Cooler Master CryoFuze Violet es el nuevo compuesto térmico con el cual la marca quiere no solo ofrecernos un rendimiento sólido tanto en CPU como GPU, sino también un toque de originalidad por su característico color violeta. A efectos prácticos lo que realmente nos importa es su rendimiento, durabilidad o la facilidad de aplicación, y parecen ser muy buenas, así que veamos qué tal lo hace con el AMD Ryzen 9 5900X.
Agradecemos a Cooler Master su confianza en nosotros por enviarnos esta pasta térmica para su análisis.
La presentación del Cooler Master CryoFuze Violet será bastante simple, consistiendo en una pequeña caja de cartón flexible con una trabajada decoración mostrando el compuesto y algunas de sus propiedades, lo único que conocemos. En su interior, todos los componentes se colocan sobre un blíster de plástico semirrígido para protegerlos de golpes y evitar su movimiento.
El contenido de la caja será el siguiente:
Un completo kit de aplicación, al menos para la primera, ya que la toallita limpiadora se secará rápidamente al tener alcohol.
Esta Cooler Master CryoFuze Violet es el lanzamiento más reciente de la marca, la cual se suma al compuesto Cooler Master CryoFuze Nano como los dos compuestos de alto rendimiento y nueva generación. Éste último es del típico color gris y muestra una conductividad ligeramente superior con 14 W/m·k frente a los 12,6 W/m·k del compuesto que hoy analizamos.
El fabricante nos proporciona un completo kit con toallita limpiadora y espátula, aunque el primer elemento será de un solo uso presumiblemente. Está impregnada de alcohol isopropílico, por lo que se secará en contacto con el aire. Siempre podríamos volverla a impregnar nosotros para más usos, pero solo cuando esté lo suficientemente limpia. En cuanto a la espátula, es el típico aplicador plano indicado para chips muy grandes, pero nosotros no lo usaremos al ya tener un buen reparto con el método de aplicación en “X”.
A diferencia del CryoFuze Nano, esta pasta térmica apuesta por una clara diferenciación como es su color violeta, el cual proviene simplemente de un colorante aplicado al compuesto. El fabricante no nos ha proporcionado datos sobre la composición, pero debe ser una pasta basada en metales al ofrecer características similares al modelo superior y otros compuestos grises. Se da a conocer que utiliza nanopartículas para incrementar su rendimiento térmico y características mecánicas, siendo no absorbente de humedad y no conductor de electricidad.
Su gravedad específica es de 3,0, imaginamos que medida respecto a la densidad del agua, tratándose una medida comparativa entre dos compuestos, y en consecuencia adimensional. Esto la hace ser un poco más densa que la Cooler Master CryoFuze Nano (2,6 de gravedad específica), aunque hemos verificado que su aplicación es bastante cómoda y se reparte muy bien al colocar el cold plate del sistema de refrigeración a presión. En ella no hemos visto ningún tipo de líquido ni partes duras, por lo que se mantiene en perfecto estado.
Entre las características de la Cooler Master CryoFuze Violet tenemos una alta resistencia a las temperaturas desde -50 a 240ºC donde el compuesto no perderá sus propiedades mecánicas. Esto quiere decir que no se solidificará durante mucho tiempo en un uso normal de ella, siendo además resistente a la corrosión y la oxidación. De esta forma podremos estar tranquilos al menos 3 años y confiar en que la pasta estará en perfectas condiciones bajo nuestro disipador.
Llevaremos a cabo la toma de temperaturas de la Cooler Master CryoFuze Violet comparándola con otros compuestos probados en el mismo banco de pruebas que se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | AMD Ryzen 9 5900X |
Placa Base: | Asus ROG Crosshair VIII Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Renegade DDR4 3600MHz |
Disipador | Asus ROG Ryuo 240 |
Disco Duro | Samsung 860 QVO |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 3080 Ti |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Tomaremos temperaturas después de 12 horas seguidas bajo estrés buscando una media fiable.
Elegimos la aplicación en cruz ya que por experiencia nos ha resultado más efectiva para los procesadores de AMD. Así que crearemos dos líneas delgaditas que aseguren un buen aprovechamiento del compuesto para que no se desborde los lados.
Los resultados obtenidos son muy similares a los otros compuestos, y es algo normal al tratarse de una CPU bastante potente y un sistema de refrigeración, donde muchos más factores intervienen como el propio bloque de bombeo.
Las temperaturas mínimas indican una buena conductividad de la pasta, la cual se ha expandido perfectamente sobre la superficie tal y como vemos tras retirar el bloque de bomba. De esta forma se asegura una capa lo más fina posible que favorezca el paso de calor entre ambas superficies de metal.
Cooler Master nos da una opción más para conseguir una buena transferencia de calor entre disipadores y CPU o GPU, siendo un compuesto térmico que ha demostrado rendir muy bien con hardware exigente. Un aspecto diferencial como es el color violeta está bien para llamar al público, pero a efectos prácticos no será relevante en nuestro equipo al quedarse bajo los bloques de disipación. El hecho de traer paleta de aplicación y toallita limpiadora son un valor añadido para conseguir la mejor aplicación posible.
Guía de las mejores pastas térmicas del mercado
Mucho más interesantes serán sus características técnicas y mecánicas, siendo una pasta basada en metales con una conductividad alta para su clase al acercarse a los 13 W/mK, y con viscosidad baja que permite una aplicación y reparto fácil por toda la superficie. Mientras más fina es la capa, mejor será el comportamiento, y con un sistema que haga bastante presión sobre la CPU conseguiremos excelentes rendimientos térmicos.
El precio de esta Cooler Master CryoFuze Violet será de unos 7€ aproximadamente, cifra similar a la variante Cooler Master CryoFuze Nano. Si bien es cierto la jeringa solo trae 2g, cuando lo habitual son 3 o 5g, quizás su única pega. En resumidas cuentas, son compuestos de rendimiento sólido para CPU y GPU de gama alta con buena durabilidad a buen precio, así que será una de las recomendadas.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COMPUESTO DE BUENA CONDUCTIVIDAD EN SU TIPO | JERINGA DE SOLO 2G |
PROPIEDADES MECÁNICAS EXCELENTES PARA FÁCIL APLICACIÓN | |
INCLUYE TOALLITA LIMPIADORA Y APLICADOR | |
BUEN PRECIO PARA LO QUE INCLUYE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Cooler Master CryoFuze Violet cumple las expectativas como un compuesto de rendimiento sólido, con buen comportamiento en la aplicación y resistencia a la solidificación
Hace semanas se confirmaba y ahora comienza su despliegue: la transcripción de audios se hace…
Estas es una de las primeras informaciones que tenemos sobre el modelo RTX 5070 Ti…
Ayer mismo saltaba la noticia de la posible cancelación de la Pixel Tablet 3, la…