Reviews

MSI MEG Trident X 12V Review en Español (Análisis completo)

MSI MEG Trident X 12V es la versión más potente de la familia Trident de la marca Taiwanesa, un PC de escritorio que mantiene esta misma estética basada en torre delgada, añadiendo RGB y cristal templado. Lo más interesante está en su interior, y para ser la mejor máquina de juegos equipa procesadores Intel Alder Lake como el i7-12700K, aunque refrigerado por aire, y una GPU MSI RTX 3080 Ti. Veamos que puede hacer este PC de solo 10L de volumen ¡comencemos el análisis!

Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al enviarnos este equipo para su análisis.

MSI MEG Trident X 12V características técnicas

Unboxing

El MSI MEG Trident X 12V nos llega en una caja de cartón rígido con acabado neutro, cuyas caras estarán mínimamente decoradas con el boceto de la torre de PC. Como siempre en un lateral encontramos la pegatina que nos dice el modelo y sus características básicas.

Pasamos al interior, el cual es un poco más detallado que en otras ocasiones al incluirse no solo el chasis sujeto por moldes de espuma de polietileno, sino también dos cajas de accesorios.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • PC MSI MEG Trident X 12V
  • Chapa lateral derecha opcional
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Tornillos de rosca manual para chasis
  • Tornillos de sujeción para disco duro
  • Cable SATA
  • 2x Antenas Wi-Fi externas
  • Manual de usuario

Como añadido extra desde hace dos generaciones tenemos la posibilidad de colocar una chapa o bien una puerta de cristal en el lateral derecho, así que ambas se han incluido.

Diseño de la torre

El MSI MEG Trident X 12V amplía ligeramente sus medidas, aunque en realidad la torre se mantiene exactamente igual con una capacidad de 10L, así que este aumento se debe a una base más amplia y al grosor extra que ocupa el cristal templado. MSI sigue apostando por una torre SFX personalizada con un montaje compacto, cuya única pega es el uso de refrigeración de aire para la CPU, sabiendo que los Intel Alder Lake son procesadores muy exigentes a nivel térmico.

Comenzamos analizando los laterales de la torre, en cuya parte izquierda encontramos la típica chapa metálica de color negro mate con dos aberturas con rejilla para asegurar flujo de aire tanto en GPU como PSU. Por ellas entrará el polvo con facilidad al no tener filtro de partículas, siendo un aspecto a mejorar. Esta chapa estará sujeta mediante pestañas en los bordes superior e inferior, y dos tornillos en la parte trasera, cuya extracción supone la pérdida de garantía.

Más accesible será la parte derecha, donde en primera instancia viene una ventana de cristal templado con oscurecimiento instalada. Para ello se ha utilizado un sistema oscilante mediante dos bisagras, siendo fácil de retirar y sustituir por la chapa opcional que también se incluye. En la parte inferior tenemos una gran abertura, también sin filtro, para que el ventilador A-RGB Mystic Light de la CPU pueda tomar aire. Dos elementos magnéticos en el borde frontal mantendrán la puerta cerrada.

Pasamos a la parte frontal del chasis donde tenemos una cubierta de plástico negro brillante con líneas 3D donde se integra iluminación RGB.

Luego detallaremos el recuento de puertos, pero antes nos iremos a la parte superior donde se ubica el amplio botón de encendido y una rejilla por donde se expulsa el aire de la tarjeta gráfica. De paso MSI ha instalado otra tira de luz en la zona para iluminar esta parte, dándonos atractivo por todas las caras visibles del MSI MEG Trident X 12V.

La zona inferior como decimos se ha ampliado ligeramente para aumentar su estabilidad, añadiendo unas discretas rejillas a cada lado para que los 2 ventiladores en modo expulsión extraigan aire caliente del interior. 6 patas de goma antideslizante se encargan de dar perfecto apoyo del chasis en suelo o escritorio.

Conectividad

Volvemos a la zona frontal del MSI MEG Trident X 12V donde encontramos el panel I/O con las siguientes conexiones:

  • 1x USB 2.0
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x Jacks de 3,5 mm audio y micrófono

La simbología y obviamente las especificaciones de la marca nos dicen que, a pesar de que los dos USB-A tienen el borde rojo, solamente uno de ellos será USB 3.2 Gen1, ya que el otro es simplemente v2.0. Los acompaña un USB-C también Gen1 a 5 Gbps, el cual no solo se podría haber mejorado a Gen2, sino también a Gen2x2 al ser una conexión interna nativa de esta placa MSI MEG Z690I Unify, la cual se ha capado.

