Hoy tenemos la oportunidad de probar el router más potente del mercado, el culmen de potencia, prestaciones Wi-Fi y funciones pensadas para gaming, nada menos que el Asus ROG Rapture GT-AXE16000. Está principalmente pensado para gaming gracias a un completísimo sistema operativo AsusWRT plagado de funciones y mejor optimizado que modelos previos.
Tan caro como grande, esta bestia con memoria DDR4 ofrece una conectividad inalámbrica de 4 bandas con 2,4 GHz, 2x 5 GHz y 6 GHz, todas ellas 4×4, por lo que soporta Wi-Fi 6E. Por si fuera poco incluye 2 puertos 10G para LAN o WAN de alta potencia, puerto de 2,5G dedicado a WAN junto a otros 4 puertos 1G. Veamos de lo que es capaz este bicho ¡comencemos la review!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por enviarnos este router para su análisis.
La presentación utilizada para este Asus ROG Rapture GT-AXE16000 será por todo lo alto con una bonita caja de cartón rígido tipo estuche con el serigrafiado ROG en sus tapas externas. En el interior encontramos el router con las antenas plegadas sobre un molde de cartón, y bajo él los distintos elementos.
El contenido de la caja es el siguiente:
El mejor router del mercado necesita el aspecto más diferencial, original y extremo del mercado, así que el Asus ROG Rapture GT-AXE16000 es de primeras enorme, con 35 cm de lado y 20 cm de altura con las antenas extendidas. Preparad un sitio amplio para colocarlo, porque ocupará y pesará bastante.
Las antenas estarán fijadas 2 a 2 en los 4 lados disponibles, por lo que serán un total de 8 visibles, gruesas, con posibilidad de giro y plegado, pero no se pueden extraer ni tampoco poner totalmente tendidas. El encapsulado del router estará fabricado principalmente en plástico rígido de impecable calidad, con múltiples rejillas en todos los lados libres y parte de la zona superior. Tengamos en cuenta que el router no dispone de ventiladores, así que será totalmente silencioso.
Dicha zona superior será la más interesante estéticamente hablando, ya que integra un enorme cristal con acabado espejo el cual integra iluminación AURA RGB en su enorme logotipo y bordes. De esta forma dará un aspecto aún más gaming al conjunto, pudiendo asignar varios efectos de luz, bien con el botón lateral configurable, o bien desde el firmware. En el borde se ha colocado el pequeño panel de LED indicadores que monitorizan el estado de las conexiones como cualquier otro router Asus, siendo poco visible en realidad.
En la zona inferior no encontramos ninguna conexión útil, tan solo varias patas de goma antideslizante para colocar el dispositivo sobre el escritorio. En esta ocasión no se han colocado puntos de anclaje para la pared.
Entre las múltiples rejillas de las que dispone el Asus ROG Rapture GT-AXE16000, tendremos los puertos y botones repartidos por las zonas laterales. Así que partamos de la posición idónea del router con el logotipo e información mirando hacia nosotros para ver lo siguiente:
En el lateral izquierdo:
Lateral derecho/esquina:
Panel trasero:
Con esta impresionante conectividad tendremos el router definitivo para formar una red LAN de muy alta velocidad desde el primer enlace, obviamente con capacidad para WAN de hasta 10 Gbps. Tanto los puertos 1 Gbps como los dos de 10 Gbps soportan Link Aggregation, además estos últimos soportan WAN Aggregation, por lo que conexiones de 20 Gbps son viables.
En esta ocasión no hemos desmontado el Asus ROG Rapture GT-AXE16000 por ser bastante complejo y no obtener demasiada información útil para los usuarios. Debemos quedarnos con que este modelo equipa un conjunto de chips Broadcom, cuya CPU principal será el modelo Broadcom BCM4912 Quad-Core de 2,0 GHz y procesadores Broadcom BCM6712 para el direccionamiento Wi-Fi con capacidad 4T4R. Le acompañan nada menos que 2 GB de memoria RAM DDR4, y 256 MB de memoria flash para almacenar el sistema operativo.
