Un nuevo informe de JPR muestra que Nvidia y AMD han vendido menos tarjetas gráficas, con unas pérdidas que alcanzan los 3.100 millones de dólares durante el segundo trimestre del año 2022. La oferta está sobrepasando a la demanda.
AMD y NVIDIA: Caen los envíos de GPUs en el segundo trimestre
Los envíos de tarjetas gráficas para el mercado de sobremesa han esta subiendo en los últimos dos años, pero esa época ya ha pasado y los fabricantes se encuentren con una caída de la demanda de este tipo de componentes de PC.
Según los datos aportados por JPR (Jon Peddie Research), los envíos de GPUs discretas alcanzaron el nivel más bajo de los últimos dos años en el segundo trimestre, y las ventas en dólares de placas integradas (AIB) cayeron nada menos que 3.100 millones de dólares.
Estos datos son más preocupantes con las envíos en dólares de GPU independientes para ordenadores de sobremesa, que cayeron hasta los 5.500 millones de dólares, un 36% menos que los 8.600 millones del primer trimestre de 2022. Esto se debería principalmente a la bajada de los precios medios de venta (ASP) que se redujeron debido a las bajadas de precio.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
En total, AMD y Nvidia vendieron un total de 10.37 millones de tarjetas gráficas discretas en el segundo trimestre, lo que equivale a un descenso del 22.6% con respecto al primer trimestre.
En medio de esta caída en los envíos, la cuota de mercado se ha modificado, con Nvidia recuperando parte de la cuota de mercado, que ahora es del 79.6%. Mientras tanto, AMD bajo su cuota del mercado, que ahora es del 20%. Intel mantiene el 1% de cuota de mercado.
«Las continuas e intermitentes interrupciones en la cadena de suministro debidas a la política de cero COVID de China, combinadas con una creciente guerra comercial entre China y el mundo occidental, están agravando la introducción de nuevas piezas», afirma Jon Peddie, presidente de JPR. «En cierto sentido, esto es una bendición disfrazada, ya que los proveedores de AIB y GPU se vieron atrapados con un exceso de inventario debido a la relajación de la demanda de trabajo en casa y la caída de la minería de criptomonedas debido a un cambio de algoritmo. Como resultado, no parece que vayamos a ver ninguna estabilidad en la oferta y la demanda hasta el final del primer trimestre de 2023.»
Según JPR, los envíos van a volver a subir a partir del segundo trimestre de 2023, con una tendencia al alza a finales del primer trimestre. Os mantendremos informados.