En el panel trasero encontramos los siguientes puertos:

GPU

  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x HDMI 2.1

Un clásico en este caso, soportando resoluciones hasta 4K @144 Hz o incluso 8K @120 Hz.

Placa base

  • 3x Jacks de 3,5 mm panel de audio
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • RJ45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 1x HDMI
  • 1x DisplayPort
  • Botón Clear CMOS

Una vez más MSI se ha fulminado los dos puertos Thunderbolt que de forma nativa tenía este modelo de placa base, así que será una variante claramente descafeinada. Estos dos puertos, que además estaban en generaciones anteriores, podrían haber dado buenas opciones sobre todo para creadores y dispositivos de almacenamiento de alta velocidad.

En cuanto a la conectividad de red, tenemos un puerto Ethernet con 2,5 Gbps de ancho de banda gracias al chip Intel I225-V. Se le suma una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211 tribanda, que nos ofrece velocidades de 574 Mbps para 2,4 GHz y 2,4 Gbps para las bandas de 5 y 6 GHz. Como cualquier otra tarjeta del AX, cuenta con MU-MIMO, OFDMA y BSS Color entre otras tecnologías, con Bluetooth 5.2 integrado.

Montaje y refrigeración

Efectuamos la retirada de los dos paneles laterales del MSI MEG Trident X 12V para ver con más detalle el interior y montaje del equipo. Este se basa en un chasis interno metálico con un excelente reparto de apartados para que componentes como la PSU, CPU o GPU no compartan el mismo aire y por tanto, exista renovación de aire.

En la zona superior no hay ventiladores aunque realmente habría hueco para ellos, pero más importante en este caso será la zona inferior donde sí encontramos dos unidades de 92 mm en modo extracción. Aunque no sea el flujo “ideal” al no favorecerse por la convección, aquí será la decisión adecuada al ser la única forma de extraer el aire caliente expulsado tanto por la CPU como por la PSU en este apartado inferior del chasis.

La parte izquierda permite el acceso a la tarjeta gráfica, cuyo compartimento estará separado del resto de componentes para que, mediante un disipador de tres ventiladores tome aire por el lateral, y luego sea expulsado por el techo y parte trasera. Las medidas son las justas para el modelo 3080 Ti Ventus 3X aquí presente, por lo que no cabría la posibilidad de introducir una versión SUPRIM X, pues entre otras cosas solo tenemos dos conexiones PCIe de alimentación disponibles. Vemos que se ha dejado el suficiente hueco como para trabajar en el disipador de la CPU y poder instalar un SSD en la ranura M.2 disponible en la parte trasera de la placa.

Pasamos a la parte derecha, la cual será parcialmente visible gracias a la puerta de cristal, que nos permite acceder a la zona sin perder la garantía. Desde aquí accedemos al disipador de la CPU, el cual se basa en un bloque aleteado de aluminio y cobre lo más amplio que se ha podido poner en este pequeño espacio, acompañado por un ventilador de 120 mm con borde A-RGB. No será el elemento más efectivo para los Intel Alder Lake, pero es la única opción posible por distribución y grosor del chasis al no poder albergar sistemas de refrigeración líquida o disipadores de perfil alto.

A su lado tenemos la fuente de alimentación, la cual proporciona un buen acceso al panel de conexiones modular y enrutamiento de cables alrededor de los componentes principales sin que estorben. Eso sí, las memorias RAM tienen un acceso bastante malo, ya que queda bajo los cables y disipador, siendo difícil su extracción. Finalmente en la zona superior encontramos un hueco relativamente amplio donde poder instalar unidades SSD/HDD de 2,5 pulgadas mediante brackets metálicos extraíbles. El cable de alimentación SATA estará enrutado de tal forma que la segunda conexión coincida con el hueco libre.

Características técnicas y de hardware

El MSI MEG Trident X 12V cuenta con una CPU Intel Core i7-12700K, el modelo Alder Lake que ha mostrado el mejor equilibrio entre rendimiento, temperaturas y precio. Esta unidad tiene 8 P-core trabajando a 5 GHz en Boost Max 3.0 y 4 E-core a 3,8 GHz haciendo un total de 20 hilos y 25 MB de memoria caché L3. Su TDP base es de 125W, pero admite hasta 190W en condiciones favorables y OC para mejorar su rendimiento dinámicamente. De hecho desde MSI Center podremos overclockear la CPU, aunque con el disipador de aire equipado no recomendamos esta práctica.

