El disco duro PATA ya no se suele emplear, salvo en algunos PCs viejos. Las nuevas interfaces SATA y PCIe han ido sustituyendo a estos para traer más velocidad, entre otras ventajas. En este artículo podrás conocer más sobre la interfaz PATA y un poco sobre su historia, versiones, prestaciones, etc.
Índice de contenidos
La interfaz ATA hace referencia a las siglas Advanced Technologies Attachment para dispositivos IDE. Esta interfaz usa el estándar ATAPI (ATA Packet Interface), es decir, un protocolo que ahora emplean las unidades PATA y SATA y que puede conectar variedad de dispositivos de una computadora de forma similar a como se hacía en los antiguos y caros SCSI.
La interfaz PATA o Parallel ATA, originalmente conocida como IDE, fue un estándar de interfaces para la conexión de medios de almacenamiento, tanto masivo como ópticos, entre otros. Se trata de un derivado de ATA, y también emplea el estándar ATAPI.
La primera versión de la interfaz PATA fue desarrollada por Western Digital en colaboración con CDC y Compaq Computer para estos mismos computadores de estas últimas firmas. Las controladoras ATA solo se tenían que integrar en la placa base donde se conectaba el dispositivo. Luego vinieron también otros controladores que agrupaban ATA y la interfaz de la disquetera en uno mismo, además de puertos paralelo, RS-232, y otros para conectar varios tipos de componentes.
Los términos IDE (Integrated device Electronics), EIDE (Enhanced IDE) y ATA, hoy en día PATA, se han usado como sinónimos ya que generalmente eran compatibles entre sí.
Esta interfaz se empleó hasta 2003, fecha en la que dejaron paso a las nuevas unidades SATA, más rápidas y con ventajas respecto a las PATA.
En cuanto a las versiones, hubo varias revisiones para mejorar la tecnología y conseguir nuevas prestaciones y velocidades:
Serial ATA o SATA, es una nueva interfaz de bus para computadoras que ha mejorado la tasa de transferencia de los PATA. Esta nueva interfaz se comenzó a usar para discos duros, y fue poco a poco reemplazando a los SCSI y a los PATA por sus ventajas. Además, con el tiempo también se extendió a otro tipo de unidades, como los medios de almacenamiento ópticos, tales como lectores y grabadoras de CD/DVD, y otros.
SATA inició su andadura con la creación de un grupo para crear las nuevas generaciones de especificaciones ATA en 2001. La primera de todas ellas aparecería en 2003, momento en el que los discos duros PATA fueron en detrimento. Esta nueva generación transmitía de forma serie los datos, pero conseguía velocidades más elevadas. Concretamente, según la especificación, se han alcanzado:
Además, de estas existen algunas revisiones.
Además de las unidades de disco, estas interfaces también sirvieron para otras unidades, como las ópticas. Si recuerdas el momento en el que desaparecieron los PATA y comenzaron a usarse discos duros SATA, las unidades ópticas aún siguieron usando PATA durante un tiempo más. Entonces, para instalar el sistema operativo, que carecía de driver SATA por aquel momento, como Windows XP, necesitaban cargar el controlador en un disquete para poder reconocer el disco duro. Después se incluyeron los controladores nativos en el sistema operativo y ya no era necesario esta incómoda práctica. ¿Lo recuerdas?
El antialiasing es una técnica que ya lleva mucho tiempo acompañando al mundo de los…
No tiene que ser difícil mejorar tus fotografías, sobre todo si tienes las herramientas correctas. Leer más
Una filtración sugiere que PS6 (PlayStation 6) va a utilizar la tecnología 3D V-Cache de…