Intel Raptor Lake, la familia de procesadores que da nombre a la 13ª generación de Intel, tendrá al menos un procesador de 6 GHz. Así lo ha anunciado oficialmente la compañía, que en una reciente presentación lo ha remarcado como uno de sus hitos para 2022.
Intel Raptor Lake tendrá al menos un procesador que llegará a 6 GHz en stock: ¿un i9-13900KS?
En un evento, Intel ha remarcado como un hito para este año 2022 la llegada del primer procesador que venga a 6 GHz, además de que alcanzarán el récord de OC de 8GHz (aunque realmente el récord son 8.7GHz), seguramente con una cantidad ingente de nitrógeno líquido.
Lo que nos interesa aquí es el Raptor Lake a 6 GHz, ya que como decimos alcanzará esta frecuencia sin hacer overclocking. Evidentemente, será un turbo y seguramente en un único núcleo, pero es que jamás se había llegado a esta cifra sin OC, tanto en AMD como en Intel.
La CPU Raptor Lake que llegue a 6 GHz será, previsiblemente, el Intel Core i9-13900KS. Las versiones KS se suelen lanzar unos meses después de las «K» normales, y se corresponden a los mejores chips y con mejor OC. Por ejemplo, el i9-12900KS llega a 5.5GHz, frente a los 5.2GHz del 12900K.
Seguramente, este procesador llegará para competir con los AMD Ryzen 7000 X3D, con la caché 3D que va a impulsar notablemente su rendimiento, y que podría poner en peligro el posible liderazgo de Intel en rendimiento.
¿El gran problema, el consumo?
La gran preocupación con esta CPU Raptor Lake de 6 GHz es sin duda el consumo. Se espera que esta nueva generación sea más eficiente, pero esto podría no ser suficiente para evitar unos altos consumos a esta frecuencia. Tengamos en cuenta que ya es el problema de Alder Lake en comparación con AMD, al necesitar un refrigeración bastante mejor para funcionar bien.
Entonces, veremos qué prepara Intel, porque es algo que va a ser determinante para muchos a la hora de elegir entre la 13ª generación y los Ryzen 7000.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado.
Menudo final de 2022… este año tocan al menos 4 lanzamientos importantes: los Ryzen 7000 y las tarjetas gráficas RDNA 3 por parte de AMD, las nuevas GPU de NVIDIA y la nueva generación de procesadores de Intel. Sumémosle las tarjetas Arc A770, y todo lo que podríamos esperar para principios de 2023.
¿Cuál es el lanzamiento por el que más estás esperando?