Se acompaña con la mejor tarjeta gráfica gaming Ampere, la MSI RTX 3080 Ti en su variante Ventus 3x, la versión base de los modelos ensamblados por parte de la marca taiwanesa. Este modelo utiliza las frecuencias de referencia de Nvidia, así como un VRM y disipador más pequeño que las SUPRIM X o TRIO. Tenemos una frecuencia boost de 1710 MHz para la GPU, con un chipset formado por 10240 CUDA Cores, 320 Tensor Core de 3ª Gen y 80 RT Core de 2ª Gen. De igual forma, tendrá 12 GB de memoria VRAM GDDR6X a 19 Gbps operando en un bus de 384 bits a 912,4 GB/s de ancho de banda.

Pasamos a la configuración de RAM donde se han instalado dos módulos DDR5 de 16 GB para generar un total de 32 GB de capacidad trabajando a 4800 MHz. La capacidad de almacenamiento consta de una unidad principal SSD PCIe Gen4x4 Western Digital SN810 de 1 TB, junto a otra unidad HDD de 2,5” SATA de 1 TB. Aún podremos ampliar esta capacidad añadiendo hasta una segunda unidad M.2 PCIe 4.0 en la ranura trasera, así como una segunda unidad HDD para almacenamiento de datos masivo.

MSI ha optado por una placa ITX basada en la Z690I Unify, aunque viene recortada en la conectividad interna y externa. De hecho un VRM no lleva disipadores pasivos, pero se mantiene en una configuración de 10+1+1 fases con MOSFETS principales Renesas RAA22010540 de 105A. Cuenta con dos puertos SATA en adaptación a este equipo, mientras que el modelo Unify tenía 4, y dos ranuras M.2 PCIe Gen4x4, eliminando la tercera ranura PCIe Gen3x4. Conocemos ya la conectividad de red con doble interfaz, acompañada por una tarjeta de sonido Realtek ALC4080 configurado con tres salidas Jack traseras.

Finalmente la fuente de alimentación instalada eleva su potencia hasta los 850W al tener hardware más demandante que la anterior generación. Utiliza obviamente formato SFX por limitación de espacio, siendo 100% modular y con certificación 8 Plus Gold, la cual está fabricada por FSP. Lo ideal hubiese sido una certificación platino en eficiencia, pero sigue siendo una buena fuente. Todo su panel de puertos estará ocupado excepto una conexión para cable SATA.

BIOS y Software

La BIOS del MSI MEG Trident X 12V será igual que en el resto de placas de la marca, si bien posee algunos recortes al no incluir Thunderbolt 4 o triple ranura M.2. Las opciones de overclocking sí que estarán activadas, aunque se eliminan algunos apartados de configuración para el VRM.

También dispondrá de modo Resizable-Bar para la GPU, TPM e incluso posibilidad de gestión de overclocking de CPU, voltajes, perfiles XMP de RAM y GPU desde MSI Center. Esta integración resultará muy interesante no solo para este equipo, sino también para placas y GPU MSI de distribución general. No recomendamos hacer overclock al procesador debido a las limitaciones del disipador de aire, aunque un OC controlado a la GPU sí que es perfectamente posible.

Pruebas de rendimiento

Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI MEG Trident X 12V efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.

Benchmarks CPU y GPU

Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:

  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • VRMark
  • 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
  • CristalDiskMark
  • Aida 64 RAM

Podemos comparar el rendimiento de este equipo con el MSI Creator P100X 12V al equipar la misma CPU, y vemos que el rendimiento puro del 12700K es ligeramente inferior. En igualdad de disipador y de placa base, esta diferencia se puede deber a tener 32 en lugar de 64 GB de RAM y a tener algunos grados más.

Rendimiento en juegos

Para ver el rendimiento real de este MSI MEG Trident X 12V, hemos probado los siguientes juegos:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS Equilibrado
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 11
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Control, Alto, Ray Tracing, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra, Ray Tracing + DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, DirectX 12, Ray Tracing + DLSS Equilibrado

Temperaturas y consumo

El proceso de estrés al que ha sido sometido el MSI MEG Trident X 12V ha durado 60 minutos, para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Se han utilizado FurMark y Prime95, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.