Sin embargo en esta ocasión no tenemos tres, sino cuatro bandas disponibles por separado o en modo Smart Band que nos darán un ancho de banda total en conjunto de 16.000 Mbps. Funcionan y se distribuyen de la siguiente forma:
¿Para qué queremos esta inmensa potencia? A efectos prácticos difícilmente aprovecharemos todo el potencial, pero estaremos preparados para los futuros clientes Wi-Fi 4×4 que se lancen, y para albergar decenas de usuarios Wi-Fi en un mismo dispositivo. El Asus ROG Rapture GT-AXE16000 cuenta con un total de 12 antenas, 4 de ellas internas, siendo compatible con Beamforming y la función exclusiva Asus RangeBoost Plus para mejorar la cobertura aumentando la potencia en zonas donde se encuentren los clientes.
Como el resto de routers Wi-Fi 6, tendremos disponibles las tecnologías asociadas al estándar como son: MU-MIMO, que permite transmitir datos a varios clientes simultáneamente en varias antenas a la vez, OFDMA, que mejora la conectividad simultánea de clientes y BSS Color, que asigna frecuencias portadoras distintas (colores) para que los clientes identifiquen la suya instantáneamente sin analizar todo el espectro. Con Target Wake Time se pueden poner en espera los clientes Wi-Fi para optimizar el apartado energético y liberar frecuencias del espectro.
Podría ser un excelente router para montar una red Mesh al soporta Asus AiMesh y sistema de seguridad AiProtection Pro. Posee el Backhaul dedicado de 5 y 6 GHz para enlazar con otros routers AiMesh. Contaremos con todos los métodos de encriptación disponibles desde WPA- Enterprise hasta WPA-3 Personal, tanto para usuarios internos como red de invitados. El router soporta los modos de configuración como punto de acceso, repetidor, puente, nodo AiMesh y evidentemente router normal.
Se admite configuración tanto de cliente como servidor VPN en los protocolos PPTP, IPSec y OpenVPN. Se incluyen muchas otras tecnologías, como gestión QoS adaptativa, Traffic Analyzer, soporte para Wi-Fi de invitados, control parental, además de capacidad PPPoE, IPTV, DDNS, DHCP, DMZ, NAT por hardware y UPnP
Como cualquier otro router Asus, el ROG Rapture GT-AXE16000 necesita efectuar una primera configuración manual para fijar los parámetros de red y acceso. Utilizaremos en este caso el navegador, aunque también se puede hacer mediante la App Asus Router, la cual proporciona una gran parte de las opciones disponibles en el sistema operativo.
Comenzamos definiendo una nueva red, donde deberíamos de establecer los parámetros por defecto para el ISP si somos usuarios domésticos al menos. En el siguiente paso estableceremos la configuración de red Wi-Fi, donde, bien podremos separar las 4 frecuencias para usarlas a nuestro antojo, o bien unirlas en el modo Smart Band para que el router gestione la mejor conexión para el cliente. Finalizamos estableciendo un usuario y contraseña de acceso para el administrador.
Se nos da la bienvenida con una pantalla resumen del mapa de red, monitor de recursos, enlaces Wi-Fi y clientes conectados. Desde él accederemos a los distintos apartados asociados a los mismos, también a las opciones de dispositivos USB conectados y AURA RGB. La skin está personalizada para la ocasión con una impresionante interfaz ROG más moderna y sencilla de leer en comparación con la habitual.
Empezando desde arriba hacia abajo, tendremos los apartados generales y avanzados separados en secciones. Ya desde el primer menú podremos hacer bastantes tareas relacionadas con gaming, añadiendo un visor de redes Wi-Fi, gráfica con tráfico de red y pruebas de Ping adaptadas a los principales juegos online para cada uno de sus servidores. Desde aquí se puede configurar el botón LED.
