo de la pala y el marco del ventilador. Este debe reducirse al máximo posible, para así mejorar la presión del aire y evitar que se vaya por donde no debe.
Los be quiet! Silent Wings 4 y Silent Wings Pro 4 tienen una holgura de tan sólo 1.0mm, convirtiendo su diseño en uno de los mejores del mercado.
Pero esto no es algo que podamos hacer tan fácilmente como parece: seguro que en el programa de diseño a los ingenieros no les cuesta nada, pero es que luego hay que pasar a la fabricación real, y se debe trabajar con maquinaria mucho mejor y con mayor sensibilidad: imaginaos diseñar una holgura tan corta que algunas unidades terminen chocando con el marco, sería una catástrofe.
Sigamos hablando de aspectos de diseño importantes, como la prevención de fugas de aire en montajes con un radiador delante, donde hemos de reducir el espacio entre ellos, para ello hay que mejorar el sistema de montaje al máximo, y diseñar especialmente bien las esquinas del ventilador, reduciendo también las vibraciones que se puedan transferir.
Finalmente, dejando clara la importancia del diseño y de la buena fabricación no podemos olvidarnos de los materiales. ¿Y qué es lo que buscamos en el material de un ventilador? La durabilidad, la ligereza, rigidez, y sobre todo evitar la deformación de los impulsores (impeller creep) a largo plazo. Este es un punto clave porque nos evitará muchos problemas con el tiempo.
En el caso de los be quiet! Silent Wings 4 y 4 Pro, se usa el plástico PBT reforzado con hasta un 30% de fibra de vidrio como material principal, sin problemas de impeller creep a largo plazo, tal y como han podido demostrar con su predecesor, ni siquiera con años de operación 24/7.
Como vemos, un diseño optimizado y unos materiales de calidad son lo más importante para conseguir un ventilador de PC de alto rendimiento en el corto, medio y largo plazo.
No podemos olvidarnos tampoco del rodamiento usado, ni de la calidad del motor. El rodamiento no solo tiene que ver con el rendimiento o con la transferencia de vibraciones, sino también con la durabilidad del ventilador, y muchísimo con su sonoridad.
Uno de los mejores rodamientos que existen es el de fluido dinámico (FDB o Fluid Dynamic Bearing). Su rendimiento es muy bueno, es resistente y extremadamente duradero, además de muy silencioso. Por desgracia, este rodamiento está patentado por Panasonic, por lo que usar “el de verdad” tiene un coste que no se puede asumir por todos los fabricantes. En cambio, es más normal ver rodamientos hidráulicos o “rifle” algo peores.
Aun así, be quiet! hace uso de los rodamientos FDB reales, los patentados y buenos, en sus Silent Wings 4 y Silent Wings Pro 4, lo que los pone a la cabeza de la durabilidad, el sonido y el rendimiento con una vida útil de hasta 300.000 horas y una garantía de 5 años.
Aunque parezca mentira, el cable también es un punto importante en nuestros ventiladores, pues de nada nos sirve tener un excelente ventilador si no disponemos de un cable lo suficientemente largo y de calidad suficiente. A los cables mallados de los Silent Wings 4, se les suma el hecho de que usan un nuevo conector con una forma que nos va a permitir montarlo más fácilmente en nuestro PC.
Por supuesto, tenemos la posibilidad de elegir un ventilador PWM con un conector de 4 pines, o con regulación de velocidad por voltaje de 3 pines. El PWM es más recomendable puesto que nos permite un mejor ajuste de velocidad, aunque no olvides que con 3 pines también se puede ajustar y monitorizar: solo hay que cambiar el control en la placa base de PWM a DC.
Los ventiladores de PC de alto rendimiento que protagonizan este artículo son los be quiet! Silent Wings 4 y Silent Wings Pro 4, estas dos gamas de ventiladores vienen para suceder a los ya exitosos Silent Wings 3, por lo que podemos asegurarnos de que estamos ante dos auténticas bestias.
Esta serie pretende valerse como la gran referencia del mercado en cuanto a la combinación de rendimiento y poco ruido: a máximas revoluciones, estos ventiladores van a rugir, pero porque el rendimiento es extremo, mientras que a bajas revoluciones se van a mantener prácticamente inaudibles.
Los Silent Wings 4 incorporan todas las características y mejoras que hemos comentado en este artículo.
Además, para los más entusiastas tenemos los Silent Wings Pro 4. Comparémoslos con los Silent Wings 4: en este caso, los modelos más veloces alcanzan las 3000 revoluciones por minuto, esto nos da la posibilidad de conseguir mejoras de temperatura brutales. Además, contamos con un interruptor de velocidad que nos permite elegir entre distintos perfiles de revoluciones: así, no tendremos que cambiar la curva de ventilación sino elegir entre velocidad media, alta o ultra-alta desde el ventilador.
También contamos con tres esquinas extraíbles distintas para elegir cómo queremos montarlos (optimizado para radiadores, anti-vibración o montaje de plástico) y con el excelente cable mallado con un conector fácil de montar, tal y como comentamos antes.
Te recomendamos la lectura de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC
Entonces, para recapitular, vamos a ver las versiones disponibles y sus diferencias de rendimiento:
En cuanto a las RPM mínimas, rondarán entre el 10 y el 15% de las RPM máximas. En algunas versiones podríamos ver alrededor de 100 RPM, que es poquísimo y ultra-silencioso. Incluso en la versión de más RPM, la de 3000, rondará entre 300 RPM y 450 RPM, que también está genial.
Última actualización el 2025-01-19
Realmente, be quiet! nos da muchísimo donde elegir en su serie de Silent Wings 4 y Pro 4. Te hemos hecho una selección de los modelos que nos parecen más interesantes, pero no dudes en echarle un vistazo a todas las demás opciones.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre ventiladores USB.
¿Qué crees que debe tener un ventilador de PC de alto rendimiento? ¿Y qué te parecen los Silent Wings 4 y Pro 4? ¡Déjanos tus comentarios!
La rueda del ratón es una herramienta necesaria para la navegación diaria en un ordenador,…
Cada vez son más los usuarios que quieren probar con Linux en sus equipos por…
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…