Temperaturas
MSI MEG Trident X 12V Reposo Full Máximo
CPU 39ºC 88ºC 96ºC
GPU 55ºC 80ºC 82ºC
VRM 53ºC 68ºC 71oC
PCB 53ºC 61ºC 63ºC

Las temperaturas obtenidas son muy similares al PC MSI Creator P100X al tener un hardware y torre similares, aunque vemos máximas superiores en la CPU y GPU. Se nota una vez más que el disipador de serie es bastante justo, y debemos saber que la frecuencia en todos los núcleos de la CPU disminuirá respecto a la máxima posible para mantenerse en estas cifras.

Consumo
MSI MEG Trident X 12V Reposo Solo CPU Full CPU + GPU Full
Conjunto 97W 238W 585W

La PSU irá más que sobrada para esta configuración de hardware, ya que el consumo pico no ha excedido de los 600W en ningún momento.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI MEG Trident X 12V

MSI ha actualizado la familia Trindet X con procesadores Intel Alder Lake para ofrecer nuevas cotas de rendimiento en juegos y tareas gracias a sus mayores frecuencias y P-core+E-core. Un rendimiento cuyas cifras estarán siempre en los primeros puestos de la tabla, gracias en gran medida a la MSI RTX 3080 Ti, la mejor tarjeta gráfica Ampere para juegos.

Será un equipo muy similar al MSI Creator P100X 12V, pero con distinto aspecto, equipando misma CPU, almacenamiento combinado SDD+HDD, e incluso la misma placa base. Un modelo basado en la Z690I Unify donde se recorta en conectividad SATA, Thunderbolt y M.2, algo que no nos gusta por merecerse directamente el modelo de referencia. Al menos se ha mantenido el mismo VRM, Wi-Fi 6E y tarjeta de sonido, e incluso sigue intacta la posibilidad de hacer overclocking incluso desde MSI Center.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores torres de ordenador

El planteamiento en muchos aspectos sigue siendo similar a las anteriores generaciones, por ejemplo el diseño del chasis y distribución interna. Estamos de acuerdo en que se le ha sacado el máximo partido al volumen de 10L disponible incluyendo 4 zonas RGB y puerta de cristal templado. Sin embargo estas CPU tan exigentes dejan pequeño al disipador de aire, y vendría siendo hora de incrementar el grosor y añadir refrigeración líquida al conjunto para darle más manga ancha al hardware.

Este MSI MEG Trident X 12V aparece en Amazon por un precio de 4.750€ aproximadamente, y esperamos que eventualmente baje de precio a cifras más competitivas. Es un precio esperado y similar a los PC de la familia Creator, pudiendo elegir entre versiones con RTX 3070 Ti, RTX 3080 y RTX 3080 Ti, partiendo de los 3000€. Este modelo en concreto lleva un SSD de 1 TB, mientras que el de venta en España suba a 2TB, la RAM se mantiene igual en todas las versiones ofertadas. Toda una referencia siempre en el segmento de PC gaming premontados, pero hay apartados mejorables por este precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO GAMING CON RGB Y TORRE COMPACTA DE 10L RECORTES EN CONECTIVIDAD PARA LA PLACA
AÑADE PUERTA DE CRISTAL CON CÓMODO ACCESO PARA AMPLIAR HARDWARE SIN PERDER GARANTÍA DISIPADOR DE RENDIMIENTO JUSTO PARA EL I7-12700K
WI-FI 6E, LAN 2,5G Y AUDIO ALC4080 ENTRADAS DE AIRE SIN FILTRO DE POLVO
ADMITE AMPLIACIÓN EN ALMACENAMIENTO Y RAM
ALTO RENDIMIENTO, CAPACIDAD DE OVERCLOCKING DESDE MSI CENTER

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Última actualización el 2024-11-22

MSI MEG Trident X 12V

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 94%
REFRIGERACIÓN - 84%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 89%

91%

El MSI MEG Trident X 12V es la punta de lanza de los PC de escritorio gaming con torre estrecha, con la mejor GPU de Nvidia e Intel Alder Lake para dar cifras de rendimiento top.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia advierte de una escasez de GPUs en este tercer trimestre, mientras anuncia ingresos récord

Las ganancias de Nvidia durante el tercer trimestre de 2024 han superado todas las expectativas,…

56 mins atrás
  • Procesadores

APU Krackan Point, detectado modelos de 6 núcleos (3+3) en Geekbench

Los próximos APU Krackan Point han sido diseñados para el segmento de gama baja de…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

AOOSTAR XG76 adapta una RX 7600M XT de portátiles como una GPU externa

AOOSTAR nos presenta sus tarjetas gráficas externas XG76 y XG76 XT que cuentan con conectividad…

3 horas atrás