Un clásico será el panel AiMesh, que en este caso no lo usaremos, siguiendo con las opciones AiMesh Pro que se amplía respecto al modo normal, aunque avisamos que ralentizará ligeramente el ancho de banda debido a la encriptación adicional. Se admiten hasta 64 perfiles de control parental, así como 64 reglas de filtro para contenido. Si pasamos al siguiente apartado tendremos las opciones gaming más desarrolladas, con QoS Adaptativo e integración con ROG First. Más opciones relacionadas con el juego tenemos en los otros dos apartados consecutivos, con modo Open NAT para abrir determinados puertos en función del juego seleccionado, y nuevamente un mapa de ping para ellos.
Continuamos con opciones un poco más avanzadas como son la configuración de VPN como cliente o servidor o la función de analizador de tráfico. El siguiente apartado será de los más importantes, ya que permite configurar con todo lujo de detalle las bandas Wi-Fi disponibles, credenciales, anchos de banda, seguridad y canales. Tengamos en cuenta que de serie el router tiene desactivados los 160 MHz para 5 GHz, y recomendamos fijar 2,4 GHz a 40 MHz para que nos de todo el ancho de banda disponible.
Pasamos a los apartados siguientes donde configuramos la red para invitados con capacidad para 64 filtros de MAC y WPA3-Personal. A continuación tenemos la configuración LAN, DHCP, IPTV, Ruta y conmutador y servidor de puertos. Otro apartado relevante será el de USB para sacarle partido a la función de servidor de datos que tiene el router, incluso a través de internet con AiDisk. Soporta módems USB 3G/4G, Samba y FTP con sistemas de ficheros HFS+, NTFS, vFAT, ext2, ext3, ext4, por lo que será útil para muchos usuarios.
En cuanto al firewall, este Asus ROG Rapture GT-AXE16000 soporta hasta 64 palabras clave, 32 filtros de servicio de red, 64 filtros para URL, 64 reglas de reenvío de puertos y 32 reglas de activación de puertos. Soporta integración con Alexa y por supuesto IPv6.
En este Asus ROG Rapture GT-AXE16000 vamos a evaluar la cobertura de la red en las frecuencias de 2,4 y 5 GHz, pero no 6 GHz al no disponer de un portátil o móvil Wi-Fi 6E aún. Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams 10 veces. El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software WiFi Heatmap y un terminal Android con Wi-Fi 5.
Estos son los clientes de pruebas utilizados:
Tengamos en cuenta que la cobertura dependerá de la arquitectura del recinto, paredes y la distancia a la que coloquemos el router y clientes. En este caso hemos colocado el router en el piso superior exactamente igual que en todas las reviews con modelos anteriores.
Cobertura en 5 GHz
Parece que la función Asus angeBoost Plus surte efecto en el equipo, porque obtenemos una impresionante cobertura para tratarse de un solo router, aunque no llegará a la esquina más alejada de la planta. En la planta superior obtenemos una excelente señal y ping medio de 22 ms, mientras que en la planta baja éste se ve desvirtuado al existir zonas sin cobertura, por ello podemos descartar este dato en concreto.
Cobertura en 2,4 GHz
En 2,4 GHz el ancho de banda obtenido en la planta baja será suficiente para reproducir contenido multimedia en alta definición, obteniendo un excelente ping de 18 ms de media. La cobertura prácticamente cubre toda la casa excepto una pequeña esquina en el extremo oeste. Posiblemente sea el router que mayor cobertura nos ha ofrecido a nivel individual.
Hemos realizado una prueba probando el ancho de banda tanto cerca como lejos del router con el cliente inalámbrico en un extremo y otro cliente conectado por LAN 10G para no hacer de cuello de botella en la conexión Wi-Fi.
Ancho de banda 6 GHz: Velocidad teórica: 4802 Mbps (2402 Mbps clientes 2×2)
Las cifras serán similares a las obtenidas en 5 GHz, si bien a mayor distancia del router la mayor frecuencia hacen que atraviese peor las paredes, perdiendo algo más de señal.
Ancho de banda 5 GHz: Velocidad teórica: 4802 Mbps (2402 Mbps clientes 2×2)
Los resultados coinciden en gran medida con los datos obtenidos por Asus, superando 1,7 GHz con el cliente cerca del router, disminuyendo a unos 600 Mbps cuando pasamos a otra habitación. En ambos casos son los datos esperados al ser también similares a otros routers como los ZenWiFi Pro, aunque no alcanza a superar los registros individuales del QHora de QNAP.
Banda de 2,4 GHz: Velocidad teórica: 1148 Mbps (574 Mbps cliente 2×2)
El ancho de banda obtenido en 2,4 GHz también entra dentro de lo esperado rozando el máximo teórico cuando estamos cerca del router, aunque se resiente un poco más de lo esperado cuando los alejamos no llegando a superar los ZenWiFi ET12 y XT12 que hemos probado recientemente.
Enlace Ethernet (10 Gbps)
No solo alcanzaremos los 2,5 Gbps en LAN, sino que podremos llegar a los 9,5 Gbps gracias a los dos puertos equipados en este router. Cifras nuevamente nominales, sin fluctuaciones y con impresionantes tasas de transferencia si utilizamos SSD PCIe en nuestros equipos.
Transferencia USB 3.2 Gen1 (180 Mbps máximos con USB SanDisk Extreme)
Hasta ahora es el router que mayores transferencias nos ha proporcionado mediante USB, aunque se queda todavía lejos de los 180 Mbps reales que soporta esta unidad SanDisk al estar en torno a los 120 Mbps.
Este router sin duda es el modelo más ambicioso que ha lanzado Asus hasta la fecha, con prestaciones espectaculares a todos los niveles. Los datos de ancho de banda están entre los más altos disponibles para el estándar con clientes 2×2, aquí poco margen de mejora puede haber más que lanzar clientes 4×4 que aprovechen sus capacidades.
Pero a esto le tenemos que añadir su capacidad quatribanda, que será donde realmente saque todo de lo que es capaz soportando más clientes que ningún otro router, y proporcionando enormes transferencias multi-cliente con 12 antenas, 6 GHz, doble 5 GHz y 2,4 GHz. Aún puede dar más gracias a dos puertos 10G que pueden agregarse tanto en LAN como WAN, y un puerto USB para montar nuestro propio servidor de datos.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
El apartado estético es rompedor para tratarse de un router, incluyendo RGB y cristal igual que las placas base de gama alta de la marca y otros productos ROG. Eso sí, el tamaño es inmenso, ocupando más que muchas torres de ordenador en lo que a superficie de escritorio se refiere. Las mejoras en su firmware no solo son estéticas, sino también técnicas al incluir enorme cantidad de funciones gaming y de administración gracias al mejor AsusWRT 3.0 que hemos probado dentro de un router de la marca.
Este Asus ROG Rapture GT-AXE16000 se lanza por un precio oficial de 649 dólares, aunque actualmente supera esta cifra en otros países, mientras que en España no lo hemos encontrado disponible. Precio estratosférico sin duda, pero es lo que Asus considera que vale el primer router cuatribanda Wi-Fi 6E del mundo. Aún no se pueden explotar todas sus capacidades sin clientes 4×4, pero irá teniendo más sentido cuando aparezcan éstos y Wi-Fi 6E se extienda más en los dispositivos.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
ALTAS VELOCIDADES EN TODAS LAS FRECUENCIAS | PRECIO |
CAPACIDAD CUATRIBANDA WI-FI 6E | TAMAÑO |
DOBLE ENLACE DE 10 GBPS | CAPACIDADES TAN GRANDES QUE AÚN NO SE PUEDEN EXPLOTAR DEBIDAMENTE |
FIRMWARE ASUSWRT MÁS COMPLETO Y OPTIMIZADO | |
OPCIONES AVANZADAS PARA GAMING Y SEGURIDAD | |
DISEÑO DEMENCIAL |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
El Asus ROG Rapture GT-AXE16000 es el culmen de la marca en el apartado de router, con increíbles prestaciones inalámbricas hasta 4 bandas 4x4, LAN 10G y el firmware más completo
CHIEFTEC acaba de presentar dos nuevas cajas para PC, Visio y Visio Air con un…
Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo…
Qualcomm anuncia nuevos SoC Snapdragon X, pero no se trata de una nueva generación, sino…